Torres de Quart (Valencia)

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34

Torres de Quart (Valencia)

Mensaje por Artemio »

Autor: Artemio

Título: TORRES DE QUART (Valencia)

Fotografías:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen

Nº de pzas.: 12.600 uds. aprox.

AMBIENTACIÓN:
El recinto amurallado de la ciudad de Valencia cuenta con varias puertas, siendo ésta al oeste, en pleno siglo XV, la más concurrida con Castilla, erigida en el barrio de la Morería. Estamos en el llamado Siglo de Oro valenciano, cuando la ciudad y reino Valenciano alcanzan su máximo esplendor, siendo el referente cultural y económico de la corona de Aragón, y uno de sus principales participes en su expansión mediterránea. Es día de mercado, y la ciudad está plena de actividad.

MEMORIA CONSTRUCTIVA:
Esta construcción, de carácter militar, data de entre 1441-1460, en estilo gótico valenciano tardío. Constituida por dos torres semicirculares almenadas flanqueando el arco de entrada, están inspiradas en el Castel Nuovo de Nápoles, dados los contactos culturales de la época de la corona de Aragón en sus conquistas italianas.
Dentro de esa influencia, presenta amplias aberturas en su parte posterior, cubiertas con bóvedas, para facilitar la ventilación e iluminación de estos recintos insalubres.
Por su parte exterior, estaba dotado de un foso terrero que según las últimas investigaciones protegía las torres y murallas, y el cual no he reproducido para ahorrar piezas. También había un ángel custodio junto a los escudos de la ciudad, sobre el arco de entrada.
Me permito ciertas licencias históricas, elementos que actualmente tienen las torres, pero que no son coetáneos a su construcción. Es el caso principalmente de la gran escalinata de acceso a las torres, puesto que data del siglo XX, en estilo neogótico, así como las placas conmemorativas de la entrada, fuentes murales, carpinterías, antorchas, banderas, etc.

MEMORIA DESCRIPTIVA:
Tipo de pzas: Color mármol clásico, ELB y PDJ. También piezas 3D comercializadas por NG, así como piezas a granel de la misma.
Detalles constructivos:
La principal dificultad en su construcción radica en la proliferación del uso de escaleras, dado que condicionan por sus pendientes establecidas las dimensiones y alturas requeridas.
Dado el desfase entre piezas que se produce al utilizar las piezas octogonales, para los chaflanes interiores de las saeteras de los muros de 1ª planta utilicé las nuevas piezas trapezoidales de NG.
Sobre la puerta de entrada he realizado la cenefa en relieve volando mínimamente la pieza. El sistema no vale para las esquinas.
El remate almenado semicircular superior de las torres está resuelto concéntricamente con las mismas piezas MA, dejándoles cuando procedía pequeñas juntas para conformar la curva, y rematándolas con plaquetas lisas MA.

BRICOEXIN:
Utilizo masilla para modelar en los huecos irregulares entre matacanes que se forman en los almenados curvos, así como en sus remates decorativos de esquinas.
Las molduras de desarrollo vertical sobre puertas exteriores están resueltas con cordonajes trenzados pintados a juego.
La moldura principal en la base de las torres es canaleta eléctrica adhesiva también pintada.
Las cúpulas de las garitas de acceso superior a torres son medias esferas de las que se expenden en máquinas de chucherías para niños, y sus molduras son pulseras, todo pintado.
Detalles auxiliares ornamentales: rastrillo, escudos, bandera…

Espero que os guste.
txyry7
FREIRE
FREIRE
Temas: 4

Re: Torres de Quart (Valencia)

Mensaje por txyry7 »

Me gusta mucho los detalles interiores y su ambientación, las escaleras y rastrillo están de lujo y las soluciones brico siempre son muy resultonas. Enhorabuena Artemio :aplauso:
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
10

Mensaje por burjaeloy »

Imagen

Me tocaste el cuore Artemio :o , que salto di de la silla al
ver mis queridas torres de Quart que junto a las de Serranos
son símbolos de la Ciudad de Valencia , mi casa Imagen

La conozco de toda la vida , imagínate , y están hechas al dedillo
no te has saltado nada , perfecta su descripción , te falto decir que
esos agujeros de las dos torres son los cañonazos de el ejercito
de Napoleón y hay están para recreamiento histórico y la altura de sus
murallas eran de unos impresionantes 15 metros de altura .

ImagenImagen

Ni imaginar que habías sido tu Artemio , que ya me dirás por que te dio por hacerlas
y que lazos te unen a Valencia , creí que eran de JJNiko o El Hormiguita o Chemi .

Claro que te di como no los cinco puntos , están fenomenalmente hechas eso si la
fotografía las desmerece un poco , me gustaría poder verlas sin eso fondos que en
los planos generales la empequeñecen .

El año que viene a ver si te atreves con las Torres de Serranos , un saludo fiera ;)

Torres de Serranos
ImagenImagen
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 188
10

Mensaje por malu64 »

Artemio esta muy chulo y mas para un Westero :bien: :bien: :bien: ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 77
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Que buena reproducción Artemio :aplauso: me encantan los detalles interiores y la ambientación que le dan un extra de realismo.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
LuisArias Lupadás
CABALLERO
CABALLERO
Contactar:

Mensaje por LuisArias Lupadás »

:) Magnifica replica, Artemio!!!!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: ENHORABUENA :aplauso: :aplauso:
Samaniego
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 4

Mensaje por Samaniego »

Te han quedado unas torres perfectas. La ambientación de lujo . Enhorabuena por tu construcion
escorpo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por escorpo »

Buen trabajo Artemio, te ha quedado de lujo.
Te invito a visitar mi canal de youtube EXIN CASTILLOS DE ESCORPO
https://www.youtube.com/channel/UC_Npan ... Ddu3RKTk0w
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

txyry7 escribió: Jue 25 Ene, 2024 3:43 pm Me gusta mucho los detalles interiores y su ambientación, las escaleras y rastrillo están de lujo y las soluciones brico siempre son muy resultonas. Enhorabuena Artemio :aplauso:
Muchas gracias Txyry7. Me hubiera gustado presentar mejores fotos, pero no se qué es peor, si el móvil o el fotógrafo. :roll:
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

burjaeloy escribió: Jue 25 Ene, 2024 5:05 pm Imagen

Me tocaste el cuore Artemio :o , que salto di de la silla al
ver mis queridas torres de Quart que junto a las de Serranos
son símbolos de la Ciudad de Valencia , mi casa Imagen

La conozco de toda la vida , imagínate , y están hechas al dedillo
no te has saltado nada , perfecta su descripción , te falto decir que
esos agujeros de las dos torres son los cañonazos de el ejercito
de Napoleón y hay están para recreamiento histórico y la altura de sus
murallas eran de unos impresionantes 15 metros de altura .

ImagenImagen

Ni imaginar que habías sido tu Artemio , que ya me dirás por que te dio por hacerlas
y que lazos te unen a Valencia , creí que eran de JJNiko o El Hormiguita o Chemi .

Claro que te di como no los cinco puntos , están fenomenalmente hechas eso si la
fotografía las desmerece un poco , me gustaría poder verlas sin eso fondos que en
los planos generales la empequeñecen .

El año que viene a ver si te atreves con las Torres de Serranos , un saludo fiera ;)

Torres de Serranos
ImagenImagen
¡Ala, ala Burja... Visca Valencia!...
Valencia es de las mejores ciudades españolas para ver gótico civil, es imposible sustraerse a tantos ejemplos.
A ver si seguimos aprendiendo y nos atrevemos con las torres de Serranos, en otra ocasión, pero te aviso antes, no te vaya a dar un jamacuco. :viejo:
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

malu64 escribió: Jue 25 Ene, 2024 5:37 pm Artemio esta muy chulo y mas para un Westero :bien: :bien: :bien: ;) ;) ;)
Gracias Malu. La afición westera es más reciente y ya ves, consigo ahí mejores resultados. Misterios de la ciencia exinera... :lol:
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

ROCKTROLL escribió: Jue 25 Ene, 2024 6:57 pm Que buena reproducción Artemio :aplauso: me encantan los detalles interiores y la ambientación que le dan un extra de realismo.
Gracias Rocktroll. Fijate, con lo de la ambientación me quedo en la duda. Me da la impresión de que el gusto general no va por ahí, que no agrada tanto el uso o abuso, en este caso) de las figuras y ambientación, pero si te digo me da un poco igual, porque a mí si me gusta intentar reproducir la escena histórica, y me lo paso en grande.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

LuisArias Lupadás escribió: Jue 25 Ene, 2024 9:45 pm :) Magnifica replica, Artemio!!!!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: ENHORABUENA :aplauso: :aplauso:
Gracias,Luis. Se que tengo que mejorar, pero ahí estamos....
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Samaniego escribió: Vie 26 Ene, 2024 2:05 pm Te han quedado unas torres perfectas. La ambientación de lujo . Enhorabuena por tu construcion
Muchas gracias, Samaniego.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

escorpo escribió: Dom 28 Ene, 2024 5:46 pm Buen trabajo Artemio, te ha quedado de lujo.
Gracias Escorpo. Viniendo de ti es todo un elogio. Reitero mi felicitación a tu castillo de la Estrella.
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
10

Mensaje por miguevise »

Buena reproducción, bien ambientada, me encantó. 8-) :bien:
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

miguevise escribió: Lun 29 Ene, 2024 4:52 am Buena reproducción, bien ambientada, me encantó. 8-) :bien:
Muchas gracias, Miguevise. La construcción se prestaba a ello, con los interiores vistos.
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
10

Mensaje por Lucanero »

Muy buena la recreación de las torres Artemio.
Qué sobrias por fuera y que complejas por detrás y por dentro.
Muy buenos los detalles del rastrillo y la polea.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Lucanero escribió: Vie 02 Feb, 2024 9:25 pm Muy buena la recreación de las torres Artemio.
Qué sobrias por fuera y que complejas por detrás y por dentro.
Muy buenos los detalles del rastrillo y la polea.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias, Lucanero. No se aprecia bien en las fotos, pero para conseguir los huecos abocinados hubo que construir doblemente las torres (interior y exterior de cada torre), con la complejidad de conseguir que estos circulos concentricos encajaran, ya que las torres se construyeron con piezas curvas y rectas, para obtener esos diámetros.
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 46
5

Mensaje por Mcruzcop »

Genial, genial, genial!
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 464
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Estuve por Valencia hace poco y puedo asegurar, y aseguro, que has hecho una reproducción estupenda. :aplauso:
La anarquía es la máxima expresión del orden
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Mcruzcop escribió: Vie 09 Feb, 2024 10:55 am Genial, genial, genial!
Muchas gracias, Mcruz
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Fruta del Tiempo escribió: Vie 09 Feb, 2024 6:50 pm Estuve por Valencia hace poco y puedo asegurar, y aseguro, que has hecho una reproducción estupenda. :aplauso:
Gracias, Fruta. Reproducir en la medida de lo posible modelos reales es lo que más me gusta, y para ello intento documentarme lo mejor que puedo.
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 126
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

Que currada, Artemio! La puerta tal cual.
Me has hecho reir con el detalle de la cuerda como elemento decorativo.
Enhorabuena y felicidades.
Laboratorio Creatividad
https://www.walabrandt.com
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Walabrandt escribió: Sab 17 Feb, 2024 10:02 am Que currada, Artemio! La puerta tal cual.
Me has hecho reir con el detalle de la cuerda como elemento decorativo.
Enhorabuena y felicidades.
No renuncio al brico, siempre que no sea muy laborioso. Te saca rápido de cualquier atolladero.
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Pedro »

Impresionan esas torres. Formidable. Ya sólo te queda hacer el resto de la fortaleza....Que con las dimensiones que tienen esas estupendas torres, calculo que vas a tener que alquilar una pista de baloncesto o así.... Estoy deseando ver lo siguiente que hagas.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Pedro escribió: Jue 11 Abr, 2024 7:24 am Impresionan esas torres. Formidable. Ya sólo te queda hacer el resto de la fortaleza....Que con las dimensiones que tienen esas estupendas torres, calculo que vas a tener que alquilar una pista de baloncesto o así.... Estoy deseando ver lo siguiente que hagas.
Es el problema que tiene ceñirse a la escala EXIN 1:45, que se va de madre, sobre todo en altura, pero es que es lo que siempre hemos soñado, creo, sentirnos una especie de Gulliver en Liliput mientras construimos.
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
10

Mensaje por burjaeloy »

El problema Pedro , es que no son una fortaleza
son unas de las puertas de las 13 que tenia
antiguamente la muralla de Valencia .

La muralla cristiana tenían un perímetro de 4km y 13 puertas
que daban acceso a la ciudad.

Las puertas grandes eran la Puerta de Serranos (norte)
la Puerta del Mar(este), la Puerta de Quart (oeste) y la Puerta de San Vicente (sur).
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Pichi
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 68
5

Mensaje por Pichi »

Buenas noches:

!leches!, no sabía que la muralla tuvo tantas puertas. 13 puertas en 4 km, me sale una puerta cada 300 m. Eso tenía que ser muy dificil de defender.

Supongo que las otras serían puertas de paso estrechas y sólo para servicios. Aún así me parece curioso.

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

No te creas, Pichi. La de Sevilla, de 7 Km, tenia 13 puertas y 6 Postigos. Más o menos, podía encajar en esa proporción.
Responder

Volver a “CASTILLOS GRANDES”