Gran Castillo Azul 2020
- chusokanter
- CABALLERO

- 10
Re: Gran Castillo Azul 2020
Animo que queda poco ya casi lo tienes.

- facarmar
- DRAPIER

- 5

¡¡Entusiasmado con el p... techo!!!
Hola amigos, acabo de descubrir el misterio de la cara oculta del piso más alto de nuestro castillo. Todavía no puedo mostraros el resultado final pues ando liado con la configuración de las placas que lo techan pero sí os puedo adelantar que es una solución muy distinta a la que todos, en algún momento, hemos pensado.
A ver si ahora me encajan bien las pìezas...
- facarmar
- DRAPIER

- 5

Perdonad que os de el coñazo con este hilo pero es que estoy aprovechando mis minivacaciones para darle el arreón final, compartirlo con vosotros y olvidarle de él por muchos años (antes haré su folleto de instrucciones, tranquilos).
Bueno, pues os muestro cómo llevo el trabajo. Todavía no está, ni mucho menos, terminado pero sí están colocados ya sus principales detalles.
La parte oculta del piso superior del castillo queda de la forma que se ve en la imagen y por es por capricho sino por las pistas que tenemos. En primer lugar, esa pared con cuatro columnas es reflejo de lo que se ve en el castillo del envase de EXIN Castillos, tal como os muestro en la ilustración de la izquierda. ¿Y por qué esa solución?... pues bien, hasta ahora todos habíamos presupuesto que en esa cara oculta había una torre adicional de 3 exinios con tejado alto, pero de la observación atenta de la foto del folleto vemos como otro tejadito rojo se percibe detrás del castillete superior (lo he rodeado con un círculo). Esto nos indica que la pared trasera del piso superior la recorren 4 torres de arriba a abajo.
Bueno, pues esta es mi solución momentánea que deberé mejorar en cuanto resuelva otros pequeños enigmas porque esto es un no parar de rectificaciones, fijaos que esta tarde me he dado cuenta que todo el edificio central del castillo debe tener una hilada más de alto
En fin... paciencia....
Animo Facarmar, que mas podemos decirte!!! Tenemos que verlo en alguna exposición que se haga, es digno de seguir, menudo trabajazo!!
- oli wan kenobi
- MAYOR

- 105
Ya veo que estás dispuesto a lo que sea con tal de descubrir los entresijos de este diseño.
Y como entiendo que cuando uno acepta un reto, no quiere parar hasta llegar al final, pués te animo a que sigas investigando hasta la saciedad. 
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN

- 105
facarmar escribió: Mié 13 Oct, 2021 6:05 pm Gracias amigos por vuestros ánimos. En agradecimiento os paso esta tontería que acabo de realizar.
![]()
Saludos castellanos.
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Bueno, pues aunque no estoy muy convencido de las ventanas con rejas, esta es mi propuesta actual para la contraportada del Gran castillo Azul. La balconada es coherente con la distribución de placas de la zona visible en su anverso. Igualmente, las almenas superiores también siguen el modelo original.

En fin...jugando entre las riendas sueltas de la imaginación y la austeridad original del castillo.

En fin...jugando entre las riendas sueltas de la imaginación y la austeridad original del castillo.
-
Infamekarl
- FREIRE

- 5
Bueno, después de 1 año aparcado Exin, entro y veo este post.
INCREÍBLE FACARMAR.
TRABAJAZO.
Me he reenganchado al vicio automáticamente.
Yo dispongo de piezas para hacerlo, y voy a comenzar en breve.
Puedo seguir los planos que has ido subiendo en el post?. O hay ya instrucciones?
Gracias en cualquier caso
INCREÍBLE FACARMAR.
TRABAJAZO.
Puedo seguir los planos que has ido subiendo en el post?. O hay ya instrucciones?
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Gracias InfameKarl!!! pero un poco de paciencia. Estoy a punto de acabar con el castillo. Estoy en un 95% seguro de que la hilada inicial está resuelta pero aun hay cosas que me traen "mosca" y es preferible no precipitarse. No veas la cantidad de veces que he creído tener esa "fórmula mágica" y al final he tenido que comenzar de nuevo. Comentarios como el tuyo y los ánimos de tantos foreros (y seguidores de este post que no son del foro) me dan fuerzas para completar de una vez esta brutal tarea que ya me está agotando.Infamekarl escribió: Mié 20 Oct, 2021 4:26 pm Bueno, después de 1 año aparcado Exin, entro y veo este post.
INCREÍBLE FACARMAR.
TRABAJAZO.
Te prometo que en esta semana subiré las dos primeras hiladas para que ya puedas ir levantado muros con ciertas garantías.
-
Infamekarl
- FREIRE

- 5
Una cosa, estoy preparando el terreno para su construcción.
Que superficie necesito FAMARCAR?
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Con una base de 60 x 120 cms te será más que suficiente.Infamekarl escribió: Sab 23 Oct, 2021 9:05 am Una cosa, estoy preparando el terreno para su construcción.
-
Infamekarl
- FREIRE

- 5
Perfecto. Gracias!!!
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Aunque la planta es de 50 x 100 cms, siempre es mejor que dejes algo de holgura para no pillarte los dedos.
eres un genio facarmar,,,,excelente trabajo
he visto el archivo sketchup pero aún no tengo piezas suficientes.
trabajazo
estaré atento a nuevas indicaciones de las partes

trabajazo
estaré atento a nuevas indicaciones de las partes
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Gracias Frank, pero tras los últimos avances ese trabajo en sketchup está totalmente desfasado. Puede ayudarte a tener una idea del arsenal necesario pero todavía hay que esperar el definitivo que estoy ultimando. Hoy mismo estoy rectificando elemento de la base....FRANNK escribió: Sab 23 Oct, 2021 3:17 pm eres un genio facarmar,,,,excelente trabajo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
trabajazo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
estaré atento a nuevas indicaciones de las partes![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Otro lujazo...!!! Crero que todos los que estamos en los 50 años hemos deseado en secreto jugar con este castillo. Gracias por compartir esta maravillosa obra.
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Hola a todos, por si os extraña que lleve un tiempo sin actualizar este hilo, informaros que se me ha agravado la contractura cervical que me aqueja hace 9 meses y estoy intentando dar el máximo descanso a mi hombro. Pero, tranquilos, que volveremos a rematar la faena. Saludos!!!
-
Infamekarl
- FREIRE

- 5
Cuidate amigo!!!
-
Conde Tremere
- NOVICIO

Wow, bello en verdad.
Por el placer de crear e inventar cada día exin castillos.
- antonio-344
- NOVICIO

- 5
Que ganas de ver ese pedazo de trabajo enhorabuena
Me gusta los exin castillos clasicos
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Hola de nuevo a este hilo. Voy mejorando de mi cervicalgia y hasta que le neurocirujano dicte sentencia iré aprovechando para retomar este reto que dejé inconcluso pero del que no me olvido. Antes de seguir con el sketchup he vuelto a intentar construir el edificio con las piezas reales. En vivo y en directo.
Creo que es muy importante tocar las piezas de nuevo y, una vez estudiado a fondo el castillo, siempre aparecen nuevas soluciones que te ayudan a comprender mejor la factura del modelo.
Para este trabajo necesitamos también ponernos en la piel de sus primeros constructores e intentar clonar su estilo. Esto es fundamental para intentar desentrañar las caras ocultas del castillo y para ello hemos estudiado los modelos de la primera época, así como nos hemos inspirado en folletos publicitarios del momento.
Hoy os paso dos folletos que pueden ayudarnos mucho.
Este primer folleto...

corresponde a una publicidad de 1969-1971 a lo máximo. Eso se sabe por las cajas de Exin castillos que tienen los niños (no está el 0 y las cajas tienen el lazo azul de las primeras tiradas). El castillo que ilustra la publicidad nos aporta muchas soluciones de balconadas y torreones que nos pueden ser de gran utilidad para descifrar las fachadas traseras de nuestro Gran Castillo Azul.
Por otro lado está este folleto procedente de EXIN MEX:

Donde se aprecia el dibujo de un castillo que, en cierta manera, se asemeja al publicitado en España. Interesante como alterna torres redondas y cuadradas en su muralla y las torres frontales.
Todas estas pistas nos ayudan a situarnos en 1968 para averiguar cómo era ese Gran Castillo Azul primigenio que inspiró al resto de construcciones.
A ver si os puedo mostrar resultados concretos.
Un abrazo a todos.
Creo que es muy importante tocar las piezas de nuevo y, una vez estudiado a fondo el castillo, siempre aparecen nuevas soluciones que te ayudan a comprender mejor la factura del modelo.
Para este trabajo necesitamos también ponernos en la piel de sus primeros constructores e intentar clonar su estilo. Esto es fundamental para intentar desentrañar las caras ocultas del castillo y para ello hemos estudiado los modelos de la primera época, así como nos hemos inspirado en folletos publicitarios del momento.
Hoy os paso dos folletos que pueden ayudarnos mucho.
Este primer folleto...

corresponde a una publicidad de 1969-1971 a lo máximo. Eso se sabe por las cajas de Exin castillos que tienen los niños (no está el 0 y las cajas tienen el lazo azul de las primeras tiradas). El castillo que ilustra la publicidad nos aporta muchas soluciones de balconadas y torreones que nos pueden ser de gran utilidad para descifrar las fachadas traseras de nuestro Gran Castillo Azul.
Por otro lado está este folleto procedente de EXIN MEX:

Donde se aprecia el dibujo de un castillo que, en cierta manera, se asemeja al publicitado en España. Interesante como alterna torres redondas y cuadradas en su muralla y las torres frontales.
Todas estas pistas nos ayudan a situarnos en 1968 para averiguar cómo era ese Gran Castillo Azul primigenio que inspiró al resto de construcciones.
A ver si os puedo mostrar resultados concretos.
Un abrazo a todos.
Jolin el castillo de nuestros sueños de enanos. Quien no a soñado con ese monton de piezas. Y bien tanto su construcción como su historia
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Sigo trabajando el Gran Castillo Azul tanto en real piezas en mano como de manera virtual a través de sketchup. Sin duda, volver a trabajar con las piezas te ayuda a encontrar soluciones que con el ordenador no se encuentran. Son otras sensaciones. Para mi es como cuando compones canciones; no es lo mismo hacerlo con una guitarra que con un piano. Salen propuestas distintas.
Ya he desenmarañado muchos misterios de nuestro castillo pero aún se me resiste el más complicado que es el último piso del Gran Azul. Creo que ya he entendido cómo van organizadas las placas del techo. También he situado los dos torreones ocultos y os paso esta idea de "fachada oculta" que es totalmente congruente con el estilo constructivo usado por los primeros maestros exineros allá por 1968, tal como atestigua la foto de la publicidad del Corte Inglés de 1969 de mi último comentario.

Ya queda menos...
Ya he desenmarañado muchos misterios de nuestro castillo pero aún se me resiste el más complicado que es el último piso del Gran Azul. Creo que ya he entendido cómo van organizadas las placas del techo. También he situado los dos torreones ocultos y os paso esta idea de "fachada oculta" que es totalmente congruente con el estilo constructivo usado por los primeros maestros exineros allá por 1968, tal como atestigua la foto de la publicidad del Corte Inglés de 1969 de mi último comentario.

Ya queda menos...
Si señor, eso es no reparar en detalles, jajajaja!!!
Tengo varias cosas que comentar en este hilo. Lo primero es lo primero, Facarmar, muchas, muchísimas gracias por este trabajazo de enorme valor que hasta te está costando la salud. Es impresionante la paciencia y dedicación que estás poniendo todos estos meses. Gracias a Navego también por sus pesquisas, todo aporta.
Por otra parte comentar que llevo un tiempo en el que participó mucho menos por cuestiones de trabajo. Pero el verano pasado en vacaciones descubrí este hilo, empecé a leerlo, me mordí la lengua (o más bien los dedos con los que escribo) y dejé de leer porque yo también quería intentar esta aventura arqueológica sin tener información a parte de la foto del folleto. Vuelvo a repetir que no tengo mucho tiempo y por eso me está llevando muchos meses en terminar el gran azul, todavía estoy en proceso pero ya me queda poco. Por supuesto el mío dista mucho del modelo original porque ni tengo tanta paciencia ni pretendía conseguir una réplica tan perfecta. Ahora que he leído todo el hilo descubro más fallos que tiene mi castillo. Pero también puedo aportar algo, o eso creo. Esta tarde intentaré subir fotos pero de momento os indico en palabras un detalle extraño que vi en el modelo del folleto: la torre cuadrada de 5 exinios del castillete trasero no arranca con una base de 5x5 sino de 5x6. Se aprecia en la cara que mira hacia la parte delantera en la que su esquina del fondo no está en línea con esa misma esquina en la parte superior de las almenas. No sé si me he explicado bien. Esta tarde subo fotos. Es muy extraño porque no veo utilidad a esta anchura de torre. Puede que me equivoque y solo se trate de un juego extraño de luces y sombras pero suscitaria más preguntas.
¿Qué opináis? ¿Me equivoco?
Por otra parte comentar que llevo un tiempo en el que participó mucho menos por cuestiones de trabajo. Pero el verano pasado en vacaciones descubrí este hilo, empecé a leerlo, me mordí la lengua (o más bien los dedos con los que escribo) y dejé de leer porque yo también quería intentar esta aventura arqueológica sin tener información a parte de la foto del folleto. Vuelvo a repetir que no tengo mucho tiempo y por eso me está llevando muchos meses en terminar el gran azul, todavía estoy en proceso pero ya me queda poco. Por supuesto el mío dista mucho del modelo original porque ni tengo tanta paciencia ni pretendía conseguir una réplica tan perfecta. Ahora que he leído todo el hilo descubro más fallos que tiene mi castillo. Pero también puedo aportar algo, o eso creo. Esta tarde intentaré subir fotos pero de momento os indico en palabras un detalle extraño que vi en el modelo del folleto: la torre cuadrada de 5 exinios del castillete trasero no arranca con una base de 5x5 sino de 5x6. Se aprecia en la cara que mira hacia la parte delantera en la que su esquina del fondo no está en línea con esa misma esquina en la parte superior de las almenas. No sé si me he explicado bien. Esta tarde subo fotos. Es muy extraño porque no veo utilidad a esta anchura de torre. Puede que me equivoque y solo se trate de un juego extraño de luces y sombras pero suscitaria más preguntas.
Construyo, luego EXINto
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Gracias Nachovl por tu comentario, por valorar mi trabajo y espero/amos las fotos de tu propuesta de Gran Castillo Azul. Este hilo está muchísimo más completo con las aproximaciones que entre todos hemos hecho al gran castillo de nuestra infancia. Esas aportaciones han sido fundamentales para fulminar muchas de las "falsas ideas" que yo tenía al comienzo y que están reflejadas en el modelo publicado en el primer post. Esas "falsas ideas" respondían a la necesidad de buscar una solución constructiva cuando me encontraba en un callejón sin salida. Muchas veces también ocurre que uno quiere ver lo que le interesa y no lo que realmente se ve. Eso me ha pasado infinidad de veces pero, al final, la imagen dice lo que dice. Se trata de tener paciencia y buscar la razón de por qué se construyó el castillo de esa forma y no de otra.nachovl escribió: Sab 16 Abr, 2022 10:51 am Tengo varias cosas que comentar en este hilo. Lo primero es lo primero, Facarmar, muchas, muchísimas gracias por este trabajazo de enorme valor que hasta te está costando la salud. Es impresionante la paciencia y dedicación que estás poniendo todos estos meses. Gracias a Navego también por sus pesquisas, todo aporta.
Con respecto al castillete de atrás lo tengo bastante clavado, te paso como está ahora mismo mi propuesta:

A mi también me pareció en su momento ver una torre de 6 exinios en la base que terminaba en una convencional de 5. Pero no, querido amigo, es de 5 de abajo arriba. El juego de sombras a veces nos juega una mala pasada pero solo es eso. Si se tiran las líneas con photoshop se ve que es así y, además, es lo más lógico.
Lo dicho, no dejes de volcar aquí tus imágenes. Mil gracias!!!