Y digo que se supone, porque no he comprobado nada...
Perdón por el fusilamiento tan brutal de la estupenda forma de presentación de Javiexin...
Saludos.

La casa es estupenda, Ronie, pero viendo el tamaño de esos jardines, anda que no ibas a tener trabajo ni ná...ronieskywalker escribió:La casa del jardinero está de lujo, así también me hago yo jardinero, para vivir en un sitio así!!!

Ya sabes lo que dicen de las grandes mentes...elbayas escribió:Muchas gracias por ponernos tan bonitas fotos. Coincido con Merlín en que los que más me gustan son Chaumont y Chenonceau.

Es que Viollet-le-Duc (el restaurador) fué la_lech_e. Los franceses (y toda la humanidad, claro) le debemos mucho: fué el principal recuperador del patrimonio medieval de ese país. Sin ir más lejos, Carcassonne hoy seguramente seria una ruina si no fuera por él... Si a alguien le interesa, que busque un poco en Wikipedia y demás...capitantrueno escribió:A mi el que más me impresiona es Pierrefonds, es la_lech_e![]()
![]()
y sobre todo viendo en qué estado se encontraba antes de la restauración.

Pues yo no sé si es que hay quien le busca defectos a todo (mi aproximación a estos temas ha sido reciente y de forma bastante superficial), pero ya he leido en más de un sitio críticas a la forma de restaurar de este señor: exceso de intervención, "interpretación creativa" de cómo debía ser el original, destrucción de añadidos fundamentales, etc...El Plasta escribió:...Es que Viollet-le-Duc (el restaurador) fué la_lech_e. Los franceses (y toda la humanidad, claro) le debemos mucho: fué el principal recuperador del patrimonio medieval de ese país. Sin ir más lejos, Carcassonne hoy seguramente seria una ruina si no fuera por él... Si a alguien le interesa, que busque un poco en Wikipedia y demás...

Pues este sí que es chulo, Neo... quizás menos "bonito" que otros... pero también, bastante más castillo y menos palacio, justo como a mí me gustan...neo3soyo escribió:...Preciosos Merlín,aquí te dejo uno del valle del Loira del que desconozco su nombre y me lo baje como fondo...

Merlin escribió:...A ver si alguien más puesto en estos castillos nos dice cuál es......
Un 10 para nuestro Senescal...javiexin escribió:...Si no me equivoco, ese es el castillo de Chillon, en Suiza (cerca de Ginebra). No está en el valle del Loira, pero desde luego, es una pequeña maravilla...

Y en general no les falta razón a todos los que dicen esas cosas. Pero hay que tener en cuenta que en el siglo XIX no se tenian ni los conocimientos ni los criterios del siglo XXI. Hay otros casos como el suyo. En Cataluña está el de Puig i Cadafalch, brillante arquitecto modernista que además se dedicó a recuperar patrimonio medieval. Hizo algun que otro "destrozo" (por ejemplo en mi ciudad construyó una pila bautismal en una iglesia románica porque creia que habia sido un baptisterio, hoy sabemos que en realidad fué un templo funerario y la pila ha sido destruida) pero sin él seguramente muchas iglesias y edificios medievales estarian hechos una ruina. ¿Qué es peor, Carcassonne con tejados de pega que no deberian estar ahí o Carcassonne sin mantenimiento ninguno desde hace siglos? El valor de Viollet-le-Duc, entiendo yo, fue el de señalar allí y decir "mirad! es historia y es arte!" y que el Estado y la gente dijeran "es verdad, vamos a preservarlo"Merlin escribió:Pues yo no sé si es que hay quien le busca defectos a todo (mi aproximación a estos temas ha sido reciente y de forma bastante superficial), pero ya he leido en más de un sitio críticas a la forma de restaurar de este señor: exceso de intervención, "interpretación creativa" de cómo debía ser el original, destrucción de añadidos fundamentales, etc...El Plasta escribió:...Es que Viollet-le-Duc (el restaurador) fué la_lech_e. Los franceses (y toda la humanidad, claro) le debemos mucho: fué el principal recuperador del patrimonio medieval de ese país. Sin ir más lejos, Carcassonne hoy seguramente seria una ruina si no fuera por él... Si a alguien le interesa, que busque un poco en Wikipedia y demás...
Saludos.

Ojo, que yo únicamente me limitaba a señalar que tenía sus detractores... Otro caso polémico que me viene a la cabeza es el de Arthur Evans en el palacio de Knosos... Con todo, como tú dices, hay que reconocerles el esfuerzo conservacionista del patrimonio cultural e histórico... Seguro que no hay que remontarse tanto para encontrar actuaciones en edificios y monumentos que a algunos les parecen un estropicio sin precedentes, mientras otros aseguran que es lo mejor que podía hacerse...El Plasta escribió:...Y en general no les falta razón a todos los que dicen esas cosas. Pero hay que tener en cuenta que en el siglo XIX no se tenian ni los conocimientos ni los criterios del siglo XXI. Hay otros casos como el suyo. En Cataluña está el de Puig i Cadafalch, brillante arquitecto modernista que además se dedicó a recuperar patrimonio medieval. Hizo algun que otro "destrozo" (por ejemplo en mi ciudad construyó una pila bautismal en una iglesia románica porque creia que habia sido un baptisterio, hoy sabemos que en realidad fué un templo funerario y la pila ha sido destruida) pero sin él seguramente muchas iglesias y edificios medievales estarian hechos una ruina. ¿Qué es peor, Carcassonne con tejados de pega que no deberian estar ahí o Carcassonne sin mantenimiento ninguno desde hace siglos? El valor de Viollet-le-Duc, entiendo yo, fue el de señalar allí y decir "mirad! es historia y es arte!" y que el Estado y la gente dijeran "es verdad, vamos a preservarlo"...

Pues sí, ahí tienes a Subirachs y la Sagrada Familia de Barcelona. Los que lo pusieron ahí debian tener sus razones, pero provocó (y provoca) tanto rechazo popular que en los 80 hasta hubo un concurso popular de frases-oprobio para ponerlo verdeMerlin escribió: ... Seguro que no hay que remontarse tanto para encontrar actuaciones en edificios y monumentos que a algunos les parecen un estropicio sin precedentes, mientras otros aseguran que es lo mejor que podía hacerse...