Para los genios del exin castillos y exin west

En esta sección podrás comentar todos aquellos temas relacionados con Exin Castillos y Exin West que no se ajusten al resto de secciones.
antonio-344
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 12
5

Para los genios del exin castillos y exin west

Mensaje por antonio-344 »

Hola mi propuesta es la siguiente:
Lo mismo que hay concursos de esas pedazos de construcciónes que montáis, yo os diría y por que no un concurso de planos, para que también los que no tenemos ese pedazo de talento como tenéis vosotros podamos montar alguna que otra maravilla para poder disfrutarla con nuestros hijos y nietos. Se que sería mucho pedir pero os aseguro que no podéis imaginar la ilusión que nos haría a muchos poder montar grandes castillos. Ahí lo dejo y gracias a todos por este pedazo de foro, esta pedazo de afición y estos pedazos de artistas un saludo.
Me gusta los exin castillos clasicos
xebe
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 10
5

Re: Para los genios del exin castillos y exin west

Mensaje por xebe »

En los concursos pueden presentarse construcciones virtuales, hechas con programas de diseño 3d con las piezas de exin. Ahí puedes construir lo que quieras sin la limitación de piezas
""Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas con grandeza"
antonio-344
NOVICIO
NOVICIO
5

Si me imagino para los que sepan utilizar esos programas virtuales pero no es lo mismo algo virtual que tirarte al suelo con tus hijos o nietos y montar castillos para mi no es lo mismo. Y respeto todas las opiniones pero no es lo mismo hacer un flan en un ordenador que hacerlo en la cocina y disfrutarlo. Espero que no te ofendas pero es mi opinión y como e dicho antes respeto todas las opiniones. Solo comparto la mia
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 417
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Si vieras los planos que hago yo... :lol: :lol:
La anarquía es la máxima expresión del orden
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 417
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Pero no me parece mala idea que la gente presente sus planos, la verdad.
La anarquía es la máxima expresión del orden
nachovl
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 11

Mensaje por nachovl »

Yo hace algún tiempo propuse hacer alguna categoría extra para construcciones sin 3D ni brico y los miembros que llevan en el foro mucho más tiempo pusieron muchas pegas, como que no habría suficientes participantes en cada categoría o que el patrocinador no podía sufragar más premios para los ganadores. En parte llevan razón, pero también se puede hacer algún concurso diferente al navideño y sin premio si es que hay interés. Yo propongo que en este mismo hilo la gente diga si le gustaría participar en un concurso de planos que en principio no tendría ningún premio tangible.
Yo por mi parte no sabría porque no los uso, voy avanzando a base de ensayo/error. Pero qué hay de los demás?
Construyo, luego EXINto
antonio-344
NOVICIO
NOVICIO
5

Exacto un concurso sin premio como por ejemplo los diseñadores del 3d crean piezas y las cuelgan para todos nosotros sin recibir nada a cambio solo como disfrute y la verdad es que les viene muy bien para todos aquellos que no saben diseñar gracias a todos ellos por ese gran trabajo que hacen. Pues esto sería más o menos igual y la verdad no tendrían que ser tan grandes más pequeñitas para que tengan menos trabajo y podamos disfrutarlo todos y en concreto los más peques.
xebe
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 10
5

Mensaje por xebe »

nachovl escribió: Mar 16 Ago, 2022 12:59 pm Yo hace algún tiempo propuse hacer alguna categoría extra para construcciones sin 3D ni brico y los miembros que llevan en el foro mucho más tiempo pusieron muchas pegas, como que no habría suficientes participantes en cada categoría o que el patrocinador no podía sufragar más premios para los ganadores.
A mi me encanta la idea, de hecho ya he presentado algo construido de esa manera. Puede que no sea necesario crear una categoría nueva, a lo mejor bastaría con una mención.
""Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas con grandeza"
LuisArias Lupadás
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 25

Mensaje por LuisArias Lupadás »

antonio-344 escribió: Mar 16 Ago, 2022 7:31 am Hola mi propuesta es la siguiente:
Lo mismo que hay concursos de esas pedazos de construcciónes que montáis, yo os diría y por que no un concurso de planos, para que también los que no tenemos ese pedazo de talento como tenéis vosotros podamos montar alguna que otra maravilla para poder disfrutarla con nuestros hijos y nietos. Se que sería mucho pedir pero os aseguro que no podéis imaginar la ilusión que nos haría a muchos poder montar grandes castillos. Ahí lo dejo y gracias a todos por este pedazo de foro, esta pedazo de afición y estos pedazos de artistas un saludo.
Yo no hago planos para las construcciones :) Hago planes.
Imagino el edificio o “no edificio” que me apetece construir.
Investigo si hay algunas imágenes que me sean útiles, o si alguien ha hecho ya algo parecido a lo que sueño.
Empiezo a calcular piezas que necesito y a buscarlas si no las tengo y a construir. :D
Mis bocetos y mis cálculos no son planos, sino planes para sacar todo el provecho que pueda a las piezas … aprovechando todos los recursos constructivos que voy descubriendo en el Foro y en mi taller. Gracias a todos los que os animáis a poner en común vuestra experiencia. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Y a construir y deconstruir :west: :D :lol:
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 127
10

Mensaje por JM »

Entiendo que la idea original que propones en el primer mensaje es hacer planos de construcciones muy grandes que no tenemos piezas suficientes para construirlas.
En verdad eso es lo que hacemos los que dibujamos castillos en 3D. Construcción a lo grande sin que se acaben las piezas, y bien construidas porque no intentamos ahorrar piezas por ningún sitio. Lo que pasa es que en vez de presentarlo en forma de planos, lo hacemos como dibujos que cada vez son más realistas.
Se podrían desarrollar los planos de estas construcciones por fases, módulos, etc
O alguien que no pueda dibujar en 3D, sería suficiente con hacerlo con lápiz y papel cuadriculado.
Pero en el caso de las construcciones reales, nadie creo que dibuje planos muy detallados antes. Si acaso los dibujaría después para conservar el diseño al desmontar el castillo. Pero esto es demasiado complicado, nos conformamos con las fotos

Habría que perfeccionar o definir un poco la idea del concurso de planos, a ver si le encontramos algún sentido
antonio-344
NOVICIO
NOVICIO
5

Bueno JM no me refería a planos de construcciones grandes me refería a castillos de más o menos 2000 piezas para poder disfrutarlo con los niños. Esas maravillas que montan tan grandes no por que como bien dices no tendríamos piezas, yo creo que de 2000 o 3000 más o menos creo que estaría bien para disfrutarlo todos, los mayores los peques y torpes como yo sin ánimo de ofender a nadie es solo una expresión por decir algo.
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 41
10

Mensaje por jasolo »

Tanto en real como en virtual lleva un rato hacer los planos, pero no es un proceso complejo. Los de construcciones reales tienen que ir fotografiando la construcción a medida que la desmontan y asegurarse de que en cada foto se ven claramente las piezas que van a quitar en el siguiente paso de desmontaje. Si además se fotografían las piezas que se han quitado, entonces quedará claro qué piezas se necesitan para cada paso. En virtual depende del programa utilizado. Con el formato LDraw puedes crear pasos de montaje, así que sólo hay que asignar cada pieza a su paso correspondiente. Hay programas para LDraw que con esa información te muestran en una esquina las piezas empleadas en cada paso, al estilo de las instrucciones de Lego. Con otros programas sería como en el caso real, desmontar el modelo a base de ocultar piezas en cada paso. Si se quiere detallar qué piezas se usan en cada paso entonces habría que crear un duplicado de las que se van ocultando cada paso del desmontaje.
El siguiente vídeo se hizo haciendo fotos del desmontaje de un modelo de Tente. Para las instrucciones no haría falta ni hacer el vídeo ni lo de animar la pieza de camino a su sitio. Además en los laterales sólo habría que dejar las piezas quitadas en el último paso para mayor claridad.

Pichi
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 68
5

Mensaje por Pichi »

Buenas tardes chicos:

No es por desmoralizar a nadie, pero ya existe un hilo con instrucciones virtuales, en el foro, y no ha tenido mucho éxito.

En él hay varias instrucciones, tanto de construcciones propias como de construcciones clásicas en las que sólo aparecen las fotos en los catálogos y se han intentado hacer las instrucciones.

También hay instrucciones que algunos miembros del foro han hecho de construcciones de otros.

Alguien que ya ha comentado aquí (que no nombraré, para preservar su modestia) fue el que rompió la lanza e hizo las primeras instrucciones que yo conozco.

Yo tengo catalogadas 15 instrucciones de nueva factura y 13 de castillos de catálogos. No os voy a mentir, sólo he construido 9 de las primeras y 8 de las segundas siguiendo las instrucciones, pero funcionan.

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Maneras de vivir.
Walabrandt
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 55

Mensaje por Walabrandt »

No se, no se, antonio-344 si lo siguiente podría servirte de algo. Es muy cutre-cutre lo mio. No se dibujar. Me gustaría saber hacer planos en 3D. Para mi es más facil tomar un reto constructivo y, a partir de ahí, ir improvisando sobre la marcha.

No os rías, por favor:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como podéis comprobar, por mucho plano que haga, el resultado final es muy distinto.
Prefiero dedicar el tiempo a construir que a dibujar lo que aún no se cómo va a quedar.
Saludos,
antonio-344
NOVICIO
NOVICIO
5

Bueno Walabrandt para los que no sabemos utilizar lo programas es buena idea
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 23
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

la verdad es que esto de los planos es un tema muy complicado de unificar porque cada maestrillo tiene su librillo y lo más seguro es que los plano solo los entienda el que los hace. Cuando hago un plano y lo dejo aparte, cuando lo retomo puede ser que haya cosas que no me acuerde y no entienda. Yo lo que hago es lo siguiente: primero tomo una idea o algún castillo que me guste ( El Príncipe Valiente es una fuente inagotable ), luego hago el plano en un papel cuadriculado ( cada cuadrícula corresponde a un punto de las piezas ) y luego construyo la versión exin. Pongo un par de ejemplos.
Imagen Imagen Imagen
Imagen ImagenImagen
Walabrandt
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Walabrandt »

Esto sí que es dibujar, Alvaro. Uauuuu!
Menudos planos, que curraditos, comparados con los míos, los tuyos son una maravilla!
¿Alguien se aviene a enseñar sus planos?
Saludos
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 23
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

Walabrandt escribió: Jue 25 Ago, 2022 6:13 pm Esto sí que es dibujar, Alvaro. Uauuuu!
Menudos planos, que curraditos, comparados con los míos, los tuyos son una maravilla!
Saludos
La próxima vez prueba a en un papel cuadriculado y verás que es mucho más fácil.
Walabrandt
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Walabrandt »

alvaro muñoz brenes escribió: Vie 26 Ago, 2022 7:37 am
Walabrandt escribió: Jue 25 Ago, 2022 6:13 pm Esto sí que es dibujar, Alvaro. Uauuuu!
Saludos
La próxima vez prueba a en un papel cuadriculado y verás que es mucho más fácil.
Ya he empezado a pelarme con el 3D. A ver si me salto la lección de la cuadrícula de papel, el lapiz y la goma, y entro directamente en el mundo del diseño virtual.
Saludos,
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
10

Mensaje por jasolo »

¿Qué programa vas a usar?
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 334
10

Mensaje por elbayas »

Yo, últimamente, cuando construyo algo real utilizo el autocad, en el que inserto las imágenes y saco los planos Exin. Aquí os dejo lo que estoy haciendo ahora.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Saludos castellanos.
Walabrandt
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Walabrandt »

jasolo escribió: Vie 26 Ago, 2022 1:01 pm ¿Qué programa vas a usar?
Blender y SketchUp
otromas
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 28
5

Mensaje por otromas »

No es que tenga mucho construido para tener una opinión generalizada de como lo hago principalmente porque suelo inventarmelos, cuando hago alguna fortaleza original sólo suelo mirar fotos y como mucho más que hacer un plano como diría un amigo y compañero sería un croquis 🤣🤣🤣 aunque a veces me pongo a dibujar y saco ideas.
P.D. que sepáis que los que hacéis esos planos en 3D me dais muuucha envidia 😊😊😊😊
Imagen
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
10

Mensaje por jasolo »

En la Torre de Fraga utilicé la extensión fSpy en Blender para obtener los datos de la cámara con la que se hicieron las fotos que encontré por la red. A partir de ahí añadí en Blender una rejilla 3D y la ajusté al tamaño que veía más adecuado, que en este caso era que el ancho de las almenas fuera de un exinio.

Imagen Imagen Imagen Imagen

El método no es perfecto porque las paredes reales no siempre son perfectamente verticales, pero el resultado es lo suficientemente cercano para luego sólo tener que hacer pequeños ajustes.

El mismo proceso se puede hacer con algunos programas de edición fotográfica que son capaces de eliminar la perspectiva en la imagen y mostrarte una de las paredes como un rectángulo. En este caso hay que aplicar el efecto en todas las paredes, alinearlas entre sí y después aplicarles una rejilla. Esto lo apliqué en la torre Velasco:

Imagen
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
10

Mensaje por jasolo »

Si el edificio es muy complejo, con paredes poco rectas y plantas sin esquinas rectas, entonces se puede buscar el modelo 3D del edificio, a ver si alguien lo ha digitalizado (exacto) o recreado (inexacto) o bien digitalizarlo uno mismo a partir de fotogrametría. Este proceso utiliza varias fotos desde diferentes puntos de vista. Las vistas más completas suelen ser las de un dron y hay vídeos por la red a buena resolución. Una vez tengamos el modelo 3D, sea ajeno o por fotogrametría, podemos sacarle las medidas que queramos (si lo vamos a recrear con piezas reales) o bien le ajustamos la escala y lo usamos como referencia en nuestra construcción virtual. En este proceso suele quedar también digitalizado el entorno, por ejemplo, el risco sobre el que está el castillo.
https://blog.prusa3d.com/es/fotogrametr ... nca_29393/
Walabrandt
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Walabrandt »

jasolo escribió: Sab 27 Ago, 2022 11:10 am En la Torre de Fraga utilicé la extensión fSpy en Blender para obtener los datos de la cámara con la que se hicieron las fotos que encontré por la red. A partir de ahí añadí en Blender una rejilla 3D y la ajusté al tamaño que veía más adecuado, que en este caso era que el ancho de las almenas fuera de un exinio.

Imagen Imagen Imagen Imagen

El método no es perfecto porque las paredes reales no siempre son perfectamente verticales, pero el resultado es lo suficientemente cercano para luego sólo tener que hacer pequeños ajustes.

El mismo proceso se puede hacer con algunos programas de edición fotográfica que son capaces de eliminar la perspectiva en la imagen y mostrarte una de las paredes como un rectángulo. En este caso hay que aplicar el efecto en todas las paredes, alinearlas entre sí y después aplicarles una rejilla. Esto lo apliqué en la torre Velasco:

Imagen
jasolo, no será 'perfecto' pero la solución és genial. Gracias por el tip.
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 190
10

Mensaje por malu64 »

Yo no uso planos si no es una construccion real, no tengo tanto nivel uso los que hay en internet si es una construccion real. Yo de mayor quiero ser como elbayas
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Kai
MAESTRO ARTESANO R
MAESTRO ARTESANO R
Temas: 42
10

Mensaje por Kai »

como idea esta bien...
Pero me parece mucho trabajo para los cordinadores...
A mi me gustaría que ojala volviera el concurso de figuras, por ejemplo, pero entiendo que todo lleva trabajo...
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
5

Mensaje por franguerra »

Como veo que el tema de este hilo ha ido cambiando y se ha convertido más bien en una muestra de cómo planificamos nuestra construcciones, creo que es adecuado repetir ésto aquí:

Haciendo limpieza estos días, me he encontrado con mis primeros pinitos sobre instrucciones de éste castillo.
Fueron realizadas en papel cuadriculado en torno al año 84 (tenía unos 18 años) y aunque el castillo ha tenido muchas ampliaciones y recorrido posterior, hasta aquí han llegado !!!

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
LuisArias Lupadás
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 25

Mensaje por LuisArias Lupadás »

franguerra escribió: Sab 10 Sep, 2022 1:20 pm Como veo que el tema de este hilo ha ido cambiando y se ha convertido más bien en una muestra de cómo planificamos nuestra construcciones, creo que es adecuado repetir ésto aquí:

Haciendo limpieza estos días, me he encontrado con mis primeros pinitos sobre instrucciones de éste castillo.
Fueron realizadas en papel cuadriculado en torno al año 84 (tenía unos 18 años) y aunque el castillo ha tenido muchas ampliaciones y recorrido posterior, hasta aquí han llegado !!!

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
:aplauso: :aplauso: :bien: Qué bueno que las conservas :bien: :bien:
Mola mucho cuando las encontramos después de tanto tiempo … :west: :west:

Volver a “TEMAS VARIOS”