Espadaña del Tercio de la Trinidad.

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Responder
Felix Flores
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 6

Espadaña del Tercio de la Trinidad.

Mensaje por Felix Flores »

La Espadaña del Tercio de la Trinidad en Villavieja del Lozoya (Madrid).

Imagen

Imagen

Imagen

Menos es más.
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 45
10

Re: Espadaña del Tercio de la Trinidad.

Mensaje por franguerra »

Estaría bien si subieras una foto real de la espadaña para comparar !!!
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Esta construcción le va a encantar a Pichi, que es un enamorado de las espadañas. :lol:
La anarquía es la máxima expresión del orden
Felix Flores
NOVICIO
NOVICIO

Imagen

Imagen
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Felix Flores estaría bien que nos pusieras su historia yo es la primera vez que la veo ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Felix Flores
NOVICIO
NOVICIO

La ermita de la Trinidad se encuentra situada al sur del término municipal de Villavieja de Lozoya, en la dehesa del Valle de Lozoya en Madrid. Los restos de la ermita son conocidos como la “Espadaña del Tercio de la Trinidad”, nombre que le dio al encontrarse situados en medio de una antigua tierra de cultivo, en la que el terreno de cultivo de cereal descansaba dos años para sembrarse al tercero.
La ermita de la que solo se conserva la espadaña, era un templo de origen medieval cuya datación se desconoce, pero se especula que puede ser de los siglos XIII al XIV. La ermita de la Trinidad es una construcción de origen rural, que poco a poco se fue abandonando hasta desaparecer casi por completo. Esta pequeña espadaña está muy deteriorada, tras el abandono no se ha llevado a cabo ninguna restauración por lo que se aprecia su continua ruina.
La espadaña es mocha, sin friso, mide 20 metros y tiene una gran esbeltez. Su estructura está compuesta por sillarejo de piedras sin devastar, argamasa a base de cal, arena y ladrillo que se aprecia en sus amplias troneras donde iban colocadas las campanas.
Presenta tres vanos que terminan en arcos de medio punto en su muro, uno inferior que permitía la entrada al desaparecido templo, y dos superiores en los que se alojaban las campanas. A pocos metros aún se pueden apreciar los restos de la que fue la casa del ermitaño y en su cima suelen anidar cigüeñas,

La Espadaña de la Trinidad dispone de protección integral en el Catálogo de Bienes a proteger de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de la localidad.

Localización: Coordenadas de Google Maps (40.99846, -3.65505). 28739 Villavieja del Lozoya.

Tomado de varias fuentes de internet.
malu64
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Felix Flores gracias. Así ya nos queda claro y es una buena forma de aprender :bien: :bien: :bien:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 72
5

Mensaje por Pichi »

Fruta del Tiempo escribió: Dom 21 Jul, 2024 4:52 pm Esta construcción le va a encantar a Pichi, que es un enamorado de las espadañas. :lol:
Perdón por el retraso (por alusiones). Eres un poquito c....

Es verdad, no me gustan nada las espadañas. Las tengo mucha manía. Creo que son un pegote que se puso de moda en poner en todas las iglesias, pegase o no. Moda que duró siglos.

Simplemente eran para poner campañas, aunque fuera imposible tocarlas.

La mayoría son pegones pegadas en iglesias que a falta de Torres campanarios, ahí están (siempre hay honrosas excepciones)

Sencillamente me joden. Normalmente rompen el volumen visual De la Iglesia.

Además, y en esto creo que tu fruta, sabrás más que yo, es una manera de Imitar los mirag (no se se escribe así) de las mezquitas; para tener un hito y aprobechar al rezo, pero al modo cristiano (lo copio, pero lo mío es original)

Si embargo en San pedro de la nave (Iglesia prerromanica visigoda) tiene una espadaña exenta. Separada varíos metros (muchos) de la Iglesia, que para mí es más un campanario mini, aunque sea un simple muro, sin volumen.

Otro ejemplo: .no me digáis que no está mejor sin espadaña postiza.

viewtopic.php?p=256433&hilit=Comba+pichi#p256433

Lo siendo. Es mi opinión y.... nadie es perfecto 😛

Un abrazo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Pichi escribió: Mié 31 Jul, 2024 6:52 pm
Fruta del Tiempo escribió: Dom 21 Jul, 2024 4:52 pm Esta construcción le va a encantar a Pichi, que es un enamorado de las espadañas. :lol:
Perdón por el retraso (por alusiones). Eres un poquito c....

Es verdad, no me gustan nada las espadañas. Las tengo mucha manía. Creo que son un pegote que se puso de moda en poner en todas las iglesias, pegase o no. Moda que duró siglos.

Simplemente eran para poner campañas, aunque fuera imposible tocarlas.

La mayoría son pegones pegadas en iglesias que a falta de Torres campanarios, ahí están (siempre hay honrosas excepciones)

Sencillamente me joden. Normalmente rompen el volumen visual De la Iglesia.

Además, y en esto creo que tu fruta, sabrás más que yo, es una manera de Imitar los mirag (no se se escribe así) de las mezquitas; para tener un hito y aprobechar al rezo, pero al modo cristiano (lo copio, pero lo mío es original)

Si embargo en San pedro de la nave (Iglesia prerromanica visigoda) tiene una espadaña exenta. Separada varíos metros (muchos) de la Iglesia, que para mí es más un campanario mini, aunque sea un simple muro, sin volumen.

Otro ejemplo: .no me digáis que no está mejor sin espadaña postiza.

viewtopic.php?p=256433&hilit=Comba+pichi#p256433

Lo siendo. Es mi opinión y.... nadie es perfecto 😛

Un abrazo
😅 Bueno, a mí tampoco me gustan mucho, pero yo creo que más que pegote era la solución barata cuando no se podía pagar una torre.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 155
105

Mensaje por Angelbarbaro »

A mí sí que me gustan y creo que encajan muy bien con exin castillos
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”