Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Foro sobre los diferentes productos, tanto de Exin serie Exin Castillos, Mini Castillos, Gran Alcázar, Dorada, Los Pitufos, como de Popular de Juguetes
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

CAPITULO 1
El 1 de abril de 2021 en el portal web MILANUNCIOS, especializado en compra y venta de artículos de segunda mano, apareció el siguiente anuncio:
https://www.milanuncios.com/lego/exin-c ... 062617.htm
¿Qué historia hay detrás de todo esto?
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Jacofer »

Madre!!! No dejaran de sorprendernos cosas como esta. Ni idea!!! Me has dejado alucinado!!!
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

Imagen
EXIN mini Castillos R luciendo con el resto de modelos de la serie naranja en la juguetería Joguines Foyé en el Banys Nous de Barcelona (1977).
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por franguerra »

Pues una joya para los coleccionistas !!!
Puedes escanear las instrucciones y las incluimos en el foro ???
Muchas gracias por la información !!!
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

CAPÍTULO 2: Antecedentes y punto de la cuestión en 1973

Imagen
Hoja de pedido de finales de los 60 donde solo aparecen 3 referencias de EXIN castillos
EXIN Castillos había sido lanzado al mercado en 1968 con gran aceptación por parte del mercado aunque si se hubiera tratado del estreno de una película podría haberse dicho que tuvo "mejor acogida por parte de la crítica que por parte del público". No es que al público no le gustara, no, todo lo contrario. El juguete había sorprendido a sus creadores porque por parte de los tenderos de las jugueterías recibían el feedback de que en la decisión de comprar el producto influían más los gustos de los padres que los de los niños, en definitiva, que una vez abierta la caja hexagonal el día de Reyes, eran los padres quienes acaparaban las piezas dejando a los niños juguetear con la bruja y los fantasmitas. Esta era una parte de la realidad pero también había otra que hacían saltar las alarmas del departamento comercial de EXIN LINES Bros.; el juguete era excesivamente caro para los bolsillos de la época, factor que frenaba su volumen de ventas.
Imagen
Publicidad de 1970.
EXIN era consciente desde el primer momento de esta "debilidad" por eso durante 1968, 1969 y 1970 tuvieron en el mercado tres modelos (Azul 1, 2 y 3) con distintos precios a fin de poder llegar a todos los públicos. Aún así el modelo más pequeño, el Azul 1, tenía un precio de venta recomendado de 305 pesetas, nada barato. Es por esta razón que en 1971 EXIN lanzó su Azul 0, un modelo aún inferior en el que se suprimió la base de plástico, elemento que encarecía los costes de producción.
Imagen
Publicidad de ¿1971? donde ya aparece el azul 0 con cierre de lazo
Pero, aun así, el azul 0 seguía sin cumplir los objetivos comerciales propuestos para la línea EXIN Castillos tal como cuenta su responsable de departamento, Tomás Buesa, en el foro de TENTE; "No recuerdo muy bien la sucesión de acontecimientos desde mi incorporación hasta la feria del 72, hasta dicha feria no hubo mucho movimiento de diseñadores y la feria en si y el éxito en ella obtenido marcaron un cambio en el trabajo con Tente. A nivel de I+D, se pasó a trabajar con limitación de “puntos” (céntimos de peseta) y a hacerlo con vistas comerciales en líneas marcadas desde interminables reuniones (que tenían lugar en la sala vecina a la de los diseñadores) en las que llevaba la voz cantante el departamento comercial. Se podían oír frases del cariz: “Hay que sacar al mercado una caja a un precio tal que una “tieta” esté dispuesta a gastárselo un domingo en un ahijado”. La frase en catalán claro. Ya habréis adivinado que esto fue el origen de la serie mini. "
Efectivamente, EXIN Castillos gustaba pero tenía problemas de penetración en segmentos de renta más bajos o, más allá aun, Exin Castillos debía ser un juguete regalable todo el año y no un lujo propio del día de Reyes, por lo que en 1972 complementaron toda la serie azul con una serie "mini" de color naranja que constaba de dos modelos el "P" y el "S". Para hacernos una idea, el "P" podía ser un 40% más barato que el Azul 0 y el "S" un 25% aproximadamente. En 1972 el S podría estar entre las 100 y 150 pesetas de la época. El ahorro en costes de producción lo hicieron reduciendo piezas, nada de bases, nada de figuras y el cartón del envase era más delgado.
Imagen
Publicidad de ¿1972? en Francia donde ya se aprecia la gama azul entera y la nueva naranja
No funcionó mal la operación y el juguete se revitalizó. Los tenderos solicitaban estos modelos en sus hojas de pedido y eso generaba una dinámica positiva en el resto de líneas. Animados por esta segunda oportunidad, los creativos de EXIN Castillos se lanzaron en 1973 a satisfacer las necesidades de la otra clientela que había estado un tanto "desatendida" durante esos años; el segmento de alto nivel adquisitivo, cosa que consiguieron en sacando en 1973 el Gran Alcázar XIII, una caja superior al azul 3 que incluía una increíble gama de nuevas piezas y elementos con lo que las posibilidades constructivas se multiplicaban pero no es momento ahora para hablar del Alcázar XIII, no nos despistemos y sigamos con nuestra historia hasta descubrir como vino al mundo el EXIN mini Castillo R.
Imagen
Catalogo de Galería Preciados de 1973 donde ya aparece el GA XIII.
Pero eso ya será en el próximo capítulo.
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por JM »

Gran explicación. A ver que más nos puedes contar.
Avatar de Usuario
otromas
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 34
Mensajes: 491
Registrado: Jue 21 Ago, 2014 6:48 pm
5

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por otromas »

Hay que ver que buena información y lo paralela que va a tente, por eso nos gusta los dos 😁
Yo no le deseo mal a nadie porque cada quien recibe lo que merece, recuerda lo que das recibirás y yo soy muy generoso y doy más de lo recibido así que más construcciones de tente y exin castillo 😈😈😈
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Muy interesante, sin duda.
Cuando era pequeño no me daba cuenta, claro, pero años después, viendo hojas de precios, me doy cuenta de que Exin Castillos era, en efecto, un juguete más bien caro. Eso explica, probablemente, que en mi barrio casi nadie lo tuviera, o tuviera sólo algún modelo de los pequeños.
Estoy deseando leer la continuación de la historia.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Respecto al anuncio, llamadme desconfiado, pero... A ver, hay factores que me hacen dudar de la veracidad. El primero, que el vendedor no tiene más anuncios ni valoraciones (o yo no las sé encontrar). Luego, la caja parece impecable. No es imposible, pero a menudo las cajas de Exin Castillos suelen tener desperfectos. Viendo las fotos, la hoja de reclamacion no se parece a las que yo tengo ni a las que recuerdo (de color verdoso, cuadradas, sin pliegues. De hecho parece una reproducción mala). Por último, el precio. Si realmente es una pieza tan rara, es extraño que la venda "sólo" por 90 euros. Es tentador y sorprendentemente barato. No sé, ¿qué pensáis?
Dejo claro que, cómo no, el anuncio puede ser absolutamente honesto.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

CAPÍTULO 3. La génesis del Naranja R
Que el EXIN 0 es anterior a la primera serie naranja se sabe porque en el desplegable de instrucciones de los modelos P y S aparece la gama azul entera con el cierre de lazo y botón metálico que se sustituiría en las navidades de 1972-73 por el mítico broche de lacre rojo.
Imagen
Así pues, la primera serie naranja (Ref. 199 y 198) se lanzó al mercado en el transcurso de 1972, justamente para satisfacer esa necesidad de poner a disposición del gran público un Exin Castillos económico. Además se quería probar lo que se buscaba, que el juguete se pudiera regalar en cualquier fecha al margen de Navidades ya sea por motivo de un cumpleaños, comunión, fin de curso, etc...
A esas alturas, EXIN estaba entusiasmada en otros dos proyectos en los que veían mayor potencial de crecimiento; los EXIN WEST y, sobre todo, TENTE. Es por ello que para la serie naranja no se hicieron anuncios especiales, ni siquiera se modificaron los existentes para dar cabida a los nuevos miembros de la familia exinera.
Imagen
Publicidad Galerías Preciados de las navidades 73-74 donde ni se anuncia la serie naranja, ni el GA XIII a pesar de que el castillo de muestra contiene elementos del Gran Alcázar
Podríamos decir que EXIN Lines no ponía mucho entusiasmo en anunciar las novedades de su línea de castillos. En ese momento lo consideraban un producto ya en decadencia. También coincidió con la marcha de su principal diseñador, el creador del estilo de los castillos de la serie Azul, Viscarri, cuyos edificios se caracterizan por estar techados y por una alta sobriedad que se pierden en la serie Naranja y en el GA XIII con conceptos más bien abiertos.
Imagen
Publicidad Galerías Preciados EXIN Castillos de las navidades 74-75 donde ya se muestra el GA XIII, no así la serie naranja.
Ninguna novedad más en todo ese periodo de 1973 a 1975. En EXIN ya saben que los modelos azul 1, 2 y 3 tienen los días contados, tras 7 años de experiencia saben que a los amantes de este juguete les estorban las bases de plástico porque, además de muy frágiles, limitan mucho las posibilidades constructivas. Así que van dando salida al stock de cajas azules almacenadas al tiempo que las piezas producidas son reconducidas a los modelos de la serie naranja para los cuales solo se había creado una nueva pieza, la torre cuadrada pequeña, necesaria para adaptarse a las nuevas dimensiones de esos castillos más pequeños.
En esta misma línea de aprovechamiento de las piezas producidas, en 1976 relanzaran toda la serie naranja añadiendo un nuevo modelo el E (ref. 0197) que afecta a los envases de los modelos P y S que ahora serán como 1 centímetro más bajo, llevarán banderas en un lateral y su naranja será más claro. Además cambian su nomenclatura de referencia de 198 a 0198 y de 199 a 0199. En este naranja E se incorporan elementos del Gran Alcázar XIII como son los escudos, antorchas, puertas con reja, ladrillos biselados...todo lo necesario para que el castillo supusiera un aumento de calidad y diera salida al stock de piezas que también el GA XIII había generado ya que debido a su alto precio este gran castillo era de muy difícil venta.
La siguiente imagen es el reverso del folleto de instrucciones del naranja E y ya se muestra la serie azul entera con el sello de lacre rojo.
Imagen
En 1976 los responsables de la línea EXIN Castillos no saben qué hacer con el producto; si tirar hacia adelante o si tirarlo a la basura.
Y es aquí donde aparece Andreu Grana i Cabet, que cambiará su historia...

CONTINUARÁ
Última edición por facarmar el Dom 04 Abr, 2021 6:12 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por ronieskywalker »

Fruta del Tiempo escribió: Dom 04 Abr, 2021 1:02 pm Respecto al anuncio, llamadme desconfiado, pero... A ver, hay factores que me hacen dudar de la veracidad. El primero, que el vendedor no tiene más anuncios ni valoraciones (o yo no las sé encontrar). Luego, la caja parece impecable. No es imposible, pero a menudo las cajas de Exin Castillos suelen tener desperfectos. Viendo las fotos, la hoja de reclamacion no se parece a las que yo tengo ni a las que recuerdo (de color verdoso, cuadradas, sin pliegues. De hecho parece una reproducción mala). Por último, el precio. Si realmente es una pieza tan rara, es extraño que la venda "sólo" por 90 euros. Es tentador y sorprendentemente barato. No sé, ¿qué pensáis?
Dejo claro que, cómo no, el anuncio puede ser absolutamente honesto.
Yo también lo veo raro :roll:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

AVISO: WARNING:

En este punto de la historia empieza la eucronía. Tengo 52 años y me considero un hombre medianamente instruido (en el rosco de pasapalabra no bajo de 19 aciertos) pero hasta el año pasado no apareció en mi vida la palabra "eucronia", así que paso a definirosla tal como wikipedia dixit:

La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad (por ejemplo, los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, o tal o cual rey continuó reinando durante mucho tiempo porque no murió fruto de las heridas recibidas). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o acontecimiento común que separa a la realidad histórica conocida de la realidad ucrónica se llama punto Jonbar o punto de divergencia.

Pues bien amigos, a partir de ahora empieza la ficción, lamento pinchar el globo de los sueños pero no me queda más remedio que advertirlo antes que haya malas interpretaciones. El naranja R solo existió en mi fantasía y esa fantasía es la que a partir de mañana os voy a relatar.
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por franguerra »

facarmar escribió: Dom 04 Abr, 2021 6:04 pm ... Pues bien amigos, a partir de ahora empieza la ficción, lamento pinchar el globo de los sueños pero no me queda más remedio que advertirlo antes que haya malas interpretaciones. El naranja R solo existió en mi fantasía y esa fantasía es la que a partir de mañana os voy a relatar.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Porras, he picado... :lol: :lol: :lol:
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Estoy en ascuas... ¿cómo continúa la historia?
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

Fruta del Tiempo escribió: Mar 06 Abr, 2021 11:27 am Estoy en ascuas... ¿cómo continúa la historia?
Ahora sigo Fruta!!! Pero antes deja que suba este recorte de publicidad en la La Vanguardia de diciembre de 1970 que corrige algo que estaba mal en mis capítulos anteriores.
Imagen
Como se ve en este anuncio, ya hace referencia a la serie naranja (Multicolor) por lo que dicha serie es de la navidad 70-71 y el azul 0 es del 69-70.

También debo corregir atribuir a Santiago Viscarri el diseño de los primeros EXIN castillos pues este artista se incorporó a EXIN en 1973 y probablemente fuera el artífice de los diseños que dieron forma al Naranja E y la serie Gran Alcázar.
Espero que cuando acabe todo este hilo los administradores de este foro me permitan acceder a modificar de nuevo los posts para corregirlos en función de las nuevas evidencias que nos vayan llegando.

Ahora tengo fisioterapeuta, si no me deja muy molido, después sigo con las peripecias y circunstancias que lanzaron al Naranja R al mundo.
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Menudo trabajo de investigación. Estoy deseando seguir leyendo. Cuídate.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

Fruta del Tiempo escribió: Mar 06 Abr, 2021 4:49 pm Menudo trabajo de investigación. Estoy deseando seguir leyendo. Cuídate.
Y aquí un bonus track:

PATENTADO POR EXIN LINES BROS.

CIERRE PARA CAJAS.
Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/05/1973). https://patentados.com/img/1973/cierre-para-cajas.jpg. Clasificación: A45C.

Cierre para cajas, caracterizado esencialmente por estar constituido por una tira flexible, fijada por uno de sus extremos mediante un remache tubular a la aleta de la tapa de una caja, y provista en su zona opuesta de un pivote ortogonal que, al hacer cabalgar dicha tira sobre la boca de la caja, se aloja en un orificio previsto en la pared de ésta y en el remache de la tapa enfrentado con dicho orificio, disponiendo el mencionado pivote de cabeza elástica para evitar su salida fortuita en la posición de cierre del conjunto.
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

CAPÍTULO IV. Lucha por la supervivencia.

Como hemos contado en capítulos anteriores, EXIN Lines Bros. en 1972 ya estaba volcada en sus nuevos productos TENTE y EXIN West. Entre sus responsables habían quienes consideraban que la línea de castillos ya no tenía tirón, estaba más que explotada y que con las cajas naranjas habían solucionado el problema del acceso a clientelas con menor nivel de renta. No obstante, los castillos se seguían vendiendo bien, eran muy valorados por los clientes y era absurdo desistir de un producto justo cuando estaba en su fase de mayor rentabilidad económica una vez se habían amortizado los costes fijos de los moldes, diseños, patentes, etc...

Es por ello, que aunque destinan mucho personal a los departamentos de West y TENTE, renuevan al responsable de la línea de EXIN Castillos poniendo al frente a Santiago Viscarri con la tarea encomendada de intentar revitalizar el producto en la medida de lo posible. Viscarri inmediatamente piensa una estrategia consistente en lanzar de inicio al mercado un mega castillo más glamuroso como fue el Gran Alcázar XIII para satisfacción de los aficionados más exigentes e ir sustituyendo a medio plazo los distintos modelos de la serie azul por sus homólogos en una futura serie Gran Alcázar. De esta forma, el Azul 0 se convertiría en GA X, el azul 1 en GA XI, el azul 2 en GA XII y el azul 3 en GA XIII.

Era una buena estrategia, las cajas azules seguirían en el mercado mientras quedaran lotes por vender (los almacenes estaban llenos de azules 2 y 3) hasta ser sustituidos por una nueva serie Gran Alcázar, cosa que ocurrió finalmente en 1977. No obstante, mientras llegaba tal momento Viscarri pensó en dinamizar la serie naranja ampliándola con un modelo más, el E, que aprovechaba muchas nuevas piezas editadas para el GA XIII. El naranja E se lanzó en las navidades del 1974-75 y tuvo muy buena acogida, los jugueteros lo demandaban más que los naranja inferiores (S y P) y los azules.

Viendo estos sorprendentes resultados los responsables de EXIN Lines Bros. reforzaron el personal asignado al departamento EXIN Castillos con la incorporación de joven llamado Andreu Roig i Cabet sin gran experiencia en el sector pero que contaba a su favor con amplios estudios de mercadotecnia recién terminados y, sobre todo, era hijo de un íntimo amigo del propietario de la empresa. A Andreu le encomendaron un análisis riguroso de las posibilidades comerciales del producto EXIN Castillos y la remisión de posibles propuestas.

Ya de inicio, Santiago Viscarri y Andreu Roig no se llevaron bien, el primero había logrado revitalizar la marca y tenía muy claro en su cabeza el itinerario a seguir por lo que la aparición de este "recomendado" trastocaba todos sus planes. Nadie tenía que decirle qué tenía qué hacer. No era justo. Aun así lo dejó trabajar.

Tras hacer sus propios números y cálculos, Andreu Roig pensó que el éxito deparado por el Naranja E era un buen rastro a seguir por lo que ideó sacar al mercado un modelo naranja superior al E al que se le pondría la letra R de "Rex" como culminación de la gama naranja. Si el E funcionó por qué no va a funcionar uno superior, pensó, y además si la serie Azul contaba con 4 modelos, la serie naranja también debiera tener sus otros 4. No se perdía nada.

Esta opción destrozaba los planes de Viscarri, pues ese naranja R iba a ser muy similar en tamaño al GA X que ya tenía pensado sacar en un futuro. Serían dos modelos que se pisarían absurdamente.
Imagen
Comparativa de tamaños del GAX con el Naranja R
Además, ya se comentaba por los pasillos que la letra R propuesta para el nuevo naranja no era la inicial de REX sino de ROIG, como un acto de vanidad de este ambicioso joven que soñaba con ser en un futuro el máximo gestor de esta juguetera, una de las más importantes de España.

Las discusiones entre Viscarri y Roig llegaron hasta la gerencia de EXIN Lines donde ambos expusieron sus estrategias; Viscarri les habló de que en 1-2 años máximo estaría en el mercado una nueva serie Alcázar que revitalizaría el producto, mientras que Roig apostaba por culminar la serie naranja con su R y a partir de ahí pensar en nuevas líneas temáticas.

Ante esta tesitura la gerencia de EXIN Lines, tomó una decisión cuasi-salomónica; se iba a permitir la edición del Naranja R bajo la entera supervisión de Andreu Roig pero solo como test de mercado, esto es, se fabricaría un lote de 1000 unidades que sería comercializado en la navidad de 1975-76 estrictamente en pequeñas jugueterías de Barcelona y Tarragona. Al término de la campaña navideña se haría balance y se decidiría qué camino tomar. En todo este proceso Viscarri debería mantenerse al margen.

(continuará)
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Mola. Me está pareciendo muy interesante. Curiosas las intrigas empresariales...
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

Fruta del Tiempo escribió: Dom 11 Abr, 2021 12:17 pm Mola. Me está pareciendo muy interesante. Curiosas las intrigas empresariales...
Pues ve comprando palomitas porque el próximo episodio promete!!!! :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

facarmar escribió: Dom 11 Abr, 2021 1:58 pm
Fruta del Tiempo escribió: Dom 11 Abr, 2021 12:17 pm Mola. Me está pareciendo muy interesante. Curiosas las intrigas empresariales...
Pues ve comprando palomitas porque el próximo episodio promete!!!! :aplauso: :aplauso:
Lo que he comprado, de momento, es el libro de la historia de Exin, que me han entrado ganas después de leer tu eucronía. :D
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

Fruta del Tiempo escribió: Dom 11 Abr, 2021 7:22 pm
facarmar escribió: Dom 11 Abr, 2021 1:58 pm
Fruta del Tiempo escribió: Dom 11 Abr, 2021 12:17 pm Mola. Me está pareciendo muy interesante. Curiosas las intrigas empresariales...
Pues ve comprando palomitas porque el próximo episodio promete!!!! :aplauso: :aplauso:
Lo que he comprado, de momento, es el libro de la historia de Exin, que me han entrado ganas después de leer tu eucronía. :D
Tengo que corregir algunas de mis aseveraciones en post anteriores pero la historia es básicamente así. Los tres errores principales hasta ahora es que la serie naranja salió en la navidad del 70-71, Viscarri no estaba desde el principio sino que se incorpora en 1972-73 y que el azul 0 es de 1970, probablemente lanzado en la navidad del 69-70. Pero la historia es apasionante y ya he escrito bastante por hoy.
Buenas noches a todos.
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Jacofer »

La historia esta interesante, la sigo como si de una serie se tratase!!! jajajaja, quiero massssss!!!!!
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Jacofer »

Esto es mejor que Netflix!!!
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por malu64 »

No lo habia visto lo de raro raro raro solo hay que entrar en este foro que hay unos cuantos y a mi no me mireis ;) ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Ejem, ¿para cuándo el siguiente capítulo? :D
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

Fruta del Tiempo escribió: Mar 04 May, 2021 12:12 pm Ejem, ¿para cuándo el siguiente capítulo? :D
Está casi al caer amigo Fruta, lo tengo en "borradores" pero se me ha juntado una contractura cervical con otros asuntos y me ha parado la inspiración. A ver si entre hoy y mañana subo el siguiente capítulo. :bien:
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por facarmar »

CAPÍTULO V. Diseñando el Naranja R

Era una carrera contrarreloj. Al joven Andreu le habían encargado en septiembre de 1976 que para esas mismas navidades sacara su Naranja R de prueba. "¡¡No te pases de presupuesto, que los experimentos se hacen con gaseosa!!", le advirtieron desde Gerencia, así que además de poco tiempo tenía que ser una prueba de mercado muy económica.
Con estas marcas metidas Andreu Roig entró en el departamento M (el asignado a EXIN Castillos) e intentó granjearse la complicidad de algunos de sus antiguos diseñadores, los pocos que quedaban de la primera etapa y que se sentían un tanto relegados tras la llegada de Viscarri.
¿Cómo debería ser el modelo?¿Cuántas piezas debería tener?¿Qué instrucciones?¿Qué envase?....todo eran preguntas a resolver.
En ese tiempo todos los departamentos de la empresa trabajaban con el sistema de "puntos", una forma de poder calcular los costes unitarios de cada juguete en función de la cantidad de plástico empleada. Eran años en que el precio del petróleo se había disparado y con ello la principal materia prima de esos juguetes.
Pensaron que el nuevo Naranja R (al que asignaron la referencia 196) debería rondar la horquilla de las 333 piezas, 10 arriba, 10 abajo. De esta forma superaba casi en 100 piezas a su predecesor, el naranja E (240 piezas). Se veía lógica esta secuencia; Naranja P (76 pcs), Naranja S (125 pcs), Naranja E (250 pcs) y Naranja R (335 pcs).
Una vez decidido el número de piezas había que determinar cómo iba a ser el diseño del castillo propuesto y qué tipo de piezas incluiría. Roig discrepaba con la tendencia de Viscarri por hacer castillos abiertos, él era más partidario del estilo de castillos techados como los de la serie azul, criterio coincidente con el de los diseñadores "antiguos". No obstante, el nuevo Naranja R debía contener elementos que lo asemejaran al resto de la serie.
De inicio pensaron que este nuevo castillo debía contener ladrillos curvos, una almena redonda y tejado redondo pues ningún naranja los tenía. Desecharon la posibilidad de incluir una almena cuadrada de 5 exinios pues disparaba las dimensiones del modelo. Toda la construcción se articularía en torno a un juego de torres y tejados que iría ganando altura y, por supuesto, sería un edificio cerrado.
Aunque el techo sería una placa de 4x8 puntos se buscó la manera de que el edificio tuviese una anchura de 6 exinios en su punto mínimo y no terminara siendo una estructura rectangular. El diseño del naranja R sería la combinación de 3 triángulos que crecerían en vertical y en horizontal. Todos los naranjas (en realidad se llaman EXIN mini Castillos) tenían en común fachadas flanqueadas de dos torres rematadas con tejados cónicos pequeños y quisieron conservar este detalle pero llevando esas torres a un flanco. Para darle más empaque a la puerta frontal optaron por no ponerla a ras de suelo sino que buscaron la forma de hacer que se accediera a ella por una pequeña escalinata. Por lo demás, el castillo contaría con todos los elementos decorativos que ya llevaba su antecesor; bandera, puerta con reja, ventanas, escudo y antorcha.
Imagen
Imagen
Tras darle vueltas y vueltas al diseño, se logró una elegante construcción que combinaba la sobriedad de los castillos iniciales con el dinamismo de los de la serie naranja. Máxima vistosidad con el mínimo de piezas posibles, en el departamento estaban eufóricos, "la vamos a liar", se decían.

Una vez definido el castillo tocaba enfrentarse con el resto de elementos del juguete; el envase, instrucciones, folletos, figuras... el tema de las figuras lo resolvieron rápidamente; no habrían fantasmitas ni brujas ni nada de eso como tampoco lo tenían el resto de la serie. Después vino el tema del envase, la caja. La decisión también era sencilla, usar la misma plancha de los anteriores modelos pero ... ¿qué versión? ¿la inicial del año 70 o la de la última tirada donde aparecían banderas de distintos países en un lateral? La decisión fue rápida también aunque no estuvo exenta de debate. Teniendo en cuenta que este modelo solo se iba a comercializar en Barcelona y Tarragona como test de mercado y, por tanto, no se iba a exportar a ningún país, se optó por rescatar el diseño inicial de 1970 donde los laterales eran iguales mostrando el clásico diseminado de piezas. Con respecto al tamaño, para ahorrar cartón, hicieron que se ajustase al máximo al contenido en piezas resultando un envase de 36 cms de alto con 12 de cara frontal, 16 de anchura máxima y 9 cms de fondo. Totalmente proporcionado; todos múltiplos de 3. Para su impresión volvieron a contar con su empresa filial CROMINEX con instalaciones en Mataró.
Imagen

Imagen
Definido el envase, ahora tocaba hacer el manual de instrucciones. En primer lugar decidir qué color de papel usar pues cada modelo de la serie tenía un folleto de color distinto (rosa, amarillo, naranja...) en este caso se decantaron por usar un papel azul claro. Teniendo de nuevo en cuenta que el producto no iba a venderse en el extranjero prescindieron de la sección de idiomas lo que les permitió maquetar un folleto plegado de tan solo 6 caras (normalmente usaban 10), donde figuraban imágenes de los modelos inferiores y el detalle de construcción del nuevo R para el que usaron una nueva técnica de delineado. La portada del folleto ya incluía los 4 modelos de la serie naranja (costó hacerle hueco al R) y la contraportada fue la misma que en anteriores folletos mostrando la serie azul entera.
Imagen

Imagen

Con el envase y las instrucciones hechas solo quedaba hacer la etiqueta de garantía y devolución que aprovecharon para en su anverso detallar el inventario de piezas del Naranja R a fin de que los consumidores pudieran cotejar que el producto contenía todo lo anunciado. Era su sitio, una innovación muy oportuna y gracias a la cual hoy podemos reproducir exactamente dicho castillo.
Todo el trabajo de diseño estaba listo, solo quedaba meterlo en máquina y que las nuevas cajas llegaran a los estantes de las 80 jugueterías seleccionadas para el test de mercado.
Y fue aquí donde todo falló.
(CONTINUARÁ...)
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 430
Mensajes: 8336
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Eucronía del EXIN mini Castillos R (Ref. 196)

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Me encanta, es superinteresante y cortas la narración en el punto de máximo suspense. Me quedo a la espera de más.
Cuídate esas cervicales. Yo tuve un tirón ahí mismo hace unos años y es bien puñetero. Un abrazo.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Responder

Volver a “PRODUCTOS EXIN CASTILLOS”