La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
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La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
En este hilo hago una recopilación de los materiales de uno de los ciclos constructivos en los que he estado trabajando los últimos meses. Cada uno de los ciclos por los que paso se caracteriza por la exploración de tipo de técnica, reto constructivo o forma que me resulta inspiradora. Aquí reúno en un solo hilo la evolución de un ciclo; el que ha dado lugar a la serie arcosnia.
La serie Arcosnia debe su nombre a la palabra arco. ¿Se pueden hacer arcos gigantescos con las piezas Exin? Desde luego que sí. Pero, hay que forzar y presionar las piezas. Hacer arcosnia es construir utilizando básicamente arcos exineados. Estos arcos pueden ser de tipo románico, gótico, o presentar variaciones sobre el arco gótico y sus posibilidades. El ciclo de arcosnia es el recorrido durante el que he estado experimentando con esta manera de construir.
La primera vez que hice un arco con piezas Exin fue disponiendo muros en doble fila con ladrillos de 2x1. Me había fijado en estas serpientes de juguete de madera a las que se da flexibilidad serrando alternativamente un lado y de otro a lo largo de un palo pero, siempre, dejando un trozo de material al final. ¿Se podría emular esta solución utilizando las piezas Exin y NG? De ahí, salió mi primera “serpiente” arcósnica. Una pared larga que, al zarandearla por un extremo, se comportaba como si fuera una serpiente, enviando olas a derecha e izquierda. Había construido una pared blanda, dúctil y maleable. ¿Hasta dónde podía llegar con esta técnica constructiva?
(Ver la descripción de esta técnica en La técnica de los muros flexibles en https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=16757)
Las paredes de un edificio acostumbran a ser duras, pero los muros de arcosnia se dejaban curvar. Con las tiras arcósnicas podía hacer tres cosas: unirlas por sus dos extremos (con lo que obtenía círculos), hacer medios círculos (con lo que lograba arcos románicos), o crear triángulos con lados curvos (triángulos y otros polígonos de Reuleaux).
(Ejemplo de encaje de un triangulo de Releaux con un recinto circular)
En marzo de 2023 apliqué las tiras arcósnicas a una primera construcción. Ahí integré las tres combinaciones en un solo conjunto al que puse el nombre de Arcosnia. Cinco arcos dispuestos unos detrás de otro y siendo el siguiente más alto que el anterior. Todo ello encerrado dentro de una muralla circular. Para construir Arcosnia utilicé un solo tipo de piezas, el ladrillo de 2x1. De ahí el título que le puse en el foro: “Arcosnia, la de una pieza”. Arcosnia estuvo expuesta en el museo de Aquagraria de Ejea de los Caballeros.
(Ver: Arcosnia en viewtopic.php?t=16683)
Luego, si los muros de una casa podían ser flexibles, ¿Qué ocurriría si hacía un rectángulo y unía sus dos paredes más largas por el centro? Y salió una base en forma de lazo que sirvió para construir lo que llamé La Casa Cóncava de Çatuque.
Pero, ¿Y si cruzaba dos lazos? ¿A qué daría lugar? De ahí salió La Cruz Nestoriana
Pero, con esta técnica. ¿No podría hacer un circo romano? Lo intenté y apareció : El Templo del Sol; un reloj solar. Tenía, 24 radios, uno para cada hora.
Pero, en el caso anterior, aún no había resuelto lo de las gradas ¿Cómo podía resolver aquello? La solución llegó en abril con El Anfiteatro Persa.
(Ver El Anfiteatro Persa en viewtopic.php?f=78&t=16720)
¿Y su juntaba la forma de Arcosnia con la del Templo del Sol? ¿Y si hacía arcos más anchos y, además, ponía uno encima de otro? Y de ahí salió Arcosnia II con su tres arcos anchos de medio punto construidos uno encima de otro. Arcosnia II tenía tres pisos. Además, el recinto de Arcosnia II se abría y se cerraba como se quisiera. Podía ir cambiando de forma.
(Ver Arcosnia II en https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 78&t=16731)
En el mes de mayo me estaba preguntando ¿Qué pasaría si convirtiera las gradas del Templo del Sol o de El Anfiteatro Persa en edificios con forma trapezoidal? Ahí había un problema ¿Cómo se cubre el techo de una casa trapezoidal? Aquí yo ya estaba pensando en las ciudades circulares de la edad de bronce y del mundo zoroástrico. Quedé fascinado por las ruinas de Arkaim, al sur de los urales y, luego, ví que la Bagdad del s. IX había sido diseñada como ciudad circular. Hice un refrito de todos estos estímulos y me embarqué en el proyecto de Arkaim, una ciudad que tenía tres anillos de casas concéntricos. En el centro, le construí un zigurat. Arkaim es una obra mayor. Ahí hay miles de piezas y mide 127 centímetros de diámetro.
(ver De Ciudades Circulares en https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 11#p312511)
En Arcosnia II había puesto arcos encima de arcos, uno servía de base al siguiente. Pero ¿Y si aligeraba los arcos? ¿Y si los hacía de una sola línea? ¿Se doblarían bien? Pues sí. Fruta ya me lo había dicho en el hilo sobre la técnica de los muros flexibles. Y, el maestro Rikmor, ya había estado trabajando con ello años atrás. Aquello tenía que funcionar. Y con esto empecé, pero, luego, me pregunte ¿Y si ponía un arco ancho dentro de otro? ¿Quedarían bien encajados? De este reto, en junio, salió el templo de Arcosnia III que tenía tres bóvedas escalonadas de una línea de grueso alrededor de cada una de las caras de un cubo central. A Arcosnia III le puse el subtítulo de La Tumba del Rey Persa. A estas alturas ya me había documentado sobre el arco de Ctesifonte (de ahí lo del rey persa).
Y, en esta línea, en julio, construí Arcosnia Zoroastro a la que subtitulé El Mausoleo del Sátrapa de la Bactriana. Para hacer esta construcción utilicé la anterior. Y amplié de tres a cinco las bóvedas superpuestas. Además, le añadí una bóveda en el techo y una pequeña muralla.
(Ver El Mausoleo del Sátrapa de la Bactriana en https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 77&t=16810)
Lo de superponer bóvedas era interesante pero ¿Y si hacía “bóvedas” tumbadas? De ahí salió La Tumba del Magoi Sasánida. Aquí el verdadero reto ya no eran los arcos doblados, sino cómo cubrir el hueco abierto que dejaba el cuarto piso en forma de triangulo de Releaux. El reto era similar al de cubrir las casas trapezoidales de Arkaím, pero a lo grande. Y, por si fuera poco, se me ocurrió que la terraza debería ser una terraza escalonada para que quedara más bonita e hiciera Harmonía con la progresión de los pisos sobre la que se asentaba.
(Ver La Tumba del Magoi Sasánida en https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=16771)
A finales de julio estaba jugueteando con estos arcos anchos pero ligeros. Construirlos ya no era una novedad para mi. Ya me había acostumbrado. Pero, ¿Podría cruzarlos? ¿Cómo? Ahí me entretuve de nuevo. Y, en una de estas, se me desbarató un conjunto de arcos. Al recomponerlo noté algo raro. No me salían las cuentas. ¿Qué estaba pasando ahí? No entendía nada. Falta pero sobra, sobra pero falta... Encaja sin encajar, ¿Qué está ocurriendo? Un error me había llevado a un descubrimiento. Cuando, por fin, resolví el acertijo me dije: Si esto lo hago adrede estaré aplicando una doble fuerza: de tensión y de torsión. Ahora ya podía cruzar arcos. En vez de arcos cuyas bases estuvieran paralelas, las desplazaba.
Hice 22 de estos arcos en distintos tamaños y los crucé entre ellos. Mi objetivo era hacer otro templo arcósnico pero no resolvía el tema. Una y otra vez me encallaba. Lo que hacía era técnicamente interesante y, desde luego sorprendente (llegué a cruzar hasta cuatro arcos entre si) pero, estéticamente, el conjunto resultaba feo. Por más vueltas que le daba, no me gustaba. Y pasó julio, agosto y, hasta septiembre, no me di cuenta de que, en realidad, aquello que tenía que llamarse Arcosnia Infinitum, no iba para templo, sino para navío. Y apareció El Navío que Cruzaba la Laguna Estigia al que Blacky, en un Whastapp, rebautizó como El Navío Nostradamus y con este nombre se quedó. ¡Gracias Blacky!
La popa de El Fantasmagórico Navío Nostradamus incorporaba La Tumba del Magoi despojada de algunos de sus elementos arquitectónicos fúnebres. En la cubierta incorporé unas placas con unas formas alicatadas que diseñé inspirado en un trabajo que compartió Scorpo cono una de sus magníficas cenefas arabescas. Finalmente, decoré los extremos de los arcos con tiras de cilindros de 1x1 para resaltar que la dirección de los arcos no era la habitual.
Por otro lado, Olga, me hizo ver otra cosa. Aquellos arcos torsionados daban una impresión de movimiento. Cierto, parecía que los remeros estaban remando y que el viento estaba ondeando las velas. El Fantasmagórico Navío Nostradamus, además, simulaba el movimiento. Si a esto le sumaba el jugueteo con las sombras el buque parecía que cobraba vida, como en el Holandés Errante de Wagner, un buque fantasma. ¿Qué más podía pedir?
(Ver El Fantasmagórico Navío Nostradamus en https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 11#p314011)
El día 8 de septiembre estuve trabajando con un método constructivo distinto. ¿Podía hacer formas curvas, dúctiles y suaves combinando ladrillos de 2x1 con cilindros de 1x1? Aquél día se estaba cerrando el ciclo y la serie Arcosnia, y abriendo un nuevo ciclo y serie al que llamé Alas al Viento (o como termine llamándole). El mundo de Arcosnia es un mundo Yang. Pero, el de Alas al Viento es Yin. ¿Qué saldrá de aquí? Aún no lo se, pero, lo que está emergiendo parece algo curioso. Es otro paradigma. Es otra historia…
La serie Arcosnia debe su nombre a la palabra arco. ¿Se pueden hacer arcos gigantescos con las piezas Exin? Desde luego que sí. Pero, hay que forzar y presionar las piezas. Hacer arcosnia es construir utilizando básicamente arcos exineados. Estos arcos pueden ser de tipo románico, gótico, o presentar variaciones sobre el arco gótico y sus posibilidades. El ciclo de arcosnia es el recorrido durante el que he estado experimentando con esta manera de construir.
La primera vez que hice un arco con piezas Exin fue disponiendo muros en doble fila con ladrillos de 2x1. Me había fijado en estas serpientes de juguete de madera a las que se da flexibilidad serrando alternativamente un lado y de otro a lo largo de un palo pero, siempre, dejando un trozo de material al final. ¿Se podría emular esta solución utilizando las piezas Exin y NG? De ahí, salió mi primera “serpiente” arcósnica. Una pared larga que, al zarandearla por un extremo, se comportaba como si fuera una serpiente, enviando olas a derecha e izquierda. Había construido una pared blanda, dúctil y maleable. ¿Hasta dónde podía llegar con esta técnica constructiva?
(Ver la descripción de esta técnica en La técnica de los muros flexibles en https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=16757)
Las paredes de un edificio acostumbran a ser duras, pero los muros de arcosnia se dejaban curvar. Con las tiras arcósnicas podía hacer tres cosas: unirlas por sus dos extremos (con lo que obtenía círculos), hacer medios círculos (con lo que lograba arcos románicos), o crear triángulos con lados curvos (triángulos y otros polígonos de Reuleaux).
(Ejemplo de encaje de un triangulo de Releaux con un recinto circular)
En marzo de 2023 apliqué las tiras arcósnicas a una primera construcción. Ahí integré las tres combinaciones en un solo conjunto al que puse el nombre de Arcosnia. Cinco arcos dispuestos unos detrás de otro y siendo el siguiente más alto que el anterior. Todo ello encerrado dentro de una muralla circular. Para construir Arcosnia utilicé un solo tipo de piezas, el ladrillo de 2x1. De ahí el título que le puse en el foro: “Arcosnia, la de una pieza”. Arcosnia estuvo expuesta en el museo de Aquagraria de Ejea de los Caballeros.
(Ver: Arcosnia en viewtopic.php?t=16683)
Luego, si los muros de una casa podían ser flexibles, ¿Qué ocurriría si hacía un rectángulo y unía sus dos paredes más largas por el centro? Y salió una base en forma de lazo que sirvió para construir lo que llamé La Casa Cóncava de Çatuque.
Pero, ¿Y si cruzaba dos lazos? ¿A qué daría lugar? De ahí salió La Cruz Nestoriana
Pero, con esta técnica. ¿No podría hacer un circo romano? Lo intenté y apareció : El Templo del Sol; un reloj solar. Tenía, 24 radios, uno para cada hora.
Pero, en el caso anterior, aún no había resuelto lo de las gradas ¿Cómo podía resolver aquello? La solución llegó en abril con El Anfiteatro Persa.
(Ver El Anfiteatro Persa en viewtopic.php?f=78&t=16720)
¿Y su juntaba la forma de Arcosnia con la del Templo del Sol? ¿Y si hacía arcos más anchos y, además, ponía uno encima de otro? Y de ahí salió Arcosnia II con su tres arcos anchos de medio punto construidos uno encima de otro. Arcosnia II tenía tres pisos. Además, el recinto de Arcosnia II se abría y se cerraba como se quisiera. Podía ir cambiando de forma.
(Ver Arcosnia II en https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 78&t=16731)
En el mes de mayo me estaba preguntando ¿Qué pasaría si convirtiera las gradas del Templo del Sol o de El Anfiteatro Persa en edificios con forma trapezoidal? Ahí había un problema ¿Cómo se cubre el techo de una casa trapezoidal? Aquí yo ya estaba pensando en las ciudades circulares de la edad de bronce y del mundo zoroástrico. Quedé fascinado por las ruinas de Arkaim, al sur de los urales y, luego, ví que la Bagdad del s. IX había sido diseñada como ciudad circular. Hice un refrito de todos estos estímulos y me embarqué en el proyecto de Arkaim, una ciudad que tenía tres anillos de casas concéntricos. En el centro, le construí un zigurat. Arkaim es una obra mayor. Ahí hay miles de piezas y mide 127 centímetros de diámetro.
(ver De Ciudades Circulares en https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 11#p312511)
En Arcosnia II había puesto arcos encima de arcos, uno servía de base al siguiente. Pero ¿Y si aligeraba los arcos? ¿Y si los hacía de una sola línea? ¿Se doblarían bien? Pues sí. Fruta ya me lo había dicho en el hilo sobre la técnica de los muros flexibles. Y, el maestro Rikmor, ya había estado trabajando con ello años atrás. Aquello tenía que funcionar. Y con esto empecé, pero, luego, me pregunte ¿Y si ponía un arco ancho dentro de otro? ¿Quedarían bien encajados? De este reto, en junio, salió el templo de Arcosnia III que tenía tres bóvedas escalonadas de una línea de grueso alrededor de cada una de las caras de un cubo central. A Arcosnia III le puse el subtítulo de La Tumba del Rey Persa. A estas alturas ya me había documentado sobre el arco de Ctesifonte (de ahí lo del rey persa).
Y, en esta línea, en julio, construí Arcosnia Zoroastro a la que subtitulé El Mausoleo del Sátrapa de la Bactriana. Para hacer esta construcción utilicé la anterior. Y amplié de tres a cinco las bóvedas superpuestas. Además, le añadí una bóveda en el techo y una pequeña muralla.
(Ver El Mausoleo del Sátrapa de la Bactriana en https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 77&t=16810)
Lo de superponer bóvedas era interesante pero ¿Y si hacía “bóvedas” tumbadas? De ahí salió La Tumba del Magoi Sasánida. Aquí el verdadero reto ya no eran los arcos doblados, sino cómo cubrir el hueco abierto que dejaba el cuarto piso en forma de triangulo de Releaux. El reto era similar al de cubrir las casas trapezoidales de Arkaím, pero a lo grande. Y, por si fuera poco, se me ocurrió que la terraza debería ser una terraza escalonada para que quedara más bonita e hiciera Harmonía con la progresión de los pisos sobre la que se asentaba.
(Ver La Tumba del Magoi Sasánida en https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=16771)
A finales de julio estaba jugueteando con estos arcos anchos pero ligeros. Construirlos ya no era una novedad para mi. Ya me había acostumbrado. Pero, ¿Podría cruzarlos? ¿Cómo? Ahí me entretuve de nuevo. Y, en una de estas, se me desbarató un conjunto de arcos. Al recomponerlo noté algo raro. No me salían las cuentas. ¿Qué estaba pasando ahí? No entendía nada. Falta pero sobra, sobra pero falta... Encaja sin encajar, ¿Qué está ocurriendo? Un error me había llevado a un descubrimiento. Cuando, por fin, resolví el acertijo me dije: Si esto lo hago adrede estaré aplicando una doble fuerza: de tensión y de torsión. Ahora ya podía cruzar arcos. En vez de arcos cuyas bases estuvieran paralelas, las desplazaba.
Hice 22 de estos arcos en distintos tamaños y los crucé entre ellos. Mi objetivo era hacer otro templo arcósnico pero no resolvía el tema. Una y otra vez me encallaba. Lo que hacía era técnicamente interesante y, desde luego sorprendente (llegué a cruzar hasta cuatro arcos entre si) pero, estéticamente, el conjunto resultaba feo. Por más vueltas que le daba, no me gustaba. Y pasó julio, agosto y, hasta septiembre, no me di cuenta de que, en realidad, aquello que tenía que llamarse Arcosnia Infinitum, no iba para templo, sino para navío. Y apareció El Navío que Cruzaba la Laguna Estigia al que Blacky, en un Whastapp, rebautizó como El Navío Nostradamus y con este nombre se quedó. ¡Gracias Blacky!
La popa de El Fantasmagórico Navío Nostradamus incorporaba La Tumba del Magoi despojada de algunos de sus elementos arquitectónicos fúnebres. En la cubierta incorporé unas placas con unas formas alicatadas que diseñé inspirado en un trabajo que compartió Scorpo cono una de sus magníficas cenefas arabescas. Finalmente, decoré los extremos de los arcos con tiras de cilindros de 1x1 para resaltar que la dirección de los arcos no era la habitual.
Por otro lado, Olga, me hizo ver otra cosa. Aquellos arcos torsionados daban una impresión de movimiento. Cierto, parecía que los remeros estaban remando y que el viento estaba ondeando las velas. El Fantasmagórico Navío Nostradamus, además, simulaba el movimiento. Si a esto le sumaba el jugueteo con las sombras el buque parecía que cobraba vida, como en el Holandés Errante de Wagner, un buque fantasma. ¿Qué más podía pedir?
(Ver El Fantasmagórico Navío Nostradamus en https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... 11#p314011)
El día 8 de septiembre estuve trabajando con un método constructivo distinto. ¿Podía hacer formas curvas, dúctiles y suaves combinando ladrillos de 2x1 con cilindros de 1x1? Aquél día se estaba cerrando el ciclo y la serie Arcosnia, y abriendo un nuevo ciclo y serie al que llamé Alas al Viento (o como termine llamándole). El mundo de Arcosnia es un mundo Yang. Pero, el de Alas al Viento es Yin. ¿Qué saldrá de aquí? Aún no lo se, pero, lo que está emergiendo parece algo curioso. Es otro paradigma. Es otra historia…
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Re: La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
Jordi, no sé qué es más fascinante, si tus obras en sí, o la manera que tienes de exponerlas y presentarlas.
Créeme, es un lujazo poder leer tus entradas así como admirar tus siempre originales y majestuosos trabajos.
Un placer. Muchas gracias por tus aportaciones.
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Un placer. Muchas gracias por tus aportaciones.
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Re: La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
Menuda cátedra nos has dado de explorexin.
Mira, me ha salido un palabro para el diccionario. La voy a incluir.
Enhorabuena, amigo. Buen trabajo.
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Re: La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
Muchas gracias, Guillermo. Se agradecen los comentarios.GuillermoFP escribió: ↑Vie 15 Sep, 2023 9:52 pm Jordi, no sé qué es más fascinante, si tus obras en sí, o la manera que tienes de exponerlas y presentarlas.
Créeme, es un lujazo poder leer tus entradas así como admirar tus siempre originales y majestuosos trabajos.
Un placer. Muchas gracias por tus aportaciones.
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Re: La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
Explorexin. Claro, para el diccionario. Ya tenemos otro término para la colección.oli wan kenobi escribió: ↑Sab 16 Sep, 2023 8:18 pm Menuda cátedra nos has dado de explorexin.
Mira, me ha salido un palabro para el diccionario. La voy a incluir.
Enhorabuena, amigo. Buen trabajo.
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Re: La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
Ya está incluida en el diccionario.oli wan kenobi escribió: ↑Sab 16 Sep, 2023 8:18 pm Menuda cátedra nos has dado de explorexin.
Mira, me ha salido un palabro para el diccionario. La voy a incluir.
Enhorabuena, amigo. Buen trabajo.
Re: La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
Bonita colección. Eso es retorcer los muros al máximo.
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Re: La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
Si, esta es una manera, digamos, muy Yang de trabajar. Hay otras maneras de conseguir flexibilidad y curvatura en los muros; más de tipo Yin.
En la manera Yang aplica fuerza y presión sobre las piezas. En la Yin las piezas se comportan de manera ductil y se acomodan a las formas.
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Re: La evolución de la serie y ciclo de Arcosnia
Walabrandt no se que decir pero me podrías invitar a una cerveza
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.