Algo nuevo se está cociendo en las construcciones virtuales

Construcciones creadas utilizando programas de diseño gráfico en 3D.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 492
10

Re: Algo nuevo se está cociendo en las construcciones virtuales

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Sin duda es interesante que le des una instrucción a una máquina y haga algo más o menos presentable con ella. Y esto me lleva al meollo de mi cuestión: lo que hay que aplaudir en este caso es el trabajo de los programadores, que son los que han conseguido esto con un esfuerzo creativo. La máquina en sí misma no hace nada: no tiene voluntad, ni consciencia, ni se esfuerza, etc.
Estoy muy de acuerdo con Jasolo en que lo de "inteligencia" es una mentira como una casa para vender humo. Y habrá que ver lo que dura esto porque, francamente y debo insistir, las supuestas "creaciones" de las IA, pasada la novedad, es que me parecen una castaña como una casa. Ahora hay muchos vídeos en YT, por cierto, con imágenes (y voz) generadas por IA. A veces entro en uno porque el tema me interesa. En cuanto empiezo a ver los puñeteros muñequitos y muñequitas hiperrealistas, la voz de bote y el texto fusilado de la chorripedia, me largo de ahí.
La anarquía es la máxima expresión del orden
nachovl
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 11
5

Mensaje por nachovl »

Supongo que Walabrandt tiene acciones de chat gpt o de alguna otra IA, jejeje. Cómo todo en la vida, estas "inteligencias" artificiales son buenas para unas cosas y malas para otras. Si fueran absolutamente buenas, perfectas o sin inconvenientes, no haría falta una defensa tan a ultranza. Seguramente a Walabrandt no le afecta a su inteligencia el uso de IAs, pero como profesor debo señalar que todo el uso de dispositivos electrónicos está reduciendo el poder de razonamiento de los alumnos y cada vez son menos hábiles calculando, memorizando y en procesos lógicos. El cerebro es bastante plástico y su configuración cambia con el uso. Como si fuera un músculo, se vuelve más potente con el entrenamiento y se atrofia con el desuso. También nos volvemos más vagos si siempre tenemos la posibilidad de que algo o alguien trabaje por nosotros. Tan vagos que ni siquiera leemos o comprobamos lo que nos han hecho, suponemos que está bien y lo damos por bueno. ¿Quiere esto decir que esté en contra de las IAs? No, o al menos no al 100%. Las IAs son y serán útiles en muchos ámbitos, pero no hay que meterlas con calzador en todas partes. En la creación artística no me parecen bien y en una afición que uso, precisamente, para alejarme de las pantallas, me parece completamente absurdo. Pero oye, que cada cual haga el uso que quiera de esto. Yo seré libre de pasar de una obra hecha por una IA. De hecho, en este hilo me interesa muchísimo más el intercambio de opiniones que las imágenes de las construcciones (normalmente no suele ser así).
Construyo, luego EXINto
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 132

Mensaje por Walabrandt »

Aquí sigue habiendo tema para rato. Estamos enfocados en demostrar que las máquinas no son como los humanos pero, hay quien propone a los humanos que demuestren que no son máquinas. Y, de verdad, cuando entras en este debate resulta que no es tan fácil demostrar que los humanos no son máquinas.

En cualquier caso, mi intención en este hilo no era entrar en el debate sobre la adopción de las tecnologías disruptivas sino presentar algo que me pareció original y que está empezando a dejar cada vez más huella en nuestra sociedad, incluido el sisterma educativo.

Estamos en una sociedad cada vez más digitalizada. También las aficiones se digitalizan. Aquí ocurrió cuando apareció un grupo haciendo diseños en 3D y, luego construcciones virtuales. Las primeras impresoras en 3D eran cutrillas. Ahora hacen maravillas. Lo vemos en cada nueva exposición. La resistencia al cambio, a lo nuevo, es un clásico. Hay gustos para todo.

¿Qué nos ofrecerá en el futuro las tecnologías generativas? Quien quiera jugar con ellas que lo pruebe y lo descubra por sí mismo. Es la mejor manera de saber si gusta o no gusta o de si puede aportar algo o no a la afición, a la vida o a la transición digital de este mundo tan curioso en el que nos ha tocado vivir.

En el título de este hilo yo me limitaba a apuntar que “Algo nuevo se está cociendo en las construcciones virtuales" y adjunté, compartí, un ejemplo de mi exploración. Ahí hay algo nuevo que debería merecer algo de nuestra atención. Os invito a probarlo porque yo flipé con la experiencia. Para mi fue algo emocionante.
Laboratorio Creatividad
https://www.walabrandt.com
Josaina
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 24
10

Mensaje por Josaina »

Pues yo también he estado trasteando con la IA, y me parece que todavía está un poco verde y, sinceramente, no parece tener mucha idea de lo que es Exin Castillos (o Exin West de paso) y para muestra un botón (o varios) :
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Los del West:
ImagenImagenImagenImagenImagen

También le pedí unos logos, a ver que tal:
Imagen
Imagen
Sí, aunque le pidas que escriba Exin Castillos o West el programa escribe lo que le da la gana ;).
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Walabrandt »

Le pregunté que me mostrara las cajas de la Serie Azul, Serie Naranja y Gran Alcazar de Exin Castillos y esta fué su interpretación:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta IA no copia, genera siempre cosas nuevas
Laboratorio Creatividad
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 49
10

Mensaje por jasolo »

Walabrandt escribió: Vie 29 Mar, 2024 10:46 pm Esta IA no copia, genera siempre cosas nuevas
Copia a partir de lo que le han enseñado. Si no le limitas en la descripción, unas veces será una imagen realista, otras de tebeo, otras 3D, etc. Unas veces será un castillo español, otras veces italiano, británico, de videojuego, etc. Hace tiempo que los ordenadores son capaces de identificar objetos en una imagen, así que saben qué parte de la foto con la que aprenden es un castillo.
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Walabrandt »

Luego le he pedido que me muestre un castillo fácil de cosntruir

"Aquí tienes un diseño de un castillo simple y fácil de construir con piezas de Exin Castillos, perfecto para principiantes. Este castillo ofrece una forma divertida y accesible de comenzar a construir, manteniendo la experiencia desafiante pero manejable. "

Imagen

Y, luego, le he pedido las instrucciones. Me ha cambiado hasta el castillo.

"Esta ilustración muestra de cerca los detalles de la construcción de un castillo con Exin Castillos, enfocándose en cómo las piezas encajan entre sí. Se destaca la construcción de una torre esquinera, con una mano colocando los últimos almenas en la parte superior. La imagen captura la naturaleza interconectada de las piezas y ofrece una guía intuitiva para principiantes, resaltando la facilidad de ensamblaje y las posibilidades creativas del conjunto"

Imagen

Pero este no es el castillo anterior, le he dicho.

"Tienes razón, la imagen enfoca más en el detalle constructivo de cómo se ensamblan las piezas de Exin Castillos, no en el diseño específico del castillo simple que generamos anteriormente."

Y se ha quedado tan ancho
Laboratorio Creatividad
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
10

Mensaje por jasolo »

Walabrandt escribió: Vie 29 Mar, 2024 11:17 pm Y se ha quedado tan ancho
Que para no hacer bien las cosas y buscar excusas ya tenemos a los seres humanos, no nos hacen falta las máquinas. :lol:
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 106
105

Mensaje por RIKMOR »

nachovl escribió: Mié 27 Mar, 2024 9:48 pm Que sí, que esta tecnología ofrece grandes cosas y se supone que nos puede enriquecer con un procesamiento abrumador. Que para explotar todo su potencial hay que ir guiando las preguntas hacia lo que buscamos.
Muy bien, pero para mí no es. Cuando construyo (desgraciadamente mi situación familiar y laboral me tiene en el dique seco cerca de dos años) lo que busco es utilizar la INM (inteligencia natural mía), busco lo analógico, busco imaginar, razonar, pensar, rectificar, aplicar y reconstruir yo. Las preguntas me las hago a mí mismo y el procesamiento lo hago yo porque es parte de lo que busco. No busco solo el destino, disfruto mucho más el camino. Cuando termino una construcción, la satisfacción me dura un instante porque ya no puedo seguir el camino con esa obra. Yo no voy a buscar una tecnología para que me quite parte de mi disfrute. En todo caso, utilizaría un robot para que desarme el castillo y clasifique las piezas, pero hasta ahí no se ha llegado (al menos no a un coste razonable).
Pero bueno, son gustos y las imágenes son chulas
Concuerdo contigo Nachovl cuando dices: "No busco solo el destino, disfruto mucho más el camino"
Creo que la IA, tiene y tendrá grandes ventajas para el ser humano, sin duda es muy interesante. Sin embargo pienso que admirar la obra creativa artística de una mente humana inteligente es lo que, en lo personal, cautiva. Es una forma de comunicación con nuestro semejante, con el artista entablamos una comunión, pues de alguna manera nos sentimos identificados con muchos de los aspectos que su trabajo refleja y de alguna manera nos sentimos partícipes. El arquitecto le da el poder de hablar a su construcción, a través de ella genera un impacto a quien la observa, siente y disfruta... y aún más, se genera una conversación, un intercambio de ideas y emociones que invita a la cercanía: autor-espectador. El resultado de construcciones en ambos casos, tanto de la IA cómo el de la inteligencia humana pueden ser asombrosos, pero más importante que el resultado es el origen y la experiencia del proceso creativo de una obra: ¿Que lo llevó a crear?¿En que se inspiró? ¿Que siente durante el desarrollo de su obra? ¿Que piensa, siente y espera del espectador? ¿Que emociones e ideas, quiere transmitir? ¿Que obstáculos y dificultades tuvo que afrontar y salvar para lograr su objetivo? ¿Que desea aportar? ¿Cómo se siente en su convivencia con la comunidad? ¿Que anhela del futuro? Está claro quien si puede contestar dichas preguntas. Por lo tanto, en mi opinión, la interacción humana, en cualquier actividad, es lo más cálido, edificante y satisfactorio. Y lo más importante es la retroalimentación de persona a persona, en el amor recíproco.
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Walabrandt »

jasolo escribió: Vie 29 Mar, 2024 11:22 pm
Que para no hacer bien las cosas y buscar excusas ya tenemos a los seres humanos, no nos hacen falta las máquinas. :lol:
Antropomorfizar la IA puede ser tentador. Tratar una tecnología como si fuera un ser humano y, luego, descalificarla por lo que no hace es una operación cognitiva que lleva a confirmar que los humanos somos mejores que las máquinas. ¿Por qué compararse con las máquinas? Un programa no pensará, pero calcula más rápido que yo. Un ordenador es el invento que usamos a diario para hacer, en la actualidad, casi todo. Si le añadimos un programa que maneje contenidos y nos los presente en lenguaje natural, mucho mejor.
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Walabrandt »

Para mi, la IA es una herramienta de trabajo. Me ayuda a pensar. Le pregunto sobre el Arte Efímero o Arte de Ensamblaje y me proporciona información mucho más amable que cuando busco en Google. Esto, para mi, es un avance. Tener un diálogo con una maquina que habla ‘sin pensar’ pero que me sigue el tema, me resulta sorprendente y, a nivel práctico, me proporciona una información ordenada que me resulta muy útil.

El chatGPT es un gran conversador. Y es muy complaciente. No me dice nada que no le pregunte y, todo lo que me responde, es una ampliación de la pregunta a la que añade información que ha pillado por ahí y que me sintetiza y ordena. ¡Cuanto trabajo que me ahorra! Dialogando con la el CgatGPT pronto te das cuenta de que todo depende de las preguntas que le formulamos. Para obtener respuestas interesantes hay que hacer preguntas ingeniosas. Pero, el mando y la responsabilidad, siempre está en manos del ser humano que pregunta.

Cuando le pregunto algo y la respuesta es mediocre, mi postura es señalar lo que yo se y GPT se ha dejado. Y, se me excusa y me genera el complemento que faltaba. Y si hay más cosas se las vuelvo a señalar y así seguimos avanzando. Soy yo el que está pensando, no el el chatGPT. Yo, con la ayuda de él, hablando conmigo mismo. El chatGPT y las IA generativas, para mi, son como un saco de boxeo para el entreno, lo que pasa, es que no entreno el cuerpo, entreno las competencias que necesito para trabajar y vivir en la sociedad que llamamos digital y del conocimiento.
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Walabrandt »

Imaginemos, por ejemplo, que se me ha ocurrido organizar una exposición temática combinando las piezas de Exin Lines y de NG con frutas y verduras. Puedo haber tenido varias ideas locas sobre cómo hacerlo. Va a ser una exposición sobre el arte efímero a dos tiempos. Las frutas se irán estropeando con el tiempo y, al final de la exposición, las obras se desmontarán y las piezas volverán al saco (o, primero, a la lavadora).

¿En qué me pueden ayudar un DAL.LE y un chat GPT? Pues a pensar en “¿Que se me olvida?”, “¿Qué más puedo añadir?”, ¿Y si hiciera…. cómo quedaría?”, “Ponme tres ejemplos de…”. Si estoy buscando frutas que se presten a la combinación, quizás le pida una lista de fruta exóticas en busca de frutas desconocidas por mi. Y, con esta lista, estas simulaciones, estas propuestas estrambóticas que a veces me hace, esta exploración de las analogías, etc. no me resuelve el problema, sin embargo, me ayuda a pensar y a seguir adelante con mi proceso creativo.

Si le pido: “¿Cómo organizarías un taller de usabilidad de una app que monitorea la salud para un grupo de 12 personas de edad avanzada con problemas de mobilidad y que tenga una duración de tres horas”, me lo hace en un plis-plas. Si veo que no hay refrigerio de por medio, le pido que ponga un refrigerio. SI una actividad veo que no es apta para esta gente, le pido que me proponga cinco tipos más de actividades similares. Luego le puedo pedir una simulación de los resultados, incluso un modelo de informe etc. Y con esto voy jugando e imaginando lo que podría pasar que aún no ha pasado. Esto, a mi, me resulta de gran ayuda. Resulta que, con esta tecnología, he podido visualizar un taller de usabilidad antes de hacerlo. ¡Cuantas hipótesis que me llevo! Luego , yo decidiré yo cómo organizo el taller en hospital y pasará lo que pasará en el taller. Pero, este trabajo de simulación, me ha enriquecido. Voy al taller más preparado que sin ensayar.

Y aquí iba, estas tecnologías no es que sean buenas o malas y me me caigan bien o mal, sino que me ayudan “a seguir mi proceso creativo”, o a "enriquecer mi propio proceso creativo". Esta tecnología no va a hacer el trabajo por mi porque es mi responsabilidad, pero me ayudará a hacerlo. Es como ir a cortar un árbol con un hacha. Será muy romántico pero, ¿cómo me voy a llevar el hacha teniendo una sierra eléctrica?
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Walabrandt »

Aquí os dejo una imágenes de lo de la fruta, las hortalizas y los castillos con piezas Exin y NG. Como veréis, no resuelve el problema, pero, al darle unas vueltas y ver cómo se lo imagina la máquina, a mi me ayuda a pensar en cómo lo haría yo. Si realmente quisiera montar una exposión de estas características no me resolvería el problema, pero me haría pensar mucho. Para mí este es el beneficio de esta tecnología. Esto es lo que le pido: Ayúdame a pensar. Estas tecnologías nos ayudan a entrenar la mente. Son un gimasio para las clases creativas.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Gustará o no, pero, esto es comida para la mente.
Última edición por Walabrandt el Sab 30 Mar, 2024 7:10 am, editado 2 veces en total.
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Walabrandt »

Por ejemplo, si pienso en cómo quedaría un castillo hecho a la paella, ahora, con el DAL.LE puedo tener imágenes anticipadas de cómo quedaría. Por ejemplo:

Imagen Imagen

Pues no me gusta y descarto la idea. O me gusta sigo explorando.

User: Muestrame una fortaleza en una paella donde las gambas son los atacantes y los calamares los defensores

Imagen

"He diseñado una escena imaginativa donde una fortaleza se encuentra dentro de una gran paella, con gambas como atacantes y calamares como defensores. La fortaleza está construida con ingredientes tradicionales de paella, organizados para asemejarse a las murallas y torres de un bastión medieval. Las gambas, armadas y listas para la batalla, se acercan a la fortaleza desde fuera de la paella, mientras los calamares, equipados con equipo defensivo, guardan la fortaleza desde lo alto de las murallas y torres. Este escenario caprichoso combina elementos culinarios de una paella con una escena de batalla juguetona, creando una narrativa visual única y cautivadora. "

User: Los atacantes ganan. Derrumba una parte del castillo. Las gambas invaden y se apoderan de la fortaleza.

Imagen

"La escena ha sido actualizada para mostrar a las gambas como los atacantes ganando la batalla contra los calamares y tomando control de la fortaleza dentro de la gran paella. Una parte de la fortaleza, construida con ingredientes tradicionales de paella, ahora está derrumbada y destruida, ilustrando las consecuencias de la batalla. Las gambas se amontonan sobre los muros rotos y dentro de la fortaleza, reclamando su victoria. Los calamares, derrotados, están en retirada o capturados. Esta escena dinámica captura el momento de triunfo para las gambas, combinando elementos culinarios con una narrativa de conquista, mostrando la creatividad y el capricho de esta batalla única."

User: Derriba la entrada. Deja la torre de la izquierda en ruinas

Imagen

"He actualizado la escena de la batalla en la paella para mostrar la entrada de la fortaleza derrumbada y la torre izquierda en ruinas, siguiendo el exitoso asedio de los atacantes gambas. La entrada, una vez grandiosa y acogedora, ahora yace en escombros, ilustrando efectivamente la ferocidad de la batalla. La torre izquierda, parcialmente colapsada, se mantiene como testimonio del implacable asalto de las gambas. Se ve a las gambas celebrando su victoria entre las ruinas, mientras que los restos de los calamares derrotados destacan el drama de la escena. Esta actualización enfatiza las secuelas de la conquista, entrelazando elementos culinarios con la narrativa de batalla para crear una historia visual vívida e impactante."

User: No me gusta. Todo esto debe ocurrir dentro de una gran paella

Y aquí, como no ha sabido hacerlo me ha proporcionado sugerencias… para montar el diorama paellero:

Image generator: Imagina una gran paella como el escenario de un épico enfrentamiento entre gambas y calamares, con la paella misma actuando como un campo de batalla y una fortaleza. En esta reinterpretación, la paella no solo es el recipiente de la lucha, sino también parte del conflicto:

La Entrada Derrumbada: La entrada a la fortaleza, construida con trozos de pimiento rojo y tiras de pimiento verde, ahora está destrozada. Los restos de los pimientos yacían dispersos entre granos de arroz sazonado, simbolizando las puertas una vez majestuosas ahora reducidas a escombros.
Torre de la Izquierda en Ruinas: Una de las torres, hecha quizás de trozos apilados de alcachofa y judías verdes, está parcialmente derruida. Los pedazos de alcachofa caídos se mezclan con los granos de arroz debajo, evidenciando el asalto implacable de las gambas.
Gambas Atacantes: Las gambas, armadas con pequeñas lanzas hechas de romero o tallos de cebollino, avanzan sobre la paella, superando las defensas y adentrándose en el corazón de la fortaleza. Su avance es inquebrantable, moviéndose entre los granos de arroz como si fueran a través de un terreno accidentado.
Calamares Defensores: Los calamares, con anillos cortados para representar armaduras o escudos, están en retirada o esparcidos por el campo de batalla, superados en número y en táctica por las ingeniosas gambas.
El Campo de Batalla: La paella en sí está llena de color y vida, con granos de arroz amarillo brillante como el campo, dotado de vegetación en forma de guisantes y trozos de pimiento, y las aguas representadas por trozos de tomate y pimientos rojos.

Esta escena dentro de la gran paella mezcla la tensión del combate con la belleza estética de la comida, creando un espectáculo visual donde la batalla es tanto por la supervivencia como por el dominio de este pequeño mundo culinario.

Oyeeeee!
Yo aquí veo juego y entretenimiento.
No os toméis la IA tan en serio, amigos.
Ya le daremos nosotros la forma exinica a El Castillo de la Paella que para eso estamos exineros y enegeros.
Laboratorio Creatividad
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
10

Mensaje por jasolo »

Walabrandt escribió: Sab 30 Mar, 2024 6:30 am
jasolo escribió: Vie 29 Mar, 2024 11:22 pm
Antropomorfizar la IA puede ser tentador. Tratar una tecnología como si fuera un ser humano y, luego, descalificarla por lo que no hace es una operación cognitiva que lleva a confirmar que los humanos somos mejores que las máquinas. ¿Por qué compararse con las máquinas? Un programa no pensará, pero calcula más rápido que yo. Un ordenador es el invento que usamos a diario para hacer, en la actualidad, casi todo. Si le añadimos un programa que maneje contenidos y nos los presente en lenguaje natural, mucho mejor.
No estoy antropomorfizando, sino al contrario, estoy deshumanizando o instrumentalizando al ser humano porque lo estoy considerando como una herramienta para conseguir un fin.

Yo no estoy en contra de la tecnología, sino de la burbuja que se está montando en torno a estas IAs.

¿Que se puede perder el tiempo con lo que hay ahora y entretenerse? Pues sí, como cuando aparecieron en las redes sociales los filtros que detectaban caras y sobre ellas podíamos aplicar maquillaje virtual o caras de animales y seres imaginarios. Hasta entonces había que saber algo de maquillaje/ilustración para hacerlo bien y en ese momento ya estaba accesible para todo el mundo con un móvil moderno (que no inteligente). Puedes perder todo el tiempo que quieras porque cada vez muestra algo diferente y encima es el propio usuario el que hace parte del trabajo. Esto me recuerda a cuando uno va a un adivino y el adivino cuenta que ve cosas que en el fondo son vaguedades para que el incauto responda involuntariamente dando información al falso adivino. El incauto acaba pensando que el adivino lo es de verdad.

¿Me sirve a mí para disfrutar con Exin Castillos lo que has mostrado? Pues no tal como es ahora.
nachovl
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 11
5

Mensaje por nachovl »

En todas las imágenes no hay ni una sola pieza de exin castillos, tampoco hay ningún calamar completo y un valenciano te diría que tampoco hay ni una sola paella, ¿brócoli en la paella?
De todas formas empiezo a ver la última de estas IA que te entregan imágenes de idas de olla sin necesidad de drogarse😝.
Podríamos hacer un sondeo y ver a cuántas personas les parecen útiles estás IA para nuestra afición.
Construyo, luego EXINto
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 492
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Añadiré una puntualización breve: no hay ningún diálogo con estas IA. El diálogo exige inteligencia entre las dos partes del diálogo. Y no es el caso. Sólo se dan instrucciones a una máquina y la máquina resuelve lo que puede, de acuerdo a su programa. Por lo que tampoco es una respuesta en el sentido estricto de la palabra.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 39
105

Mensaje por Pedro »

Gracias, Walabrandt por haberme remitido a este hilo.

Me ha resultado muy entretenido leer vuestros comentarios.

He caído aquí porque ayer estuve experimentado con la IA COPILOT y luego publiqué mi experiencia a modo de diálogo cómico entre un humano cada vez más abrumado por los brillantes resultados que la IA generaba en cuestión de segundos. (El hilo lo titulé “Pon una IA en tu vida”, para quien esté interesado).

Y ya que estamos me gustaría expresar a mí también mi opinión.

Preámbulo

Los primeros resultados que obtuve de la IA eran castillos muy recargados, no digo feos, pero muy alejados de la modelación que yo practico. Sin embargo, desde la normalización del bricoexin y la incorporación de las impresoras 3D, grandes constructores de este foro me han hecho ver que son capaces de hacer obras tan sofisticadas que, paradójicamente, se asemejan a las que me mostraba la IA.

Para muestra un botón.

Imagen Imagen Imagen

Para vosotros no es necesario. Para no iniciados aclaro que las fotos 1 y 3 pertenecen a dos IA naturales (como dice FDT) denominadas Lucanero (Palacio de los Palacio de los Condes Manuel y Rocío) y Artemio (La Natividad. Retablo Medieval).

Sin embargo, cuanto más afinaba mis peticiones más sorprendido me sentía. Para muestra, otro botón.

Imagen Imagen Imagen

Me gustó especialmente la primera de estas fotos. Incorporando un poco más de bricoexin a mis construcciones creo que sería muy capaz de llevarlo a cabo. Y esto me plantea una duda. Si llegara a hacerlo, si lo presentara en este foro a uno de sus concursos, categoría castillos grandes, ¿tendría menos valor por que la idea original la tuvo una IA?

Opinión

Eligiendo una versión muy simplificada de todo lo que se ha dicho aquí, yo comparto el entusiasmo de descubrir qué puedo llegar a crear en cooperación con las IA. En cierto sentido es parecido a lo que me ha ocurrido desde que ingresé en este lugar. Me refiero a que he sido constantemente influenciado por las IA naturales que pobláis este foro. He aprendido mucho con vosotros y he incorporado estos conocimientos a mis nuevos proyectos. Una vez, incluso, versioné a Ranger en su castillo “Asalto a la Fortaleza” (Variaciones Ranger) y es muy probable que acabe por reproducir alguna de las fenomenales construcciones virtuales de JM. Cooperar con una IA no natural no lo veo tan diferente. No creo que eso agote mi creatividad, más bien al contrario. Y no temo que en un futuro una IA realice castillos mejores que los míos. De hecho, muchos de vosotros estáis ya a un nivel que me parece imposible de alcanzar. Para mí esto no es una competición humanos versus IA a ver quién lo hace mejor. Disfruto mucho montando mis castillos y escuchando música. Horas de paz. El potencial de las IA no influye para nada en ese goce. Cuando Deep Blue derrotó a Kasparov ¿a este dejó de gustarle jugar al ajedrez? Pues igual.

Miedo, no. Pavor.

En un sentido más amplio el desarrollo de las IA sí me intimida. No tanto en cuanto a la posibilidad de suplantar a los humanos como creadores artísticos. Más bien en la posibilidad de desarrollar tecnologías omnímodas al servicio de élites humanas despiadadas (que sospecho ya está ocurriendo). O, peor aún, en un futuro no tan inverosímil, imaginar a la humanidad férreamente estratificada en función de su acceso a la tecnología. Me imagino a los poderosos siéndolo más que nunca con estas nuevas herramientas. No solo poseerán inteligencias potenciadas, sistemas inmunológicos reforzados, serán más fuertes, más rápidos, más bellos o gozarán de vidas más longevas sino que serán en sí mismo una nueva especie que observarán al resto de humanos como el antepasado bárbaro del que sin duda acabarán deshaciéndose a menos que podamos resultarles útiles de algún modo.

Pero no temáis por mis palabras. Seguramente mis temores son infundados.

Cordialísimos saludos.
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 133
105

Mensaje por JM »

Creo que cuando nos vamos a asustar con las IAs en nuestra afición es si alguna vez hay una para construir con piezas de Lego -porque Exin Castillo es menos habitual- . Entonces en vez de dibujar castillos más o menos parecidos, habrá construcciones con piezas que podremos adaptar a las nuestras. Ahí sí pueden aparecer muchas cosas interesantes y "construibles"
Mientras tanto, lo que podemos hacer con las IAs de generación de imágenes es ver castillos para inspirarnos y tener ideas. Igual que hacemos ahora con los castillos reales por ejemplo. La siguiente fase que es construirlos con piezas la seguimos teniendo que hacer nosotros
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Walabrandt »

La IA no debería dar miedo. Es una ayuda. Y, ahora, además, al servicio de la creatividad. Es fantástico que ocurra esto.

Yo no me siento en absoluto amenazado por una máquina. Todo lo contrario. Si una máquina me ayuda, bendita sea.

Las máquinas industriales ayudaron a la sociedad industrial. Las máquinas digitales ayudan en la sociedad del conocimiento.

Pero hay que aprender a utilizarlas a nuestro favor. Es como si dejaramos de utilizar una sierra eléctrica porque nos podríamos cortar un dedo o una pierna. Es lo mismo pero en digital. La IA no nos va a quitar la imaginación. Más bien lo contrario, puede ayudarnos a robustecer y a evolucionar las ideas y conceptos originales para sacar mejores prototipos y obras.
Laboratorio Creatividad

Volver a “CONSTRUCCIONES VIRTUALES”