PEQUEÑO FORO PROVINCIAL

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática basada en la Antigüedad: Roma, Grecia, Egipto, Mesopotamia, culturas Precolombinas, etc.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

PEQUEÑO FORO PROVINCIAL

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Lo de "pequeño" es literal: es el centro idealizado de una típica ciudad romana a la escala más pequeña que he podido.
Se pueden ver todos los edificios habituales: un foro, ínsulas, teatro, anfiteatro, circo, acueducto, termas, templos... Y por supuesto, el puente, al otro lado de la muralla.
Con Exin Castillos se pueden hacer grandes cosas, pero me gustan especialmente los desafíos: hacer algo reconocible con muy pocas piezas. Esto es lo que he intentado con esta pequeña muestra de ciudad romana que, si no he construido entera, ha sido más que nada por falta de superficie.
Espero que os guste.
Ahí van, de entrada, las vistas aéreas:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
La anarquía es la máxima expresión del orden
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Re: PEQUEÑO FORO PROVINCIAL

Ahora vistas más cercanas de las calles, donde se pueden apreciar las numerosas ínsulas o bloques de pisos, que eran la forma de vivienda más habitual en las ciudades romanas... que me temo que eran mucho menos esplendorosas de lo que nos suelen mostrar en las pelis.
A menudo había soportales, aunque no siempre. Y la planificación urbana, pese al mito del cardo y el decumano, era en general bastante caótica (sobre todo en la propia Roma).

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

He llamado a este hilo "pequeño foro". Pues nada, aquí esté el foro: una plaza porticada donde se encuentran la curia, la basílica, el templo mayor y una fuente. El acceso, con un arco triunfal.Un típico foro, vamos, con los organismos administrativos clásicos de una ciudad romana, y donde, además, se situaban las tiendas principales, llamadas tabernae.
Además hay un obelisco egipcio, a modo de adorno. Egipto, cinco mil años procurando monumentos a ladrones de todo el mundo...
Y, por supuesto, un servicio fundamental para cualquier ciudad: el agua. Aquí vemos un acueducto que surte directamente a las termas, formadas por dos naves abovedadas.

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Y ahora, otro servicio imprescindible en una ciudad romana: el teatro. A la griega, por supuesto:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Se me ha colado una foto del anfiteatro, pero puede pasar...
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Claro que si algo gustaba a nuestros marrulleros antepasados romanos, eran los deportes. ¡Y las apuestas! Vamos, como hoy, aunque con muertes en el estadio. Ahí están el circo y el anfiteatro:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Y para terminar, los templos. ¿Por qué para terminar? Porque en la época imperial romana la religión, aunque omnipresente, ya no se la creía nadie. Y porque los templos romanos, levantados a imitación de los griegos, son la muestra menos interesante de la arquitectura clásica, a mi parecer.
En esta ciudad hay cuatro templos: el mayor frente al foro, un pequeño templo cerca de la puerta, y otro en el exterior, junto al puente. Además hay un templo circular detrás del foro, una especie de panteón... más o menos.
Esta pequeña ciudad romana aparece muy poco colorida, pero como sabéis, las ciudades romanas (y griegas) antiguas estaban pintadas de mil colorines, sobre todo los edificios públicos. Debía de ser todo bastante chillón y, una vez más, muy poco parecido a las películas. Pero bueno, ese nivel de detalle ya resultaba complicado hacerlo con Exin Castillos...

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Bergantino »

Menuda lección de arquitectura romana.
El planteamiento volumétrico con las piezas Exin te ha quedado muy logrado dada la proporción de escala que has utilizado.

Esta obra es para verla con calma y perderse entre sus calles y edificios contemplando las maravillas de otra época.

Enhorabuena fruta, está genial, me gusta y me sorprende.
saludos.
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por JJNiko »

Bien podías haberla llamado "Minimvm Bergantvm" porque es casi lo mismo a menor escala :lol: :lol: :lol:

Genial esos edificios microscópicos pero reconocibles. Y sin invertir en millones de piezas. Enhorabuena. :D
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Bergantino »

JJNiko escribió: Sab 28 Abr, 2018 5:29 pm Bien podías haberla llamado "Minimvm Bergantvm" porque es casi lo mismo a menor escala :lol: :lol: :lol:

Genial esos edificios microscópicos pero reconocibles. Y sin invertir en millones de piezas. Enhorabuena. :D
Hola, discrepo con tu comentario.
Una ciudad romana no se parece casi en nada a una ciudad medieval.
Son conceptos y planteamientos muy diferentes.

Saludos.
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por JJNiko »

Bergantino escribió: Sab 28 Abr, 2018 5:35 pm
JJNiko escribió: Sab 28 Abr, 2018 5:29 pm Bien podías haberla llamado "Minimvm Bergantvm" porque es casi lo mismo a menor escala :lol: :lol: :lol:

Saludos.
No me refería al parecido entre ambas ciudades, sino al hecho de construir toda una ciudad.
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Bergantino »

JJNiko escribió: Sab 28 Abr, 2018 5:37 pm
Bergantino escribió: Sab 28 Abr, 2018 5:35 pm

Saludos.
No me refería al parecido entre ambas ciudades, sino al hecho de construir toda una ciudad.
ok, el comentario era muy genérico.

A seguir construyendo ciudades ...
saludos.
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por chusokanter »

Si bien voy notando la inconformidad con los cánones tradicionales de construcción veo una visión más global de construir, con piezas y sitio no se que llegarías a hacer. Creo que hiciste otro de este tipo de concepto que recoje bastante bien varías construcciones, creo que es un nuevo hilo de tipo de construcción conceptual. Buen trabajo.
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por Pichi »

¡Venga ya!: Un foro romano completo. :shock:

Cuando le dije a Morris (en otro hilo) que se animara a hacer un foro romano completo, era un pequeño vacile, pero con vosotros veo que no se puede.

Es impresionante, a pesar de la escala, que puede que sea lo que más me gusta, ya que así se ven los volúmenes en su conjunto.

El circo me ha encantado.

Muy buen trabajo Fruta.

Un abrazo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Bergantino escribió: Sab 28 Abr, 2018 5:20 pm Menuda lección de arquitectura romana.
El planteamiento volumétrico con las piezas Exin te ha quedado muy logrado dada la proporción de escala que has utilizado.

Esta obra es para verla con calma y perderse entre sus calles y edificios contemplando las maravillas de otra época.

Enhorabuena fruta, está genial, me gusta y me sorprende.
saludos.
Muchas gracias, colega, me alegro de que te haya gustado.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Gracias, Niko. Ahí está el desafío: en hacer algo reconocible con pocas piezas. :D
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

chusokanter escribió: Dom 29 Abr, 2018 7:40 am Si bien voy notando la inconformidad con los cánones tradicionales de construcción veo una visión más global de construir, con piezas y sitio no se que llegarías a hacer. Creo que hiciste otro de este tipo de concepto que recoje bastante bien varías construcciones, creo que es un nuevo hilo de tipo de construcción conceptual. Buen trabajo.
Ahí le has dado, Chuso.
En efecto, hay un antecedente: mi ciudadela de Carcasona, que en este caso sí hice completa:
http://exincastillos.es/foro/viewtopic. ... c9e75be9fa
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Pichi escribió: Dom 29 Abr, 2018 11:53 am ¡Venga ya!: Un foro romano completo. :shock:

Cuando le dije a Morris (en otro hilo) que se animara a hacer un foro romano completo, era un pequeño vacile, pero con vosotros veo que no se puede.

Es impresionante, a pesar de la escala, que puede que sea lo que más me gusta, ya que así se ven los volúmenes en su conjunto.

El circo me ha encantado.

Muy buen trabajo Fruta.

Un abrazo
Muchas gracias, Pichi.
Hay un montón de ejemplos de construcciones espectaculares. Para empezar, la ciudad que está montando ahora mismo Bergantino.
Y si no, estos ejemplos tan estupendos:
El acueducto de Pemberley: http://exincastillos.es/foro/viewtopic. ... 62c#p52912
El faro de Caarma: http://exincastillos.es/foro/viewtopic. ... 9864142d1a
El anfiteatro de Rikmor: http://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=1601
El gineceo de Morris: http://www.exincastillos.es/foro/viewto ... oro+romano
O los templos de Ranger: http://www.exincastillos.es/foro/viewto ... no#p247905

Sólo por citar algunas, y que no se ofendan los que se queden fuera, porque hay muchísimas cosas magníficas en este terreno, y no las he encontrado todas.
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

Simplemente genial!!! A veces lo fácil parece fácil, pero no lo es. La idea es sencillamente espectacular. Enhorabuena, me ha encantado!!!
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Jacofer escribió: Dom 29 Abr, 2018 2:53 pm Simplemente genial!!! A veces lo fácil parece fácil, pero no lo es. La idea es sencillamente espectacular. Enhorabuena, me ha encantado!!!
Muchas gracias, colega. Me pones por las nubes.
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
105

Mensaje por blackpucela »

muy bueno caballero del tiempo, eres un experto micro exin
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por burjaeloy »

Bravo Fruta !!! , me encanta esta construccion y como has resuelto cada edificacion
ademas las fotografías están estupendas , una genialidad en mini pero bien grande compañero
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
kabeyo2
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por kabeyo2 »

Mi mas sincera enhorabuena lo has bordado felicidades
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

blackpucela escribió: Dom 29 Abr, 2018 10:10 pm muy bueno caballero del tiempo, eres un experto micro exin
Gracias, Blacky.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

burjaeloy escribió: Dom 29 Abr, 2018 11:17 pm Bravo Fruta !!! , me encanta esta construccion y como has resuelto cada edificacion
ademas las fotografías están estupendas , una genialidad en mini pero bien grande compañero
Gracias, colega.
Es la primera vez que alguien me felicita por las fotos. :lol:
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

kabeyo2 escribió: Lun 30 Abr, 2018 7:30 am Mi mas sincera enhorabuena lo has bordado felicidades
Muchas gracias.
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Bueno, lo de "pequeño" te refieres a la escala, porque la obra es "muy grande". :o :o :o :o :o :o :o

Todo un toporama de escena romana, muy interesante. :P :P :P

Una idea muy buena, amigo. Te ha quedado muy bien. ;) ;) ;)
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

oli wan kenobi escribió: Lun 30 Abr, 2018 12:30 pm Bueno, lo de "pequeño" te refieres a la escala, porque la obra es "muy grande". :o :o :o :o :o :o :o

Todo un toporama de escena romana, muy interesante. :P :P :P

Una idea muy buena, amigo. Te ha quedado muy bien. ;) ;) ;)
Gracias, Oli.
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
10

Mensaje por miguevise »

Me encanta, de hecho yo de pequeño más que castillos hacía "ciudades". Llama la atención que los edificios son reconocibles con pocas piezas, es todo esquemático, para ver de lejos, en general.
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

miguevise escribió: Lun 30 Abr, 2018 2:20 pm Me encanta, de hecho yo de pequeño más que castillos hacía "ciudades". Llama la atención que los edificios son reconocibles con pocas piezas, es todo esquemático, para ver de lejos, en general.
Esa era la idea, que permitiera reconocer el edificio, a pesar de la escasez de piezas. Me alegro de que te guste.
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Don Fortino »

HERMOSA TU CIVITAS Fruta del Tiempo :shock: :shock: :shock:
Vuelvo a insistir que has desarrollado lo que llamo Croquis Exin (con pocas piezas dar una idea visual de los perfiles arquitectónicos característicos de un conjunto de edificaciones) 8-)
Me encsnta reconocer el acueducto, murallas, termas, el Foro, las villas, hipódromo, circo etc :idea:
Me gusta mucho tu arrollo de lozas y tus árboles. :mrgreen:

Enhorabuena. :D
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
Responder

Volver a “ANTIGÜEDAD”