Gran Castillo Azul 2020
- facarmar
- DRAPIER
- Temas: 26
- 5
Re: Gran Castillo Azul 2020
TRABAJOS SOBRE LA ESCALERA DE ACCESO AL TEJADO.
Las aportaciones del ingeniero Navego me están siendo de gran utilidad y un estímulo para afrontar continuas aproximaciones de nuestro castillo al modelo original. Esta tarde, a pesar de mis molestias contracturales, me he "enviciado" con el techo del castillo y la escalera del patio. La observación detallada de la imagen del folleto nos hace plantear esta versión casi definitiva.
A- El vano que se observa en ese punto no es de un exinio sino de dos, es por eso que se aprecian dos cornisas aunque no una encima de la otra sino al lado. Es la perspectiva lo que hace que parezcan en distintas alturas.
B- La escalera del patio llega hasta el mismo techo. Solo así tendría sentido ese último tramo de escaleras. He conseguido que la escalinata se plante, peldaño a peldaño, en el mismo techo con una entrada flanqueada de almenas.
C- En sintonía en la escalera, la puerta de ese punto pasa de ser de un arco de 3 a 4. Es lo normal en todas las puertas del castillo.
Creo que, ahora sí, queda resuelta esa escalinata aunque el castillo nos depara muchos detalles por esclarecer.
... a todos quienes esperabais mi folleto de instrucciones entenderéis que estas investigaciones valen la pena.
Las aportaciones del ingeniero Navego me están siendo de gran utilidad y un estímulo para afrontar continuas aproximaciones de nuestro castillo al modelo original. Esta tarde, a pesar de mis molestias contracturales, me he "enviciado" con el techo del castillo y la escalera del patio. La observación detallada de la imagen del folleto nos hace plantear esta versión casi definitiva.
A- El vano que se observa en ese punto no es de un exinio sino de dos, es por eso que se aprecian dos cornisas aunque no una encima de la otra sino al lado. Es la perspectiva lo que hace que parezcan en distintas alturas.
B- La escalera del patio llega hasta el mismo techo. Solo así tendría sentido ese último tramo de escaleras. He conseguido que la escalinata se plante, peldaño a peldaño, en el mismo techo con una entrada flanqueada de almenas.
C- En sintonía en la escalera, la puerta de ese punto pasa de ser de un arco de 3 a 4. Es lo normal en todas las puertas del castillo.
Creo que, ahora sí, queda resuelta esa escalinata aunque el castillo nos depara muchos detalles por esclarecer.
... a todos quienes esperabais mi folleto de instrucciones entenderéis que estas investigaciones valen la pena.
- facarmar
- DRAPIER
- 5
EMPEZAR CASI DE NUEVO....
Nada chicos, podéis tirar los ficheros de sketchup que hasta ahora he compartido con vosotros. El formidable trabajo hecho por Navego me ha permitido entender mejor el castillo, descubrir algunos de sus secretos y darme cuenta de algunos errores garrafales cometidos en todos estos meses.
Para no extenderme os he puesto la foto de arriba donde podéis ver un círculo que rodea una "extraña" superposición de placas. Tirando del hilo, intentando saber qué sentido tienen ahí, me he dado cuenta de varias cosas....
(A) El castillete trasero de la fortaleza, la parte de atrás, tiene 2 exinios más de ancho de lo que yo pensaba. Esto permite que el retranqueo de las torres cuadradas de la muralla (B) sea de 4 exinios (como es en realidad) y no de 3 como cambiamos para que la portada tuviera la anchura correcta.
Adicionalmente he descubierto que en el punto C, esa balconada con torre cilíndrica tiene que ir un ladrillo más arriba.
Osea, que tantos cambios que ya interesa empezar de nuevo....¡¡y lo que te rondaré morena!!
Nada chicos, podéis tirar los ficheros de sketchup que hasta ahora he compartido con vosotros. El formidable trabajo hecho por Navego me ha permitido entender mejor el castillo, descubrir algunos de sus secretos y darme cuenta de algunos errores garrafales cometidos en todos estos meses.
Para no extenderme os he puesto la foto de arriba donde podéis ver un círculo que rodea una "extraña" superposición de placas. Tirando del hilo, intentando saber qué sentido tienen ahí, me he dado cuenta de varias cosas....
(A) El castillete trasero de la fortaleza, la parte de atrás, tiene 2 exinios más de ancho de lo que yo pensaba. Esto permite que el retranqueo de las torres cuadradas de la muralla (B) sea de 4 exinios (como es en realidad) y no de 3 como cambiamos para que la portada tuviera la anchura correcta.
Adicionalmente he descubierto que en el punto C, esa balconada con torre cilíndrica tiene que ir un ladrillo más arriba.
Osea, que tantos cambios que ya interesa empezar de nuevo....¡¡y lo que te rondaré morena!!
- Jose Antonio
- FREIRE
- Temas: 1
- 5
Ánimo. ..es un proyecto arduo....y ya tienes ganado mucho.
Agradecemos tu esfuerzo.
Venga tu puedes.
Que no sea una obligación... sino un reto Exin!
Un saludo
Agradecemos tu esfuerzo.
Venga tu puedes.
Un saludo
José Antonio
Un aventurero perdido en la ciudad.
- facarmar
- DRAPIER
- 5
Gracias José Antonio, este proyecto, como bien dices, es arduo...ardoroso....ardiente....¡¡¡quemante!!! Cuando crees que has dado con la clave que define al castillo, encuentras otros detallitos que te hacen volver a los inicios y replantearte todo el edificio entero. Tras las aportaciones de Navego he tenido que volver a rehacer todo el trabajo pues la versión de sketchup que hasta ahora está disponible en este foro responde más a una versión de consenso de los enfoques que otros intentos exineros anteriores que a una versión real del tema.Jose Antonio escribió: ↑Sab 24 Jul, 2021 10:51 am Ánimo. ..es un proyecto arduo....y ya tienes ganado mucho.
Agradecemos tu esfuerzo.
Venga tu puedes.
Un saludo
Para poder entender mejor nuestra fortaleza he tenido que adquirir un folleto original y sacarle fotos con mi movil para acceder a los detalles más profundos y vaya si hay sorpresas!!. Como ejemplo pongo esta foto de la zona frontal para que disfrutéis de lo que digo.
- facarmar
- DRAPIER
- 5
¿QUÉ FUE PRIMERO; EL HUEVO O LA GALLINA?
Pues aquí ando, intentando desgranar los misterios que encierra nuestro Gran Castillo Azul. Una vez desechada la teoría de una fortaleza casi simétrica por las muchas evidencias que lo manifiestan empiezo a trabajar con la hipótesis de que ese castillo promocional se inspirase en el castillo que aparece en su envase. Os pongo la foto y ya me entendéis:
Esto es, que los creativos de EXIN castillos mandaron hacer esa gran fortaleza pidiendo a sus constructores que reflejaran, en lo que fuera posible, el modelo que aparece en la caja....¿o fue al revés?...¿se construyó primero el castillo y después los diseñadores pintaron el modelo de la caja como imagen aproximada del real? Yo creo que fue antes el diseño de la caja que el castillo y, de ser así, nos muestra que la cara oculta del mismo sustituye las torres redondas de su muralla por otras cuadradas.
Fijaos en el montaje que he hecho de las dos caras de la caja...
Ahora estoy sketchupindagando las posibilidades y me sale algo muy real.
Moriré en el intento, lo sé.
Un abrazo a todos.
Pues aquí ando, intentando desgranar los misterios que encierra nuestro Gran Castillo Azul. Una vez desechada la teoría de una fortaleza casi simétrica por las muchas evidencias que lo manifiestan empiezo a trabajar con la hipótesis de que ese castillo promocional se inspirase en el castillo que aparece en su envase. Os pongo la foto y ya me entendéis:
Esto es, que los creativos de EXIN castillos mandaron hacer esa gran fortaleza pidiendo a sus constructores que reflejaran, en lo que fuera posible, el modelo que aparece en la caja....¿o fue al revés?...¿se construyó primero el castillo y después los diseñadores pintaron el modelo de la caja como imagen aproximada del real? Yo creo que fue antes el diseño de la caja que el castillo y, de ser así, nos muestra que la cara oculta del mismo sustituye las torres redondas de su muralla por otras cuadradas.
Fijaos en el montaje que he hecho de las dos caras de la caja...
Ahora estoy sketchupindagando las posibilidades y me sale algo muy real.
Moriré en el intento, lo sé.
Un abrazo a todos.
- oli wan kenobi
- MAYOR
- Temas: 66
- 10
Insuperable, FAMARCAR. Has realizado un excelente trabajo, amigo. Enhorabuena.
- facarmar
- DRAPIER
- 5
Pues aquí seguimos tras meses de pruebas, estudios y averiguaciones.
El ingeniero Navego tenía razón, "todavía quedan muchas sorpresas que descubrir en este castillo" y vaya si estaba en lo cierto. Una vez que abandonamos la teoría de que la parte oculta del castillo es casi simétrica a la visible empiezan a cuadrar muchos detalles que antes veíamos pero que no lográbamos entender. No os voy a revelar ahora todos los avances que estoy realizando en el Gran Castillo Azul porque seguro que en próximos comentarios tendría que rectificarlos pero os voy a dejar este detalle que he visto y que ayuda a entender por dónde puede evolucionar la cara oculta del castillo.
En esta imagen se ve cómo la pared visible (la que lleva los dos torreones cilíndricos) está retranqueada un exinio con respecto al muro contiguo. Eso no pasa en la pared de atrás que está a ras del mismo muro contiguo. Me explico fatal, por eso os animo a que os fijéis en la imagen que os paso.
Las consecuencias de ese exinio son infinitas...ya os las mostraré.
El ingeniero Navego tenía razón, "todavía quedan muchas sorpresas que descubrir en este castillo" y vaya si estaba en lo cierto. Una vez que abandonamos la teoría de que la parte oculta del castillo es casi simétrica a la visible empiezan a cuadrar muchos detalles que antes veíamos pero que no lográbamos entender. No os voy a revelar ahora todos los avances que estoy realizando en el Gran Castillo Azul porque seguro que en próximos comentarios tendría que rectificarlos pero os voy a dejar este detalle que he visto y que ayuda a entender por dónde puede evolucionar la cara oculta del castillo.
En esta imagen se ve cómo la pared visible (la que lleva los dos torreones cilíndricos) está retranqueada un exinio con respecto al muro contiguo. Eso no pasa en la pared de atrás que está a ras del mismo muro contiguo. Me explico fatal, por eso os animo a que os fijéis en la imagen que os paso.
Las consecuencias de ese exinio son infinitas...ya os las mostraré.
- JM
- DRAPIER
- Temas: 104
- 105
- Contactar:
De la foto anterior me llama la atención la grieta que hay justo en el rincón. Parece que la pared de las dos torres no está trabada con la pared de la torre cuadrada grande, por lo menos por arriba. ¿Podría ocurrir que el castillo estuviera construido en varias partes? De forma modular para facilitar su traslado.
- oli wan kenobi
- MAYOR
- Temas: 66
- 10
Pués mira JM, me lo has quitado de la boca. Es la impresión que me ha hecho a mi. Este castillazo no se construyó en el suelo de un jardín, por una pareja de niños. Por tanto, se tuvo que hacer modular.
Pues sigo dándote ánimos para seguir con este gran proyecto, que desde luego te esta llevando lo suyo. Hay algo que me tira mucho de tener este gran castillo, y es que no se necesitan piezas especiales 3D. todo esta hecho con las piezas que había en los 70 y que son fácilmente conseguibles, eso si, mogollón de ellas. Con la caja y las instrucciones es muy tentativo de tener, una joya del pasado y mucho material para construir muchos castillos clásicos o lo que quieras. Gracias por tu esfuerzo y te mando mucha fuerza y animo para terminarlo!!!
- facarmar
- DRAPIER
- 5
oli wan kenobi escribió: ↑Lun 23 Ago, 2021 8:04 pm Pués mira JM, me lo has quitado de la boca. Es la impresión que me ha hecho a mi. Este castillazo no se construyó en el suelo de un jardín, por una pareja de niños. Por tanto, se tuvo que hacer modular.
Gracias amigos....pues ni sí, ni no... yo tambien creo que ese castillo tuvo que hacerse modular pero no por dónde habéis comentado sido en dos partes; por un lado toda la muralla perimetral con su castillo trasero y, por otro lado, la mole del edificio central.JM escribió: ↑Lun 23 Ago, 2021 6:32 pm De la foto anterior me llama la atención la grieta que hay justo en el rincón. Parece que la pared de las dos torres no está trabada con la pared de la torre cuadrada grande, por lo menos por arriba. ¿Podría ocurrir que el castillo estuviera construido en varias partes? De forma modular para facilitar su traslado.
Bueno, os dejo que tengo que seguir descubriendo detalles, en breve os mostraré algunos avances.
- Gollum-1967
- FREIRE
- Temas: 7
Ánimo Facarmar, es un trabajo titánico. Es el buque insignia de los castillos exin.
Saludos
Saludos
- facarmar
- DRAPIER
- 5
Hola a todos, comparto con vosotros esta imagen escaneada a 600ppp de la portada del folleto de EXIN Castillos donde aparece nuestro Gran Castillo Azul. Creo que es la mejor que tenemos hasta ahora tanto por la resolución como por el estado de conservación del folleto.
Aquí os paso la imagen en postimage...
Y si los administradores de este foro lo tienen a bien, justo aquí debajo debería aparecer el enlace para descargaros el archivo .JPG.
-----> (esperando...)
Aquí os paso la imagen en postimage...
Y si los administradores de este foro lo tienen a bien, justo aquí debajo debería aparecer el enlace para descargaros el archivo .JPG.
-----> (esperando...)
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
- Temas: 279
- 105
Aunque no es necesario, ya que pinchando en la miniatura sale la foto y el botón para descargarla, a petición de Facamar, os pongo el enlace directo.
https://i.postimg.cc/FNzDFJxP/FOLLETO-E ... D.jpg?dl=1
Saludos castellanos.
- facarmar
- DRAPIER
- 5
Gracias, elbayas, no estaba seguro si postimage comprimía la imagen y perdía resolución. Para asegurarme os mandé el archivo original.elbayas escribió: ↑Vie 03 Sep, 2021 4:53 pmAunque no es necesario, ya que pinchando en la miniatura sale la foto y el botón para descargarla, a petición de Facamar, os pongo el enlace directo.
https://i.postimg.cc/FNzDFJxP/FOLLETO-E ... D.jpg?dl=1
- facarmar
- DRAPIER
- 5
JUEGO DE ESCALERAS
Sigo intentando descubrir los misterios de la cara oculta de nuestro Gran Castillo Azul. A esta fecha ya tengo su horma definitiva y coincide en todos los detalles con la imagen del folleto. Ya os he contado que esa cara oculta se inspira en el diseño que se plasma en la caja de los EXIN Castillos. Una de sus caras muestra un edificio con muchos tejados rojos (que correspondería con la imagen del folleto) y otra cara nos muestra un edificio similar en su estructura pero más austero, sin ningún tejado rojo. Esta es la pista definitiva para entender la parte oculta del castillo.
Pero otra pista o línea de trabajo es el uso de escaleras en distintos puntos del mismo. A todos los que nos hemos enfrentado a esta construcción nos ha chocado en gran medida esa escalera que arranca en el patio del segundo piso y escala hasta lo más alto rompiendo la estética de la fachada. Se trata de una escalera muy fea pero que responde a un motivo: el diseñador quiso que el castillo fuera jugable para las figuritas. Esto es, que los distintos personajes pudieran transitar de un lado a otro sin problemas. No preocupaba tanto la estética como su funcionalidad.
Siendo esto así, he descubierto algunos puntos donde la inserción de escaleras es totalmente coherente con el diseño y hasta justifica el por qué de algunos detalles extraños en la construcción. Hay más escaleras que las que muestro en la imagen pero son interiores y prescindiré de algunas de ellas pues esta nueva reinterpretación del castillo se lleva más de 6000 ladrillos de 2x1 frente a los escasos 5000 de la primera versión.
Seguimos desenmarañando la maraña.
Sigo intentando descubrir los misterios de la cara oculta de nuestro Gran Castillo Azul. A esta fecha ya tengo su horma definitiva y coincide en todos los detalles con la imagen del folleto. Ya os he contado que esa cara oculta se inspira en el diseño que se plasma en la caja de los EXIN Castillos. Una de sus caras muestra un edificio con muchos tejados rojos (que correspondería con la imagen del folleto) y otra cara nos muestra un edificio similar en su estructura pero más austero, sin ningún tejado rojo. Esta es la pista definitiva para entender la parte oculta del castillo.
Pero otra pista o línea de trabajo es el uso de escaleras en distintos puntos del mismo. A todos los que nos hemos enfrentado a esta construcción nos ha chocado en gran medida esa escalera que arranca en el patio del segundo piso y escala hasta lo más alto rompiendo la estética de la fachada. Se trata de una escalera muy fea pero que responde a un motivo: el diseñador quiso que el castillo fuera jugable para las figuritas. Esto es, que los distintos personajes pudieran transitar de un lado a otro sin problemas. No preocupaba tanto la estética como su funcionalidad.
Siendo esto así, he descubierto algunos puntos donde la inserción de escaleras es totalmente coherente con el diseño y hasta justifica el por qué de algunos detalles extraños en la construcción. Hay más escaleras que las que muestro en la imagen pero son interiores y prescindiré de algunas de ellas pues esta nueva reinterpretación del castillo se lleva más de 6000 ladrillos de 2x1 frente a los escasos 5000 de la primera versión.
Seguimos desenmarañando la maraña.
- Jose Antonio
- FREIRE
- 5
Me encantan tus descubrimientos, y todos los detalles que estás sacando a la luz, es una labor detectivesca la tuya...
Estas cosas deducidas de una fotografía del catálogo no son fáciles.... para mi es mejor tener enfrente el castillo e ir poniendo y quitando cosas.... es lo que suelo hacer hasta que me gusta.. .aunque muchas veces no coincida con la imagen...
Ánimo... nos tienes intrigados con tus observaciones
Estas cosas deducidas de una fotografía del catálogo no son fáciles.... para mi es mejor tener enfrente el castillo e ir poniendo y quitando cosas.... es lo que suelo hacer hasta que me gusta.. .aunque muchas veces no coincida con la imagen...
Ánimo... nos tienes intrigados con tus observaciones
José Antonio
- chemi
- Mariscal de las Tierras Levantinas
- Temas: 70
- 5
- Contactar:
Felicidades Facarmar, sin duda eres el mejor investigador y descubridor de exin castillos te mereces una y unos por tu gran labor en el foro
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
totalmente de acuerdo!!! Medalla honorífica investigadora!!!
- miguevise
- MARISCAL DE AUGURIA
- Temas: 65
- 10
Wow! Me quito el sombrero ante los que os metéis en estos berenjenales. Ánimo y felicidades!
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
- facarmar
- DRAPIER
- 5
Bueno, en agradecimiento a todos quienes seguís mi hilo os paso en exclusiva cómo llevo la parte oculta del Gran Castillo Azul. No está nada terminado, quedan por rematar torres, techos y, sobre todo, poner ventanas donde corresponde. De momento he levantado los muros como lienzos en blanco que ya después decoraré.
Ya queda menos. Espero acabarlo antes de que termine el verano.
Buen finde a todos!!!
Ya queda menos. Espero acabarlo antes de que termine el verano.
Buen finde a todos!!!
- facarmar
- DRAPIER
- 5
DETALLES QUE AYUDAN A ENTENDER EL VERDADERO CASTILLO AZUL
La fina observación de los detalles hace que se nos vengan abajo muchas de las primeras impresiones que tenemos sobre el Gran Castillo Azul. Fijaos en este detalle mínimo que rodeo con un círculo en la imagen. El pico de la almena cuadrada ¿está delante o detrás del tejado rojo?.... En principio, uno tiende a retranquear dos exinios el castillete del tejado superior para evitar "comerse" el torreón topando con el tejadillo rojo, pero no, la torre está tan al filo que sobrepasa al tejado.
Tener esta imagen de alta resolución te ayuda mucho a entender la horma del Gran Castillo azul.
La fina observación de los detalles hace que se nos vengan abajo muchas de las primeras impresiones que tenemos sobre el Gran Castillo Azul. Fijaos en este detalle mínimo que rodeo con un círculo en la imagen. El pico de la almena cuadrada ¿está delante o detrás del tejado rojo?.... En principio, uno tiende a retranquear dos exinios el castillete del tejado superior para evitar "comerse" el torreón topando con el tejadillo rojo, pero no, la torre está tan al filo que sobrepasa al tejado.
Tener esta imagen de alta resolución te ayuda mucho a entender la horma del Gran Castillo azul.
Animo Facarmar! estas a un pasito de tener acabada la obra. Tiene mucho mérito todo ese minucioso trabajo que estas realizando.
Que gran trabajo estas realizando, impagable!!!
- facarmar
- DRAPIER
- 5
Hola a todos de nuevo. He tenido un mes de septiembre infernal de trabajo (fin de plazo de subvenciones y cosas así) pero, ya en octubre y más relajado, retomo mi reto de destripar los secretos del Gran Castillo Azul.
Hoy os muestro cómo queda la portada y, sobre todo, cómo debemos de entender el juego de las 2 torres delanteras.
En esta imagen aun no he incorporado ventanas, puertas y otros detallitos decorativos pero ya sí se descubre cual fue la idea original.
Para entender el por qué de esta solución os paso esta imagen de detalle. El circulo de la izquierda nos muestra un vano en la torre que nos ayuda a ver qué hay al otro lado de la torre donde hay una puerta no alineada. El círculo de la derecha nos deja entrever dos picos de cornisa y que hay un puente entre ambas torres.
Para terminar, esta solución es coherente con esta imagen...
¡¡MISTERIO RESUELTO!!
Hoy os muestro cómo queda la portada y, sobre todo, cómo debemos de entender el juego de las 2 torres delanteras.
En esta imagen aun no he incorporado ventanas, puertas y otros detallitos decorativos pero ya sí se descubre cual fue la idea original.
Para entender el por qué de esta solución os paso esta imagen de detalle. El circulo de la izquierda nos muestra un vano en la torre que nos ayuda a ver qué hay al otro lado de la torre donde hay una puerta no alineada. El círculo de la derecha nos deja entrever dos picos de cornisa y que hay un puente entre ambas torres.
Para terminar, esta solución es coherente con esta imagen...
¡¡MISTERIO RESUELTO!!
- alvaro muñoz brenes
- COMENDADOR
- Temas: 21
- 105
Famacar lo que estás haciendo no tiene precio. Eres un artista.
- Jose Antonio
- FREIRE
- 5
Buenas...
Es una labor detectivesca la tuya...
Trabajo inconmensurable.
Te van a nombrar Senescal del Gran Castillo Azul!!!
Seguimos tus progresos y avances.
Ánimo.... a ver cual es tu próximo descubrimiento.
Un saludo,
JoseA
Es una labor detectivesca la tuya...
Trabajo inconmensurable.
Te van a nombrar Senescal del Gran Castillo Azul!!!
Seguimos tus progresos y avances.
Ánimo.... a ver cual es tu próximo descubrimiento.
Un saludo,
JoseA
José Antonio
- flap
- MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
- Temas: 52
- 10
- Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar
Impresionante trabajo ...parece que ya queda menos para la resolucion final...animo que tu puedes
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
- facarmar
- DRAPIER
- 5
CUANDO CREES QUE TIENES LA HORMA Y RESULTA QUE NO
Llamadme torpe pero lo que tiene este trabajo de "meritorio" es darse cuenta de las propias equivocaciones y corregirlas aunque duelan mucho.
Cuando estaba casi a punto de darle la puntilla al Gran castillo Azul, voy y me doy cuenta que el segmento de la muralla que os indico con las flechas deben tener un ladrillo de 2x1 más de largo.
Esto me obliga a hacer una operación de cirugía con el sketchup que espero no me de grandes dolores de cabeza.
En fin... ya os contaré...
Llamadme torpe pero lo que tiene este trabajo de "meritorio" es darse cuenta de las propias equivocaciones y corregirlas aunque duelan mucho.
Cuando estaba casi a punto de darle la puntilla al Gran castillo Azul, voy y me doy cuenta que el segmento de la muralla que os indico con las flechas deben tener un ladrillo de 2x1 más de largo.
Esto me obliga a hacer una operación de cirugía con el sketchup que espero no me de grandes dolores de cabeza.
En fin... ya os contaré...