CASA DE DON JUAN MANUEL. (Ocurrencia número 06 de Don Fortino)

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática basada en Arquitectura Civil Privada: casas, mansiones, palacios, etc.
Responder
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

CASA DE DON JUAN MANUEL. (Ocurrencia número 06 de Don Fortino)

Mensaje por Don Fortino »

En la Ciudad de México, a tres cuadras al sur de la catedral Metropolitana y del centro histórico, se ubica la calle de Uruguay; y casi esquina con la avenida 20 de noviembre la imponente casona que durante el siglo XVII perteneciera a Don Juan Manuel de Solórzano y Sotomayor, natural de Burgos, quien llego a la capital de la Nueva España en 1612 en la comitiva de Don Diego Fernández de Córdova, Marqués de Guadalcazar, personaje próximo a ser nombrado Virrey de estas tierras.

La calle en mención (que fue la primera en dotarse con alumbrado público en toda la ciudad), fue evitada por los transeúntes durante casi tres siglos durante la noche, en especial el área frente a la regia puerta marcada con el número 90 y sobretodo cerca de las 23 horas.

En innumerables sitios de la red se puede encontrar los pormenores de la Leyenda de Don Juan Manuel; por lo que basta para nuestros fines decir que frente a ella se cometieron varios asesinatos que obedecían, según se dice, a un pacto entre Don Juan Manuel y el Demonio.

Imagen Imagen Imagen

La construcción no la hice señorial como ahora luce (reconstruida a finales del S.XVIII), sino más bien como estaría durante los primeros años posteriores a la conquista de México, en esa época y según menciona el historiador Artemio de Valle-Arizpe en su libro Calle Vieja Calle Nueva:

No tenían las casas nuevas ningunos elegantes pormenores arquitectónicos… no se atendía aquí sino a una simplísima sencillez y más que nada a la fuerza. Así estaba toda México, que presentaba un imponente aspecto de ciudad feudal. Las casas eran bien macizas, sin gracia, sin artificio, ni composición. Recios portones claveteados, tupidas rejas en las ventanas, balcones altos, de escaso saledizo y toscos barandales, torreones o baluartes en las esquinas y arriba rudas gárgolas de piedra. Lisura en la fachada, sin un gracioso saliente que fuese adorno, eran casas inexpugnables; no se podían conquistar a fuerza de armas. Y en ese mismo tono otro historiador, Francisco Cervantes de Salazar concreta esta idea diciendo: Así combino hacerlas al principio (las casas), cuando eran muchos los enemigos. Ya que no se podía resguardar la ciudad ciñéndola de torres y murallas.

Imagen

Inspirado en estas palabras presento un diseño muy robusto y cerrado de una Casona Novohispana (con los cánones de la Serie Azul), del cual muestro el patio interior (lo que correspondería a un patio de armas en un castillo) y la fachada donde se ve el acceso al patio de servicio, una hornacina y varias ventanas del entrepiso y la planta noble. Realicé este corte en esta área ya que no vi el caso de hacer tres lados totalmente lisos, pues el lote donde se levanta esta casona está en la mitad de la manzana. Explico esto porque hay algunas Casonas en la Ciudad de México que ocupan una esquina (ejemplo de esto es la Casa de los Azulejos o de los Condes del Valle de Orizaba) e incluso la manzana entera como en la que perteneciera a los Condes de San Mateo de Valparaíso.

Imagen

Mi interpretación de la construcción incluye saeteras y ventanas con reja en la fachada que respetan la ubicación de las actuales accesorias en la planta baja y las ventanas del entre piso así como en la pia nobile. Los bota aguas o desagües los improvisé con una combinación de losas 2x1, cornisas 1x1 y arcos de tres exinios (basado en un arreglo similar de las ventanas en uno de los diseños alternos del Exin Serie Azul 0). Para el almenaje utilicé dos remates facetados enfrentados y dos remates adyacentes en pendiente 1x1; generando merlones y aspilleras de dos exinios de longitud. Finalmente un gran torreón (la mayor reminiscencia de la época pos medieval de la construcción), de un área de 64 exinios cuadrados presenta el mismo tipo de almenaje descrito y agregue la ventana lateral que no se aprecia su existencia en la edificación actual.

Imagen Imagen Imagen Imagen

La planta noble cuenta con deambulatorio en dos de los cuatro lados que es visible (en la construcción por dos grandes arcos intersecados), por la unión de dos arcos de 12 exinios. Los otros dos lados presentan ventanas con reja. Se accede a esta área por un paso adyacente al rastrillo del zaguán y una escalera compuesta de bloques con peldaño (que finalmente quedaron ocultos y solo son visibles en las imágenes paso a paso), en su descanso de la misma presenta portillos que comunican a la parte alta del zaguán y al ala derecha del entrepiso.

El patio (al que tuve la oportunidad de entrar unos segundos recientemente), fue una delicia reinventarlo en la forma en como estaría a finales del S. XVI, con ventanas, hornacinas, arcos de 8 exinios e incluso una fuente en su lado izquierdo.

La fachada solo cuenta con dos elementos decorativos: una antorcha y un escudo (y agregue un fantasma alto)

Imagen Imagen

Pues queda agregada al Foro mi primera Casona, espero les guste.
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Re: CASA DE DON JUAN MANUEL. (Ocurrencia número 06 de Don Fortino)

Mensaje por burjaeloy »

Estupenda tu casona palaciega Don Fortino , me encantan estas construcciones
y la historia que tiene es muy interesante :aplauso: , ¿ puede ser que sea el edificio mas
antiguo de Mexico DF ? ya me cuentas si lo es ;)
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
105
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Muy interesante la historia que nos has contado y muy guapa la construcción.
Sancho
FREIRE
FREIRE
105

Mensaje por Sancho »

Muy bien argumentado y mejor construido. Me encanta la visualización del interior. Después de una presentación y exposición impecables, no sé qué pinta el fantasma, (ni el ni la bruja son mis personajes favoritos), pero siempre respeto la opinión del autor, que supongo algún motivo tendrá y todo el derecho del mundo, por supuesto.
Felicitaciones D.Fortino. :aplauso: :aplauso:
"Valete ac gaudete" :)
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Estupenda explicación y narración de la construcción, me ha gustado mucho!!
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Aparentemente sencilla, pero muy detallada esta construcción, sobre todo en su arquitectura interior. Y sí, creo que has dado en el clavo con el posible aspecto original de la casa, en un genuino estilo castellano. Muy interesante.

Aunque imagino que el edificio más antiguo de la Ciudad de México serán los restos del Templo Mayor azteca. :)
La anarquía es la máxima expresión del orden
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por JJNiko »

Casona tipo "mazacote", que no es un palabro mexicano sino uno que define un bloque basto y sin gracia... Es de suponer, por lo que cuentas en tu historia, que fuese habitual ese tipo de construcción, pero el "mazacote" gana con las saeteras, con las ventanas enrejadas, con la torre, pero sobre todo con el patio interior más rico en detalles que las fachadas exteriores.

Al final ha quedado una casa en la que no querría yo vivir, porque aunque no creo en fantasmas se que haberlos haylos, pero muy chula :mrgreen:
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

profe666 escribió: Mar 02 Abr, 2019 9:09 pm Muy interesante la historia que nos has contado y muy guapa la construcción.
Jacofer escribió: Mar 02 Abr, 2019 9:36 pm :aplauso: :aplauso: :aplauso: Estupenda explicación y narración de la construcción, me ha gustado mucho!!
Gracias por su comentario compañeros y que bueno que les haya gustado la presentación y la construcción.

Saludos. :mrgreen:
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

burjaeloy escribió: Mar 02 Abr, 2019 5:52 pm Estupenda tu casona palaciega Don Fortino , me encantan estas construcciones
y la historia que tiene es muy interesante :aplauso: , ¿ puede ser que sea el edificio mas
antiguo de Mexico DF ? ya me cuentas si lo es ;)
Gracias por tu comentario compañero. :D

Respecto de la antigüedad del edificio, no es el más añoso ya que oficialmente la casa más vetusta de la ciudad de México se ubica curiosamente una calle al norte de esta casona pero siete calles al oriente. Data de 1580 y es la única que se mantuvo en pie tras la larga inundación del 12 de septiembre de 1629.

Imagen Imagen Imagen

En diciembre de 2018 finalmente concluyó una restauración que tardó 8 años y actualmente funciona como escuela de música para niños y próximamente además como museo de sitio.

Es curioso como este tipo de vivienda pudo permanecer casi dentro de la traza española de la ciudad, ya que por los elementos arquitectónicos y los materiales primitivos encontrados corresponde a una casa de una familia indígena (patio central rodeado de 16 habitaciones, reconociendo una de mayores dimensiones correspondiente al jefe de familia), pero incorporando marcos de cantera para puertas y ventanas; así como acabados de estuco, gárgolas, lajas para rematar las cornisas (muy a la manera española del momento).

Frente a ella existió uno de los canales que en un inicio atravesaban toda la ciudad, dando fe del origen lacustre de ésta hasta inicios del siglo XIX.

Saludos. :mrgreen:
Gadifer
FREIRE
FREIRE
5

Mensaje por Gadifer »

Menudo caserón. Una construcción sólida, desde luego. Y una interesante historia.
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

Sancho escribió: Mar 02 Abr, 2019 9:13 pm Muy bien argumentado y mejor construido. Me encanta la visualización del interior. Después de una presentación y exposición impecables, no sé qué pinta el fantasma, (ni el ni la bruja son mis personajes favoritos), pero siempre respeto la opinión del autor, que supongo algún motivo tendrá y todo el derecho del mundo, por supuesto.
Gracias por tus comentarios Compañero :D

El fantasma lo puse en la puerta a falta de una figura de un caballero embozado :oops: , al cual busqué por cerca de dos semanas en los mercados de antigüedades y después intenté hacer infructuosamente a mano.

Muchas personas cuando pasan cerca de esa puerta dicen ver un bulto negro que está de pie a un lado de la puerta y aquellos que se atreven a pasar a un lado de éste dicen escuchar en castellano -perdone usarsé ...sabe que hora es ?

Saludos :mrgreen:
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

Fruta del Tiempo escribió: Mar 02 Abr, 2019 9:54 pm Aparentemente sencilla, pero muy detallada esta construcción, sobre todo en su arquitectura interior. Y sí, creo que has dado en el clavo con el posible aspecto original de la casa, en un genuino estilo castellano. Muy interesante.

Aunque imagino que el edificio más antiguo de la Ciudad de México serán los restos del Templo Mayor azteca. :)
Gracias por tus comentarios y apreciaciones de la construcción Compañero :D Era lógico exportar los cánones arquitectónicos a estas tierras.

Y tienes razón respecto de la antigüedad del Templo Mayor, data de inicios del S XIV :mrgreen:

Saludos.
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

JJNiko escribió: Mar 02 Abr, 2019 10:10 pm Casona tipo "mazacote", que no es un palabro mexicano sino uno que define un bloque basto y sin gracia... Es de suponer, por lo que cuentas en tu historia, que fuese habitual ese tipo de construcción, pero el "mazacote" gana con las saeteras, con las ventanas enrejadas, con la torre, pero sobre todo con el patio interior más rico en detalles que las fachadas exteriores.

Al final ha quedado una casa en la que no querría yo vivir, porque aunque no creo en fantasmas se que haberlos haylos, pero muy chula :mrgreen:
Gracias por tu comentario Compañero y por las reflexiones acerca del diseño :D

Al contrario tuyo disfruto mucho estar entre las paredes de esas construcciones y he intentado vivir en ellas. 8-)

Muchas funcionan como edificios de gobierno, restaurantes y museos; Y en algunas ciertos rincones en verdad si se perciben sensaciones que erizan los vellos. :shock: :shock: :shock:
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

Gadifer escribió: Mié 03 Abr, 2019 3:10 pm Menudo caserón. Una construcción sólida, desde luego. Y una interesante historia.
Gracias por tu comentario Compañero y me gusta que transmita ese carácter el diseño. :D :D :D

Saludos.
Sancho
FREIRE
FREIRE
105

Mensaje por Sancho »

Don Fortino escribió: Mié 03 Abr, 2019 3:17 pm
Sancho escribió: Mar 02 Abr, 2019 9:13 pm Muy bien argumentado y mejor construido. Me encanta la visualización del interior. Después de una presentación y exposición impecables, no sé qué pinta el fantasma, (ni el ni la bruja son mis personajes favoritos), pero siempre respeto la opinión del autor, que supongo algún motivo tendrá y todo el derecho del mundo, por supuesto.
Gracias por tus comentarios Compañero :D

El fantasma lo puse en la puerta a falta de una figura de un caballero embozado :oops: , al cual busqué por cerca de dos semanas en los mercados de antigüedades y después intenté hacer infructuosamente a mano.

Muchas personas cuando pasan cerca de esa puerta dicen ver un bulto negro que está de pie a un lado de la puerta y aquellos que se atreven a pasar a un lado de éste dicen escuchar en castellano -perdone usarsé ...sabe que hora es ?

Saludos :mrgreen:
Ya decía yo que algún motivo había.
:roll:
"Valete ac gaudete" :)
GUNDAR
SARGENTO
SARGENTO
10

Mensaje por GUNDAR »

Esta bonita la construcción.

Y la descripción muy detallada
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

GUNDAR escribió: Mié 03 Abr, 2019 10:27 pm Esta bonita la construcción.

Y la descripción muy detallada
Muchas gracias por tu comentario Compañero, me alegra que te haya gustado. :D
Responder

Volver a “ARQUITECTURA CIVIL PRIVADA”