En 1209, los cruzados, tras exterminar a los habitantes de Béziers y humillar por completo a los de Carcasona, se dirigen contra el complejo de castillos de Cabaret, o Cap d'Aret, un foco de resistencia casi inexpugnable entre desfiladeros y altos riscos formados por los valles de los ríos. Es, además, un centro de peregrinación para juglares y trovadores, que ponen en práctica, en compañía de las damas del lugar, el arte trovadoresco de la Fin'Amor, el galanteo elegante, lleno de juegos de palabras y dobles sentidos, como expresión máxima del Joy, el arte de saborear la alegría de la Vida y del Amor. Es un mundo y un modo de entender la vida que toca a su fin, asediado por las huestes de Simón de Monfort, que se halla al frente del ejército cruzado.
Inspirado por esta novela, y como homenaje a aquel mundo perdido, he querido reproducir uno de los castillos del complejo, el de Cabaret, el que supuestamente habitó la "Dama Loba", Orbia de Pennautier, la gran musa de los trovadores y hábil experta en los manejos del Joy y la Fin'Amor. Es el castillo cuyas ruinas pueden verse en esta foto, en la esquina superior izquierda:

El plano del mismo lo obtuve también de la red, y en él me he basado, siempre que me ha sido posible, claro:

Cabe destacar la torre del homenaje, de planta poligonal de cinco paños, que fue lo primero que diseñé. El resultado en su conjunto es este:

No es sin duda la mejor perspectiva, pero creo que da una idea aproximada de la planta que puede verse en el plano de arriba. Ahora ya os ofrezco un resultado más detallado, tanto del conjunto como de algunos detalles:
Una vista de conjunto:

Otra:

Otra más, de vista frontal:

Ahora algunos detalles, empezando por la torre del homenaje:

Otra más:

Detalle de la zona "residencial", con la terraza donde tenían lugar los banquetes y las celebraciones en compañía de los trovadores y las damas, con Orbia de Pennautier, la Dama Loba, asomada al balcón de su aposento situado en la torre del homenaje:

Otra, en la que charla amistosamente con el trovador Hugo de Mataplana, uno de los principales personajes de la novela "La Reina Oculta":

Y por último otras imágenes que me han parecido interesantes:

En fin, espero que os haya gustado. Perdonad la extensión y el "rollo" inicial, pero había que explicar el porqué de la construcción, para poder ambientarla adecuadamente. Recomiendo encarecidamente la lectura de "La Reina Oculta", indispensable para todo amante de la Edad Media. Y animo desde aquí a intentarlo con los otros castillos de Lastours, que es el nombre actual del conjunto histórico. Gracias por haberme aguantado hasta aquí y saludos.