Vigueria vertical vista en muros tapiales

Responder
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Vigueria vertical vista en muros tapiales

Mensaje por Artemio »

Saludos a todos. He pensado hacer este pequeño procedimiento de cómo he resuelto la imitación de este tipo de construcciones, muy utilizado en las viviendas urbanas de la edad media, y típicas de los cascos medievales de centroeuropa, aunque aquí también se pueden ver en muchos de nuestros pueblos. Era uno de mis objetivos al iniciar la construcción de mi DONJON DE CRÛPET, y el resultado final, después de muchas pruebas, es el que me dispongo a desarrollar.

Imagen

La tecnica se basa en el empleo de minicanal de electricidad, del utilizado para alojar cables de poca sección. estas minicanales constan de la canal propiamente dicha y de la tapeta que cierra a presión sobre ella. Como tiene una cinta adhesiva en el dorso para fijarla, y no nos interesa,la eliminamos junto a las etiquetas mediante un limpiador de adhesivos.

Imagen Imagen

Las dos piezas de la canal, independientemente, se pueden utilizar ya que mas o menos...encajan en los tetones del ladrillo tipo exin. Aquí os muestro dos ejemplos de su utilización (canal y tapeta) como albardillas corridas, que emplee en mi construcción SAINT PRIEST LA ROCHE.
Bien, pues se trata de utilizar este mismo sistema, pero en vertical.

Primeramente, tuve que construir los canes de apoyo al piso superior, para los que emplee piezas de 3 puntos del West PDJ. las zonas intermedias de estas piezas las cubri con placas lisas 2x1 marrones west. Aún así, al cubrirlas con las placas marrones 8x8, 8x4, etc. quedan huecos bajo ellas sin cubrir, no se puede, pero al estar voladas cuesta darse cuenta, no se aprecia. En las esquinas hay que inventiva. yo las resolví de ese modo.

Imagen

Ahora ya levantamos los muros, intercalando placas ladrllo 2x1 marrones haciendo una lineahorizontal,para imitar la madera. En las esquinas, en vertical, disponemos unas columnas de piezas de 1 exinio marrones, y lueho, intercalados segun replanteo, levantamos los soportes a las tapetas, pero con los tetones vistos. para afianzarlos, los cosemos con piezas puente de 3 y 4 exinios.la foto es mas explicativa.

Imagen Imagen

Ahora hay que cubrir los tetones con las tapetas cortadas a la altura de los muros, y pintadas de marron. cubrimos con la segunda plataforma de plaquetas y listo. Este es el resultado:

Imagen Imagen

Como podéis apreciar, una de las fotos consiste en pruebas preliminares para decir cómo lo dejaba definitivamente. Sinceramente creo que era la mejor opción.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
otromas
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 35
10

Re: Vigueria vertical vista en muros tapiales

Mensaje por otromas »

Si ya me gustaba tu obra ahora es más de admirar todo el trabajo que te has dado, magnífico lo mires por donde lo mires, y lo que se aprende 😁
Yo no le deseo mal a nadie porque cada quien recibe lo que merece, recuerda lo que das recibirás y yo soy muy generoso y doy más de lo recibido así que más construcciones de tente y exin castillo 😈😈😈
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 563
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Impresionante, un currazo de ingeniería Exin, brico e imaginación a tope. Muy bueno.
Como nota técnica: esas "virguerías verticales" (que también pueden ser horizontales y diagonales) se llaman agujas o tirantes. En las construcciones reales servían para clavar el encofrado. Una vez seca la masa de tapial, se retiraban las tablas, pero las agujas quedan incrustadas en el muro, con el resultado estético que conocemos.
La anarquía es la máxima expresión del orden
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
105

Mensaje por blackpucela »

bien pensado, colega.
menudo curre
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
5

Mensaje por Jacofer »

Este es alguno de esos secretos que todos tenemos y que nos sorprenden un montón cuando los revelamos. Muchas gracias por compartirlo con todos y la idea, desde luego, es fabulosa!!!
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 88
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Una solución muy ingeniosa con un resultado espectacular. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
kabeyo2
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 49
10

Mensaje por kabeyo2 »

Un trabajo espectacular y el resultado genial .
Enhorabuena :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. He querido compartir otras aplicaciones de esta técnica con el foro. Como podéis deducir, con este sistema también podemos colocarlas inclinadas, sobre tetones aislados, cortando a medida las tapetas. Estas tapetas, una vez cortadas y pintadas, son reutilizables en otras construcciones.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

Fruta del Tiempo escribió: Dom 07 Mar, 2021 9:39 pm Impresionante, un currazo de ingeniería Exin, brico e imaginación a tope. Muy bueno.
Como nota técnica: esas "virguerías verticales" (que también pueden ser horizontales y diagonales) se llaman agujas o tirantes. En las construcciones reales servían para clavar el encofrado. Una vez seca la masa de tapial, se retiraban las tablas, pero las agujas quedan incrustadas en el muro, con el resultado estético que conocemos.
Gracias por la aclaración, Fruta. La verdad es que no sabia que terminología usar, que se entendiera a qué me refería.
Por mi tierra, la técnica del muro tapial no utiliza esos refuerzos. se emplean unos costados laterales como encofrado que se montan atirantándose entre sí de lado a lado,con costeros de madera. Al eliminarlos, en fresco o cortados, en su alzado quedan unos huecos característicos de trecho en trecho, los mechinales. Estos costeros que atravesaban el muro podían servir también como soporte para la andamiada necesaria para revestir el muro, y luego se cortaban.
1984
FREIRE
FREIRE
Temas: 16
105

Mensaje por 1984 »

:o :o :o :o Muy buena solución, en este tipo de construcciones queda de lujo...que gran aporte :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Un saludote.
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Pués tiene tomate el asunto. :o :o :o :o :o :o :o

Menudo currazo, colega. :roll: :roll: :roll:

Es un desarrollo muy ingenioso y elaborado. Te has ganado el título de maestro artesano, ARTEMIO. :bien:

Mi enhorabuena por este gran trabajo, amigo. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 563
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Artemio escribió: Mar 09 Mar, 2021 10:46 am
Fruta del Tiempo escribió: Dom 07 Mar, 2021 9:39 pm Impresionante, un currazo de ingeniería Exin, brico e imaginación a tope. Muy bueno.
Gracias por la aclaración, Fruta. La verdad es que no sabia que terminología usar, que se entendiera a qué me refería.
Por mi tierra, la técnica del muro tapial no utiliza esos refuerzos. se emplean unos costados laterales como encofrado que se montan atirantándose entre sí de lado a lado,con costeros de madera. Al eliminarlos, en fresco o cortados, en su alzado quedan unos huecos característicos de trecho en trecho, los mechinales. Estos costeros que atravesaban el muro podían servir también como soporte para la andamiada necesaria para revestir el muro, y luego se cortaban.
Sí, en mi tierra, Aragón, también se hace así. Salvo, curiosamente, en el castillo, que tiene agujas de estas en algunos puntos. Por cierto, que el término de aguja lo descubrí hace poco, en el libro sobre términos de castellología que he puesto en otro hilo.
La anarquía es la máxima expresión del orden
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Artemio esta muy chulo me encanta los que se lo curran con las manos :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13

Mensaje por CONDEFLY »

Me ha encantado la resolución de problemas y los resultados finales.
Me da la impresión que unos cuantos de los que estamos aquí (la mayoría) tenemos más o menos mente de ingeniero. Los ingenieros destacan por, con el conocimento del que disponen, imaginación en la resolución de problemas.
Las construcciones Exin son en general un ejemplo de ello. Hay una idea, que se desarrolla con creatividad pero que genera una serie de problemas que deben ser resueltos para poder finalizar la obra. En mi opinión éste juguete permite desarrollar la inteligencia, al menos en ciertas áreas.
Y lo dicho, buen currazo. Felicidades...!!!
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 22
10

Mensaje por eduard »

Menuda currada, si señor !
Responder

Volver a “MUROS, MURALLAS Y TORRES”