Castillo de Mendoza
Castillo de Mendoza
Este castillo se encuentra en el pueblo de Mendoza en la provincia de Álava. La torre de Mendoza fue mandada construir por Íñigo López de Mendoza en el siglo XIII tras la batalla de las Navas de Tolosa contra los almohades en la que jugó un destacado papel, contribuyendo a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del rey Miramamolín.
La rama principal de este linaje fue la de los Duques del Infantado, en la que se mantuvo la posesión de la torre hasta 1856. Esta rama abandonó muy pronto su solar de origen, pasando en el siglo XIV a la corte al servicio de los reyes castellanos, instalándose definitivamente en Guadalajara en el siglo XV.
Lo primero que llama la atención es su imponente altura (21 metros) y su ancha base rectangular. Su fábrica es de mampostería concertada. Está formada por varios pisos superpuestos de salones, oratorio y caballeriza para los animales y soldados.
Rodeando la gran torre hay un recinto amurallado de forma cuadrada de 25 metros de longitud y 5 de altura, con torreones cilíndricos en sus esquinas y puerta ojival de entrada. El estado de conservación es magnífico y en la actualidad alberga un museo de heráldica.
En este pueblo nació mi padre y como hoy es su cumpleaños, le hago este pequeño homenaje.
Me parece que por fin he podido subir las fotos a la primera y no va a hacer falta que Javier o el Mago me las editen.
El inventario de piezas aproximado de este castilo es el que sigue:
Ladrillos 2x1....................1160
Ladrillos 1x1.....................105
Ladrillo 1x1 biselado.............52
Ladrillo 2x1biselado..............50
Ladrillo largo G.A.................78
LAdrillo corto G.A................82
Puente de 3........................4
Puente de 4........................2
Placa plana 2x1...................72
Placa plana 1x1...................68
Cubo 2x1..........................42
Caja Roof Tiles LEGO.............3
Saludos
La rama principal de este linaje fue la de los Duques del Infantado, en la que se mantuvo la posesión de la torre hasta 1856. Esta rama abandonó muy pronto su solar de origen, pasando en el siglo XIV a la corte al servicio de los reyes castellanos, instalándose definitivamente en Guadalajara en el siglo XV.
Lo primero que llama la atención es su imponente altura (21 metros) y su ancha base rectangular. Su fábrica es de mampostería concertada. Está formada por varios pisos superpuestos de salones, oratorio y caballeriza para los animales y soldados.
Rodeando la gran torre hay un recinto amurallado de forma cuadrada de 25 metros de longitud y 5 de altura, con torreones cilíndricos en sus esquinas y puerta ojival de entrada. El estado de conservación es magnífico y en la actualidad alberga un museo de heráldica.
En este pueblo nació mi padre y como hoy es su cumpleaños, le hago este pequeño homenaje.
Me parece que por fin he podido subir las fotos a la primera y no va a hacer falta que Javier o el Mago me las editen.
El inventario de piezas aproximado de este castilo es el que sigue:
Ladrillos 2x1....................1160
Ladrillos 1x1.....................105
Ladrillo 1x1 biselado.............52
Ladrillo 2x1biselado..............50
Ladrillo largo G.A.................78
LAdrillo corto G.A................82
Puente de 3........................4
Puente de 4........................2
Placa plana 2x1...................72
Placa plana 1x1...................68
Cubo 2x1..........................42
Caja Roof Tiles LEGO.............3
Saludos
Última edición por Innicus el Vie 12 Feb, 2010 7:59 am, editado 2 veces en total.
¡ULTREIA!
- ronieskywalker
- MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
- Temas: 74
- 105
Re: Castillo de Mendoza
Magnífica recreación del castillo Innicus!!!
Me ha encantado todo: la historia, las fotos reales, el castillo exin y la dedicatoria!!!!
Está claro que te encanta la reproducción de obras existentes y éso está pero que muy bien...
Saludossss
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Hola Innicus
¡Una preciosidad! Me encantan las comparaciones de las fotos. Toda una obra de arte.
Saludos y enhorabuena
¡Una preciosidad! Me encantan las comparaciones de las fotos. Toda una obra de arte.
Saludos y enhorabuena
- Baron de Munchausen
- FREIRE
- Temas: 10
- 105
Felicidade Innicus, y a tu padre
Sencillo pero muy bonito!!!!
25 metros de altura!!!!!!! Menudas vistas debían tener.
Tienes alguna foto del interior del castillo?
Tu padre habrá alucinado!!!!!!!!!!
Saludos.
Sencillo pero muy bonito!!!!
25 metros de altura!!!!!!! Menudas vistas debían tener.
Tienes alguna foto del interior del castillo?
Tu padre habrá alucinado!!!!!!!!!!
Saludos.
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
- Temas: 279
- 105
Gracias Innicus por mostrarnos este curioso y desconocido castillo. Felicidades por tu obra tan magnificamente parecida al modelo.
El detalle de las almenas de las tores redondas es muy original.
El detalle de las almenas de las tores redondas es muy original.
Saludos castellanos.
- Merlin
- VICESENESCAL R
- Temas: 44
- 105
Sobria y elegante construcción, Innicus...
Por un momento he pensado que en vez de realizado con piezas Lego, habías "personalizado en rojo" un tejado a cuatro aguas de los de Exin West (PdJ), cosa que, por cierto, se me viene a la mente cada vez que entro en el foro y veo el castillo que ahora nos acompaña como cabecera...
Hay construcciones en las que a la hora de realizar las fotografías, el bonito veteado de las piezas originales resalta más que en otras. En la tuya luce espléndido...
El original debe de ser digno de contemplarse. Aunque el Barón creo que ha confundido la longitud de la muralla con la altura de la torre, pero total, por 4 metros, también podemos considerarlo un redondeo al alza...
Felicidades a ti, por la recreación y a tu padre por su cumpleaños...
Saludos.
P.D. Las fotos, por cierto, colocadas perfectamente...
Por un momento he pensado que en vez de realizado con piezas Lego, habías "personalizado en rojo" un tejado a cuatro aguas de los de Exin West (PdJ), cosa que, por cierto, se me viene a la mente cada vez que entro en el foro y veo el castillo que ahora nos acompaña como cabecera...
Hay construcciones en las que a la hora de realizar las fotografías, el bonito veteado de las piezas originales resalta más que en otras. En la tuya luce espléndido...
El original debe de ser digno de contemplarse. Aunque el Barón creo que ha confundido la longitud de la muralla con la altura de la torre, pero total, por 4 metros, también podemos considerarlo un redondeo al alza...
Felicidades a ti, por la recreación y a tu padre por su cumpleaños...
Saludos.
P.D. Las fotos, por cierto, colocadas perfectamente...
Me ha gustado mucho, Innicus, esta transfiguración del castillo de Mendoza, que por cierto no conocía y ya sabemos algo más. Mi debilidad son las recreaciones de obras reales, y esta te ha quedado muy bien. Sobria y simétrica, sencilla y por ello de líneas rotundas. Los tejados de Lego muy bien integrados (al igual que a Merlin, al principio me había parecido un tejado de Exin West pintado de rojo), y las torres de las esquinas de la muralla muy bien resueltas en sus almenas, muy originales, como también te han comentado ya. En fin, a ver si le doy un avance a otra recreación de un castillo real que tengo entre manos desde esta Navidad, precisamente con una torre que me recuerda la de tu castillo...¡¡Enhorabuena, Innicus, por tu buen hacer!! Saludos.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
- Condestable
- COMENDADOR
- Temas: 42
- 105
- Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.
¡¡¡ Qué preciosidad. Innicus !!! Es tan sencillo y elegante que no cansa el verlo. El tejado te ha quedado fantástico. Felicidades. Un saludo.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."
- RIKMOR
- MARISCAL DE NUEVO LEÓN
- Temas: 96
- 105
Muy parecido al original!!!!!
Muy buen trabajo INNICUS. Una felicitación desde México a tu papá por su cumpleaños!!!
Muy buen trabajo INNICUS. Una felicitación desde México a tu papá por su cumpleaños!!!
- alvaro muñoz brenes
- COMENDADOR
- Temas: 21
- 105
Te ha quedado perfecto pues parece una maqueta a escala del auténtico. Ese gran torreón le da mucha robustez a la construcción.
- Jacques de Molay
- VICESENESCAL
- Temas: 144
- 105
-
Premios
Muy buena recreación.
Lo que más me ha gustado es la forma en que has resuelto el problema de centrar una ventana de un punto en una pared par. No se me había ocurrido nunca esta solución y me parece toda una aportación. Yo hasta ahora lo había resuelto poniendo dos ventanas escoradas hacia los extremos porque no daba con la forma de centrar las ventanas en paredes pares. Muchas gracias por esta aportación.
También me parece muy original la forma de coronar las almenas, queda francamente bien.
Enhorabuena Innicus!
Un saludo
Lo que más me ha gustado es la forma en que has resuelto el problema de centrar una ventana de un punto en una pared par. No se me había ocurrido nunca esta solución y me parece toda una aportación. Yo hasta ahora lo había resuelto poniendo dos ventanas escoradas hacia los extremos porque no daba con la forma de centrar las ventanas en paredes pares. Muchas gracias por esta aportación.
También me parece muy original la forma de coronar las almenas, queda francamente bien.
Enhorabuena Innicus!
Un saludo
- Sandmor
- SARGENTO
- Temas: 16
- 105
Estupenda recreación. Una torre soberbia y el tejado muy bien conseguido. Felicidades
Innicus, rotundamente lo has clavado, felicidades.
Muchas gracias compañeros por los comentarios -en lo que a mí me toca- y por las felicitaciones -eso es por cuenta de mi padre-.
Munchausen me pregunta si tengo alguna foto del interior del castillo. No, es una lástima y eso que está muy bien restaurado. Destaca en el último piso, el entramado de vigas que sostiene el tejado. Al ser una restauración de los años 60 se utilizaron materiales muy alejados del hormigón, hierro y cristal que se estilan ahora.
Sobre el tejado, pues sí es de Lego. Ni por asomo, Merlín y Pemberley, se me ocurriría pintar un tejado de Exin West aunque fuera de PdJ. Sobre todo los de cuatro aguas del puesto fronterizo. Para cubrir esta torre, me hubieran hecho falta al menos un par de ellos y eso solo está al alcance de unos pocos afortunados.
Para hacer el tejado barajé la opción de los tejados de cartón que se le ocurrió a Pedro. Sin embargo, esta solución tiene la pega de que el tejado solo sirve para una única construcción. Después de ver como les quedó los tejados de Lego a Alvaro muñoz brenes, elbayas y a Bruce -¿Qué será de él?-, me hice con tres cajas de Roof Tiles de Lego y casi me quedo corto. Es una solución que, sin llegar al acabado con tejados de Exin West, te permite salir del paso con cierto decoro y puede ser empleado en muchas construcciones.
Respecto a las torres de las esquinas de la muralla, habreis visto que se trata de piezas de G.A. rematadas con una combinación de placas lisas de 1x1 y ladrillos 1x1 1/2 altura, bajo cubos de 2x1. Los ladrillos curvos de 5 puntos pertenecen a una tirada con un color muy amarillo, lo que desentona un poco con el resto. Parece ser que, afortunadamente, ese problema ya ha sido resuelto.
En relación al centrado de las ventanas de un punto en una pared con nº de puntos par y aunque se me había ocurrido hace ya un tiempo, el pionero en publicarla en el foro me parece que fue el Barón en su San Pedro de la Nave. El recrear edificios reales, hace que te enfrentes a dificultades como esta.
Muchísimas gracias a todos de nuevo y un saludo.
Munchausen me pregunta si tengo alguna foto del interior del castillo. No, es una lástima y eso que está muy bien restaurado. Destaca en el último piso, el entramado de vigas que sostiene el tejado. Al ser una restauración de los años 60 se utilizaron materiales muy alejados del hormigón, hierro y cristal que se estilan ahora.
Sobre el tejado, pues sí es de Lego. Ni por asomo, Merlín y Pemberley, se me ocurriría pintar un tejado de Exin West aunque fuera de PdJ. Sobre todo los de cuatro aguas del puesto fronterizo. Para cubrir esta torre, me hubieran hecho falta al menos un par de ellos y eso solo está al alcance de unos pocos afortunados.
Para hacer el tejado barajé la opción de los tejados de cartón que se le ocurrió a Pedro. Sin embargo, esta solución tiene la pega de que el tejado solo sirve para una única construcción. Después de ver como les quedó los tejados de Lego a Alvaro muñoz brenes, elbayas y a Bruce -¿Qué será de él?-, me hice con tres cajas de Roof Tiles de Lego y casi me quedo corto. Es una solución que, sin llegar al acabado con tejados de Exin West, te permite salir del paso con cierto decoro y puede ser empleado en muchas construcciones.
Respecto a las torres de las esquinas de la muralla, habreis visto que se trata de piezas de G.A. rematadas con una combinación de placas lisas de 1x1 y ladrillos 1x1 1/2 altura, bajo cubos de 2x1. Los ladrillos curvos de 5 puntos pertenecen a una tirada con un color muy amarillo, lo que desentona un poco con el resto. Parece ser que, afortunadamente, ese problema ya ha sido resuelto.
En relación al centrado de las ventanas de un punto en una pared con nº de puntos par y aunque se me había ocurrido hace ya un tiempo, el pionero en publicarla en el foro me parece que fue el Barón en su San Pedro de la Nave. El recrear edificios reales, hace que te enfrentes a dificultades como esta.
Muchísimas gracias a todos de nuevo y un saludo.
¡ULTREIA!
- Alexandros
- ESCUDERO
- Temas: 1
- 105
Magnífica reconstrucción. Los tejados Lego perfectamente integrados. Un saludo.
Ninguna fortaleza es tan inexpugnable que no pueda entrar en ella un mulo cargado de oro.
Como es mi costumbre, he incluido la relación de piezas empleados en la construcción de este castillo, en el mensaje que abre este hilo.
Se me había olvidado hacerlo al principio y, finalmente, lo he hecho al desmontarlo.
Saludos
Se me había olvidado hacerlo al principio y, finalmente, lo he hecho al desmontarlo.
Saludos
¡ULTREIA!
- ronieskywalker
- MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
- Temas: 74
- 105
La aportación del número de piezas es muy buena Innicus!!!
A mi me cuesta muchísimo hacerlo , por lo que tiene mucho mérito que nos lo muestres
Saludosss
A mi me cuesta muchísimo hacerlo , por lo que tiene mucho mérito que nos lo muestres
Saludosss
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
- rodriharl
- CABALLERO
- Temas: 26
- 105
Enhorabuena Innicus por recrear tan bien esa construcción (de la que además desconocía su existencia) por las fotos comparativas, y gracias por ese inventario de piezas tan completo que tanta pereza da hacer.....
Saludos
Saludos
Una buena leccion de historia y sobre todo una excelente réplica del castillo, elegante, sencillo y sobrio. Un deleite.
Tristán
Tristán
Menuda alegria Innicus, yo soy alavés y no veas que alegría me da ver la Torre de Mendoza construida con exin castillos. Yo que la he visto tantas veces en vivo y en directo, pues la verdad que me ha hecho ilusión. Muchas felicidades Innicus.(Ya sé que este comentario llega un poco tarde pero es que soy nuevo y me pude resistir)
"serás tan joven como tan grandes sean tu fe y tu confianza... y tan viejo como tan grandes sean tus dudas y tu abatimiento"
¡Hombre, Agathor!¡Un paisano en este foro! Nunca es tarde si la dicha es buena. Celebro que te haga ilusión este castillo. Construir castillos reales y que además sean conocidos, motiva un montón.
Espero que hayas entrado al foro para quedarte y que pronto nos regales con alguna obra, aunque sea modesta.
Gracias a tí, a Tristan y a Rodri por sus comentarios anteriores y un saludo.
Espero que hayas entrado al foro para quedarte y que pronto nos regales con alguna obra, aunque sea modesta.
Gracias a tí, a Tristan y a Rodri por sus comentarios anteriores y un saludo.
¡ULTREIA!
- Merlin
- VICESENESCAL R
- Temas: 44
- 105
¿Modesta? ¿Tan "poquilla cosa" como la que están presentando últimamente los "nuevos"?...Innicus escribió:Espero que hayas entrado al foro para quedarte y que pronto nos regales con alguna obra, aunque sea modesta.
Son tan impresionantes, que conforme va pasando el tiempo, me va entrando un "miedo escénico" que ni cuando me inscribí...
Saludos...
Lo de modesta viene a cuento, porque así calificaba Agathor su colección de piezas.
La verdad es que los nuevos este año han entrado muy fuerte y no sé si van asustar a otros futuros debutantes. Estos últimos van a pensar que, para estrenarse en el foro, hay que tener al menos un G.A. XIII para empezar y no es para tanto. Si buceais bien en las galerías personales, encontrareis verdaderas maravillas con muy pocas piezas.
Ánimo a todos y un saludo
La verdad es que los nuevos este año han entrado muy fuerte y no sé si van asustar a otros futuros debutantes. Estos últimos van a pensar que, para estrenarse en el foro, hay que tener al menos un G.A. XIII para empezar y no es para tanto. Si buceais bien en las galerías personales, encontrareis verdaderas maravillas con muy pocas piezas.
Ánimo a todos y un saludo
¡ULTREIA!
- Pedro
- COMENDADOR R
- Temas: 34
- 105
Que maravilla, Innicus. La recreaciones de castillos reales suelen dar resultados fabulosos, y tremendamente realistas (que es una de las cosas que yo más aprecio). Lo cual no quiere decir que sea fácil de lograr un resultado tan solvente como el que tú has conseguido. Lo sencillo parece fácil, cuando se ve terminado, claro. Ya te lo han dicho todo: elegante, sobrio, el veteado de las piezas clásicas luciendo en todo su explendor... Yo sólo añado mis felicitaciones. Un fuerte abrazo.
PD: ¿No sería buena idea tener una sección dedicada a recreaciones de castillos reales? Es más, podríamos poner reto a todos los foreros que hicieran una versión del castillo de su pueblo/ciudad, y así, poco a poco, tendríamos un listado de versiones exincastilleras de castillo reales de lo más interesante....
PD: ¿No sería buena idea tener una sección dedicada a recreaciones de castillos reales? Es más, podríamos poner reto a todos los foreros que hicieran una versión del castillo de su pueblo/ciudad, y así, poco a poco, tendríamos un listado de versiones exincastilleras de castillo reales de lo más interesante....
Gracias Pedro por tus comentarios y apoyo tu propuesta de crear una sección de castillos reales. Hay unas cuantas muestras en el foro muy buenas para esa posible sección.
Al hilo de este comentario tuyo al Castillo de Villena de Pemberley, pienso que este tipo de construcciones tiene un tirón enorme entre la gente y como dices, ya veríamos, ya...Pedro escribió:
Como bien dices, es que hay obras realmente excepcionales. De poderse hacer algún día alguna exposición con lo mejor de lo mejor, no sólo nosotros íbamos a flipar de lo lindo, sino que mucha gente sabría apreciar el esfuerzo, el talento y la belleza que pueden lograrse con este juguete. Creo que cualquier persona medianamente sensible al arte reconocería el valor de lo que aquí se muestra. La prueba, por si hacía falta alguna, es ese tío que dije antes y que ahora va haciendo exposiciones de esculturas hechas con piezas Lego. La cuestión, creo yo, es que nunca nadie ha apostado en serio por recuperar este juego para el gran público. Unas cuantas exposiones, unos cuantos reportajes en la TV y va veríamos a ver...
¡ULTREIA!
- Neddea
- FREIRE
- Temas: 6
- 10
Dos palabras: In creíble Muy fiel a la original, sí... Es sencilla e imponente. Y el tejado te ha quedado "niquelao" ¡Muchísimas felicidades a los dos!
Desert Rose, why do you live alone?
- will
- SARGENTO
- Temas: 33
- 10
La torre te ha quedado clavada. Si la segunda y la 8 foto estuvieran un poco borrosas, sería dificil distinguir cual es la verdadera. Muy buen trabajo (hasta el tejado Lego es ideal)
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.