Pintura en piezas 3D

Si no sabes dónde poner una pregunta, ponla aquí. Y si hay un sitio mejor, ya se moverá la pregunta allí!
Responder
Avatar de Usuario
Sancho
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 134
Registrado: Mié 17 Nov, 2010 5:55 pm
10
Ubicación: Valle del Kas

Pintura en piezas 3D

Mensaje por Sancho »

Hola buenas.
Aunque he buscado hilos por ahí no he encontrado respuesta a mi duda.
Veréis. Estoy accediendo a las piezas 3D por primera vez. (Adquiridas, que no fabricadas por mi). Pero tengo la intención de "personalizarlas" con un toque de pintura.
Sabéis, si el material utilizado permite esto?
Alguno de vosotros lo ha hecho?
Gracias por anticipado a cualquier consejo constructivo. :bien:
"Valete ac gaudete" :)
Avatar de Usuario
Herenciano
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 14
Mensajes: 539
Registrado: Mar 26 Sep, 2017 2:00 pm
5
Ubicación: Madrid

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Herenciano »

Te dejo el tutorial del Capi, que es de lo más claro que he visto para vetear piezas
http://www.exincastillos.es/foro/como-v ... t3791.html
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".
Avatar de Usuario
Sancho
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 134
Registrado: Mié 17 Nov, 2010 5:55 pm
10
Ubicación: Valle del Kas

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Sancho »

Herenciano escribió: Jue 14 Feb, 2019 4:21 pm Te dejo el tutorial del Capi, que es de lo más claro que he visto para vetear piezas
http://www.exincastillos.es/foro/como-v ... t3791.html
Gracias Herenciano. Pero mi pregunta era más orientada a la pintura del material impreso en 3D más que al veteado del plastico ABS.
Concrétamente si es posible. Si requere alguna especie de tapaporos ... etc. No se, por si alguien tenia experiencia en pintar sobre ese material.
Saludos.

Por cierto. Teneis una cerveza "Pizpireta" en Herencia .... riquiiiisima. :D :D :D
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por malu64 »

Con pintura acrilica si las piezas son de PLA no te hace falta ni imprimación si son blancas si son de un color mas oscuro yo uso imprimacion asi me ahorro darle muchas capas
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 75
Mensajes: 3013
Registrado: Jue 17 Nov, 2011 7:56 pm
10
Ubicación: LAGO NESS, (Leganés) Madrid.

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por ROCKTROLL »

Yo suelo pintar las ventanas, escudos,antorchas, piezas para exin de 3d y ahora también, algo de escenografía 3d a escala 1/56 o 28 mm, que se adapta muy bien a la escala del exin. Suelen tener un buen acabado y no necesitan tapaporos,de todas maneras siempre utilizo una imprimación ( puede ser en vaporizador o con pincel) para que la pintura "agarre mejor". La pintura generalmente que utilizo es acrílica.
Un saludo.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
Avatar de Usuario
capitantrueno
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 34
Mensajes: 3003
Registrado: Mié 07 Jul, 2010 8:25 pm
10
Ubicación: Valdepeñas
Contactar:

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por capitantrueno »

En principio no necesita nada si luego se barniza como es mi caso, si no es conveniente una imprimación con pintura específica para ese fin, por ejemplo de la marca Vallejo por citar una, así la pintura resiste mejor el uso de las piezas.
Avatar de Usuario
chemi
Mariscal de las Tierras Levantinas
Mariscal de las Tierras Levantinas
Temas: 65
Mensajes: 2544
Registrado: Mié 16 Nov, 2016 7:28 pm
5
Ubicación: Alcoy (Alicante )
Contactar:

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por chemi »

Yo imprimo en PLA y las pinto directamente con acualux marfil sin darles imprimacion antes y la verdad quedan bastante bien , el veteado ya es un poco mas complicado y como le queda a capitantrueno va a ser dificil conseguirlo :D
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
Avatar de Usuario
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 45
Mensajes: 1483
Registrado: Mar 24 Ene, 2017 9:47 am
5
Ubicación: Córdoba

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Mcruzcop »

Pues creo que ya te han contestado, aún así te digo lo que yo utilizo para ABS. Primero que el filamento sea lo más parecido, marrón claro o beig (por cierto que cada vez me es más difícil encontrarlo), en el caso de otro color, imprimación previa; acrílico y para el veteado (no suelo dárselo), pero de vez en cuando si lo hago, un rotulador acrílico, un toquecito con el dedo para extenderlo y ya está. Por último suelo poner una capa de laca.
Avatar de Usuario
escorpo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
Mensajes: 1119
Registrado: Vie 09 Dic, 2016 12:08 pm
5
Ubicación: Madrid

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por escorpo »

Gracias por reabrir este tema, la verdad es que la teoria parece facil pero la práctica es otra cosa.
¿No estaban Herenciano y Capitantrueno planificando una " master clas" en Valdepeñas sobre este tema? yo me apuntaria, comprando por supuesto el barniz.
UN saludo
Te invito a visitar mi canal de youtube EXIN CASTILLOS DE ESCORPO
https://www.youtube.com/channel/UC_Npan ... Ddu3RKTk0w
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por profe666 »

Yo también las pinto con ACUALUX marfil primero, luego hago las vetas con ACUALUX ocre nº 804, dejo secar y le paso una ultima capa con una mezcla de ACUALUX marfil con un poco de ACUALUX color ocre y así le doy un tono mucho más parecido al original Exin.
Avatar de Usuario
capitantrueno
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 34
Mensajes: 3003
Registrado: Mié 07 Jul, 2010 8:25 pm
10
Ubicación: Valdepeñas
Contactar:

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por capitantrueno »

Mcruzcop escribió: Vie 15 Feb, 2019 8:04 am Pues creo que ya te han contestado, aún así te digo lo que yo utilizo para ABS. Primero que el filamento sea lo más parecido, marrón claro o beig (por cierto que cada vez me es más difícil encontrarlo), en el caso de otro color, imprimación previa; acrílico y para el veteado (no suelo dárselo), pero de vez en cuando si lo hago, un rotulador acrílico, un toquecito con el dedo para extenderlo y ya está. Por último suelo poner una capa de laca.
Cuando queráis tengo el pincel dispuesto :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Jacofer »

profe666 escribió: Vie 15 Feb, 2019 11:33 am Yo también las pinto con ACUALUX marfil primero, luego hago las vetas con ACUALUX ocre nº 804, dejo secar y le paso una ultima capa con una mezcla de ACUALUX marfil con un poco de ACUALUX color ocre y así le doy un tono mucho más parecido al original Exin.
Entonces profe, no le das en ningún momento el barniz para cuadros? Solo el ACUALUX?
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por profe666 »

Jacofer escribió: Vie 15 Feb, 2019 7:01 pm
profe666 escribió: Vie 15 Feb, 2019 11:33 am Yo también las pinto con ACUALUX marfil primero, luego hago las vetas con ACUALUX ocre nº 804, dejo secar y le paso una ultima capa con una mezcla de ACUALUX marfil con un poco de ACUALUX color ocre y así le doy un tono mucho más parecido al original Exin.
Entonces profe, no le das en ningún momento el barniz para cuadros? Solo el ACUALUX?
Pues con estas piezas hechas con impresión 3D no les estoy dando barniz, me gusta como me están quedando así como lo he explicado.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por malu64 »

Una foto vale mas que mil palabras. Poner fotos de alguna pieza pintada :twisted: :twisted:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
pirluit
MARISCAL DE MONTRÉSOR
MARISCAL DE MONTRÉSOR
Temas: 53
Mensajes: 1434
Registrado: Mar 15 Oct, 2013 7:26 am
10

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por pirluit »

Pues ahí va una foto de esta estupenda pieza del maestro Flap que he usado en Hogwarts
Imagen
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por profe666 »

Una foto de algunas piezas que pinté en su momento:

Imagen
Avatar de Usuario
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 79
Mensajes: 2573
Registrado: Vie 18 Mar, 2011 11:47 am
10
Ubicación: Cornellà de Llobregat- Barcelona-

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Barbacana »

Nadie me hace caso, pero yo las piezas 3D las "mancho" con café soluble y cuando se secan con un poco de agua se crea el veteado.Imagen
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Jacofer »

Debo ser muy malo, pero la receta del profe no me ha salido bien. Tendré que probar lo del café soluble!!
Avatar de Usuario
chemi
Mariscal de las Tierras Levantinas
Mariscal de las Tierras Levantinas
Temas: 65
Mensajes: 2544
Registrado: Mié 16 Nov, 2016 7:28 pm
5
Ubicación: Alcoy (Alicante )
Contactar:

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por chemi »

Barbacana escribió: Dom 17 Feb, 2019 5:54 pm Nadie me hace caso, pero yo las piezas 3D las "mancho" con café soluble y cuando se secan con un poco de agua se crea el veteado.Imagen
Yo si te hago caso Barbacana en las últimas impresas lo estoy haciendo :D lo malo es que no acabo de cogerle el punto ¿ dependerá de la marca de café? ;)
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por JJNiko »

chemi escribió: Dom 17 Feb, 2019 9:32 pm
Barbacana escribió: Dom 17 Feb, 2019 5:54 pm Nadie me hace caso, pero yo las piezas 3D las "mancho" con café soluble y cuando se secan con un poco de agua se crea el veteado.Imagen
Yo si te hago caso Barbacana en las últimas impresas lo estoy haciendo :D lo malo es que no acabo de cogerle el punto ¿ dependerá de la marca de café? ;)
El descafeinado no vale. No tiene cuerpo :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por AMAIUR »

Lo suyo será, cafes Fortaleza !!!!
;) :lol:
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por malu64 »

jacofer con blanco con amarillo y color ocre o polvos de color ocre te seria sencillo hacer la pintura
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Sancho
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 134
Registrado: Mié 17 Nov, 2010 5:55 pm
10
Ubicación: Valle del Kas

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Sancho »

Barbacana escribió: Dom 17 Feb, 2019 5:54 pm Nadie me hace caso, pero yo las piezas 3D las "mancho" con café soluble y cuando se secan con un poco de agua se crea el veteado.Imagen
A ver. ¿Como es eso de que las "manchas"?. :o
Que las dejas durante un tiempo sumergidas en una taza de café diluido en agua? Si es asi cuanto tiempo?
Que las das un brochazo con café en polvo y luego las frotas con agua?
Te importa ampliar la técnica del "manchado"?
Gracias
"Valete ac gaudete" :)
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Jacofer »

malu64 escribió: Lun 18 Feb, 2019 5:07 pm jacofer con blanco con amarillo y color ocre o polvos de color ocre te seria sencillo hacer la pintura
El tema esta en el segundo paso, el de dar el veteado, que no me queda bien. A ver si algún día nos da un tutoría el capitán.
De momento estoy pintando con humbrol numero 148 y nada mas, quedan bastante bien y se asemeja bastante.
Avatar de Usuario
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 79
Mensajes: 2573
Registrado: Vie 18 Mar, 2011 11:47 am
10
Ubicación: Cornellà de Llobregat- Barcelona-

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Barbacana »

Para pintar las piezas 3d con café, es muy fácil.
Las piezas tienen que ser de color marfil,
Coges un puñado de cafés soluble y lo mojas con un poco de agua, lo amasas un poco (te manchas las manos bien de café).
Vas cogiendo las piezas y con las manos las manchas por todas partes, a lo basto. Las pones en una tabla o bandeja y las dejas secar.
Cuando estén secas, te vuelves a lavar las manos con agua y en vez de secártelas las sacudes contra las piezas. El agua vuelve a mojar las piezas y formará las betas. Las dejas secar un poco.
Con un picel o un dedo mojado repasas las piezas en las partes que no te hayan quedado muy bien. Y a terminar de secar.
Si no te gusta el resultado, las puedes lavar. Si están OK las puedes barnizar. ;)
Avatar de Usuario
Sancho
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 134
Registrado: Mié 17 Nov, 2010 5:55 pm
10
Ubicación: Valle del Kas

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Sancho »

Gracias Barbacana. Ya lo he intentado, pero quizás he utilizado poco café, ya que me ha quedado muy líquido y al intentar vetear se borraba. Lo volveré a probar. Lo que es evidente es que si no se laca o barniza la pieza el resultado es un poco "guarrete".
De todas formas a ti te funciona a la perfección según esas fotos.
Gracias de nuevo.
"Valete ac gaudete" :)
Avatar de Usuario
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 79
Mensajes: 2573
Registrado: Vie 18 Mar, 2011 11:47 am
10
Ubicación: Cornellà de Llobregat- Barcelona-

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Barbacana »

¿GUARRETE? No. Realista. Perfumadas. Originales. Reversibles. Auténticas....Probarlo, no cuesta casi nada.
Avatar de Usuario
Sancho
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 134
Registrado: Mié 17 Nov, 2010 5:55 pm
10
Ubicación: Valle del Kas

Re: Pintura en piezas 3D

Mensaje por Sancho »

Barbacana escribió: Vie 29 Mar, 2019 7:31 pm ¿GUARRETE? No. Realista. Perfumadas. Originales. Reversibles. Auténticas....Probarlo, no cuesta casi nada.
No te ofendas hombre. A mi me ha quedado "guarrete" y a ti genial. :aplauso: :aplauso:
Yo sigo intentandolo ... y te agradezco el tutorial. 8-)
"Valete ac gaudete" :)
Responder

Volver a “PREGUNTAS”