A estas alturas ya he expuesto en el foro un buen montón de figuras Exin transformadas, sobre todo del West, pero he mostrado poco sobre la técnica que utilizo. Espero que este breve tutorial sirva para hacerse una idea.
1. El primer paso es tener claro lo que uno quiere hacer. Por ejemplo, para este tutorial se trata de hacer un ayudante del sheriff que traslada a un detenido.

2. El siguiente paso es disponer de las figuras adecuadas. En este caso, un ayudante del sheriff original (sin cabeza) y el doctor, que hará las veces de preso. Además, como accesorios necesarios, los brazos del centinela del fuerte y la cabeza del coronel (aquí no salen esos brazos, pero sí en la siguiente foto). En esta fase se puede proceder a un tallado parcial de las figuras. Por ejemplo, aquí se ha reducido la barriga del ayudante. Y he quitado la barba de la cara del coronel.

3. Se procede al troceado, que yo hago con un bisturí calentado al fuego. No debe estar al rojo vivo, porque funde mucho plástico. Cuando se le coge el truco, el corte es limpio y apenas se pierde materlal.

4. Terminado el despiece hay que insertar pequeños trozos de alambre fino que servirán para crear una especie de esqueleto y dar solidez al conjunto. Se inserta un trozo de alambre en una parte (yo lo hago en las extremidades), y en el otro punto de inserción (en el cuerpo en mi caso) se deja un agujero preparado. Esto se hace con el alambre en caliente. De nuevo hay que evitar ponerlo al rojo. Cuando más profundo se inserte, más solidez. Pero ojo con atravesar la figura de lado a lado. Y cuidado con las quemaduras. El alambre que sobresale, mejor que sobre. Ya habrá tiempo para cortarlo.

5. La siguiente etapa es el pegado de las piezas en la posición prevista. En este momento se puede ajustar la postura de las partes gracias a la flexibilidad del alambre. Para pegar utilizo cianocrilato, con generosidad.

6. A continuación se rellena y enmasilla. Si el hueco entre las piezas es grande, relleno primero con una especie de hormigón a base de cianocrilato y virutas finas de plástico (que se pueden obtener durante el tallado previo de las piezas). Una vez seco, relleno con masilla, hasta que queda perfecto.

7. Cuando seca, se lija el conjunto para eliminar asperezas. También se puede hacer un último tallado para perfeccionar detalles. Yo suelo, además, aplicar sobre las soldaduras una última capa de cianocrilato, que le da mayor solidez al relleno.

8. Más tarde se aplica una capa base de pintura. Aquí, blanco, pero puede ser otro color. Conviene, antes de pintar nada, eliminar tanta pintura original como se pueda, sobre todo en las zonas en las que se hayan acumulado capas.

9. Y, para terminar, la pintura y los detalles. En este caso, unas esposas para el detenido, hechas con unas argollitas y un trozo de cadena de los que se usan para las maquetas de barcos.
Ah, y no se tira nada: cualquier trozo sobrante puede valer para transformar otra figura.
Y creo que esto es todo. Espero que os sea útil.