Construcción de la Iglesia de Santa María de la Antigua (Valladolid) paso a paso.

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 285
105

Construcción de la Iglesia de Santa María de la Antigua (Valladolid) paso a paso.

Mensaje por elbayas »

Buenas, he empezado hace varios día a construir la Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid y he pensado que os voy a ir contando paso a paso como va la obra.
A todos nos gusta ver el proceso constructivo de otros compañeros y así poder tomar nota de las cosas que nos gustan para aplicarlas en nuestras construcciones, evidentemente, no todas, y siempre habrá alguna que diremos," yo lo hago de otra forma", y seguro que está bien. "Cada maestrillo tiene su librillo", que se dice por aquí.

Al lío. Esta iglesia es una de las imágenes más representativas de Valladolid y por tanto la tenía muy presente. He hecho ya unas cuantas réplicas de iglesias de muchos sitios y ya tocaba una de mi ciudad. El empujón final para animarme a hacerla es, además de tener más tiempo, :viejo: el irle cogiendo el tranquillo a esto de la impresión 3D, sin la cual creo que sería bastante más complicado llegar a un resultado final más fidedigno. Siento que cada día me voy metiendo más en el maquetismo y alejándome del puro Exin, pero como ya he dicho muchas veces, lo importante es disfrutar con lo que estás haciendo, y en este momento los tiros van por ahí.

Una vez metido el edificio a reproducir en la cabeza lo primero que hice fue mirar en Google muchas fotos de él y convencerme a mi mismo de que podría hacerlo y no hay ninguna gran dificultad insalvable. Imaginad que se me hubiera metido en la cabeza la Sagrada Familia de Barcelona, hubiera sido casi imposible.
Imagen

Rebusqué en internet y en mis libros unos planos que me sirvieran de guía y casualmente los encontré en el Tomo de Valladolid de la Enciclopedia del Románico. Sin unos planos la tarea de proporcionar las medidas se hace bastante más laboriosa teniendo que ir buscando las proporciones en las fotos casi de detalle en detalle.
ImagenImagenImagen

Una vez encontrado los planos lo primero que hay que decidir es la escala a la que se va a construir. Con ayuda del Autocad inserté los planos y los fui escalando para ver decidir la escala más adecuada. Para este paso hay que tener un poco de conocimiento de lo que son las escalas y las medidas del exinio para que luego quede todo correcto. No dudo de que esto se pueda hacer de una manera más pedestre, pero este era mi oficio :roll: .
Probé primero la escala 1/50 y me pareció que salía un poco grande. Luego la 1/70 y me pareció pequeña, así que al final probé la 1/56, escala Warhammer, y me pareció aceptable. Sale 80 cm de largo, por 60 cm de ancho, y una altura máxima de unos 82 cm. Algo manejable y susceptible de hacer en dos partes. La torre en altura también será dividida. Además, siempre puedo llenarla despué de orcos y elfos para ambientarla :lol: :lol:

Imagen

Una vez decidida la escala hice unos tanteos para ver como quedaba la planta dentro de la cuadricula Exin, por si hubiera que cambiarla un poco para conseguir mayores facilidades en la construcción, pero me pareció bien y ¡Adelante!
Imagen

Continuará.
Saludos castellanos.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Re: Construcción de la Iglesia de Santa María de la Antigua (Valladolid) paso a paso.

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Tú sí que te curras la documentación. Y yo haciendo castillos a partir de fotos aéreas borrosas... :lol: Estoy deseando ver cómo crece esta construcción.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 11

Re: Construcción de la Iglesia de Santa María de la Antigua (Valladolid) paso a paso.

Mensaje por Gusi »

Yo ya me he puesto a tomar notas. Me gustan mucho tus explicaciones.
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 22
10

Mensaje por eduard »

Al Ataqueeeeerrrrrr !!!
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Para empezar estudié como resolver lo más complicado, la cabecera. Si resolvía esto lo demás sería más fácil.
Imagen

Lo solucioné creando una pieza especial para una esquina decagonal que cuadraba bastante bien en la planta. La diseñé en 3D e hice las pruebas correspoondientes, siendo completamente satisfactorias.
Imagen

Rellené un poco más la cuadrícula.
Imagen

Y decidí, después de estudiar nuevamente las fotos y la distribución de volúmenes, cuales iban a ser los módulos de construcción. Debido a que la galería románica norte se salía de la modulación y partirla no quedaría bien, la he separado del resto, añadiendo por tanto un módulo más.
ImagenImagen

He sacado mi mítica bandeja y me he puesto a resolver el inicio del módulo oeste, el de la torre, para ir viendo los ajustes de la cuadrícula y los posibles desajustes entre módulos.
ImagenImagen

En cuanto a la cabecera he avanzado otro poco. A sugerencia de Fran he recortado la pieza en esquina y la he pegado a 2 ladrillos de 1 de PdJ, para ahorrar PLA y reducir el tiempo de impresión.
ImagenImagen

Continuará.
Saludos castellanos.
RIBENDEL
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
5

Mensaje por RIBENDEL »

Guauuu... esto es otro nivel, interesantísimo este tema, ya estoy deseando ver mas

Un saludo y gracia por compartir el paso a paso que así se aprende mucho
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Ángel no paras :bien: :bien:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 45
10

Mensaje por franguerra »

Muy buena idea, Ángel.
Podíamos inaugurar una nueva sección en el foro "Réplicas paso a paso" !!!
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
105

Mensaje por blackpucela »

waUUU Mi favorita...tambien he pensado en recrearla varias veces :aplauso: :aplauso:
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 108
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Que paciencia. Gran trabajo de planificación. El resultado merecerá la pena
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 113
105

Mensaje por RIKMOR »

Tomar como referencia algo real me parece una forma de construir especialmente estimulante y desafiante. La planta me agrada, disfruto las construcciones concebidas desde la base, desde el interior mismo, porque todo tendrá mas sentido y coherencia.
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Continuamos poco a poco.
He completado la planta del primer módulo llegando hasta la 6 hilada que coincide con la primera línea de molduras perimetral.
Además, teniendo en cuenta que desde el principio tenía claro que no iba a trabajar los interiores, he colocado unos refuerzos a base de muros PDJ, que dan mucha rigidez y ahorran bastantes piezas.
Imagen Imagen

Para ello no me ha dado ningún reparo en pegar unas piezas lilas del Castillo de las Hadas para crear ladrillo 2x2.
Imagen

Y a su vez, para ir ganado tiempo, he ido imprimiendo las cornisas de una sección especial para pegara la sexta hilada. Esto antes lo hacía con listoncillos de madera de manualidades, pero ahora con la impresora 3D me ahorro un gran trabajo y voy dándole la forma necesaria.
Imagen

También he diseñado la pieza de la balaustrada superior, que se repite bastante, y que casualmente es de un exinio de ancho. La he diseñado en dos partes de medio exinio de anchura que luego se pegan por mejorar la impresión, al hacerlo tumbadas y sin soportes.
Imagen Imagen
Saludos castellanos.
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
5

Mensaje por Jacofer »

Muy bien explicado todo, genial!!!
Esto es como ver una serie!!!
Samuel//\\
FREIRE
FREIRE
Temas: 19

Mensaje por Samuel//\\ »

Interesante. Con ganas de ver más. Además siempre se ven buenas ideas con las que aprender. Muchas gracias por la explicación detallada del proceso. :aplauso: :bien:
.
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 42
5

Mensaje por GuillermoFP »

Tremendamente ilustrativo este hilo.
Enhorabuena y gracias por las explicaciones tan claras que nos regalas.
Por cierto, me encanta esa balaustrada!
:aplauso: :aplauso:
exintecto
FREIRE
FREIRE
Temas: 2
Contactar:

Mensaje por exintecto »

Son geniales estos hilos para aprender como trabajáis.

Gracias por el esfuerzo de documentación que supone!
Nuevo CATÁLOGO de PIEZAS Exin Castillos: Buildingpedia.com/en/bricksystems/exincastillos/
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 113
105

Mensaje por RIKMOR »

Muy interesante el desarrollo de esta construcción. ¡Me encantaron las balaustradas!
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Artemio »

Magnifico trabajo. Excepcionalmente documentado. Seguiré el progreso.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51

Mensaje por Galyleo »

¡Brillante metodología!
Un gran trabajo que no deja nada al azar, y envidia sana de poderte diseñar y fabricar las piezas que necesitas :viejo:
---++++++++++||| JM |||++++++++++---
Imagen
---++++++++++||| GL |||++++++++++---
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

La planta sigue creciendo y aumentándose los refuerzos.
Imagen Imagen

A la vez para diversificar el trabajo voy diseñando piezas. Primero las cornisas de los muros laterales de las naves.
Imagen

Las ventanas del muro junto a la torre y sur, que luego he visto que son distintas a las de la cabecera y me tocará diseñar otras.
Imagen

Más refuerzos y replanteo de la esquina SO.
Imagen

La sacristía es lugar en el que he decidido únicamente que retranquearé los muro medio exinio, para lo cual he diseñado unas placas para centrar los tetones.
Imagen Imagen

También me entretuve en diseñar la puerta y las ventanas de la sacristía, e imprimí un trampantojo de la puerta principal, para ver como va quedando el rincón.
Imagen Imagen

Una de las ventajas de esto del 3D es que si necesito una placa de forma singular la puedo conseguir sin mucho esfuerzo. Esta es la que va en la base de los ábsides laterales.
Imagen Imagen

Seguí subiendo los refurzos y algún muro.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Aprovechando el domingo me fui a sacar unas fotos y la iglesia estaba abierta con actividades en mesas para niños, así que aproveché y me harté a sacar fotos de los detalles del interior que pudieran afectar al exterior, como los calados de las ventanas , que desde fuera no se veían.
Imagen

Y ya de paso diseñé el rosetón de la sacristía. Hay dos rosetones más grandes en los extremos del transepto, pero esos los dejaré para otro momento.
Imagen Imagen Imagen

Continuará.
Saludos castellanos.
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 42
5

Mensaje por GuillermoFP »

Fabulosa descripción de todo el proceso.
Eso sí que es aprovechar la impresora 3D, sí señor.
Javitopucela
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 1

Mensaje por Javitopucela »

Buenas.
Te puedo echar una mano????
Acabo de terminarla.
Un saludo
Javitopucela
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 1

Mensaje por Javitopucela »

Cómo envío fotos???????
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Javitopucela escribió: Mar 18 Nov, 2025 8:57 am Buenas.
Te puedo echar una mano????
Acabo de terminarla.
Un saludo
Gracias, por ahora voy bien. Si me atasco ya te lo diré.

Por favor, enséñanos lo que has hecho. Las fotos las subimos usando la página postimage.
Aquí pusimos las instrucciones de como hacerlo, puede que haya cambiado mínimamente, pero en lo esencial sigue siendo así. viewtopic.php?t=11563
Saludos castellanos.
exintecto
FREIRE
FREIRE
Contactar:

Mensaje por exintecto »

Esta quedando magnífica! :aplauso:
Nuevo CATÁLOGO de PIEZAS Exin Castillos: Buildingpedia.com/en/bricksystems/exincastillos/
Samuel//\\
FREIRE
FREIRE
Temas: 19

Mensaje por Samuel//\\ »

Esto promete.
La parte que más me gusta de las construcciones es la de colocar la estructura interior y he de decir que me encanta como lo estás realizando. Expectantes. :geek:
.
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 11

Mensaje por Gusi »

Me tienes "hipnotizado", los detalles con los que trabajas en ventanas, molduras, cornisas..... son una verdadera pasada. Sigo atento
eduard
Temas: 22
10

Mensaje por eduard »

Estupenda clase de construcción, con detalles improtantes a la hora de empezar un proyecto
exintecto
FREIRE
FREIRE
Contactar:

Mensaje por exintecto »

Ganas de ver cómo sigue la cosa... :bien:
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Después de unos días de viaje por tierras ibéricas, con un montón de imágenes recopiladas en mi cabeza para futuras construcciones, sigo con la película.

-Llegó el momento de ir pintando alguna pieza para poder dejarlas ya montadas definitivamente. La he pintado con aguadas muy suaves de una pintura que ya os puse en el primer mensaje del tema de la Iglesia Gótica viewtopic.php?p=325817&hilit=lavado#p325817
Imagen

-Además, después de investigar más sobre las fotos descubrí que las ventanas tenían un calado que no se apreciaba del todo desde el exterior, que quedaba tapado por un horrendo pavés. Pero que fijándose bien si se apreciaba. Así que decidí ponerlo bonito, diseñé el calado, busqué unas vidrieras chulas y así quedó.
La vidrieras que seleccioné fuero unas de la catedral de León, que se adaptaban perfectamente al hueco. Las bajé de internet , las escalé, las imprimí en mi impresora en colar y las pegué por detrás. El calado lo coloqué por delante ya que había dejado unas pestañas a propósito para el pavés que me sirvieron también para sujetar el calado, que claro está, diseñé de poco espesor para que no sobresaliera.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

-Como continuación me puse a diseñar una pieza con un poco de complejidad que hay en el usillo de de la fachada oeste, junto a la torre. Me pareció imposible hacerlo mínimamente parecido a la realidad con piezas ya existentes. El remate superior lo dejaré para más adelante.
Imagen Imagen

-He ido subiendo la estructura interior y los muros, y llegué a la conclusión de que era conveniente acercar un exinio la torre a la nave, así que a desmontar y volver a montar, algo muy asumido por todos nosotros.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

- Para completar la sacristía tuve que diseñar unos remates y unas albardillas especiales, tanto de forma como de situación, ya que esos muros los había retranqueado medio exinio con respecto a la cuadrícula general.
Imagen Imagen

-He diseñado e imprimido unas cuantas piezas para ir subiendo los ábsides laterales.
Imagen

- También he replanteado la puerta oeste del claustro, que va situado al norte.
Imagen

-Y por último os dejo las imágenes de las últimas piezas diseñadas.
Imagen

Continuará!
Saludos castellanos.
Responder

Volver a “OTROS”