Gran Castillo Azul 2020
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Re: Gran Castillo Azul 2020
Y en este post os dejo el archivo sketchup v.19 de la versión mejorada del Gran EXIN Castillos Azul y sobre el que haré el folleto de instrucciones.
Editado: versión de Sketchup 13 .https://drive.google.com/file/d/1w7NdE4 ... sp=sharing
Nueva versión (abril 2022): https://drive.google.com/file/d/15-Qr1N ... sp=sharing
Editado: versión de Sketchup 13 .https://drive.google.com/file/d/1w7NdE4 ... sp=sharing
Nueva versión (abril 2022): https://drive.google.com/file/d/15-Qr1N ... sp=sharing
Última edición por elbayas el Sab 01 May, 2021 8:30 pm, editado 1 vez en total.
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN

- 105
Hola Facamar, muchas gracias por compartir tu titánico trabajo con todos nosotros.facarmar escribió: Jue 29 Abr, 2021 10:59 pm Y en este post os dejo el archivo sketchup de la versión mejorada del Gran EXIN Castillos Azul y sobre el que haré el folleto de instrucciones.
A la hora de ver tu trabajo me he encontrado con dos problemas:
- el primero es que has compartido el fichero en *.skb por lo que he tenido que cambiarle la extensión a skp, que es la buena.
-el segundo es que, al intertar abrirlo, mi ordenador dice que necesito la versión 19, y yo, que ya soy un poco antiguo,
Saludos castellanos.
Buenas tardes:elbayas escribió: Vie 30 Abr, 2021 11:34 amHola Facamar, muchas gracias por compartir tu titánico trabajo con todos nosotros.facarmar escribió: Jue 29 Abr, 2021 10:59 pm Y en este post os dejo el archivo sketchup de la versión mejorada del Gran EXIN Castillos Azul y sobre el que haré el folleto de instrucciones.![]()
![]()
![]()
- el primero es que has compartido el fichero en *.skb por lo que he tenido que cambiarle la extensión a skp, que es la buena.
-el segundo es que, al intertar abrirlo, mi ordenador dice que necesito la versión 19, y yo, que ya soy un poco antiguo,lo más moderno que tengo es la versión 13 portable. Si no te causa mucho engorro me gustaría que también lo subieras en una versión que yo pueda abrir, ya que soy muy reacio a descargar versiones más modernas. Gracias de antemano.
Yo como Elbayas no me gusta descargarme muchas versiones nuevas.
Hay un solución muy sencilla: guarda el proyecto como la versión más antigua (guardar como....y ahí eliges la versión).
Yo utilizo la v16 en un equipo y la v17 en otro. Las versiones más modernas son capaces de abrir las versiones antiguas, con un simple aviso. Luego lo guardas como quieras.
Así sólo hay que subir un fichero.
Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
- GuillermoFP
- DRAPIER

- 5
Gracias por compartir el archivo.
Lo he descargado y he usado SketchUp 2020 para convertirlo a la versión 2017, que es la que normalmente uso.
Lo he descargado y he usado SketchUp 2020 para convertirlo a la versión 2017, que es la que normalmente uso.
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Pues sí amigos, a mi tampoco me gusta descargarme versiones nuevas. Uso la 19 porque en ese año empecé con esto de Sketchup pero rehúyo cada vez que el programa me pide actualizarlo a la 20. Los mayores de 50 años somos así, una vez que le cogemos el punto a un entorno ya no queremos gastar una sola neurona en probar con otro. Somos hijos de ese anuncio de detergentes en que la mujer prefería un tambor de Colón (¿o era Ariel?) a que le dieran dos bidones de otra marca. Valoramos lo bueno conocido y pasamos de lo mejor por conocer.elbayas escribió: Vie 30 Abr, 2021 11:34 amHola Facamar, muchas gracias por compartir tu titánico trabajo con todos nosotros.facarmar escribió: Jue 29 Abr, 2021 10:59 pm Y en este post os dejo el archivo sketchup de la versión mejorada del Gran EXIN Castillos Azul y sobre el que haré el folleto de instrucciones.![]()
![]()
![]()
-el segundo es que, al intertar abrirlo, mi ordenador dice que necesito la versión 19, y yo, que ya soy un poco antiguo,lo más moderno que tengo es la versión 13 portable. Si no te causa mucho engorro me gustaría que también lo subieras en una versión que yo pueda abrir, ya que soy muy reacio a descargar versiones más modernas. Gracias de antemano.
Bueno, no me extiendo más, aquí os dejo el enlace a mi drive del Gran Castillo Azul en la versión de Sketchup.https://drive.google.com/file/d/1w7NdE4 ... sp=sharing
Si los administradores lo tienen a bien pueden editar este enlace y poner el oportuno.
Un saludo a todos!!
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN

- 105
Muchas gracias Facamar, ya lo he podido abrir perfectamente.
He colocado estos dos nuevos enlaces en el primer mensaje del tema para su más rápida localización.
viewtopic.php?p=286072#p286072
He colocado estos dos nuevos enlaces en el primer mensaje del tema para su más rápida localización.
viewtopic.php?p=286072#p286072
Saludos castellanos.
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Hola a todos de nuevo, vuelvo a subir este hilo para dar cuenta del siguiente paso en la elaboración del EXIN Castillos GRAN AZUL. Como ya os he comentado en anteriores posts, una vez clonado y virtualizado el castillo del folleto me toca hacerle las instrucciones de montaje. Pero como todavía ando tocado de la contractura he preferido avanzar por algo que para mí es más rápido y sencillo: hacerle la caja que albergue todas sus piezas. Sin más demora os paso una galería de imágenes de esta primera que acabo de montar y después os comento sus características.

Hasta dentro de un rato!!!!

Hasta dentro de un rato!!!!
Pues me cuesta creer que todas las piezas entren en esa pedazo de caja!!! Explicanos como!!

- chusokanter
- CABALLERO

- 10
Que grande, sería mejor titan azul.

- facarmar
- DRAPIER

- 5
Gracias amigo Jacofer por brindarme la oportunidad de explicar cómo he determinado las dimensiones de la caja porque, la verdad, ni yo me creo que ese castillo pueda caber dentro de ella.Jacofer escribió: Vie 18 Jun, 2021 7:06 pm Pues me cuesta creer que todas las piezas entren en esa pedazo de caja!!! Explicanos como!!
![]()
![]()
![]()
![]()
Amos a ver....
La caja tiene unas dimensiones exteriores de 82 cms de alto por 23 de fondo y un ancho de 36 cms en sus extremos y 28cms de cara frontal. Su capacidad interior es, pues, de unos 60.000 centímetros cúbicos aproximadamente (una vez descontados algunos rebajes y pliegues).
Y ahora te cuento. El inventario del Gran Azul es de 7200 piezas, 5000 de las cuales son ladrillos de 2x1 y las 2200 restantes son las que yo llamo, "los avíos del puchero". Pues bien, esos "avíos" logré meterlos en esta caja de 31x27x40 cms....
osea, 33.000 centímetros cúbicos más o menos.A continuación tenía que determinar cuánto espacio ocupan 5000 ladrillos de 2x1 y pensé que ocuparía menos si en vez de meterlos sueltos (con los huecos que dejan entre sí) los metiera en bloques de 100 ladrillos tal que así....

Cada bloque de estos mide 13x2,4x12,4 cms, osea, 390 centímetros cúbicos. Por tanto, el espacio que ocupa 50 bloques iguales equivale a 20.000 centímetros cúbicos.
Ahora solo hay que sumar:
33.000 de los avíos + 20.000 de los ladrillos = 53.000 centímetros cúbicos. Por lo que hasta los 60.000 que tiene la caja aun queda algún espacio para meter el folleto de instrucciones (que, tarde o temprano, prometo hacer) y, si acaso, una bolsita con personajes originales que quiero restaurar con unas pinturas que he comprado.
Y hasta aquí, querido Jacofer, la explicación científica de cómo he determinado las dimensiones de la caja pero te juro, que yo tampoco me creo que todo ese inventario quepa en ese recipiente. Creo que voy a hacer un video con el "inboxing" de la misma para compartir con todos vosotros mi experiencia.
Ya mañana os comentaré detalles del diseño de la caja....¿os habéis fijado en el diseminado de piezas?.....
Última edición por facarmar el Sab 19 Jun, 2021 9:54 am, editado 5 veces en total.
- facarmar
- DRAPIER

- 5
No des ideas que me embalo!!!
Que grande eres amigo Facarmar, eso si que es un estudio exahustivo del espacio. Y los ladrillos guardados en bloque ocupan muuuuuucho menos, es verdad, y a la hora de construir se va mas rápido. Seguimos pendientes de tus comentarios y de este maravilloso articulo que promete y mucho!!!facarmar escribió: Sab 19 Jun, 2021 9:45 amGracias amigo Jacofer por brindarme la oportunidad de explicar cómo he determinado las dimensiones de la caja porque, la verdad, ni yo me creo que ese castillo pueda caber dentro de ella.Jacofer escribió: Vie 18 Jun, 2021 7:06 pm Pues me cuesta creer que todas las piezas entren en esa pedazo de caja!!! Explicanos como!!
![]()
![]()
![]()
![]()
Amos a ver....
La caja tiene unas dimensiones exteriores de 82 cms de alto por 23 de fondo y un ancho de 36 cms en sus extremos y 28cms de cara frontal. Su capacidad interior es, pues, de unos 60.000 centímetros cúbicos aproximadamente (una vez descontados algunos rebajes y pliegues).
Y ahora te cuento. El inventario del Gran Azul es de 7200 piezas, 5000 de las cuales son ladrillos de 2x1 y las 2200 restantes son las que yo llamo, "los avíos del puchero". Pues bien, esos "avíos" logré meterlos en esta caja de 31x27x40 cms....
osea, 33.000 centímetros cúbicos más o menos.
A continuación tenía que determinar cuánto espacio ocupan 5000 ladrillos de 2x1 y pensé que ocuparía menos si en vez de meterlos sueltos (con los huecos que dejan entre sí) los metiera en bloques de 100 ladrillos tal que así....
Cada bloque de estos mide 13x2,4x12,4 cms, osea, 390 centímetros cúbicos. Por tanto, el espacio que ocupa 50 bloques iguales equivale a 20.000 centímetros cúbicos.
Ahora solo hay que sumar:
33.000 de los avíos + 20.000 de los ladrillos = 53.000 centímetros cúbicos. Por lo que hasta los 60.000 que tiene la caja aun queda algún espacio para meter el folleto de instrucciones (que, tarde o temprano, prometo hacer) y, si acaso, una bolsita con personajes originales que quiero restaurar con unas pinturas que he comprado.
Y hasta aquí, querido Jacofer, la explicación científica de cómo he determinado las dimensiones de la caja pero te juro, que yo tampoco me creo que todo ese inventario quepa en ese recipiente. Creo que voy a hacer un video con el "inboxing" de la misma para compartir con todos vosotros mi experiencia.
Ya mañana os comentaré detalles del diseño de la caja....¿os habéis fijado en el diseminado de piezas?.....
buenas noches a todos, he construido desde 0 este imponente modelo de castillo y me ha llevado casi un mes de trabajo .
Entre descifrar la fotografia original del folleto y la construcción propia del mismo.
En estos dias voy a publicar las fotos de mi castillo y ya me iréis dando opiniones.
Entre descifrar la fotografia original del folleto y la construcción propia del mismo.
En estos dias voy a publicar las fotos de mi castillo y ya me iréis dando opiniones.
He visto este foro y no sabia que lo estabais construyendo.
Espero poder aportar detalles que veo que cada uno lo ha interpretado bajo su punto de vista.
Espero poder aportar detalles que veo que cada uno lo ha interpretado bajo su punto de vista.
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Navego escribió: Sab 26 Jun, 2021 10:25 pm buenas noches a todos, he construido desde 0 este imponente modelo de castillo y me ha llevado casi un mes de trabajo .
Espectacular!!! Deseando ver tu castillo para contrastar soluciones. Me iba a poner a hacer las instrucciones, pero me voy a esperar un poco.
- franguerra
- CANCILLER

- 10
Bestial !!!facarmar escribió: Vie 18 Jun, 2021 5:40 pm ... he preferido avanzar por algo que para mí es más rápido y sencillo: hacerle la caja que albergue todas sus piezas.
Salu2 desde Coruña.
Fran.
___www.facebook.com/GaliciaconExinCastillos
___www.youtube.com/channel/UCxuygIf50b8lhxWDMifTlRA
Fran.
___www.facebook.com/GaliciaconExinCastillos
___www.youtube.com/channel/UCxuygIf50b8lhxWDMifTlRA
Buenos dias,facarmar escribió: Dom 27 Jun, 2021 5:29 pmNavego escribió: Sab 26 Jun, 2021 10:25 pm buenas noches a todos, he construido desde 0 este imponente modelo de castillo y me ha llevado casi un mes de trabajo .
En estos dias voy a publicar las fotos de mi castillo y ya me iréis dando opiniones.![]()
![]()
![]()
![]()
Espectacular!!! Deseando ver tu castillo para contrastar soluciones. Me iba a poner a hacer las instrucciones, pero me voy a esperar un poco.
Lo prometido es deuda facarmar. Estoy publicando las fotos de mi castillo en "Castillos grandes"
espero que sirva o ayude para ese proyecto tuyo de hacer el manual!
Un fuerte abrazo
- alvaro muñoz brenes
- COMENDADOR

- 105
Al ver esa caja lo primero que he pensado es cuánto hubiese costado en el mercado...
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Grandísimo trabajo de aproximación Navego, ¡¡por la puerta grande!! Permíteme que ponga aquí enlace a tu hilo para tenerlo siempre a mano.Navego escribió: Vie 02 Jul, 2021 1:22 pmBuenos dias,facarmar escribió: Dom 27 Jun, 2021 5:29 pmNavego escribió: Sab 26 Jun, 2021 10:25 pm buenas noches a todos, he construido desde 0 este imponente modelo de castillo y me ha llevado casi un mes de trabajo .
En estos dias voy a publicar las fotos de mi castillo y ya me iréis dando opiniones.![]()
![]()
![]()
![]()
Lo prometido es deuda facarmar. Estoy publicando las fotos de mi castillo en "Castillos grandes"
espero que sirva o ayude para ese proyecto tuyo de hacer el manual!
Un fuerte abrazo
https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 78&t=15663
Un trabajo digno de admiración que, te prometo cuando pueda, comentaré detenidamente en tu hilo. Felicitarte porque has solucionado algunos de los detalles que a mí se me escapaban y porque has demostrado tener una gran imaginación al resolver de forma asimétrica algunas partes ocultas del castillo.
Dejando al margen el uso que has hecho de piezas y elementos decorativos que no existían en el catálogo de 1968, te compro muchas de tus aportaciones y me obligas a revisar mi propuesta.
Ya en tu hilo pondré más matices.
- Jacques de Molay
- VICESENESCAL

- 105
-
Premios
Me parece un trabajo alucinante y de agradecer.
Todos los que amamos este juguete hemos tenido en algún momento la intención de reproducir este castillo, pero sois pocos los que os habéis atrevido. Estoy deseando que termines las instrucciones para poder construirlo un día.
Además, es un castillo en el que tiene perfecto sentido el uso de puertas, tejados y ventanas originales del juguete, cada vez más en desuso desde que comenzó la etapa primero de la resina y después del 3D, que tantas opciones nos ha dado para mejorar estéticamente nuestras construcciones y darles más realismo.
Enhorabuena!!
Saludos
Todos los que amamos este juguete hemos tenido en algún momento la intención de reproducir este castillo, pero sois pocos los que os habéis atrevido. Estoy deseando que termines las instrucciones para poder construirlo un día.
Además, es un castillo en el que tiene perfecto sentido el uso de puertas, tejados y ventanas originales del juguete, cada vez más en desuso desde que comenzó la etapa primero de la resina y después del 3D, que tantas opciones nos ha dado para mejorar estéticamente nuestras construcciones y darles más realismo.
Enhorabuena!!
Saludos
- Don Fortino
- SARGENTO

- 5
Sorpresa tras sorpresa después de mi ausencia
Y con esa alucinante enorme caja ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y con esa alucinante enorme caja ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
- facarmar
- DRAPIER

- 5

Bueno, pues después de las aportaciones e investigaciones de Navego, voy a tener que aceptar muchas de sus interpretaciones sobre la parte oculta (y no tan oculta) del castillo para así lograr el objetivo último de clonar el diseño original. Ya estoy liado con rectificaciones en el sketchup que afectan a la fachada trasera, de la que compro su balconada y la torre cilíndrica derecha de la parte delantera. También he hecho otros cambios menores que describiré más adelante cuando os presente la nueva versión mejorada en sketchup.
Buenas, yo lo hice en su día, no hay muchas fotos pero bueno, si queréis echarle un vistazo. ..https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 97#p161097
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Gracias Pirluit por poner el enlace, ya en su momento en este hilo hicimos referencia a tu intento y, la verdad, para ser uno de los primeros que lo intentó te quedó casi clavado. Este reto lo hacemos entre todos, sumando experiencias como si fueran ladrillos de EXIN Castillos.pirluit escribió: Jue 08 Jul, 2021 1:37 pm Buenas, yo lo hice en su día, no hay muchas fotos pero bueno, si queréis echarle un vistazo. ..https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 97#p161097
Ya el milagro sería que apareciera alguien que tuviera el book de la sesión de fotos de 1968 con las distintas tomas del edificio....Eso sería un sueño, pero por algún lado debe de estar.... ahhhhh
APROVECHO UNA PREGUNTA QUE LANZO AL FORO:
Espero respuestas...
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Bueno amigos, pues cuando este hilo parecía cerrado viene nuestro amigo Navego y con su estudio del Gran Castillo Azul nos obliga a replantearnos algunos aspectos del trabajo hasta ahora realizado.
Hoy empezaré con la rectificación del edificio trasero al que le he añadido una balconada lateral que en su momento no quise ver aunque se intuía algo así en la foto del folleto. Ya, de paso, he puesto dos ventanas más en el lateral derecho del torreón superior.

Ese edificio trasero tendrá otros cambios que mostraré más adelante.
En fin.... esto parece no acabar nunca pero cada vez estamos más cerca de desvelar todos los misterios de la fortaleza que nos encandiló cuando niños.
Hoy empezaré con la rectificación del edificio trasero al que le he añadido una balconada lateral que en su momento no quise ver aunque se intuía algo así en la foto del folleto. Ya, de paso, he puesto dos ventanas más en el lateral derecho del torreón superior.

En fin.... esto parece no acabar nunca pero cada vez estamos más cerca de desvelar todos los misterios de la fortaleza que nos encandiló cuando niños.
Me encanta facarmar.facarmar escribió: Sab 10 Jul, 2021 10:19 am Bueno amigos, pues cuando este hilo parecía cerrado viene nuestro amigo Navego y con su estudio del Gran Castillo Azul nos obliga a replantearnos algunos aspectos del trabajo hasta ahora realizado.
Este castillo nos va a seguir dando sorpresas. Me siento como esos arqueólogos que han encontrado algo antiguo inalterado y le intentan dar sentido
Un abrazo amigo.
- oli wan kenobi
- MAYOR

- 105
IMPRESIONANTE, FACARMAR.
Un trabajo FENOMENAL, amigo.
Mi enhorabuena por este colosal trabajo.

Un trabajo FENOMENAL, amigo.
Mi enhorabuena por este colosal trabajo.
- facarmar
- DRAPIER

- 5

Bueno, pues las aportaciones de "ingeniero" Navego me han permitido reinterpretar la torre cilíndrica oculta en la parte derecha del castillo. Esa torre cuyas almenas se vislumbran tras el torreón-minarete del frontal. Os pongo las imágenes de mi reconstrucción y la propuesta por Navego.
Ahora el castillo tiene más piezas....¿me cabrán en la caja que le hice?.....
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Sigo trabajando el Gran EXIN Castillo Azul modificando mi diseño "definitivo" con las aportaciones del gran trabajo realizado por Navego. Estos días le he metido mano al techo del cuerpo más elevado del castillo. He incluido el tercer tramo de escalera que intuimos en su momento, he corregido en una hilada menos la altura de ese cuerpo de edificio, he bajado alguna ventana, retranqueado algún muro y modificado alguna pequeña balconada.
Ahora mismo luce así....

No es el trabajo final pero ahora sí se acerca más que antes al diseño original.
...seguimos...
Ahora mismo luce así....

No es el trabajo final pero ahora sí se acerca más que antes al diseño original.
...seguimos...
Estoy entusiasmado con los cambios que has realizado en tu plano 3D.facarmar escribió: Sab 17 Jul, 2021 4:13 pm Sigo trabajando el Gran EXIN Castillo Azul modificando mi diseño "definitivo" con las aportaciones del gran trabajo realizado por Navego. Estos días le he metido mano al techo del cuerpo más elevado del castillo. He incluido el tercer tramo de escalera que intuimos en su momento, he corregido en una hilada menos la altura de ese cuerpo de edificio, he bajado alguna ventana, retranqueado algún muro y modificado alguna pequeña balconada.
Ahora mismo luce así....
![]()
...seguimos...
Gracias de nuevo, por tomar en cuenta mis aportaciones.
Te felicito de este gran trabajo