ARCO DE 12 PUNTOS CON LADRILLOS 2X1

Responder
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 34
105

ARCO DE 12 PUNTOS CON LADRILLOS 2X1

Mensaje por Pedro »

Hola. Hace días vi varios hilos de técnicas constructivas dedicados a los arcos. Este es un tema que me interesa por varias razones. A continuación voy a explicar una manera más o menos sencilla de construir arcos, tanto de ocho puntos, como de doce, como de la anchura que se desee. La técnica seguro que se os habrá ocurrido alguna vez. Es bien fácil. Se pengan ladrillos 2x1 en cantidad suficiente y luego se hace la forma del arco con una serreta. Esa es la idea, claro. Sólo que el resultado final no ha sido como yo me espera. He aquí las fotos:

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Nota: Para que podáis compararlos, en las fotos se ve un arco original junto con el arco que he construido. Y aquí, un ejemplo en una construcción:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Para construir este arco de 12 puntos he utilizado ladrilos 2x1 defectuosos. El resultado, digo, no ha sido el esperado, pues la curvatura del arco presenta irregularidades debido a que fue hecha a pulso con "un cutter", en vez de una serreta, que hubiera sido lo suyo. Además de eso, después de pegarlas observé que se había deformado un poco, "cojeando" por aquí y por allá cuando se encajaba junto con otras piezas. Y esto no es todo. El arco así construido es bastante frágil, pues en su parte central sólo está pegado por el frontal reducido de dos ladrillos 2x1, así que el arco se rompe a poco que nos nos pasemos ejerciendo presión.

Tal vez alguno de vosotros haya ensayado esta técnica con mejores resultados. Ya me diréis. Un saludos a todos.
Última edición por caarma00 el Dom 01 Jul, 2012 7:22 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Incorporación de nuevas fotos cedidas por cortesía de Pedro en junio de 2012
Familia Taha
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 9
105

Re: ARCOS CON LADRILLOS 2X1

Mensaje por Familia Taha »

Estimado Pedro, no se nos habia ocurrido... vaya que se ven bien!!!
Siempre pensamos que al figurar la realidad con ladrillos dos por uno terminando en pico, se veria desfigurado. Efectivamente nunca pensamos en que esta idea funcionaria Taaan Bien!!!
Estimados Exinamigos... ahora tendremos cuantos arcos queramos.
Victor Palmero
EXPULSADO
Temas: 26
105

Mensaje por Victor Palmero »

Hola Pedro.

Ya veo que tu has sido el valiente que se ha lanzado a poner en practica esta técnica.
Cuando abri el hilo en Tecnicas Constrictivas, "Puente de 20 puntos", AngelBarbaro propuso lo mismo que tú acabas de hacer y todos nos quedamos espantados de lo que supondria cortar un muro de ladrillos pegados y que ese corte quedara limpio.

Por lo que se puede comprobar en las fotos, lo has hecho muy bien, muy fino y correcto, y ademas una vez puesto en la construccion le da un toque mas real que el autentico. Es verdad que resulta muy laborioso y los que tenemos existencias no lo utilizaremos, pero para otro tipo de arcos y cortes, no dudes que lo pondré en practica.

Muy buena aportacion!!!!!!!!!!!!!
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
105

Mensaje por Merlin »

Pedro escribió:... El resultado, digo, no ha sido el esperado, pues la curvatura del arco presenta irregularidades debido a que fue hecha a pulso con "un cutter", en vez de una serreta, que hubiera sido lo suyo...
Pues, sinceramente, para haber sido realizado de forma tan manual, el resultado es más que notable... :shock:

Lo peor es su poca resistencia por la zona media... :?

A lo mejor, digo yo, sea mejor utilizar esta técnica para, como mucha (muchísima) habilidad eso sí, obtener otros tipos de arcos por los que muchos suspiran hace tiempo (ojivales, de herradura, etc.), si es que no quedan demasiado antiestéticos al quedar expuesta a la observación, la zona interior de las piezas por la que se produce el corte... :?

Quizás en ese caso, una fina tira de papel (usando la técnica del escaneado de piezas y su posterior impresión) pueda ser la solución para tapar esos huecos y dejar el resultado final más vistoso... :?:

Saludos.
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
105

Mensaje por ronieskywalker »

El resultado es excelente Pedro!!!
¿Por qué no pruebas a rellenar el hueco del arco con algún tipo de masilla o pegamento para fortalecer la estructura?....Quizás así sea más consistente...
Yo tengo algún arco de 12 puntos roto y he pensado en rellenarlos en su parte hueca con algo, pero no sé que usar.... :roll: .......................... :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 279
105

Mensaje por elbayas »

Como ya ha dicho Víctor esta técnica ya se habló anteriormente, y se comentó que sería difícil conseguir que el interior quedara bien.
El corte te ha quedado perfecto y el aspecto es inmejorable, pero estoy con los demás en que habría que rellenarlo por debajo. El problema de la endeblez se puede mejorar dando un poco menos de flecha al arco y hacer que la superficie pegada en el centro sea mayor.
Yo creo que no lo intentaré porque tengo muy mal pulso y seguro que me sale un churro. :D
Saludos castellanos.
Bruce the Brute
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 26
105

Mensaje por Bruce the Brute »

Pedro, la fragilidad de la que hablas se podría paliar colocan en la parte de arriba un puente de 8 puntos. Aunque lo debilitaras un poco al serrar seguiría apoyándose sobre los otros ladrillos y haría el arco más robusto.
javiexin
GRAN ABAD PERPETUO
GRAN ABAD PERPETUO
Temas: 67
105

Mensaje por javiexin »

Pues sinceramente, si sobran las piezas de 2x1, o como dices, están algo defectuosas, es una utilización muy buena!

La endeblez se suple con alguno de los métodos comentados... Eso sí, creo que ya puestos, esta técnica sería también muy útil para hacer cosas inexistentes.

De momento, el Gran Maestro en el uso de la segueta es Rikmor... todavía recuerdo sus estrenos en el foro, con esas piezas cortadas para balcones, que hicieron furor en su momento, aunque ya parezcan olvidadas (que no lo están) :(

Un saludo,
-javiexin

PD: Por favor, mejor utilizad la carga de imágenes en ImageShack, antes que los adjuntos. Es preferible NO usar adjuntos. He sustituido los adjuntos por fotos externas en tu mensaje.
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31
105

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO »

Muy bueno Pedro, ya se como voy a solucionar el problema de los arcos, sobre todo el de 12 que no tengo ninguno.
Raúl.
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Pedro »

Hola a todos... Pues sí, es muy bueno compartir las cosas porque así salen ideas nuevas que a mí solito no se mi hubieran ocurrido. Merlin: ¿arcos ojivales o de herradura?. Vaya... pues ahora que lo dices. Naturalmente siempre que la construcción en proyecto lo requiriese y siempre que no tenga uno pena de sacrificar ladrillos 2x1, pues si el proyecto no sale bien a la primera... Pero sí, es verdad que se prodría hacer cualquier tipo de arco. Qué buena idea.

El principal problema de este arco es la fragilidad. Tu sugerencia Bruce es buena, (supongo que te refieres a un "listón" 1x8 y no a un arco de 8 ). En cualquier caso esa opción sin duda reforzaría el arco, pero sacrificaría esa otra pieza de las que no tengo muchas. Mejor sería pensar en un refuerzo, como dice Roni, tipo masilla o, incluso, una pieza de material fuerte pegada por debajo. Es cuestión de estudiar el tema. De momento no voy a hacer más arcos de este tipo a menos que tenga necesidad para mi próxima construción.

Gracias Familia Taha y Victor y resto de amigos. De verdad que es siempre una alegría "sentir" vuestras voces. Nos vemos.
Última edición por Pedro el Dom 27 Sep, 2009 10:28 pm, editado 1 vez en total.
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Pedro »

Ah, y se me olvidaba, Javi. No utilizaré más adjuntos si no es necesario. Con tantas novedades me había despistado un poco. Abrazotes. Y bravo por tu incansable labor.
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 99
105

Mensaje por RIKMOR »

Hola PEDRO!!!!
Sin duda un trabajo muy interesante y muy valiente de tu parte, ya que se necesitan un numero considerable de piezas para hacer este arco, pero me parece que ha quedado muy bien, especialmente cuando está ya puesto dentro de la construcción. El instrumento que usaste lo desconozco pero yo usaría la segueta que tiene de ancho menos de un milímetro, el resultado es muy bueno y puede mejorarse usando una lima fina o lija fina para darle un mejor acabado. Las herramientas para este fin las puedes conseguir en un centro especializado para joyeros. (Bueno, tal vez ya las tengas)
De todos modos con lo que usaste te ha quedado muy bien.

Gracias JAVIEXIN, eres muy amable al recordar mis creaciones con la segueta! Pronto se verán nuevas piezas de mis diseños personales... les prometo NO excederme. :mrgreen:
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
105

Premios

Mensaje por Jacques de Molay »

Bruce the Brute escribió:Pedro, la fragilidad de la que hablas se podría paliar colocan en la parte de arriba un puente de 8 puntos. Aunque lo debilitaras un poco al serrar seguiría apoyándose sobre los otros ladrillos y haría el arco más robusto.
Aparte de esta opción, también podrías probar a integrar el arco en dos filas de ladrillos colocadas sobre el mismo, más o menos lo que dice bruce pero con ladrillos normales en lugar de 8x1 que parece que andas escaso. Con las dos filas superiores probablemente quede más feo y sólo sirva para integrarlo en paredes pero ganaría en solidez.

Un saludo,

Javi
Exinrolas
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 18
105

Mensaje por Exinrolas »

Pues es una idea buenísima y sobre todo, para haber hecho el arco con un cutter te ha quedado de maravilla. Como método para reforzarlo, yo también emplearía los ladrillos de 2x1 que comenta Javier. Igual que has pegado los ladrillos para diseñar el arco, yo le añadiría encima una o dos filas de ladrllos de 2x1 pegados entre sí y a su vez al arco ( con Loctite o similar ). De esta manera no debería derribarlo ni un terremoto :D :D :D
Exinrolas
Saga de Geminis
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 21
105

Mensaje por Saga de Geminis »

Si el arco se parte en dos, pues se tienen dos arbotantes, con lo que también se puyeden aprovechar.
Por otro lado, se podría cortar las dos caras laterales de los cuatro ladrillos centrales del arco, y luego utilizar una laminilla metálica de ocho puntos de largo para unir los ladrillos por dentro; eso seguro que reforzaria notablemente el arco.
O bien hacer que el arco lleve encima una nueva fila de ladrillos, también pegados al arco. Sería como una rco de 12 puntos con una barra de ocho puntos encima. Como casi seguro que encima del arco va a haber una hilada de ladrillos, no se notaría nada.
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Pedro »

Muy buenas sugerencias, amigos. Aunque de las que se han dicho casi que prefiero lo que Saga de Géminis, es decir, lo de la lámina de hierro. Porque lo de pegar una hilera más de piezas 2x1 por encima del arco se me antoja que crearía una pieza muy grande y muy rígida y posiblemente más deformada aún que la que yo hice. Tened en cuenta que el pegamente al unir las piezas, al menos en mi caso, es como si las encogiera un poco...

Rikmor... un placer saludarte. Un "cutter", es una cuchilla con un mango de plástico. Y respecto a la "segueta" (yo la conozcomo como "sierra de marquetería") la tenía perdida y hace poco la encontré. Desde luego que utilizar la segueta es mejor para hacer cortes de precisión. Ya nos dirás que genialidad se te ha ocurrido hacer.

Saludos a todos. Nos vemos.
ronieskywalker
105

¿Y qué pegamento has usado Pedro?...(si no es mucho preguntar)....porque al hacer fuerza con el cortador se puede romper la construcción si no es duro duro...(el pegamento)...... :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Sandmor
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 16
105

Mensaje por Sandmor »

Felicidades, ha quedado muy bien, aunque a mí me dolería cortar piezas.
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Pedro »

Hola a todos. Respondiendo a Roni. He utilizado super glue-3. Un abrazo.
ronieskywalker
105

Gracias Pedro.
Seguro que lo habrás hecho con mucho cuidado pues, de lo contrario, se habría despegado algún ladrillo..ESTÁS HECHO UN MANITAS!!!... :twisted:
Imagen
rene_lomeli
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
105

Mensaje por rene_lomeli »

Yo soy pésimo, pé-si-mo para cortar y pegar objetos.

Voy a necesitar ayuda si quiero hacer cosas como éstas.

Felicidades Pedro, te quedó fabuloso. :mrgreen:
R corazón de león
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 12
10

Re: ARCO DE 12 PUNTOS CON LADRILLOS 2X1

Mensaje por R corazón de león »

pedro, antes que nada quiero agradecer tu publicaciòn ya que gracias a esto me anime a cortar mis piezas de exin :shock: :shock: :shock: :shock:
segui al pie de la letra los comentarios de los post y tus fotos, la unica diferencia para hacer los mios es que use un ladrillo de 8x1 con lo que la fragilidad desaperece totalmente.
intente reparar unos de 12 puntos sin mucho exito ya que las condiciones en el que los encontre es muy mala, sin embargo quede muy muy contento con tu tutorial y me anime a meterle mano a mis castilos y hacer un par uno con piezas de PDJ y otro con ladrillos de los 70,s
Imagen
subir fotos online
ralf
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 62
10

Mensaje por ralf »

Ricardo.n.ruiz escribió:pedro, antes que nada quiero agradecer tu publicaciòn ya que gracias a esto me anime a cortar mis piezas de exin :shock: :shock: :shock: :shock:
segui al pie de la letra los comentarios de los post y tus fotos, la unica diferencia para hacer los mios es que use un ladrillo de 8x1 con lo que la fragilidad desaperece totalmente.
intente reparar unos de 12 puntos sin mucho exito ya que las condiciones en el que los encontre es muy mala, sin embargo quede muy muy contento con tu tutorial y me anime a meterle mano a mis castilos y hacer un par uno con piezas de PDJ y otro con ladrillos de los 70,s
Imagen
subir fotos online
Gracias Ricardo, por tus fotos y tu aportación, veo que el ladrillo 8x1 es clave para la consistencia. Un abrazo...ralf
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 190
10

Mensaje por malu64 »

Ricardo.n.ruiz buena idea lo de los ladrillos 8x1 pero lo suyo cuando haces los arcos, es hacerlos con ladrillos 2x1 se perforan se pasa una varilla y se rellenan con resina de poliuretano :wink: :wink: :wink:

ImagenImagen
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
ralf
COMENDADOR
COMENDADOR
10

Mensaje por ralf »

malu64 escribió:Ricardo.n.ruiz buena idea lo de los ladrillos 8x1 pero lo suyo cuando haces los arcos, es hacerlos con ladrillos 2x1 se perforan se pasa una varilla y se rellenan con resina de poliuretano :wink: :wink: :wink:

ImagenImagen
Gracias Malu64, pero si puedes dime donde puedo conseguir el producto y si ese es el color o se lo das tu, por mi parte no quiero precipitarme todavía en hacer nada, por que casi cada vez que me conecto aprendo mas de vosotros y si una idea es buena luego veo otra mejor o por lo menos eso me parece. Una vez se seca el producto ¿ queda duro como el plástico ?. Un abrazo...ralf
malu64
10

Mensaje por malu64 »

el producto lo venden en Madrid es un compuesto que al mezclar lo a los tres minutos se solidifica y queda muy duro hay un monton de tutoriales hechos por mi que te lo explican para hacer moldes que es lo mismo :wink: :wink: :wink:

http://www.feroca.com/es/resinas-poliur ... igida.html
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
ralf
COMENDADOR
COMENDADOR
10

Mensaje por ralf »

Gracias Malu, esta es la mala suerte de vivir en de vivir en en el tercer mundo, que no hay de na. Un abrazo ...Ralf
malu64
10

Mensaje por malu64 »

Ralf con internet no estas en el fin del mundo estas en un agujero compañero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: yo escondido de la parienta 8) 8) 8)
Rolypen
FREIRE
FREIRE
Temas: 8

Mensaje por Rolypen »

pues yo creo que te han quedado genial, me animare a intentarlo con unas piezas dañadas que tengo
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67
10

Mensaje por oli wan kenobi »

Rolypen escribió: Mar 23 Mar, 2021 1:22 am pues yo creo que te han quedado genial, me animare a intentarlo con unas piezas dañadas que tengo
Pués claro que sí, hombre. Y además, los puedes rellenar con cualquier masilla. :)
Responder

Volver a “HUECOS, ARCOS, PUERTAS Y VENTANAS”