EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

Imagen Imagen
Publiqué la semana pasada un trabajo que tuvo buena acogida. Es una bonita construcción de aspecto bastante grande. La verdad es que no lo esperaba, porqué con el castillo tantas semanas montado en la salita, ya había perdido la perspectiva de su valor y dimensiones. Gracias a todos por vuestros comentarios.
Hoy voy a mostrar la construcción de otra manera, no como un castillo, sino como un TRUCO, un EFECTO ESPECIAL.

George Meliés es considerado el mago del cine. A finales del siglo XIX y a principios del s. XX realizó toda su extensa obra. Es sin duda el inventor de todos los efectos especiales que se emplean hoy en día, que simplemente se han modernizado. No se dejó ni uno por inventar. Yo estudio estos trucos. Algunos ya los empleáis en la fotografía de vuestros castillos, como por ejemplo cuando ponéis un fondo. A veces con eso basta. Es fascinante lo fácil que puede llegar a ser engañar al ojo. Es todo un arte, y es en lo que consiste el arte del cine y la fotografía artística. El arte de engañar con arte.
La semana pasada publiqué en éste foro las fotografías de mi FORTALEZA MILITAR AMPLIADA.
Pero es un truco que cumple los requisitos de ser BUENO y BARATO. Es EL TRUCO DEL ESPEJO.

Vimos ese truco en la película de James Cameron ALIENS II, EL RETORNO (1986).
Imagen Imagen
Aquí, los congeladores están situados frente a un espejo cuyas juntas con el suelo están muy bien escondidas, por lo que da la impresión que son muy numerosos. Es un truco muy ingenioso, porque por el precio de un espejo se ahorran miles de dólares, y no necesita retoques posteriores. Es lo que se dice un truco “in situ”. De hecho, hemos visto éste truco en centenares de películas y series de todas las épocas, y no nos hemos ni enterado.

LA VERDADERA FORTALEZA MILITAR AMPLIADA
Pues éste es el aspecto real de la construcción, con y sin espejo.
Imagen Imagen

EL DISEÑO DE LA CONSTRUCCIÓN
Yo desmonté la parte trasera de mi fortaleza para que encajara perfectamente con el espejo plano. Pero como el marco y la junta siempre son visibles, tuve que diseñar esa parte del muro de manera que quedasen escondidas tras una torre, un contrafuerte, un arco, o el elemento arquitectónico que sea más conveniente.
Imagen

El castillo central es en verdad muy pequeñito, pero se diseñó de tal manera que el ojo tuviera dificultad para captar la ilusión.
Imagen Imagen Imagen

Éste fue uno de los primeros diseños de cuatro en total, aquí el espejo está sucio y el truco se aprecia claramente. Luego vemos el diseño definitivo.
Imagen Imagen

Si os fijáis, el muro lateral del castillo central tiene un diseño poco corriente. Está hecho con ese propósito y por cierto, me rompí bastante la cabeza en ello.
Imagen Imagen

EL DISEÑO DE LA AMBIENTACIÓN
Otro truco que ayuda a generar la ilusión en nuestra mente es la ambientación con los soldados. Se han situado de tal manera que la simetría de la formación pasa desapercibida y no se percibe como un reflejo. El ojo sólo ve “soldados en formación”.
Imagen Imagen Imagen

Lo mismo sucede con unos caballos situados para ocultar la junta del espejo con el suelo. Está escena quedó muy oculta por la sombra y el contraste con el sol.
Imagen Imagen Imagen

Hay personajes escondidos detrás del muro, como el Pequeño Juan y el lancero, que no aparecen reflejado en el espejo pero si en el primer plano. Eso rompe en la mente la idea de que lo que vemos es tan solo un reflejo.
Imagen

Los personajes que se ven al fondo de la fortaleza son también un reflejo. En realidad vemos lo que hay situado en 1er plano, pero que queda escondido tras el muro.
Imagen Imagen

LA ILUMINACIÓN
Me arriesgué mucho al fotografiarla con luz directa del sol, en vez de luz difusa o luz artificial. Pero a esta construcción le va bien la iluminación solar directa.
El inconveniente es que el espejo tiene que quedar perfectamente alineado con el sol del mediodía, y entonces sólo se dispone de unos escasos minutos para hacer las fotografías, antes de que el sol se mueva y el propio espejo haga sombra en la construcción, tal y como se ve en la siguiente fotografía. Tuve que calcular eso el día anterior y fotografiar a una hora precisa.
Imagen Imagen Imagen

LA FOTOGRAFÍA
Se realizaron unas 50 fotografías en sólo 5 minutos. Se empleó un teléfono móvil y una cámara digital para determinados planos, por razones de óptica y enfoque, pero por las prisas tuve que poner la cámara en modo automático, porque no había tiempo para mediciones de luz ni enfoques precisos, razón por la cual algunas partes de las fotos están “quemadas”.
El espejo que tenía no era demasiado grande y era excesivamente justo al tamaño de la construcción. Esa es una de las razones por las que no pude realizar planos frontales y generales más extensos. También limitó el número de ángulos que tenía para poder fotografiarla. Luego las fotos se recortaron para que el marco del espejo no se viera al presentarlas, pero no se retocó ninguna foto con ordenador, ni se borraron ni añadieron elementos.

CONCLUSIONES:
Éste truco duplica el tamaño de la construcción, pero no dobla el número de piezas ni añade valor constructivo a ella. El empleo del espejo puede usarse durante el montaje de castillos para tener una imagen rápida de cómo quedará finalizada, por ejemplo en el caso de la construcción de un circo romano o un templo. Las posibilidades son infinitas, aunque al incorporarlo en el diseño genera otros inconvenientes.
Yo creo que es un buen recurso para emplearse también en exposiciones, pero como dije, no aumenta el valor de la construcción, sólo dobla su tamaño. Si la construcción es “buena”, lo que el espejo refleje lo será también.

Otra inconveniente es que te recuerda el número de piezas que te faltan para poder hacer ese castillo inmenso de verdad y que siempre deseaste construir. Pero poco a poco, un dinerete y con la ayuda de NG…

Bien, espero que os haya gustado esta nueva posibilidad constructiva, que es un mero entretenimiento y una experiencia más. Tal vez alguien se anime a jugar con el espejo y pronto tengamos alguna sorpresa en el foro.

Y por cierto, en la salita quedaba impresionante, y sólo ocupaba la mitad.

1Saludo a todos
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por oli wan kenobi »

Uy, perdona, Condefly, se me pasó este hilo. :oops:

Madre mía, eres un pozo de sabiduría. Me ha encantado tu interesante explicación sobre los trucos cinematográficos y efectos especiales, usados en el séptimo arte. La verdad es que es una acertada idea para usarla en nuestras construcciones. :bien:

Me dejas maravillado, amigo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mil gracias por tus consejos. Espero nos des muchos mas. :D

Un fuerte abrazo. ;)
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por facarmar »

Otro tomo más para la Gran Enciclopedia de EXIN Castillos. Brutal Condefly. Se nota la pasión. Gracias.
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Buen truco: duplicar las piezas de una tacada.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
txyry7
FREIRE
FREIRE
Temas: 4
Mensajes: 133
Registrado: Mar 26 Ene, 2021 7:04 pm
Ubicación: Culleredo - Galicia

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por txyry7 »

Buen truco :aplauso: es ideal para los pequeños espacios. Me la apunto para experimentar, gracias.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por oli wan kenobi »

Y si jugáramos con dos, o incluso tres espejos ?? :?: :?: :?:

Uy, que has abierto la caja de Pandora. :D
Avatar de Usuario
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 40
Mensajes: 1767
Registrado: Sab 26 Sep, 2015 8:51 am
5

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por chusokanter »

Como avanza esto, tengo que hacer un máster pero ya. Gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

oli wan kenobi escribió: Dom 02 Ene, 2022 12:38 pm Uy, perdona, Condefly, se me pasó este hilo. :oops:

Madre mía, eres un pozo de sabiduría. Me ha encantado tu interesante explicación sobre los trucos cinematográficos y efectos especiales, usados en el séptimo arte. La verdad es que es una acertada idea para usarla en nuestras construcciones. :bien:

Me dejas maravillado, amigo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mil gracias por tus consejos. Espero nos des muchos mas. :D

Un fuerte abrazo. ;)
Exin Castillos es una herramienta creadora. Maquetas, teatro y cine siempre han estado relacionadas. Este truco es una herramienta más de creación.
Celebro que te haya gustado.

1 Abrazo Amigo Oli
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

facarmar escribió: Dom 02 Ene, 2022 7:31 pm Otro tomo más para la Gran Enciclopedia de EXIN Castillos. Brutal Condefly. Se nota la pasión. Gracias.
A nadie se le ocurrió antes...??? jajaja Imposibleeee...!!!
1Saludo
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

Fruta del Tiempo escribió: Lun 03 Ene, 2022 1:38 pm Buen truco: duplicar las piezas de una tacada.
Es muy efectivo en casa, especialmente si no dispones de mucho espacio. Sirve también como boceto rápido para saber el efecto que va ha tener una construcción, especialmente si es simétrica y ya has construido la mitad.
1Saludo
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

txyry7 escribió: Lun 03 Ene, 2022 8:43 pm Buen truco :aplauso: es ideal para los pequeños espacios. Me la apunto para experimentar, gracias.
Descubriras los problemas que genera la junta del espejo, lo que puede complicar la construcción. Celebro que te animes.
1Saludo.
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

oli wan kenobi escribió: Lun 03 Ene, 2022 11:28 pm Y si jugáramos con dos, o incluso tres espejos ?? :?: :?: :?:

Uy, que has abierto la caja de Pandora. :D
Si, puedes jugar con dos espejos, pero complica el tema en algunos casos. En un anfiteatro romano sólo habría que crear un cuarto de la construcción, y puede ser una experiencia interesante.
La caja de Pandora. Pues tal vez sí, pero a nivel constructivo creo que tiene su momento, para luego seguir construyendocomo siempre.
Otra opción es poner el ESPEJO COMO SUELO, de esa manera puedes crear pozos profundos. Esta es una variante que tiene posibilidades, lo mismo que poner el espejo SOBRE la construcción. A ver que se os ocurre.
UnAbrazo Colega...!!!
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

chusokanter escribió: Mar 04 Ene, 2022 8:31 am Como avanza esto, tengo que hacer un máster pero ya. Gracias por el aporte.
JAJAJA, nada de master...!!! juega con el espejo y a ver que pasa.
1Saludo.
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

Observo que las fotos no pueden ampliarse correctamente, por lo que voy a volver a subir 2 de ellas, que muestran muy claramente "el truco" y efecto del espejo.

Imagen Imagen

Espero os resulte interesante.

1Saludo a Todos.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por malu64 »

CONDEFLY como decia mi padre el saber no ocupa lugar y yo estoy peleado con la camara ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 115
Mensajes: 1172
Registrado: Mié 05 Ene, 2022 8:26 pm
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por Walabrandt »

oli wan kenobi escribió: Lun 03 Ene, 2022 11:28 pm Y si jugáramos con dos, o incluso tres espejos ?? :?: :?: :?:

Uy, que has abierto la caja de Pandora. :D
Imaginate, un castillo diseñado pàra ser reflejado por un espejo delante, otro detras, o otro de lado.. y cientos de repeticiones
O espejos en ángulo con cuartos de castillo octogonal. Qué locura!
Laboratorio de Creatividad
Avatar de Usuario
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 115
Mensajes: 1172
Registrado: Mié 05 Ene, 2022 8:26 pm
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por Walabrandt »

Condefly, genial! ¿Qué podría significar innovar en el mundo de exin castillos? Esto es un ejemplo. Castillos-Espejo. Exin Castillos con efectos especiales.
Me quito el cráneo!, como decía Don Latino.
Exin e Imaginación!
Laboratorio de Creatividad
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por oli wan kenobi »

Walabrandt escribió: Sab 15 Ene, 2022 12:55 am
oli wan kenobi escribió: Lun 03 Ene, 2022 11:28 pm Y si jugáramos con dos, o incluso tres espejos ?? :?: :?: :?:

Uy, que has abierto la caja de Pandora. :D
Imaginate, un castillo diseñado pàra ser reflejado por un espejo delante, otro detras, o otro de lado.. y cientos de repeticiones
O espejos en ángulo con cuartos de castillo octogonal. Qué locura!
Si, si. La idea abre múltiples posibilidades. :D
Avatar de Usuario
CONDEFLY
FREIRE
FREIRE
Temas: 13
Mensajes: 171
Registrado: Lun 23 Ago, 2021 10:42 am

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por CONDEFLY »

Walabrandt escribió: Sab 15 Ene, 2022 1:01 am Condefly, genial! ¿Qué podría significar innovar en el mundo de exin castillos? Esto es un ejemplo. Castillos-Espejo. Exin Castillos con efectos especiales.
Me quito el cráneo!, como decía Don Latino.
Exin e Imaginación!
En mi opinión el lema sigue siendo. cuanto más fácil mejor, más efectivo, más creíble.
Avatar de Usuario
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 115
Mensajes: 1172
Registrado: Mié 05 Ene, 2022 8:26 pm
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: EFECTOS ESPECIALES (1): Fotografiando Exin Castillos

Mensaje por Walabrandt »

Siii, la innovacion debe ser limpia y ligera para resultar atractiva
Laboratorio de Creatividad
Responder

Volver a “OTROS”