SANTA MARIA LA REAL - IV CONCURSO

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

SANTA MARIA LA REAL - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

Título: Castillo e Iglesia de Santa María la Real

Categoría: más de tres mil piezas.

Inventario:

LADRILLO 2X1 NORMAL 5.096
LISO 135
BISELADO 80
PENDIENTE 57
PELDAÑO GRANDE 5
ESCALÓN 13
LADRILLO 1X1 NORMAL 1.291
LISO 71
BISELADO 40
PENDIENTE 60
DIAMANTE 69
CILINDRO 73
LADRILLO CURVO UN PUNTO 121
TRES PUNTOS 131
UN PUNTO IZDA 23
UN PUNTO DCHA 24
TRES PUNTOS GA 146
CINCO PUNTOS GA 118
TORRE 33
TORRE MUESCA 46
TORRE DOS MUESCAS 5
MEDIA ALTURA 2X1 LISO 220
NORMAL 74
MEDIA ALTURA 1X1 LISO 49
NORMAL 76
MEDIA ALTURA 4X1 2
MEDIA ALTURA 7X1 1
MEDIA ALTURA 8X1 5
ARCOS TRES PUNTOS 76
CUATRO PUNTOS 55
OCHO PUNTOS 10
DOCE PUNTOS 6
VENTANA RECTA 69
CURVA 19
GOLDEN 20
REJILLA 34
RECTA DOS PUNTOS 4
GOTICA -
LADRILLO 8X1 45
PUERTA NORMAL 4
LEVADIZO 1
PEQUEÑA 9
TEJADO WEST DOS PUNTOS 48
SEIS PUNTOS 38
DOS AGUAS 17
CUMBRE 9
CORNISA TRES PUNTOS 141
UN PUNTO 31
PLACAS 6X8 3
4X8 6
8X8 12
9X3 5
6X4 1
2X4 2
ALMENA CUADRADA GRANDE 2
CUADRADA PEQUEÑA 1
REDONDA GRANDE 2
REDONDA PEQUEÑA 4
TEJADOS ALMENA GRANDE -
ALMENA PEQUEÑA LARGO 2
ALMENA PEQUEÑA BAJO -
GRAN ALMENA 2
PIEZA VENTANA OCHO PUNTOS 2
SEIS PUNTOS 8
CUATRO PUNTOS 6
DECORACIÓN ANTORCHAS 12
BLASONES 17
CRUZ 1
PORTAFUEGOS 6
TOTAL 8.794

Memoria descriptiva:

Recogiendo el guante lanzado por un miembro del foro, en un primer momento me propuse realizar una reproducción del Castillo de Olite, el cual me impresionó cuando vi las fotografías publicadas en el foro. Para ello, me hice con la planta del edificio y con un importante número de fotografías de los exteriores.

Una vez recopilado todo el material, dispuse el tablero y las piezas y con mi plano de la planta del castillo me dispuse a tratar de imitarla. Comencé a colocar piezas sobre la base y poco a poco empecé a tomar conciencia de la triste realidad: no disponía de suficiente espacio para poder reproducir el Castillo de Olite.

En las fotografías que muestro a continuación, se puede observar la imposibilidad de reproducir la planta del castillo en el espacio disponible:

Imagen

Imagen

Descartado entonces continuar adelante con el proyecto inicial, decidí continuar con la planta que ya tenía creada pero sin tomar como referencia ya las fotografías que me había descargado del Castillo de Olite. A partir de ese momento, me limité a ir poniendo piezas según me iban brotando las ideas y a solucionar los no pocos problemas arquitectónicos que fueron surgiendo como buenamente he sabido y podido. Por tanto, como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

La forma de la planta creada, me ha obligado a presentar una obra totalmente irregular e incluso amontonada. Y fruto de este amontonamiento es la escasa posibilidad de apreciar detalles constructivos, como son las vidrieras situadas en los laterales de la iglesia así como las fachadas interiores de las dependencias del castillo. El próximo será más desenvuelto.

Descripción del castillo:

Al inmueble se accede por la entrada principal, datada de puente levadizo. Sobre dicha puerta se encuentra la gran Sala de Audiencias, destinada a recibir a las grandes autoridades que visitan el castillo.

A través de la entrada principal se accede al patio de recepción donde a ambos lados se encuentran las caballerizas. De frente, está la entrada de la Iglesia de Santa María la Real. Girando a la izquierda nos adentramos en el castillo, en primer lugar nos encontramos con la puerta que nos da acceso a las amplias Dependencias Reales, en las que cabe destacar el gran patio situado sobre la planta segunda. En la planta baja se encuentran las cocinas y despensas del castillo, con acceso exterior a través de una pequeña puerta de madera. El personal de servicio se aloja en la primera planta, teniendo también acceso a dichas dependencias a través de una pequeña escalinata que podemos encontrar en la fachada. (Apuntar que ambas entradas son frecuentemente utilizadas por el rey para sus escapadas nocturnas).

Continuando por el corredor que bordea la iglesia, a la vuelta del ábside se encuentra el acceso a los aposentos de la tropa y demás personal de la corte, edificación que se identifica por su tejado piramidal. Desde una de las plantas, un puente – balconada comunica con la torre exterior del castillo, dedicada en su parte inferior a albergar las mazmorras y en la superior la magnífica Biblioteca, cuna de innumerables tesoros manuscritos de la época.

Espero que sea de vuestro agrado.
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por caarma00 »

Excelente construcción Jacques. Contiene tantos detalles que preciso verla con mayor detenimiento.

Ahora ya la he visto mejor. Menuda colección de figuras Exin y que bien pensada su disposición.

La iglesia me encanta. Sobre todo la terminación posterior. Así como el uso de diferentes tipos de cubierta, en particular la gran torre.

Esta obra precisa de más fotos. Envíanos un buen arsenal que hay zonas y recovecos que estoy deseando descubrir.

Saludos.
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por ronieskywalker »

Menudo pedazo de castillo Jacques!!! :shock: :shock: :shock:

El tejado escalonado está genial pero destaco la excelente conjunción de diferentes tipos de tejado: exin west, conos y bovédas :wink:
La torre octogonal también me encanta :mrgreen:

Grandiosa obra en todos los sentidos!!!!
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
capitantrueno
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 34
Mensajes: 3003
Registrado: Mié 07 Jul, 2010 8:25 pm
10
Ubicación: Valdepeñas
Contactar:

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por capitantrueno »

Muy buena construcción, me gusta sobre todo la disposición de las naves y la cubierta abovedada :D
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por JM »

Muchos detalles y formas de construcción para fijarse bien y aprender. Enhorabuena
Avatar de Usuario
Condestable
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 42
Mensajes: 3655
Registrado: Jue 10 Sep, 2009 2:47 pm
10
Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Condestable »

Con esa planta tan irregular y el trabajo al que nos tienes acostrumbrados, Jacques, no nos podías defraudar; es una construcción ENORME en todos los sentidos...Felicidades.
Como comenta JM, son muchos los detalles para "fijarse bien y aprender..." Seguiremos observando y disfrutando. Un saludo.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."
Avatar de Usuario
kimetz
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 6
Mensajes: 427
Registrado: Mar 28 Sep, 2010 10:18 am
10
Ubicación: BERMEO-(VIZCAYA)

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por kimetz »

preciosa construccion jacques muy en tu linea .saludos :D :D :D
EXIN CASTILLOS FOREVER
Avatar de Usuario
neo3soyo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 61
Mensajes: 2146
Registrado: Sab 01 Ago, 2009 10:03 am
10
Ubicación: Sabadell-Barcelona.

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por neo3soyo »

Menudo derroche de medios Jacques,si es que te has tomado hasta la molestia de presentar el plano general de la construcción.Es un pedazo de construcción que tiene todo tipo de detalles,magnificamente planteada y acabada.Uf enhorabuena,cualquiera se pone a construir al lado vuestro,si es que da complejo.Saludos Jacques. 8)
Avatar de Usuario
ricardo torres
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 34
Mensajes: 373
Registrado: Lun 28 Dic, 2009 7:26 am
10
Ubicación: GUADALAJARA JALISCO MEXICO

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por ricardo torres »

:D REALMENTE UNA OBRA DE ARTE Y LOS PLANOS HUAUUUUUU! TE RAYASTE YO SOLO LOS PUEDO VES EN MI MENTE DE 3D 8) 8) 8) 8) MUCHA SUERTE!
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

He tardado en contestar porque primero he estado comentando las obras presentadas por el resto de concursantes. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
caarma00 escribió:Excelente construcción Jacques. Contiene tantos detalles que preciso verla con mayor detenimiento.

Ahora ya la he visto mejor. Menuda colección de figuras Exin y que bien pensada su disposición.

La iglesia me encanta. Sobre todo la terminación posterior. Así como el uso de diferentes tipos de cubierta, en particular la gran torre.

Esta obra precisa de más fotos. Envíanos un buen arsenal que hay zonas y recovecos que estoy deseando descubrir.

Saludos.
Muchas gracias Caarma, la iglesia también es lo que más me gusta a mi y a la vez lo que más rabia me da porque tiene unas vidrieras en las fachadas laterales que no he conseguido que se vean en ninguna fotografía.
ronieskywalker escribió:Menudo pedazo de castillo Jacques!!! :shock: :shock: :shock:

El tejado escalonado está genial pero destaco la excelente conjunción de diferentes tipos de tejado: exin west, conos y bovédas :wink:
La torre octogonal también me encanta :mrgreen:

Grandiosa obra en todos los sentidos!!!!
Muchas gracias, Ronie, celebro que te haya gustado. Lo que llamas torre octogonal supongo que será la muralla de la parte trasera del castillo, que por cierto está hecha con muros inclinados aunque creo que no se aprecia bien en las fotos.
capitantrueno escribió:Muy buena construcción, me gusta sobre todo la disposición de las naves y la cubierta abovedada :D
Muchas gracias, capitán, esa cubierta fue sencilla de hacer y el resultado creo que es muy vistoso.
JM escribió:Muchos detalles y formas de construcción para fijarse bien y aprender. Enhorabuena
Gracias JM, celebro que te haya gustado.
Condestable escribió:Con esa planta tan irregular y el trabajo al que nos tienes acostrumbrados, Jacques, no nos podías defraudar; es una construcción ENORME en todos los sentidos...Felicidades.
Como comenta JM, son muchos los detalles para "fijarse bien y aprender..." Seguiremos observando y disfrutando. Un saludo.
Gracias Conde, la planta irregular me vino un poco obligada por el deseo inicial de recrear la planta del castillo de Olite y tabién por huir de hacer un castillo simétrico.
kimetz escribió:preciosa construccion jacques muy en tu linea .saludos :D :D :D
Muchas gracias Kimetz.
neo3soyo escribió:Menudo derroche de medios Jacques,si es que te has tomado hasta la molestia de presentar el plano general de la construcción.Es un pedazo de construcción que tiene todo tipo de detalles,magnificamente planteada y acabada.Uf enhorabuena,cualquiera se pone a construir al lado vuestro,si es que da complejo.Saludos Jacques. 8)
Gracias Neo por tu comentario, es cierto que ha habido un nivelón en el concurso que representa lo vivo que está este foro y los grandes constructores que hay en él, pero sobre todo representa lo bien que lo pasamos con nuestro pasatiempo favorito.
ricardo torres escribió::D REALMENTE UNA OBRA DE ARTE Y LOS PLANOS HUAUUUUUU! TE RAYASTE YO SOLO LOS PUEDO VES EN MI MENTE DE 3D 8) 8) 8) 8) MUCHA SUERTE!
Gracias Ricardo celebro que te haya gustado.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Sandmor
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 16
Mensajes: 751
Registrado: Vie 25 Abr, 2008 9:27 am
105
Ubicación: Andalucía, España

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Sandmor »

Lástima de no concluir el proyecto, aunque lo cierto es que es uno de los castillos más difíciles de imitar. En todo caso, estupenda fortaleza.
Avatar de Usuario
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
Mensajes: 1488
Registrado: Jue 18 Jun, 2009 9:37 am
10

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Innicus »

Uff, Jacques. El castillo de Olite es mucho castillo para meterle mano. Una pena que no se pueda ver bien la capilla. Me hubiera gustado ver los laterales y sus vidrieras. Me quedo con la boveda -con ladrillos curvos de G.A. y los ladrillos 2x1 en pendiente- y con el abside. Esta muy bien rematado y encajado en el resto del edificio.

También me ha encantado la torre exterior con los contrafuertes en las esquinas y la doble linea de cornisas y el tejadillo West. Queda muy elegante y señorial, más que las dependencias reales.

Felicidades por esta obra y un saludo.
¡ULTREIA!
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por elbayas »

¡¡¡ENHORABUENA JACQUES!!! :D :D
¡Menúo peaso obra! Destacaría, además de lo que ya te han dicho, el conjunto, el fenomenal aspecto general de toda la obra. La iniciaste con un un dificil objetivo y a pesar de no haberla concluido del todo ha quedado esplendida. Con una fenomenal integración de todas las partes y articulación de los distintos volúmenes. Y además llena de preciosos detalles, como ese mágnifico ábside (se nota que son mi debilidad :roll: ).
La foto en la que las doncellas están raja que raja me encanta. :D
Felicidades por tan bonita obra. :D :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

Sandmor escribió:Lástima de no concluir el proyecto, aunque lo cierto es que es uno de los castillos más difíciles de imitar. En todo caso, estupenda fortaleza.
Muchas gracias, Sandmor. Realmente no existe imitación del castillo, exceptuando parte de la planta, el resto es totalmente fruto de mi imaginación.

Saludos
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

Innicus escribió:Uff, Jacques. El castillo de Olite es mucho castillo para meterle mano. Una pena que no se pueda ver bien la capilla. Me hubiera gustado ver los laterales y sus vidrieras. Me quedo con la boveda -con ladrillos curvos de G.A. y los ladrillos 2x1 en pendiente- y con el abside. Esta muy bien rematado y encajado en el resto del edificio.

También me ha encantado la torre exterior con los contrafuertes en las esquinas y la doble linea de cornisas y el tejadillo West. Queda muy elegante y señorial, más que las dependencias reales.

Felicidades por esta obra y un saludo.
Muchas gracias, Innicus, realmente te has tomado tu tiempo examinando la construcción. Esa torre ya la intenté hacer en el castillo de San Jorge, aunque no pude rematarla como en ese momento me hubiera gustado por falta de piezas. Por ese motivo, para quitarme la espina la he repetido dándole una altura más ideonea y rematándola también de forma más adecuada. Realmente lo que pedía esa torre era un tejado a cuatro aguas, pero no tengo la suerte de poseer un puesto fronterizo.

Respecto a las dependencias reales, es otra de las cosas que no he sabido retratar bien porque vistas en directo probablemente sea una de las zonas más bellas del castillo.

Gracias de nuevo,

Saludos
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

elbayas escribió:¡¡¡ENHORABUENA JACQUES!!! :D :D
¡Menúo peaso obra! Destacaría, además de lo que ya te han dicho, el conjunto, el fenomenal aspecto general de toda la obra. La iniciaste con un un dificil objetivo y a pesar de no haberla concluido del todo ha quedado esplendida. Con una fenomenal integración de todas las partes y articulación de los distintos volúmenes. Y además llena de preciosos detalles, como ese mágnifico ábside (se nota que son mi debilidad :roll: ).
La foto en la que las doncellas están raja que raja me encanta. :D
Felicidades por tan bonita obra. :D :D
Muchas gracias, elbayas, para hacer ese ábside simplemente me he limitado a imitar lo que ya existía en el foro, aunque dándole algún toque personal como son las columnas hechas con piezas cilíndricas y la terminación en la parte superior.

En cuanto a las que están de cháchara, se tratan de la reina y una de las infantas que están tranquilamente charlando en la terraza de las dependencias reales. La otra infanta, está en la puerta de la iglesia aguantando la chapa que le está dando el cura.

Saludos
Avatar de Usuario
Kaistros de Muntor
MARISCAL DE MUNTOR
MARISCAL DE MUNTOR
Temas: 89
Mensajes: 3124
Registrado: Mié 08 Ago, 2007 7:59 pm
105
Ubicación: Bilbao

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Kaistros de Muntor »

Jacques es una ciudadela medieval genial...que cantidad de detalles tiene y que bien acabada...te felicito.
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

Kaistros de Muntor escribió:Jacques es una ciudadela medieval genial...que cantidad de detalles tiene y que bien acabada...te felicito.
Muchas gracias por tu comentario, Kaistros, aunque discrepo contigo en que esté bien acabada pues tuve que construir a la carrera. Es una pena no tener tiempo y espacio para poder hacer lo que realmente uno quiere. Me encantaría poder disponer de un lugar donde de manera permanente poder tener mi tablero y mis piezas e ir poco a poco, reposadamente construyendo. La realidad es que me toca ir siempre con la lengua fuera para acabar y destruir cuanto antes, pero es lo que toca...

Saludos
Avatar de Usuario
ferguzu
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 17
Mensajes: 293
Registrado: Dom 07 Nov, 2010 7:26 pm
10
Ubicación: Zaragoza

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por ferguzu »

BUALA :shock: :shock: :shock: :shock:

impresionante, la pena esque no te cupiera, me hubiera gustado ver como habria quedado el de Olite entero.

FELICIDADES
Una luz enturbia tus sueños / Algo prohibido para ti
Si aún crees en juegos dementes / no te vas a arrepentir
Avatar de Usuario
CELSONISA
FREIRE
FREIRE
Temas: 17
Mensajes: 185
Registrado: Lun 18 Ene, 2010 4:57 pm
10
Ubicación: LA PENIBETICA ;-D

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por CELSONISA »

Hola, me gusta mucho tu construcción, sobre todo la puerta grande de la torre y la otra puerta pequeña con dos pequeñas escaleras y vigilada por un soldado, también me gusta como te ha quedado el retranqueo de los muros con las ventanas con rejas. Me parece muy acertada las dimensiones que le has dado a todo el conjunto y la relación que hay entre las distintas torres. Seguro que te lo has pasado "teta" haciendo al final una construcción NO basada en la realidad. :wink:

Por curiosidad, la base verde en la que has hecho la construcción, de que es?
ME HA GUSTADO MUCHO, lo simple que parece y lo bonito que queda en las fotos.

Saludos medievales :mrgreen:
Villa de Burguillos del Cerro (Badajoz-España-Europa)
Avatar de Usuario
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 35
Mensajes: 1356
Registrado: Vie 15 Feb, 2008 11:44 am
105

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Pemberley »

¡¡Enhorabuena, Jacques, por tu poderosa construcción!! Qué bien lucen esas piezas del mega-lote, en especial las de la Gran Almena. Te entiendo perfectamente en el hecho de no poder reproducir un castillo original con las piezas Exin tal como uno inicialmente había proyectado. A mí ya me pasó con mi "castillo de Villena". Pero el resultado es imponente. Para mí lo mejor es la planta irregular, "caprichosa"; también me ha llamado mucho la atención la torre del homenaje: tiene un diseño muy cuidado y elegante, con ese uso de piezas de tejado Exin West. Hay asimismo alguna cosilla que, a mi juicio, desentona un poco con el aire "clásico" del conjunto: el tejado de "pirámide escalonada" y la techumbre "abovedada" utilizando piezas curvas. Pero en fin, ya se sabe: son manías de cada cual. Celebro tan magna construcción, y también que vayamos viendo estas magníficas muestras de tu enorme arsenal, Jacques. ¡¡Saludos!!
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

CELSONISA escribió:Hola, me gusta mucho tu construcción, sobre todo la puerta grande de la torre y la otra puerta pequeña con dos pequeñas escaleras y vigilada por un soldado, también me gusta como te ha quedado el retranqueo de los muros con las ventanas con rejas. Me parece muy acertada las dimensiones que le has dado a todo el conjunto y la relación que hay entre las distintas torres. Seguro que te lo has pasado "teta" haciendo al final una construcción NO basada en la realidad. :wink:

Por curiosidad, la base verde en la que has hecho la construcción, de que es?
ME HA GUSTADO MUCHO, lo simple que parece y lo bonito que queda en las fotos.

Saludos medievales :mrgreen:
Muchas gracias Celso, se nota que has examinado a conciencia la construcción cosa que agradezco mucho y me alegra que te haya gustado.

En cuanto a la base verde, se trata de un tablero de aglomerado que he forrado con terciopelo verde. Me lo hizo un carpintero, si te animas a hacer algo por el estilo te aconsejaría que el tablero sea grueso porque el mío es muy fino y apenas lo puedo mover si la construcción pesa mucho por temor a que se casque.

Saludos
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

Pemberley escribió:¡¡Enhorabuena, Jacques, por tu poderosa construcción!! Qué bien lucen esas piezas del mega-lote, en especial las de la Gran Almena. Te entiendo perfectamente en el hecho de no poder reproducir un castillo original con las piezas Exin tal como uno inicialmente había proyectado. A mí ya me pasó con mi "castillo de Villena". Pero el resultado es imponente. Para mí lo mejor es la planta irregular, "caprichosa"; también me ha llamado mucho la atención la torre del homenaje: tiene un diseño muy cuidado y elegante, con ese uso de piezas de tejado Exin West. Hay asimismo alguna cosilla que, a mi juicio, desentona un poco con el aire "clásico" del conjunto: el tejado de "pirámide escalonada" y la techumbre "abovedada" utilizando piezas curvas. Pero en fin, ya se sabe: son manías de cada cual. Celebro tan magna construcción, y también que vayamos viendo estas magníficas muestras de tu enorme arsenal, Jacques. ¡¡Saludos!!
Muchas gracias Pemberley, sobre todo por las observaciones de lo que gusta menos que son las que más ayudan para mejorar en futuras construcciones.

En cuanto al tejado piramidal, fue una improvisación que tuve que hacer tras varios intentos de buscar una solución para hacer el tejado con las piezas de west que dispongo. Las pruebas que hice no me gustaron (no tengo puesto fronterizo para hacer un tejado a cuatro aguas) y al final me vi obligado hacerlo de esta manera. He de reconocer que no me gusta nada cómo queda ese tejado, pero había que terminar el castillo por las presiones de "la contraria" para comenzar la "demolición", así que opté por ló que me pareció lo más sencillo de hacer. Si hubiera dispuesto de más tiempo seguro que habría dado con una solución más estetica.

En cuanto a la techumbre abovedada, no fue una improvisación, la planta de la iglesia estaba hecha para colocar ese techo el cual estaba en mi cabeza desde el principio y me gustó mucho el resultado y lo bien que quedó integrado. Sopesé la posibilidad de hacer un tejado a dos aguas con piezas de west, pero quise hacer una iglesia que fuera diferente a la que iba en el "Castillo de San Jorge ( http://www.exincastillos.es/foro/castil ... t3066.html ) y el resultado es el que ves.

Saludos
Avatar de Usuario
rodriharl
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 26
Mensajes: 1203
Registrado: Jue 28 Ago, 2008 2:38 pm
105
Ubicación: Los arrabales de Madrid

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por rodriharl »

¡¡¡Enorme y grandiosa construcción¡¡¡ Tiene el aire clásico de Exin, pero con esas bobedas de la iglesia circulares, la torre cuadrada con contrafuertes y los tejados exin west tan bien colocados, le has dado un toque personal genial.
A destacar tu enorme arsenal de piezas y lo bien que lo has empleado, los muros en diagonal con torres redondas pequeñas, ese precioso muro con arcos de 8 puntos y con las ventanas en medio.... Un joya, Jacques

Enhorabuena

Saludos
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

rodriharl escribió:¡¡¡Enorme y grandiosa construcción¡¡¡ Tiene el aire clásico de Exin, pero con esas bobedas de la iglesia circulares, la torre cuadrada con contrafuertes y los tejados exin west tan bien colocados, le has dado un toque personal genial.
A destacar tu enorme arsenal de piezas y lo bien que lo has empleado, los muros en diagonal con torres redondas pequeñas, ese precioso muro con arcos de 8 puntos y con las ventanas en medio.... Un joya, Jacques

Enhorabuena

Saludos
Muchas gracias, Rodri, se ha hecho lo que se ha podido!

Saludos
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

Una vez terminado el concurso, os añado el resto de fotografías de detalles del castillo:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen


Y por último os añado una foto con el detalle de cómo hice la cubierta abovedada de la iglesia:

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
Mensajes: 8604
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 11:21 pm
105
Ubicación: Reino de Camelot

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Merlin »

Observando de nuevo todas las construcciones, se da cuenta uno de lo difícil que ha sido seleccionar a los ganadores este año... vaya nivel... :roll:

De la tuya lo que más me gustan es el ábside de la iglesia, los tejadillos y contrafuertes de la torre (y el puente que la une con el resto de la construcción), y la forma de colocar las ventanas negras tumbadas como base para el tejado de las dependencias reales... :wink:

Lo que menos me gusta, pues lo mismo que a los demás... :roll: ya he leido que lo hiciste así porque no te quedó otra, así que qué vamos a hacerle...

Gracias por la nueva tanda de fotografías... la verdad es que en construcciones de este tamaño y con tantos recovecos interesantes, siempre parecen pocas... :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por Jacques de Molay »

Merlin escribió:De la tuya lo que más me gustan es el ábside de la iglesia, los tejadillos y contrafuertes de la torre (y el puente que la une con el resto de la construcción), y la forma de colocar las ventanas negras tumbadas como base para el tejado de las dependencias reales... :wink:

Lo que menos me gusta, pues lo mismo que a los demás... :roll: ya he leido que lo hiciste así porque no te quedó otra, así que qué vamos a hacerle...

Gracias por la nueva tanda de fotografías... la verdad es que en construcciones de este tamaño y con tantos recovecos interesantes, siempre parecen pocas... :wink:

Saludos.
Gracias Mago! Las ventanas tumbadas he pretendido que fueran un palomar, no sé si habré conseguido ese efecto. Ya había utilizado una ventana de este tipo tumbada en el "Castillo de San Jorge" pero está en una de las fachadas que menos pude fotografiar y no debió verse mucho.

En cuanto a lo que menos nos gusta, una vez visto el repertorio de tejados de caarma, creo que tenemos documentación suficiente como para no volver a cometer el mismo error. :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: SANTA MARIA LA REAL (Jacques de Molay) - IV CONCURSO

Mensaje por caarma00 »

Estupendo Jacques, estas nuevas fotos nos permiten ver más detalles de la construcción.

A mi lo que más me está gustando es la torre cuadrada grande.

Saludos.
Responder

Volver a “CASTILLOS GRANDES”