POSIBLES ANTECESORES DE ARQUITECTURA EXIN

Foro sobre los diferentes productos, tanto de Exin serie Exin Castillos, Mini Castillos, Gran Alcázar, Dorada, Los Pitufos, como de Popular de Juguetes
Bruce the Brute
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 26
105

Re: POSIBLES ANTECESORES DE ARQUITECTURA EXIN

Mensaje por Bruce the Brute »

Dos cositas:

1.- He visto fotos de una caja de Block City (que aún :wink: no tengo ) donde se ven las llamadas ventanas "nuevas" de Arquitectura Exin. O sea, que en principio ni eso inventaron los de Molins de Rei...

2.- Me ha llegado por fin un tubo de Brick Builder, sin libro de instrucciones ( :( )
Tubo con el diseño ya conocido, incluidos los dos niños jugando. En el dibujo de las piezas, parece que se les "escapó" un dintel de Block City con marcas de piedra tallada, aunque luego las piezas son lisas. No son de poliestireno sino de un plástico relativamente blando que no hace "click". Copia conforme en todos los sentidos de Block City o arquitectura Exin, pero el diseño de las ventanas en esquina es mejor: tienen unos resaltes que permiten unir las dos ventanas fácilmente sin ayuda de dinteles. Los ladrillos normales tienen el resalte lateral como los de Block City y botones cuadrados, pero al ser de plástico blando les pusieron unas ayudas para el anclaje, según se ve en la foto correspondiente. Encajan de maravilla.

ImagenImagenImagen

No he visto ladrillos transparentes (puede ser por el material escogido), y los tejados parece que se construyen también con cartón pintado. El estar hecho de plástico blando podría ser un indicio de antigüedad, pero este tubo está fabricado en 1960. No sé cuánto tiempo llevarían ya produciendo Brick Builder cuando lo fabricaron.
Bruce the Brute
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

La pieza que no fabricó Exin

Hola:

Alguna foto más con piezas del modelo "The Villager" de Block City. Veréis que seguía la evolución.
1ª foto: Ventanas estilo "nuevas" y piezas de colores. El modelo es de los 70, o sea que técnicamente podrían ser copia de las de Exin, pero no lo creo.
Imagen
2ª foto: Los ladrillos son de un plástico ligerísimamente más blando y de color marfileño en vez de blanco. A la izquierda las block city originales.
Imagen
3ª foto: ladrillos y ventanas de color verde, procedentes del modelo "The Miamian". ¿De cuántos más colores habría?
Imagen
4ª foto: placas de 2x1 en pendiente de una sola altura. Creo que Exin nunca las fabricó. Se ven otras dos placas de media altura, rojas, que tampoco existían en Arquitectura Exin.
Imagen
Bruce the Brute
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

A riesgo de abusar me permito postear la portada del manual de Brick Builder. ¿No os resulta familiar?

Imagen
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
105

Mensaje por Merlin »

Bruce the Brute escribió:A riesgo de abusar...
Tu abusa, abusa... :roll: que toda la información que estás ofreciendo (esos cambios en el color, las piezas 2x1 en pendiente de una altura, etc.) es interesantísima. Un trabajo de investigación de 10!!! :wink:

Saludos.
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
105

Mensaje por ronieskywalker »

Me uno a los elogios del mago!!!
Nos dejas sin palabras ya que todo ésto es estupendo Bruce!!!
Es buenísimo que nos enseñes todo lo que estás encontrando ya que vamos vislumbrando los inicios de Exin con mucha claridad....
Gracias de nuevo Bruce por tu esfuerzo!!!......... :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 104
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Interesantes fotos. GRACIAS

Viendo los arcos rojos, me pregunto si habría ladrillos normales 1x1 y 2x1 en rojo para ponerlos junto a estos y que no se queden tan solos en medio de las paredes blancas
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 279
105

Mensaje por elbayas »

Saludos castellanos.
Victor Palmero
EXPULSADO
105

Mensaje por Victor Palmero »

Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

La caja con los complementos es interesante y además parece estar en bastante buen estado... en cuanto al segundo modelo, lo que me llama la atención es que no lo venden como los que es, sino como piezas Exin Castillos... :shock:

Saludos.
Última edición por Merlin el Vie 18 Sep, 2009 8:09 pm, editado 1 vez en total.
Bruce the Brute
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Aparte, los del segundo juegan con la duda de si la caja es original, que claramente no lo es, o sea que el precio de salida se ha pasado mil pueblos.

En cuanto a los arcos rojos, he encontrado información (podéis ir a mi página) que muestra que pertenecen a Brick Town, un juego hermano de Block City del mismo fabricante. Tenía ladrillos rojos 2x1 y 1x1 de media altura, los arcos eran rojos y las ventanas y puertas blancas (además las había de más modelos). Ah, y tenía entoldados para las ventanas !!! A cambio, seguía sin incluir bloques para los tejados.

Perdonad la mala calidad de la foto, que acabo de sacar a la luz de un tubo fluorescente moribundo. Se ve el resalte estilo Block City claramente:
Imagen

Sobre Block City ya no sé qué pensar. He visto muchas series distintas, cada una con un nombre y número de piezas distinto, aunque el juguete es el mismo. También he creído distinguir una pequeña pauta en la coloración de las piezas Arquitectura Exin a secas y Arquitectura Exin-Blok. El tubo azul que compré en Todocoleccion trae piezas rojas de tono claro (todas), mientras que mi Arquitectura Exin (antigua) las trae (todas) rojas oscuras. ¿Podría ser que las que tenemos con los colores mezclados procedan de una mezcla de piezas por parte del dueño anterior del juguete?

Imagen

La foto muestra el listado completo de mi Exin-Blok (ref. 104). Estaba lleno al 80%, y juzgar por lo que trae, calculo que originalmente serían 120 ladrillos 2x1. Viene con la puerta de garaje igual que los Block City. El diseño de los ladrillos transparentes cambia un poco si se los mira por debajo, porque gastan más material (orificio más estrecho). Se ven claramente cilindros de 1x1; yo tenía varios y no sbía de dónde procedían. Me falta una ventana de esquina, y supongo que en vez de dos serían 3 o 6 ventanas normales.
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

Bruce the Brute escribió:...La foto muestra el listado completo de mi Exin-Blok (ref. 104)...
Si hay interés por tener alguna lista con los inventarios de los distintos modelos, yo tengo realizado el de los dos armaritos, y me faltaría por hacer el del tubo de plástico y el de cartón. No sé si se podrían unificar en un único archivo nuestros respectivos inventarios y colgar esa hoja de cálculo en el foro (¿había un pequeño espacio para adjuntar documentos, ¿no?)... :?:

Saludos.
manolocabezabolo1
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 19
105

Mensaje por manolocabezabolo1 »

AMIGO BRUCE, FELICIDADES, LA PEGASTE.

YO HACE TIEMPO QUE TENÍA MIS SOSPECHAS Y LE SEGUIA LA PISTA, LO QUE PASA ES QUE NO TENÍA LA PASTA NECESARIA PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN QUE TÚ HAS REALIZADO.

PERO VAMOS, NO HAY DUDAS.

EXIN ES UN PLÁGIO.
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

manolocabezabolo1 escribió: EXIN ES UN PLÁGIO.
¿No pudo ser que compraran la patente para distribuir el producto aquí en España?... :?:

Saludos.
ronieskywalker
Temas: 74
105

Mensaje por ronieskywalker »

Quien sabe...... :roll: .................
En aquellos años seguro que había menos control de todo éso (patentes y demás...) que ahora............ :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Rodrigo A. de Logroño
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18
105

Mensaje por Rodrigo A. de Logroño »

Ante todo, mi reconocimiento a la labor de Bruce, digna de las mejores investigaciones del CSI, sobre los antecesores de Arquitectura Exin; gracias a él estamos conociendo todo un mundo de series anglosajonas de las que (al menos hablo por mí mismo), apenas teníamos información.

Sobre el tema de los plagios (fea palabra y peor calificación) creo que es un planteamiento erróneo. Está claro que aún nos faltan muchos datos (fechas y patentes, ámbito de vigencia y protección de las mismas), para poder opinar en consecuencia, al margen de que esa apreciación es lo menos importante de esta historia. Como bien apunta Ronnie, eran otros tiempos. Y entraríamos en una discusión tan estéril como sobre opinar si Cefa copió a Exin o viceversa, o Tente a Lego, por tocar un tema tan manido como sensible...
Está claro que toda una serie de pequeñas firmas adaptó un diseño industrial original, que luego derivó (en otros casos simplemente cesó su producción) hacia nuevas series, ya con una personalidad bien marcada. Sería, en mi opinión, el caso de Exin, donde ya en sus inicios se observa una intención de desarrollar piezas específicas; corregidme si me equivoco, pero ninguno de los antecesores tenía zócalo, bases y menos los característicos tejados negros, amén de otras piezas menores como los parterres, tiestos o incluso las jacenas largas...
Y desde luego nadie llegó a derivarse hacia realizaciones técnicas tan logradas como Exin Castillos (aquí Cefa se quedó a las puertas) y muchísimo menos a la altura de Exin West.

Cordiales saludos

P.D.: qué hay de la europa mediterránea y central? sabemos algo de los primitivos juegos de construcción de esos lares? Estaba recordando, aunque poco tiene que ver, las construcciones de la casa Italocremona o ciertos modelos de construcción específicos al vecino hexágono, de los que ni siquiera recuerdo el nombre... sin duda todo un reto de investigación.
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

Rodrigo A. de Logroño escribió: Sería, en mi opinión, el caso de Exin, donde ya en sus inicios se observa una intención de desarrollar piezas específicas; corregidme si me equivoco, pero ninguno de los antecesores tenía zócalo, bases y menos los característicos tejados negros, amén de otras piezas menores como los parterres, tiestos o incluso las jacenas largas...
Por no hablar de determinados tipos de "recipientes" para las piezas, que (de momento) no hemos visto en las versiones anglosajonas. Que aún no siendo, propiamente, parte de los elementos de construcción, su original diseño (y la importancia que luego ha tomado en el mundo del coleccionismo) bien pide ser tenido en cuenta...

Saludos.
Bruce the Brute
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Te contesto, Rodrigo, que Block City tiene jacenas largas, incluso en L para las ventanas en esquina. No tiene tiestos ni bases.
Responder

Volver a “PRODUCTOS EXIN CASTILLOS”