EXCONVENTO AGUSTINO DE YURIRIA, GUANAJUATO, MEXICO

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
Temas: 17
5

EXCONVENTO AGUSTINO DE YURIRIA, GUANAJUATO, MEXICO

Mensaje por Carlos Melendez »

ALGO DE INFORMACIÓN HSTÓRICA

El siglo XVI fue el periodo de la conquista española en México, durante el cual trabajaron arduamente varias órdenes mendicantes con la encomienda de la evangelización, destacando entre todas: franciscanos, dominicos y agustinos; éstos fueron los últimos en llegar al territorio y se ubicaron en la región occidente de México dado que, en aquél entonces dicha región era frontera entre tres etnias indígenas: Purhépechas, Otomíes y Chichimecas.

Fue así como entre 1550 y 1559 los agustinos erigieron el Convento de San Pedro y San Pablo Apóstol en la -llamada entonces- población de Yuririapúndaro, hoy denominada oficialmente solo Yuriria, en el actual estado de Guanajuato.

El fraile que ordenó y dirigió la construcción del Convento, fue Fray Diego de Chávez quien, según historiadores, era sobrino del conquistador Pedro de Alvarado. Chávez nombró maestro de obras al arquitecto Pedro del Toro, “natural de Castilla la Vieja”. Al igual que otras construcciones de la época, se ubicó con la fachada hacia el norte y el claustro hacia el occidente. Es notable su portada de estilo plateresco.

El convento llegó a tener tal importancia en la región de Yuriria -y en un radio muy amplio- que en él se estableció el Colegio Agustino de San Pablo, el cual sirvió, durante más de 300 años, como alta casa de estudios de la orden y seminario donde se enseñaba “artes (leyes civiles y eclesiásticas, filosofía) y teología”. El colegio contó con una de las bibliotecas más ricas de la Nueva España, que fue incrementando su acervo conforme los agustinos duraban en el convento.

La construcción sufrió diversas modificaciones y añadidos a lo largo de la historia. Sin embargo, fue considerada en su tiempo como una de las mejores obras majestuosas, entre la gama de conventos y monasterios que se construyeron durante la colonia.

A partir de 1939 (con la fundación del Instituto Nacional de Arqueología e Historia: INAH) se encarga su cuidado a dicho instituto, pero es hasta el año de 1992 que se dotó al recinto con una museografía adecuada para la exhibición de las colecciones de bienes culturales prehispánicos y virreinales que son parte de su acervo: piezas de las culturas chichimeca y purhépecha, más óleos y esculturas de arte sacro cristiano.

Dejo el enlace de un par de páginas de donde he tomado elementos para mi pequeña reseña:
https://mediateca.inah.gob.mx/repositor ... seo%3A3146
http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/4260

LAS FOTOS DEL EDIFICIO

En la web se encuentran numerosas fotos de los detalles arquitectónicos del exconvento, gracias a la difusión tanto del Ayuntamiento de Yuriria y del INAH, como a lo que publican en las redes sociales los turistas que lo han visitado. Yo no he tenido el gusto de acudir a conocerlo -por la pandemia- pero, espero poder hacerlo pronto, ya que la ciudad donde se encuentra desde la mía, me queda a poco más de un par de horas en auto.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

También les pongo dos enlaces a videos en YouTube, con tomas desde drones que permiten apreciar mejor la majestuosidad del exconvento.

https://www.youtube.com/watch?v=1dOB6Yz ... ex=29&t=9s
https://www.youtube.com/watch?v=wYfwtz3 ... i&index=29

Como habrán notado, el exconvento agustino es harto exineable y es de notar su arquitectura de tipo medieval. Por ello es por lo que me gustó para recrearlo.

Me ha tomado ¡una semana entera! Terminarlo, dedicándole entre 2 y hasta 5 horas cada día. Tan solo en ladrillos 2x1 he utilizado más de 4 mil, por lo que -consultando el inventario que tengo registrado de mi arsenal-, la construcción tiene más de 6,000 piezas. La mayoría son ELB, otra buena parte son NG, solo unas pocas PDJ y algunas contadas en 3D.

La ornamentación del exconvento es riquísima, así que perdonen no tenga los medios (impresora 3D) para intentar recrearlos. Tampoco tengo lo necesario para “dioramizarlo”. Lo presento tal cual quedó, sobre un par de mesas en las que hago mis construcciones, las que debí juntarlas pues resultó tan grande que no cupo en una sola.

Espero les guste.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 563
10

Re: EXCONVENTO AGUSTINO DE YURIRIA, GUANAJUATO, MEXICO

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Fantástico, Carlos, que precioso lugar y qué reproducción más buena y repleta de detalle has hecho. Como dice la canción de Negrete, buen amigo es Guanajuato. Siempre he tenido muchas ganas de visitar México, y al ver estas fotos me entran más ganas áun. Excelente trabajo. :aplauso: :aplauso:
La anarquía es la máxima expresión del orden
kabeyo2
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 49
10

Mensaje por kabeyo2 »

Te ha quedado chulísimo Carlos , me ha encantado como has utilizado las piezas curvas de las torres para recrear los tejados :aplauso: :aplauso:
Enhorabuena :bien:
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 88
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Un edificio imponente sin duda, con una planta muy curiosa, dos claustros, unos poderosos contrafuertes.....un gran legado.
Muy buena la reproducción del convento, me gusta mucho la solución que has emplado para los tejados. Muy vistosa la fachada con los arcos.
Enhorabuena. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 81
105

Mensaje por AMAIUR »

Magnifica reproducción del convento Carlos, con las limitaciones que todos conocemos de las piezas Exin para poder reflejar los detalles, lo has conseguido.buen trabajo. :aplauso: :aplauso: :bien:
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Menuda construcción, amigo. Espectacular. Te ha quedado muy bien. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mi enhorabuena. :D
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Carlos que bonito te ha quedado lastima de no exponerlo :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
dragon_de_cuera
FREIRE
FREIRE
Temas: 11
5

Mensaje por dragon_de_cuera »

Excelente reproducción. Un reto bien conseguido. Enhorabuena.
fbarocio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por fbarocio »

Imponente construcción Paisano. Lograr esa fidelidad con la construcción original nunca es fácil y lo has hecho muy bien.
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 48
5

Mensaje por Mcruzcop »

Muy bonito, me gusta
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

Resubo algunas fotos con mejor claridad (las tomé con luz diurna); las anteriores las tomé en la tarde-noche y por eso no se aprecian bien algunos detalles.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Como habrán notado, opté por techar el claustro con tejados marrón y el par de domos redondos rojos al costado, con tejados rojos. Para darle algo de color al asunto, vaya... :lol:
Última edición por Carlos Melendez el Vie 26 Mar, 2021 10:01 pm, editado 1 vez en total.
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

Fruta del Tiempo escribió: Mié 24 Mar, 2021 9:00 am Fantástico, Carlos, que precioso lugar y qué reproducción más buena y repleta de detalle has hecho. Como dice la canción de Negrete, buen amigo es Guanajuato. Siempre he tenido muchas ganas de visitar México, y al ver estas fotos me entran más ganas áun. Excelente trabajo. :aplauso: :aplauso:
Serás bienvenido cuando vengas. México tiene ciudades riquísimas en cultura y arquitectura para disfrutar, tanto prehispánica como de la época colonial.
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

kabeyo2 escribió: Mié 24 Mar, 2021 10:47 am Te ha quedado chulísimo Carlos , me ha encantado como has utilizado las piezas curvas de las torres para recrear los tejados :aplauso: :aplauso:
Enhorabuena :bien:
Fue un reto pensar cómo recrear los domos de la nave central y naves laterales del exconvento. Usé solo piezas NG de Gran Almena y Mega Almena, con ladrillos 2x1 también de NG y solo los ladrillos 1x1 para completar las hileras alternadas, son ELB o PDJ.

Imagen

Aquí el detalle de cómo los construí.
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

ROCKTROLL escribió: Mié 24 Mar, 2021 12:08 pm Un edificio imponente sin duda, con una planta muy curiosa, dos claustros, unos poderosos contrafuertes.....un gran legado.
Muy buena la reproducción del convento, me gusta mucho la solución que has emplado para los tejados. Muy vistosa la fachada con los arcos.
Enhorabuena. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gracias, gracias :D Así es, resultó muy imponente por el tamaño. Hubo piezas de mi arsenal que agoté completamente: los ladrillos 1x1, lozas 2x1 y 1x1, remates inclinados 2x2 y 1x1, ladrillos planos 2x1 y 1x1 y así... :?

Pero muy satisfecho de hacerlo y ver el resultado. Lo mío serán las construcciones enormes en adelante :ugeek:
chemi
Mariscal de las Tierras Levantinas
Mariscal de las Tierras Levantinas
Temas: 71
5
Contactar:

Mensaje por chemi »

Una preciosidad de construcción, que bien as resuelto todo y el tejado me encanta , felicidades
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 40
10

Mensaje por chusokanter »

Lo has resuelto muy bien y has sacado unas buenas proporciones. Me alegro de que se muestre arquitectura del otro lado del charco que hay mucha y muy variada. Felicidades.
AlexMosco
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 13
10
Contactar:

Mensaje por AlexMosco »

Carlos Melendez escribió: Mié 24 Mar, 2021 6:33 am ALGO DE INFORMACIÓN HSTÓRICA

Es una pena que no lo haya visto en su momento para opinar que está excelente y que además el contexto histórico es formidable.

Y digo que es una pena ya que merece la atención que se merece, y ver qué antes que yo, solo hay 11 respuestas de buenos colegas de afición sin contestar las respuestas que tú hiciste. Seguramente como yo, algunos del foro no lo pudieron ver en su momento por alguna razón.

Pero nunca es tarde para felicitarte Carlos Meléndez por realizar esta gran pieza, además de tomarte el tiempo de realizar un texto y subir imágenes.

Un abrazo y saludos a todo el foro

⚔️ 🛡️ 🗡️ 🏰 🗡️ 🛡️ ⚔️
🗡️ 🛡️ ⚔️ 🏰 ⚔️ 🛡️ 🗡️
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 563
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Hola, Carlos. Precioso convento-fortaleza. En España hay alguno que otro también. Tu recreación es magnífica, me gusta mucho y las has hecho con todo detalle. Buen trabajo.
La anarquía es la máxima expresión del orden
LuisArias Lupadás
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 35
5
Contactar:

Mensaje por LuisArias Lupadás »

Me encanta la recreación que has hecho.
La solución de las piezas curvas para los domos :aplauso: :aplauso:
Y el toque de color con los tejados.
ENHORABUENA. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
UN SALUDO desde Tui. España. :bien: :bien: :bien:
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy buena idea, claro. La necesidad agudiza el ingenio, amigo. :D
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 16
5

Mensaje por ferasencio »

Yo tampoco pude distrutar de tu obra en su día, Carlos, y hasta ahora no había reparado en ella, gracias a la recuperación del tema por los compañeros. Una recreación soberbia y apabullante. Para mirarla un buena rato. Enhorabuena, Carlos.
"Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados..." (Quevedo)
"Un castillo es un castillo" (Vicky el vikingo)
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 34
5

Mensaje por Don Fortino »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Una Gran construcción Carlos :bien:

Dicen los que saben que en México se hicieron las ultimas construcciones góticas y conventos como este lo demuestran.

Que impecable manera de reproducir este convento fortaleza y que ingenio en solucionar la construcción de la nave con las piezas circulares

:west: Felicidades Paisano
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
5

Mensaje por Jacofer »

Se me paso este hilo, será posible? Fantástica construcción, me he quedado como la misma, de piedra. Has solucionado los tejados increíblemente bien y muchos detalles de contrafuertes, el patio y la planta espectacular. Enhorabuena!!!
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
105

Mensaje por blackpucela »

Carlos de 10. muy guapo si señor
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Artemio »

Espectacular. Está muy conseguida la reproducción. Me gustan especialmente la utilización de las ventanas conopiales para emular los arcos mixtilineos,y el juego de bóvedas. Todo un acierto. Felicitaciones. :aplauso: :aplauso:
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 22
10

Mensaje por eduard »

Una obra muy bonita, con detalles interesantes, felicidades !
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

chemi escribió: Dom 28 Mar, 2021 2:07 am Una preciosidad de construcción, que bien as resuelto todo y el tejado me encanta , felicidades
Gracias Chemi :bien:
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

chusokanter escribió: Dom 28 Mar, 2021 7:47 am Lo has resuelto muy bien y has sacado unas buenas proporciones. Me alegro de que se muestre arquitectura del otro lado del charco que hay mucha y muy variada. Felicidades.
Agradezco mucho el comentario chuso :D Y sí: México tiene una enorme diversidad de construcciones que datan del periodo colonial español y ciudades que son reconocibles por ello. Mi favorita es Morelia, en Michoacán, que de hecho es la Capital del Estado donde nací y vivo actualmente.
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

AlexMosco escribió: Mié 11 Ago, 2021 5:43 pm
Carlos Melendez escribió: Mié 24 Mar, 2021 6:33 am ALGO DE INFORMACIÓN HSTÓRICA

Es una pena que no lo haya visto en su momento para opinar que está excelente y que además el contexto histórico es formidable.

Y digo que es una pena ya que merece la atención que se merece, y ver qué antes que yo, solo hay 11 respuestas de buenos colegas de afición sin contestar las respuestas que tú hiciste. Seguramente como yo, algunos del foro no lo pudieron ver en su momento por alguna razón.

Pero nunca es tarde para felicitarte Carlos Meléndez por realizar esta gran pieza, además de tomarte el tiempo de realizar un texto y subir imágenes.

Un abrazo y saludos a todo el foro

⚔️ 🛡️ 🗡️ 🏰 🗡️ 🛡️ ⚔️
Muy agradecido, paisano Alex :bien: por revivir el tema para que algunos lo aprecien.
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

LuisArias Lupadás escribió: Mié 11 Ago, 2021 9:13 pm Me encanta la recreación que has hecho.
La solución de las piezas curvas para los domos :aplauso: :aplauso:
Y el toque de color con los tejados.
ENHORABUENA. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
UN SALUDO desde Tui. España. :bien: :bien: :bien:
Muchas gracias Luis :D
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”