Libro sobre el mundo EXIN

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
escorpo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
Mensajes: 1124
Registrado: Vie 09 Dic, 2016 12:08 pm
5
Ubicación: Madrid

Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por escorpo »

Hola a todos,
Visto lo que hay en las librerías sobre Exin Castillos echo de menos la presencia de libros donde se traten temas relacionados con este maravilloso mundo.
Es por esto por lo que me parecería una buena idea intentar hacer un libro nosotros y a ver que sale.
Nada ahí lo dejo…..
Te invito a visitar mi canal de youtube EXIN CASTILLOS DE ESCORPO
https://www.youtube.com/channel/UC_Npan ... Ddu3RKTk0w
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13936
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por malu64 »

Escorpo la idea es buena pero yo no soy de letras. A ver lo complicado es empezar ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
Mensajes: 813
Registrado: Lun 27 Ago, 2018 2:56 pm
5
Ubicación: 21410 Isla Cristina

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por facarmar »

Gran idea pero creo más urgente ahora mismo sería recabar información oral y testimonios de gente que trabajó en EXIN Lines y que nos aporten anécdotas de cómo funcionaban los distintos departamentos. No hace tanto tiempo y todavía quedarán testigos de aquella fábrica. Los documentos escritos siempre se encuentran pero lo que vivió la gente con la gente se muere.
Avatar de Usuario
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 117
Mensajes: 1195
Registrado: Mié 05 Ene, 2022 8:26 pm
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Walabrandt »

¡Que buena idea, escorpo!

Yo conozco cuatro libros sobre Exin. Los tres primeros son de Xavier Arumí Salavedra

El origen de los juguetes Exin, 17€ en http://www.unprecio.es/precio/libro-el-origen-de-los/
El legado de Exin, 22€ en http://www.unprecio.es/precio/libro-el-legado-de-exin/
Exin, su historia, 12,48€ en https://www.bubok.es/libros/9078/Exin-su-historia
Arquitectura en bloques de material plástico. Exclusivas Industriales S.A. 66€ en https://www.todocoleccion.net/juguetes- ... x199208106

Pero, a mi particularmente, me gustaría un libro, o una serie de libros (que la cosa da para muchos títulos) que reflejaran no tanto la historia de Exin sino el legado de los exineros. Sius logros, sus ideas, sus retos, sus proezas arquitectónicas. Hay que poner en valor todo esto. Y, en este sentido, el foro es una gran base de conocimientos.

Puedo imaginar un libro de castillos que puede estar ordenado siguiendo, incluso, la misma estructura del apartado Construcciones del foro. Y puedo imaginar un libro de técnicas constructivas y decorativas organizado por tipos de técnicas. La documentación ya está en el foro. Puede ampliarse, desde luego, pero ya está ahí. Son años de trabajo colaborativo. El libro puede ser en pdf. En la introducción se pueden hablar de varias cosas, de la historia, de las piezas. Pero, en el fondo, estamos hablando de ingenio y de creatividad.

Yo me apunto al proyecto. Cuenta conmigo
Mil gracias por plantear la idea!
Walabrandt
Laboratorio de Creatividad
Avatar de Usuario
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 117
Mensajes: 1195
Registrado: Mié 05 Ene, 2022 8:26 pm
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Walabrandt »

facarmar escribió: Jue 10 Mar, 2022 5:42 pm Gran idea pero creo más urgente ahora mismo sería recabar información oral y testimonios de gente que trabajó en EXIN Lines y que nos aporten anécdotas de cómo funcionaban los distintos departamentos. No hace tanto tiempo y todavía quedarán testigos de aquella fábrica. Los documentos escritos siempre se encuentran pero lo que vivió la gente con la gente se muere.
@facamar, esto que propones también es una buena idea. Puede ser un libro en sí mismo y, a su vez, proporcionar material para la introducción de un libro sobre el ingenio de los exineros. La memoria histórica se pierde con el tiempo, pero las creaciones con el material también.
Laboratorio de Creatividad
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 433
Mensajes: 8374
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Me gusta la idea, pero tengo que adelantar que supone un trabajo considerable.
En mi opinión lo primero sería acotar los objetivos. Un libro general con el contenido del foro tendría miles de páginas. De hecho no sería UN libro, sino muchos. Así que el primer paso sería definir el tema del primer libro.
Posibilidades: Historia de Exin Castillos (con testimonios de los trabajadores de Exin, si es posible encontrarlos); O bien un libro, más de fotos que de texto, con las mejores obras de los foreros; O bien un libro de técnicas de construcción (también muy de fotos, o más bien de gráficos); O bien (y este es mi favorito para empezar), un libro dedicado a todos los modelos sacados por Exin Castillos (de Lines, PDJ y NG).
Del mismo modo, un libro de estas características requiere algo más que un corta-pega del foro. Si elegimos, por ejemplo, el de los modelos Exin Castillos, habría que construir esos castillos y hacer fotos a propósito para el libro, no retomar material del foro. Las fotos tendrían que tener calidad, y además deberíamos unificar criterios. Quedaría raro que uno monte el GA XIII con un diorama alucinante y otro hiciera el Azul 3 con una sábana vieja de fondo. Igualmente los textos deberían hacerse ex profeso para el libro y quedar unificados.
Por otra parte no creo que un libro así deba quedar en un mero pdf. Es un libro, ante todo, bonito, una pieza de colección. Debería hacerse con calidad, a todo color, en un buen papel y en tapa dura. Es un capricho, no hay que tener expectativas de ventas, porque siendo realistas, el Exin Castillos nos interesa a cuatro.
Ah, y por supuesto, empezar por un libro concreto no implica renunciar a los demás. Pero una cosa cada vez: hagamos uno primero y luego ya vamos viendo.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Jacques de Molay »

escorpo escribió: Jue 10 Mar, 2022 12:51 pm Hola a todos,
Visto lo que hay en las librerías sobre Exin Castillos echo de menos la presencia de libros donde se traten temas relacionados con este maravilloso mundo.
Es por esto por lo que me parecería una buena idea intentar hacer un libro nosotros y a ver que sale.
Nada ahí lo dejo…..
Existe un libro que editó Rosespage, yo lo tengo pero era una edición limitada y falleció, así que será difícil que se pueda volver a editar.

Saludos
Avatar de Usuario
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 117
Mensajes: 1195
Registrado: Mié 05 Ene, 2022 8:26 pm
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Walabrandt »

Jacques de Molay escribió: Vie 11 Mar, 2022 10:16 am
escorpo escribió: Jue 10 Mar, 2022 12:51 pm Hola a todos,
Visto lo que hay en las librerías sobre Exin Castillos echo de menos la presencia de libros donde se traten temas relacionados con este maravilloso mundo.
Es por esto por lo que me parecería una buena idea intentar hacer un libro nosotros y a ver que sale.
Nada ahí lo dejo…..
Existe un libro que editó Rosespage, yo lo tengo pero era una edición limitada y falleció, así que será difícil que se pueda volver a editar.

Saludos
¿Es alguno de estos cuatro o hay otro?

El origen de los juguetes Exin, 17€ en http://www.unprecio.es/precio/libro-el-origen-de-los/
El legado de Exin, 22€ en http://www.unprecio.es/precio/libro-el-legado-de-exin/
Exin, su historia, 12,48€ en https://www.bubok.es/libros/9078/Exin-su-historia
Arquitectura en bloques de material plástico. Exclusivas Industriales S.A. 66€ en https://www.todocoleccion.net/juguetes- ... x199208106
Laboratorio de Creatividad
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy buena idea, si señor. Me apunto en colaborar en lo que esté en mi mano. :bien: :bien: :bien:
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por oli wan kenobi »

facarmar escribió: Jue 10 Mar, 2022 5:42 pm Gran idea pero creo más urgente ahora mismo sería recabar información oral y testimonios de gente que trabajó en EXIN Lines y que nos aporten anécdotas de cómo funcionaban los distintos departamentos. No hace tanto tiempo y todavía quedarán testigos de aquella fábrica. Los documentos escritos siempre se encuentran pero lo que vivió la gente con la gente se muere.
Hay algún hilo de ese tipo, en el foro, escrito por personal que perteneció a la plantilla de Exin Lines Bros, en la que cuentan anécdotas vividas en esa época. Pero va ser muy difícil encontrar más miembros, en la actualidad. :roll:
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Jacques de Molay »

Walabrandt escribió: Sab 12 Mar, 2022 7:34 am
Jacques de Molay escribió: Vie 11 Mar, 2022 10:16 am
escorpo escribió: Jue 10 Mar, 2022 12:51 pm Hola a todos,
Visto lo que hay en las librerías sobre Exin Castillos echo de menos la presencia de libros donde se traten temas relacionados con este maravilloso mundo.
Es por esto por lo que me parecería una buena idea intentar hacer un libro nosotros y a ver que sale.
Nada ahí lo dejo…..
Existe un libro que editó Rosespage, yo lo tengo pero era una edición limitada y falleció, así que será difícil que se pueda volver a editar.

Saludos
¿Es alguno de estos cuatro o hay otro?

El origen de los juguetes Exin, 17€ en http://www.unprecio.es/precio/libro-el-origen-de-los/
El legado de Exin, 22€ en http://www.unprecio.es/precio/libro-el-legado-de-exin/
Exin, su historia, 12,48€ en https://www.bubok.es/libros/9078/Exin-su-historia
Arquitectura en bloques de material plástico. Exclusivas Industriales S.A. 66€ en https://www.todocoleccion.net/juguetes- ... x199208106
Creo que el tercero, "Exin, su historia"
Avatar de Usuario
Pichi
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 68
Mensajes: 1652
Registrado: Dom 30 Oct, 2016 10:32 am
5
Ubicación: Madrid

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Pichi »

Buenas tardes:

Me parece una idea interesante, pero como dice alguien, un trabajo inmenso.

Creo que para empezar habría que fraccionarlo y empezar por alguna parte y a ver que sale.

Podríamos empezar por la parte más fácil (creo que sería la historia general de exin) o por un recopilatorio de los modelos publicados en los catalogos en sus distintas épocas (fotos de modelos construidos). A mi me salen 172 modelos, incluyendo 1 de un catalogo que no tenía fichado y que me enseño Gollum en la última quedada, que aunque lo había visto no lo tengo fichado. También hay otro de una publicidad italiana que no tengo controlado. Por supuesto incluyendo los NG, en sus distintas épocas. Si necesitais información sobre esto os lo paso.

También tengo los inventarios de los modelos, aunque me faltan 32. Hablo de los modelos en concreto, por caja me faltan menos y uno ó 2 los tendré en breve. Hay mucho que se pueden sacar partiendo de las piezas de la caja y de las fotos y construyéndolos, aunque hay un par (o 3) de ellos que lo veo muy complicado por falta de información.

Me pasa lo mismo con exin west, pero esto lo tengo menos actualizado; pero tampoco hay que dejarlo aparte, aunque lo podemos poner en un capitulo separado, además porque el west pego muy fuerte en mejico, con modelo exclusivos (creo).

También creo que sería interesante que los que estamos interesados demos nuestra conformidad expresa a utilizar la información del foro para esto, sin necesidad de pedir permiso (aunque no creo que sea necesario ya que es un foro público), pero así nos ahorramos un montón de tiempo en pedir permiso por publicar una técnica constructiva, por ejemplo (a futuro) que ha publicado alguno y malos rollos. Va mi conformidad por adelantado (aunque yo de innovador tengo poco).

También pienso lo mismo con las piezas 3D (otro capitulo para futuro). En esto pienso que con publicar la dirección donde están publicados, sin publicar la pieza sería suficiente, ya que es información de acceso libre.

Ahora nivel personal, yo no podré embarcarme en la redacción de este proyecto (mi tiempo libre es muy limitado) pero siempre os puedo apoyar con la información de que dispongo.

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Avatar de Usuario
CastleSiege
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 0
Mensajes: 1
Registrado: Sab 23 Abr, 2022 5:59 pm

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por CastleSiege »

¡Buena idea amigo! ¿Qué tienes en mente? Pienso que lo mejor sería crear varios capítulos y en cada uno profundizar un tema específico sobre este mundo, de manera que no esté todo revuelto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Jacofer »

Muy buena idea lo del libro. Yo tengo uno de Madelman y habla de todas las cajas que fueron sacando en sus diferentes épocas y de esos pequeños detalles que salían entre unos y otros. Creo que ese seria un buen comienzo para Exin Castillos.
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Jacofer »

Un par de fotos del libro en cuestión.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 433
Mensajes: 8374
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Creo que para llevar este proyecto adelante lo primero es establecer quién se compromete a formar parte del equipo. (Esto no quita que pueda unirse gente más adelante, pero hay que tener un punto de partida: saber quiénes somos, para poder hablar de lo que sigue).
Lo que sigue es concretar, dentro de ese equipo, qué libro vamos a hacer. Se proponen temas, se discuten y se vota.
Elegido el tema, hacer un plan de trabajo, repartir ese trabajo y fijar unos plazos razonables (tampoco hay prisa, pero si no se hace así, no se hace nunca).
Empezar a trabajar.

De momento, yo me ofrezco y puedo aportar mi experiencia en edición, redacción, etc.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por oli wan kenobi »

Jacofer escribió: Dom 24 Abr, 2022 4:48 pm Un par de fotos del libro en cuestión.

Imagen

Imagen




Que bueno, Jacofer. No sabía de su existencia. :bien: :bien: :bien:

Se puede adquirir en algún lado ? :P
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Jacofer »

Le preguntare a mi hermano y os informo a todos.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por oli wan kenobi »

Fruta del Tiempo escribió: Lun 25 Abr, 2022 9:18 am Creo que para llevar este proyecto adelante lo primero es establecer quién se compromete a formar parte del equipo. (Esto no quita que pueda unirse gente más adelante, pero hay que tener un punto de partida: saber quiénes somos, para poder hablar de lo que sigue).
Lo que sigue es concretar, dentro de ese equipo, qué libro vamos a hacer. Se proponen temas, se discuten y se vota.
Elegido el tema, hacer un plan de trabajo, repartir ese trabajo y fijar unos plazos razonables (tampoco hay prisa, pero si no se hace así, no se hace nunca).
Empezar a trabajar.

De momento, yo me ofrezco y puedo aportar mi experiencia en edición, redacción, etc.
Si, Fruta. Bien hilado, porque si no vamos concretando no empezaremos nunca.

Yo me apunto al proyecto en la parte de búsqueda del foro, para recopilar información, porque puedo recordar muchos hilos interesantes. También puedo redactar, o ayudar a redactar comentarios.

Otro buen hilo conductor podrían ser las imágenes, que de alguna forma, son las que mas marcan la pauta, para luego ir agrupando y ordenando conceptos.

Que os parece ?? :D
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por Jacofer »

oli wan kenobi escribió: Mié 11 May, 2022 6:43 am
Jacofer escribió: Dom 24 Abr, 2022 4:48 pm Un par de fotos del libro en cuestión.

Imagen

Imagen




Que bueno, Jacofer. No sabía de su existencia. :bien: :bien: :bien:

Se puede adquirir en algún lado ? :P
No me acuerdo si conteste a esta pregunta de olí.
Este libro que tengo en concreto ya no aparece en venta, y en su lugar han echo dos libros, creo que por el mismo que hizo el primero y se puede ver en Amazon. Buscar por "informe Madelman" y son dos volúmenes.

Su precio 24,65€.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Libro sobre el mundo EXIN

Mensaje por oli wan kenobi »

Jacofer escribió: Dom 29 May, 2022 12:06 pm
oli wan kenobi escribió: Mié 11 May, 2022 6:43 am
Jacofer escribió: Dom 24 Abr, 2022 4:48 pm Un par de fotos del libro en cuestión.

Imagen

Imagen




Que bueno, Jacofer. No sabía de su existencia. :bien: :bien: :bien:

Se puede adquirir en algún lado ? :P
No me acuerdo si conteste a esta pregunta de olí.
Este libro que tengo en concreto ya no aparece en venta, y en su lugar han echo dos libros, creo que por el mismo que hizo el primero y se puede ver en Amazon. Buscar por "informe Madelman" y son dos volúmenes.

Su precio 24,65€.
Perfecto

Gracias amigo. :)
Responder

Volver a “OTROS”