JM escribió: Lun 31 Ago, 2026 5:02 pm
¿como es la experiencia de construir usando una mayoría de piezas impresas en 3D? Entiendo que será diferente a hacerlo todo con piezas normales y poner entre medio algún detalle en 3D. ¿encajan bien? ¿se rompen? ¿merece la pena todo en 3D por la experiencia de juego?
Como sabes, lo normal con el 3D es hacer piezas auxiliares u ornamentales. No es normal hacer construcciones cuyas piezas estructurales o ladrillos básicos estén hechos también en 3D, como ha sido en este caso, especialmente con esos taludes.
En general, la experiencia ha sido positiva: las piezas encajan, no se rompen (aunque para los tetones he tenido que aumentar el relleno para que no se desprendiesen) y en resumen, para mí la experiencia de esta construcción ha sido muy satisfactoria. Ver cómo todas esas piezas acaban encajando entre sí y la construcción que tienes en mente va tomando forma, pues eso, acabas con una buena sonrisa en la cara.
Pero también es cierto que el 3D no es fácil en estas condiciones. Dependiendo de la impresora que tengas tienes que ajustar muy bien los parámetros para que las tolerancias de las piezas no te jueguen malas pasadas. E incluso así, al final no te libras de lijar algunas partes. A veces hay que hacer algún escalado en el laminador, y en el peor de los casos hay que modificar algunas partes de las piezas para que al imprimirlas acaben ajustando perfectamente.
Todo esto que menciono no suele aparecer con las piezas más ornamentales, las cuales se suelen imprimir y se ajustan mucho más fácilmente.
Como ejemplo: en esta construcción no he tenido ningún problema con las ventanas, ladrillos con saeteras o los ladrillos blancos de hasta 8 exinios (todas 3D y diseños míos), he tenido que tirar de lija con algunas piezas de los tejados y con las piezas de los taludes he tenido más problemas, aunque debo decir que muchos de ellos se debieron a mi antigua impresora 3D, que la pobre ya no daba para más.
A modo de resumen: hacer ladrillos o piezas estructurales en 3D es posible, pero requiere de mucha más preparación, conocimiento y trabajo que otras piezas. Pero el resultado final es bueno y muy satisfactorio: al final puedes conseguir lo que te propones.
Por cierto, hace días que quería comentar lo siguiente y aprovecho la ocasión aquí:
Siempre hemos dicho que la altura estándar es de 12,5 mm en los ladrillos clásicos. Todos mis diseños se basan en esa premisa: el ladrillo 1x1 mide 12,35 x 12,35 x 12,50 mm.
Pues bien, eso no es cierto con los ladrillos NG. Tienen una altura de ~12,38 mm.
Así que yo personalmente lo que hago con mis piezas de 12,50 mm es escalarlas en el laminador al 99% en su altura, resultando en 12,375 mm. Después ajusto la altura de capas para conseguir que la altura del ladrillo sea finalmente 12,38. Con esto la pieza encaja perfectamente con las de NG.
Ahí queda dicho, para quien le interese
Un saludo!