Hola a todos:
He tardado, pero las cosas se hacen cada vez mas difíciles, por la falta de material y porque lo que busco es cada vez mas raro y complicado. A esto hay que añadir que la economía no es buena, la verdad.
Pero de todas formas quiero presentar en sociedad la familia de EXIN CASTILLOS SERIE AZUL DE 1968.
Esta fue la primera serie que fabrico EXIN y que varia en parte de las posteriores. Así a simple vista podemos destacar que estas cajas hexagonales vienen provistas de un cierre de broche metálico con el anagrama de EXIN CASTILLOS y una tela de color azulina que acompaña al cierre.
La caja, también hexagonal como las posteriores, también muestra diferencias con las fabricadas posteriormente. La referencia esta compuesta de 3 cifras, la primera es un 2, lo que da idea que la juguetera tenia en mente la fabricación de una serie inferior a esta azul, la naranja. Después este 2 va seguido de otras dos cifras, supongo que son dos cifras para no pillarse los dedos por si se fabricaban en un futuro mas de 9 modelos. Así tenemos los modelos 201, 202 y 203, que como todos sabemos se diferencian en tamaño y nº de piezas y que dependiendo del ultimo numero incluía de 1 a tres bases de construcción.
Otra diferencia a tener en cuenta es la leyenda de "CON PERSONAJES" sólo visible en esta serie de sello metálico.. Otra clara diferencia la vemos en una de las caras laterales. En ella tenemos un sello de forma ovalada y en la que se puede leer "SANITIZED". Desconozco que significado tiene.
En cuanto a las piezas, hay también una diferencia fundamental que queda reflejada en el dibujo de la caja. Me refiero a los tejados rojos. Estos son conos de un color rojo mas fuerte y oscuro que los fabricados posteriormente y ademas tienen una ligera forma convexa frente a la cóncava de las fabricadas con posterioridad.
Bien, pues esta es una pequeña introducción de esta serie de "tres" cajas, y digo de tres porque no tengo constancia que la nº 0 exista. No aparece ni en la publicidad de la época ni la he visto nunca. Seguiremos buscando por si realmente es así o se fabricó de alguna manera.
Todo esto que cuento es lógicamente mi teoría, claro.
Las cajas estan reparadas o reconstruidas, les caen mas de 40 años..., e incluso la nº 1 tiene parte de la tapa sustituida por una que he prefabricado. Hasta que no consiga una en mejor estado es lo que hay. Pero creo que es perfectamente valida para nuestro objetivo que es seguir cosechando datos de la historia de nuestra marca favorita.
Va por Vds, amigos:
![Imagen](http://s18.postimage.org/nlsb673w5/CIMG8285.jpg)