A todos nos gusta ver el proceso constructivo de otros compañeros y así poder tomar nota de las cosas que nos gustan para aplicarlas en nuestras construcciones, evidentemente, no todas, y siempre habrá alguna que diremos," yo lo hago de otra forma", y seguro que está bien. "Cada maestrillo tiene su librillo", que se dice por aquí.
Al lío. Esta iglesia es una de las imágenes más representativas de Valladolid y por tanto la tenía muy presente. He hecho ya unas cuantas réplicas de iglesias de muchos sitios y ya tocaba una de mi ciudad. El empujón final para animarme a hacerla es, además de tener más tiempo,
Una vez metido el edificio a reproducir en la cabeza lo primero que hice fue mirar en Google muchas fotos de él y convencerme a mi mismo de que podría hacerlo y no hay ninguna gran dificultad insalvable. Imaginad que se me hubiera metido en la cabeza la Sagrada Familia de Barcelona, hubiera sido casi imposible.

Rebusqué en internet y en mis libros unos planos que me sirvieran de guía y casualmente los encontré en el Tomo de Valladolid de la Enciclopedia del Románico. Sin unos planos la tarea de proporcionar las medidas se hace bastante más laboriosa teniendo que ir buscando las proporciones en las fotos casi de detalle en detalle.

Una vez encontrado los planos lo primero que hay que decidir es la escala a la que se va a construir. Con ayuda del Autocad inserté los planos y los fui escalando para ver decidir la escala más adecuada. Para este paso hay que tener un poco de conocimiento de lo que son las escalas y las medidas del exinio para que luego quede todo correcto. No dudo de que esto se pueda hacer de una manera más pedestre, pero este era mi oficio
Probé primero la escala 1/50 y me pareció que salía un poco grande. Luego la 1/70 y me pareció pequeña, así que al final probé la 1/56, escala Warhammer, y me pareció aceptable. Sale 80 cm de largo, por 60 cm de ancho, y una altura máxima de unos 82 cm. Algo manejable y susceptible de hacer en dos partes. La torre en altura también será dividida. Además, siempre puedo llenarla despué de orcos y elfos para ambientarla

Una vez decidida la escala hice unos tanteos para ver como quedaba la planta dentro de la cuadricula Exin, por si hubiera que cambiarla un poco para conseguir mayores facilidades en la construcción, pero me pareció bien y ¡Adelante!

Continuará.

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.