Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

Hola a todos, como ya he comentado en otros hilos, ando liado con la construcción del gran castillo que aparece en el folleto de EXIN Castillos. Lo estoy intentando hacer exclusivamente con piezas Lines para asemejarme al máximo al original. El edificio va a rondar las 8000 piezas y una vez que lo termine será mi fondo de armario o arsenal que meteré en su caja y guardaré para mis hijos.
El tema es que en este proceso uno va adquiriendo distinto lotes de piezas Lines y cada una son de "distintas leches", en este caso, "coladas". No son iguales las piezas extruidas en 1968 que las de 1971 o las de 1977. Si nos fijamos bien hay pequeños matices. Es por ello que, antes de meter todas las piezas en el mismo cubo, me he puesto a extraer una muestra de piezas de cada lote tener certeza de cómo eran exactamente.
Imagen
De momento tenía lotes identificados de un azul nº2 de 1968 (lo supe por tejados cónicos abombados), otro Azul nº2 de 1971 en adelante (los de la caja con sello de lacre), un azul 0 de 1972 en adelante (su caja tenía banderas en el lateral) y un Naranja E (será de 1975 en adelante).
Es una lástima que tenga rebujadas tantas piezas de Grandes Alcázares y series naranjas tanto de las iniciales como las de las cajas cuadradas. En los próximos lotes que compre tendré la precaución de extraer una muestra de sus piezas para hacer mi propia colección y determinar la taxonomía de las piezas de EXIN Castillos. Me estoy pareciendo al aristócrata ese de Patrimonio Nacional de Berlanga (Luis Escobar creo que se llamaba) que coleccionaba en su armario tubitos con pelos de c***.... :lol: :lol: :lol: ¡¡cada uno tiene sus desviaciones!!

En este empeño....¿me podéis ayudar? ¿qué diferencia hay entre las piezas de la serie azul y las de la serie Gran Alcazar? ¿y entre otras serie?....
Avatar de Usuario
AlexMosco
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 13
Mensajes: 691
Registrado: Mié 15 Ene, 2014 7:16 pm
10
Contactar:

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por AlexMosco »

Saludos Facamar, mi experiencia es muy escasa, asi que esperaré que alguien conteste y así aprender tambien :D
🗡️ 🛡️ ⚔️ 🏰 ⚔️ 🛡️ 🗡️
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por franguerra »

Por la parte interior las piezas llevan marcados números o letras que deben corresponderse con el molde, así que yo más bien tiraría más de ese hilo, porque supongo que los moldes se fueron gastando, renovando, mejorando,... y deberían estar relacionados con el año, la serie o el modelo.
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

franguerra escribió: Vie 01 Abr, 2022 8:56 pm Por la parte interior las piezas llevan marcados números o letras que deben corresponderse con el molde, así que yo más bien tiraría más de ese hilo, porque supongo que los moldes se fueron gastando, renovando, mejorando,... y deberían estar relacionados con el año, la serie o el modelo.
Gran apreciación!!! Ya os iré contando!!
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por JM »

Un trabajo de chinos. Mucho más que diseñar los planos del castillo. Las diferencias entre las piezas son muy pequeñas, casi inapreciables, por lo menos entre años próximos.
Va a quedar un castillo cien por cien auténtico
Pero por otro lado, si no vas a dejar el castillo montado para siempre y vas a usar las piezas luego para "jugar" y construir otras cosas, creo que tanta clasificación y cuidado para que no se mezclen puede quitar gran parte de la diversión.
Yo pondría unos límites. Por supuesto no mezclar con piezas de PdJ y NG que sí se ven muy diferentes. Pero entre las de Exin salvo detalles muy llamativos como la forma de los tejados y algo más... no sé si merece la pena
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Un trabajo de chinos, aunque es interesante descubrir esas diferencias entre las distintas épocas de Exin Castillos.
Yo, personalmente, mezclo todas las piezas de todos los periodos y fabricantes: me gusta el efecto que producen las diferencias de tono en las construcciones. No sé, me parece que le da más realismo.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

Fruta del Tiempo escribió: Dom 03 Abr, 2022 9:49 am Un trabajo de chinos, aunque es interesante descubrir esas diferencias entre las distintas épocas de Exin Castillos.
Yo, personalmente, mezclo todas las piezas de todos los periodos y fabricantes: me gusta el efecto que producen las diferencias de tono en las construcciones. No sé, me parece que le da más realismo.
Tu criterio para mí es Palabra de Dios. Te confieso que en mis juguetes reciclados no he tenido pudor en mezclar Lines con PdJ, aunque en este reto voy a intentar ser 100% veraz al original. Además en grandes construcciones la suma de hiladas puede producir ciertas distorsiones por la distinta medida de las piezas.

Lo que sí voy a hacer es tomar una muestra de las marcas o numeraciones que Fran Guerra refirió en su anterior post. Nos dan una pista de los moldes que se usaron aunque sobre esos moldes pudieran ir coladas de plástico con distintos veteados. No es un mal ejercicio este que propongo y que puede servir como documentación técnica para el Gran Libro de los EXINEROS que han propuesto elaborar.
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por Fruta del Tiempo »

facarmar escribió: Dom 03 Abr, 2022 1:26 pm
Fruta del Tiempo escribió: Dom 03 Abr, 2022 9:49 am Un trabajo de chinos, aunque es interesante descubrir esas diferencias entre las distintas épocas de Exin Castillos.
Yo, personalmente, mezclo todas las piezas de todos los periodos y fabricantes: me gusta el efecto que producen las diferencias de tono en las construcciones. No sé, me parece que le da más realismo.
Tu criterio para mí es Palabra de Dios. Te confieso que en mis juguetes reciclados no he tenido pudor en mezclar Lines con PdJ, aunque en este reto voy a intentar ser 100% veraz al original. Además en grandes construcciones la suma de hiladas puede producir ciertas distorsiones por la distinta medida de las piezas.

Lo que sí voy a hacer es tomar una muestra de las marcas o numeraciones que Fran Guerra refirió en su anterior post. Nos dan una pista de los moldes que se usaron aunque sobre esos moldes pudieran ir coladas de plástico con distintos veteados. No es un mal ejercicio este que propongo y que puede servir como documentación técnica para el Gran Libro de los EXINEROS que han propuesto elaborar.
Doy fe de lo que dices (y quien más quien menos lo ha podido comprobar): la falta de cuidado de PDJ al hacer moldes tiene ese resultado, que en hiladas largas con ladrillos mezclados empiezan a aparecer distorsiones incómodas. Y en esos casos es cuando lamento no haber separado los ladrillos por fabricantes.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por Angelbarbaro »

Yo tengo la sensación de que las piezas de la serie de gran Alcázar tienen una calidad un poco inferior a las de la serie azul.
Pero es una sensación con el paso del tiempo no lo sé si es que unas están más usadas y otras menos
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

Angelbarbaro escribió: Dom 03 Abr, 2022 6:37 pm Yo tengo la sensación de que las piezas de la serie de gran Alcázar tienen una calidad un poco inferior a las de la serie azul.
Pero es una sensación con el paso del tiempo no lo sé si es que unas están más usadas y otras menos
Pues no creo que vayas muy descaminado...ya te contaré.
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

Imagen
Para quien puede servir en un futuro.
Avatar de Usuario
otromas
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 34
Mensajes: 491
Registrado: Jue 21 Ago, 2014 6:48 pm
5

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por otromas »

No puedo opinar mucho sobre las piezas exin castillo, lo que tengo casi en su totalidad es NG y algo de pdj, pero mi experiencia en tente (la misma casa y familia) puedo decir que tanto la calidad como el color depende siempre de la materia prima, osea, a lo largo del tiempo transcurrido puede cambiar el plástico traído por la empresa (seguramente siempre pensando en el negocio) al igual que el color que por muy igual que lo pretendas hacer puede cambiar en cada lote aunque la mayoría de las veces son casi imperceptibles, yo tengo modelos de tente donde se nota la diferencia y en la época Borrás más aún, incluso ahora piezas recibidas nuevas también se nota , es más, con NG también se nota la diferencia en diferentes lotes adquiridos en varios pedidos, luego también hay que mirar el desgaste de los moldes y por supuesto la vida de las piezas que a veces algunas tienen una más dura que otras por manejo, exposición al sol y el polvo en las estanterías donde colocamos las construcciones ..... en fin o más bien un sin fin de posibilidades y casualidades 😅
Yo no le deseo mal a nadie porque cada quien recibe lo que merece, recuerda lo que das recibirás y yo soy muy generoso y doy más de lo recibido así que más construcciones de tente y exin castillo 😈😈😈
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por malu64 »

Facamar las de la serie azul eran para mi las mas bonitas las de el gran alcazar eran un pelin con mas brillo, pero el cambio de color de las piezas biene dado por el tiempo que tieneny por su uso. Pero los diferentes colores al mezclarlas le dan un colorido fantastico a cualquier construccion asi que no padezcas. ;) ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 115
Mensajes: 1172
Registrado: Mié 05 Ene, 2022 8:26 pm
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por Walabrandt »

facarmar escribió: Lun 04 Abr, 2022 6:20 pm Imagen
Para quien puede servir en un futuro.
¡Qué nivel de detalle! ¡Qué matices!
Había notado diferencias entre piezas, pero nunca se me había ocurrido hacer un muestrario de piezas.
Esto es Pro total.
Saludos, facamar
Laboratorio de Creatividad
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

malu64 escribió: Mar 05 Abr, 2022 4:57 pm Facamar las de la serie azul eran para mi las mas bonitas las de el gran alcazar eran un pelin con mas brillo, pero el cambio de color de las piezas biene dado por el tiempo que tieneny por su uso. Pero los diferentes colores al mezclarlas le dan un colorido fantastico a cualquier construccion asi que no padezcas. ;) ;) ;) ;)
Totalmente de acuerdo contigo Malu64. He tenido el privilegio de poder tocar las piezas de un azul 3 de 1968 (primeras tiradas) y además de tener un veteado precioso tienen un tacto un tanto "gomoso" (si se me permite el adjetivo) muy parecido a las nuevas de NG. El resto de series posteriores empiezan a ser piezas más rígidas, menos flexibles aunque conservan un veteado casi idéntico.
Mira, acabo de hacer un pack de 100 ladrillos con un Naranja E que debe ser de las primeras tiradas porque la placa que contenía no era de puntitos sino de red. Te paso la comparación entre este Naranja E y el Azul 3 de 1968. El veteado es casi idéntico sin embargo el tacto y el sonido son distintos.
Imagen
En breve me llega un Gran Alcázar X, veremos las diferencias.
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

Walabrandt escribió: Mar 05 Abr, 2022 6:00 pm
facarmar escribió: Lun 04 Abr, 2022 6:20 pm Imagen
Para quien puede servir en un futuro.
¡Qué nivel de detalle! ¡Qué matices!
Había notado diferencias entre piezas, pero nunca se me había ocurrido hacer un muestrario de piezas.
Esto es Pro total.
Saludos, facamar
Toda esta información suma Walabrandt!!!Hay que incrementar nuestro acervo para enganchar a "nuevos antiguos" niños exineros. Saludos!!
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por oli wan kenobi »

Complicada labor, amigo. :shock:

De Exin Lines tienes varias hornadas .Hicieren diversos moldes tanto aquí, como en México. Luego, varían las medidas y el veteado. :oops:

De PDJ, ni te cuento. :roll:

Luego, Freddan de México, inyectó las suyas, con otras medidas y otra tonalidad, y Taha junto a Feanor, otras. :|

Menudo gazpacho :roll:


Las únicas que mantienen fiabilidad y rigor, son NG. El resto es para volverse loco. :?

Te deseo suerte en tu búsqueda. :D
Avatar de Usuario
Pichi
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 68
Mensajes: 1651
Registrado: Dom 30 Oct, 2016 10:32 am
5
Ubicación: Madrid

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por Pichi »

Sin contar las de Cife (King's castle), que son como de blandiblu

https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=7767

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por oli wan kenobi »

Pichi escribió: Jue 07 Abr, 2022 6:41 pm Sin contar las de Cife (King's castle), que son como de blandiblu

https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=7767

Un saludo
Si. Esas fueron inyectadas en China, con moldes de PDJ, pero sin su licencia, por su cuenta y riesgo. Y la verdad, así quedaron. :oops:

Por eso digo, que buscar el ADN de cada pieza, con solo mirarles el "dentado", lo veo muy complicado. :roll:
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

Me acaba de llegar un Alcázar X cuyas piezas están en bastante buen estado y aquí está la comparativa con respecto al EXIN original de 1968.
Imagen
No hay diferencia apreciable. El tacto, eso sí, es más rígido. Tienen un sonido más brillante. He hecho una foto también de la parte inferior de las piezas y tampoco se aprecian muchos cambios. Las piezas de la izquierda son del Alcázar X (1977 aprox.) y las de la derecha son de un azul 3 de segunda generación (lacre rojo 1972-1975).
Imagen
Avatar de Usuario
zerkusmio
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 7
Mensajes: 34
Registrado: Mar 31 Ene, 2023 8:00 pm

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por zerkusmio »

Puff, hola, aporto al hilo por si puede servir y planteo cuestiones por si me podéis ayudar. Compro lotes de piezas muchas sin caja o sin saber a que serie pertenece (baratas, ahora lo entiendo) y siempre pensando que todas al margen del fabricantes, serian iguales. Puffff nada mas lejos de la realidad, y he ido a comprobarlo he aquí la prueba, 18 piezas de lo que podría ser PDJ - la fila del medio -, 18 de lo que podría ser EL - la mas larga - Y 18 de "no tengo ni idea " - la mas corta. Saquen conclusiones.
De las que mas tengo es de PDJ. La diferencia entre la mas larga y la mas corta si es considerable. ¿Alguna idea de lo que puedo hacer? ¿Le meto la lija a las grandes?. En fin, tengo un mosqueo del 14. Un saludo.

Imagen Imagen Imagen
..... Y cierra España
Avatar de Usuario
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 32
Mensajes: 1400
Registrado: Dom 19 Abr, 2020 4:29 pm
Ubicación: Al sur, tú tira p´al sur

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por Artemio »

zerkusmio escribió: Dom 14 May, 2023 1:56 pm Puff, hola, aporto al hilo por si puede servir y planteo cuestiones por si me podéis ayudar. Compro lotes de piezas muchas sin caja o sin saber a que serie pertenece (baratas, ahora lo entiendo) y siempre pensando que todas al margen del fabricantes, serian iguales. Puffff nada mas lejos de la realidad, y he ido a comprobarlo he aquí la prueba, 18 piezas de lo que podría ser PDJ - la fila del medio -, 18 de lo que podría ser EL - la mas larga - Y 18 de "no tengo ni idea " - la mas corta. Saquen conclusiones.
De las que mas tengo es de PDJ. La diferencia entre la mas larga y la mas corta si es considerable. ¿Alguna idea de lo que puedo hacer? ¿Le meto la lija a las grandes?. En fin, tengo un mosqueo del 14. Un saludo.

Imagen Imagen Imagen
Ese problema lo tenemos todos. Lo que debes hacer es tenerlo en cuenta a la hora de qué diseños construir, por si les repercute considerablemente, y en lo sucesivo aumentar la proporción de piezas ELB y NG. Si son mayoría, los desfases en medida no son tan significativos, y se consigue yn efecto más real con los desentonos, aunque eso sí, la traba de unión nunca será perfecta al 100%, lógicamente.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Avatar de Usuario
Pichi
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 68
Mensajes: 1651
Registrado: Dom 30 Oct, 2016 10:32 am
5
Ubicación: Madrid

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por Pichi »

Buenos días:

Por completar un poco lo que ya te han dicho comentaré que las piezas PDJ tienen un alto 12,35 mm (12,35x12,35x12,35, el ladrillo 1x1). Las piezas EL (y las NG) tienen 12,50 mm de alto (12,35x12,35x12,50 mm)

Las más cortas (por el color) me parecen PDJ, pero también existen unas piezas de inyección que se hicieron en Mexico (antes de NG y después de cerrar exin y PDJ) que se que no estaban muy ajustadas las medidas.

Para liarlo más hay un par de modelos que se hicieron en Chica, con el nombre de CIFE, que aunque son 100% compatibles la calidad del plástico es mucho peor y tienen el tamaño de las PDJ

En cuanto al color: las EL y las NG tienen un color más o menos uniforme incluido el veteado. Las PDJ te puedes encontrar de todo, con o sin veneado (o muy poco) y desde un tono muy parecido al de El (por ejenplo las del Jaime I) hasta un verduzco horrible; sin contar con la infinidad de colores raros (gris, azules, moradas, doradas, granates, azul claro,...)

Como bien dicen si intercalas unas y otras y el muro no es muy alto puede pasar y no se nota mucho.

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por facarmar »

Gracias Artemio, Pichi y Zerkusmio por vuestras aportaciones. No sabéis lo importante que son estos datos para los que se acercan a los EXIN Castillos. A mí toda esto este tipo de información me sirvió muchísimo cuando retomé mi afición a este juguete. No sabía que existieran tantas coladas distintas y, por tanto, compraba a tontas y a locas. Estos comentarios quedan inmortalizados en el foro para quien los necesite.
Un saludo!!!!
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Taxonomía de las piezas de EXIN Castillos

Mensaje por Jacofer »

facarmar escribió: Lun 04 Abr, 2022 6:20 pm Imagen
Para quien puede servir en un futuro.
Las PDJ son las mas feas, las otras son muy similares. Desde luego, NG hace unas piezas magnificas!!!
Responder

Volver a “OTROS”