CATEDRAL ROMÁNICA (AVANCE)
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 190
- 10
Re: CATEDRAL ROMÁNICA (AVANCE)
Innicus mirate catedrales mexicanas y te quitaras muchas dudas...
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- Alexandros
- ESCUDERO
- Temas: 1
- 105
Cuán interesante tema de debate. Tanto, que ha conseguido incluso sacarme de mi largo e inexcusable exilio participativo de este incomparable foro. Cualquier arte, y este sin duda lo es, ha de ir encontrando nuevas formas de expresión, evolucionando, actualizándose, incorporando elementos y formatos inéditos, y por descontado mezclándose con otras manifestaciones artísticas. Las obras de los que innovan han de tener forzosamente más valor, porque se aventuran por caminos desconocidos y abren nuevas vías para que otros puedan seguir desarrollando esas nuevas ideas.
Lo que también es incuestionable, desde mi punto de vista, es que esas nuevas obras dejan en ese mismo instante de pertenecer al mismo grupo que las que se realizaban con la materia básica y primigenia, y cuántos más elementos tomados prestados de otras formas de expresión artística incorporen y más transformaciones sufran, más lejos quedarán del arte original.
Expresándolo en román paladino, las construcciones que se emplazan en dioramas, que integran elementos de maquetismo o de lo que ha quedado en llamarse bricoexin, y cuyas piezas son transformadas y/o pintadas se parecen tanto a las del juego original, perdónenme la expresión, como un huevo a una castaña, desde mi punto de vista se las podrá seguir llamando construcciones Exin Castillos, pero desde luego no lo son.
Hace meses que me pregunto por qué no tienen su propio espacio de forma que no estén mezcladas con las demás. Y posiblemente, porque cada uno tiene su propia opinión como se está viendo en todos los anteriores comentarios, la respuesta sea que no va a ser nada fácil, determinar qué podría considerarse Exin clásico y qué esa otra manifestación artística que aún no tiene ni nombre: maquetismo exin lo llamo yo. Aunque sea un camino abierto al debate y llego de dificultades, lo considero apasionante y me gustaría que alguien diera un paso al frente liderara tan titánica tarea.
No me considero purista, y menos cuando esa palabra se utiliza como arma arrojadiza contra el que no piensa como un mismo. Entiendo cualquier producto Exin, clásico o perteneciente a la a mi parecer injustamente vilipendiada Popular de Juguetes, como un todo, por lo que ni que decir tiene que cualquier elemento constructivo que se encontrara en ellos, llámense ventanas, puertas, etc. tanto en la rama castillos como la rama basada en el Oeste, formarían parte de él.
En cuanto a esa amplia diversidad de técnicas que denominamos Bricoexin, creo que hay algunos elementos que por contener el espíritu de las primeras piezas, por ejemplo, arcos de distinta luz que los originales, merecerían ser consideradas como aquellas. Otras, no tanto.
Y desde luego lo que ya me parece que le da otro carácter a las construcciones que lo contienen es el uso de técnicas y material para dioramas, y más aún si se incorporan a ella misma elementos de maquetismo.
Hasta aquí mi opinión sobre este tema, con el mismo valor que tienen las de los demás. Me gustaría ahora dirigirme al autor de la exquisita obra origen de toda esta controversia. No se tome a mal mis palabras ni la de aquellos otros que de un modo u otro tienen posturas similares a la mía propia, como parece que está haciendo. Nadie de los que han expresado su punto de vista ha puesto ni la más mínima sombra de duda sobre la magnificencia de su catedral, no tan románica como indica el título, que cuando esté terminada y luzca en todo su esplendor se convertirá por derecho propio en una de las obras señeras de este foro. Toda esta falsa discusión, creo yo, se basa únicamente en la necesidad expresada por algunos aficionados de que obras como la suya sean consideradas como una categoría diferenciada de las Exin Castillos.
Ruego perdonen mi charlatanería pero este tema me apasiona. Un saludo a todos y en particular a Capitán Trueno.
Lo que también es incuestionable, desde mi punto de vista, es que esas nuevas obras dejan en ese mismo instante de pertenecer al mismo grupo que las que se realizaban con la materia básica y primigenia, y cuántos más elementos tomados prestados de otras formas de expresión artística incorporen y más transformaciones sufran, más lejos quedarán del arte original.
Expresándolo en román paladino, las construcciones que se emplazan en dioramas, que integran elementos de maquetismo o de lo que ha quedado en llamarse bricoexin, y cuyas piezas son transformadas y/o pintadas se parecen tanto a las del juego original, perdónenme la expresión, como un huevo a una castaña, desde mi punto de vista se las podrá seguir llamando construcciones Exin Castillos, pero desde luego no lo son.
Hace meses que me pregunto por qué no tienen su propio espacio de forma que no estén mezcladas con las demás. Y posiblemente, porque cada uno tiene su propia opinión como se está viendo en todos los anteriores comentarios, la respuesta sea que no va a ser nada fácil, determinar qué podría considerarse Exin clásico y qué esa otra manifestación artística que aún no tiene ni nombre: maquetismo exin lo llamo yo. Aunque sea un camino abierto al debate y llego de dificultades, lo considero apasionante y me gustaría que alguien diera un paso al frente liderara tan titánica tarea.
No me considero purista, y menos cuando esa palabra se utiliza como arma arrojadiza contra el que no piensa como un mismo. Entiendo cualquier producto Exin, clásico o perteneciente a la a mi parecer injustamente vilipendiada Popular de Juguetes, como un todo, por lo que ni que decir tiene que cualquier elemento constructivo que se encontrara en ellos, llámense ventanas, puertas, etc. tanto en la rama castillos como la rama basada en el Oeste, formarían parte de él.
En cuanto a esa amplia diversidad de técnicas que denominamos Bricoexin, creo que hay algunos elementos que por contener el espíritu de las primeras piezas, por ejemplo, arcos de distinta luz que los originales, merecerían ser consideradas como aquellas. Otras, no tanto.
Y desde luego lo que ya me parece que le da otro carácter a las construcciones que lo contienen es el uso de técnicas y material para dioramas, y más aún si se incorporan a ella misma elementos de maquetismo.
Hasta aquí mi opinión sobre este tema, con el mismo valor que tienen las de los demás. Me gustaría ahora dirigirme al autor de la exquisita obra origen de toda esta controversia. No se tome a mal mis palabras ni la de aquellos otros que de un modo u otro tienen posturas similares a la mía propia, como parece que está haciendo. Nadie de los que han expresado su punto de vista ha puesto ni la más mínima sombra de duda sobre la magnificencia de su catedral, no tan románica como indica el título, que cuando esté terminada y luzca en todo su esplendor se convertirá por derecho propio en una de las obras señeras de este foro. Toda esta falsa discusión, creo yo, se basa únicamente en la necesidad expresada por algunos aficionados de que obras como la suya sean consideradas como una categoría diferenciada de las Exin Castillos.
Ruego perdonen mi charlatanería pero este tema me apasiona. Un saludo a todos y en particular a Capitán Trueno.
Ninguna fortaleza es tan inexpugnable que no pueda entrar en ella un mulo cargado de oro.
Estupenda catedral Capitantrueno, tiene muy buena pinta y cuando termine será impresionante.
Saludos.
Saludos.
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- Temas: 473
- 10
Voy a matizar mi primer comentario. Cuando dije que esto entraba en el terreno de las maquetas no estaba haciendo una valoración negativa. Ni siquiera era una valoración, sino una observación con ánimo festivo.
Me encanta la innovación y la creación de nuevas piezas (yo también creo algunas, sería absurdo pensar que estoy en contra del bricoexin, porque ya habéis visto mis hilos: he creado piezas, personajes y de todo). Me gustan los "purismos", pero también las construcciones innovadoras. Valoro la calidad sin preocuparme de los medios utilizados. Y me gusta tanto el castillito hecho cien por cien con piezas Exin, como las construcciones repletas de añadidos que mejoran la calidad estética y constructiva.
En resumen, que al decir lo del maquetismo sólo destacaba el trabajo creativo del Capitán haciendo piezas nuevas como rosetones, gárgolas, remates, etc.
Como ya dije, me encanta lo que se ve en las fotos, y estoy seguro de que quedará una preciosa catedral que, por cierto, estoy deseando ver acabada.
Y eso es todo, amigos.
Me encanta la innovación y la creación de nuevas piezas (yo también creo algunas, sería absurdo pensar que estoy en contra del bricoexin, porque ya habéis visto mis hilos: he creado piezas, personajes y de todo). Me gustan los "purismos", pero también las construcciones innovadoras. Valoro la calidad sin preocuparme de los medios utilizados. Y me gusta tanto el castillito hecho cien por cien con piezas Exin, como las construcciones repletas de añadidos que mejoran la calidad estética y constructiva.
En resumen, que al decir lo del maquetismo sólo destacaba el trabajo creativo del Capitán haciendo piezas nuevas como rosetones, gárgolas, remates, etc.
Como ya dije, me encanta lo que se ve en las fotos, y estoy seguro de que quedará una preciosa catedral que, por cierto, estoy deseando ver acabada.
Y eso es todo, amigos.
La anarquía es la máxima expresión del orden
- capitantrueno
- COMANDANTE
- Temas: 34
- 10
- Contactar:
Agradezco a todos vuestro interés y vuestros comentarios, esto es un foro y por tanto es normal la discrepancia. Renovarse o morir, ahí está el dilema. En mi opinión hay que desempolvar el Exin Castillos, quitarle la naztalina y que entre aire fresco o por el contrario nos pasaremos la vida haciendo los mismos castillos. Si queremos que una empresa juguetera vea algo de futuro en este juguete y se decida a reeditarlo hay que ir más allá, mostar nuevos caminos y posibilidades e incorporar nuevos elementos sin perder como base el juego en sí. Las piezas de Exin castillos están hechas para construir castillos y nada más, pero podemos aprovechar su gran potencial como juego para poder hacer otras construcciones. A todos nos encantan los castillos pero disfrutamos como enanos cuando vemos otras cosas....creo que este es el camino a seguir.
Saludos
Saludos
- blackpucela
- MARISCAL DEL VALLE DE LID
- Temas: 258
- 10
Estoy contigo Capi, hay que darles brea alos de Giro, para que saquen el exin catedrales
capi que no se te olvide irnos dando medicina exin de vez en cuando
capi que no se te olvide irnos dando medicina exin de vez en cuando
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- 10
En efecto, esto es un foro, y el debate es enriquecedor. Y tampoco podemos estar de acuerdo siempre, todos y en todo.
- oli wan kenobi
- MAYOR
- Temas: 66
- 10
Mienhorabuena, CAPITAN. Esta es una construcción digna de un gran maestro como tú. Espero y deseo que el resultado sea el desado. Por lo pronto esto pinta muy bien. Te deseo toda la fuerza del mundo para culminar tan titánica obra.
Un abrazo, amigo.
oli wan kenobi
Un abrazo, amigo.
oli wan kenobi
- capitantrueno
- COMANDANTE
- 10
- Contactar:
Gracias por esa fuerza amigo Oli
- Merlin
- VICESENESCAL R
- Temas: 44
- 105
Vaya, un hilo con mucha enjundia... mira la que has liado Capitán y con una única fotografía... imagínate cuando muestres el resto... pero para eso tendremos que saber esperar, que Roma no se construyó en un día...
Saludos.
No sé que decirte, yo, como los demás, también espero que esa falta de noticias traiga algo bueno en el futuro, pero a tenor de sus últimos lanzamientos antes que un Exin Catedrales casi podríamos esperar un Exin Naves Espaciales...blackpucela escribió:... hay que darles brea alos de Giro, para que saquen el exin catedrales
Saludos.
- oli wan kenobi
- MAYOR
- 10
Sigo pensando que lo mas importante de nuestro mundo exinero, es lo bien que se lo pueda pasar uno construyendo, creando, ideando, inventando, clonando, innovando y/o practicando cualquier acción relacionada con el tema. El resultado para mí es lo de menos. REPITO: LO DE MENOS.
Ahora bien:
Si lo que queremos es etiquetar los resultados, entonces si debemos dividir las obras en diferentes apartados.
OLI WAN KENOBI
Ahora bien:
Si lo que queremos es etiquetar los resultados, entonces si debemos dividir las obras en diferentes apartados.
OLI WAN KENOBI
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- 10
No creo que haya que etiquetar. Cada cual que construya como quiera. A fin de cuentas, partimos todos de la misma base: Exin.
- capitantrueno
- COMANDANTE
- 10
- Contactar:
Última edición por capitantrueno el Lun 28 Nov, 2011 6:17 pm, editado 1 vez en total.
- Merlin
- VICESENESCAL R
- 105
Una fachada extraordinariamente bonita, Capitán...
Por cierto, que me ahora es cuando me he fijado en los relojes que le has puesto...
A este ritmo no sé yo si vas a tener faena para tanto rato...
Saludos.
Por cierto, que me ahora es cuando me he fijado en los relojes que le has puesto...
A este ritmo no sé yo si vas a tener faena para tanto rato...
Saludos.
- Jacques de Molay
- VICESENESCAL
- Temas: 144
- 105
-
Premios
Qué bonita!
- capitantrueno
- COMANDANTE
- 10
- Contactar:
Vienen en las cajas de SpidermanMerlin escribió: Por cierto, que me ahora es cuando me he fijado en los relojes que le has puesto...
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
- Temas: 279
- 105
Saludos castellanos.
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 190
- 10
Capi lo del tejado lo llevas muy bien, esta super bien ensamblado te esta quedando muy bien.
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- Merlin
- VICESENESCAL R
- 105
Cierto, lo he visto en el despiece que hizo elbayas en su momento... en el edificio con el letrero, de amarillo, ¿no?... pues doble sorpresa, porque le vienen que ni pintado (y no es un juego de palabras)...capitantrueno escribió:Vienen en las cajas de SpidermanMerlin escribió: Por cierto, que me ahora es cuando me he fijado en los relojes que le has puesto...
- ronieskywalker
- MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
- Temas: 74
- 105
Maravilloso capi
Queremos más!!!!!!!!!!!
Queremos más!!!!!!!!!!!
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
- blackpucela
- MARISCAL DEL VALLE DE LID
- Temas: 258
- 10
espectacular, sin duda................que maestría.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
- capitantrueno
- COMANDANTE
- 10
- Contactar:
Gracias amigos, sigo dándole al ladrillo un rato Ronieeeeeeeeeeeeeee échame una mano
- ronieskywalker
- MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
- Temas: 74
- 105
Que si te hago falta dímelo y veo que sicapitantrueno escribió:Gracias amigos, sigo dándole al ladrillo un rato Ronieeeeeeeeeeeeeee échame una mano
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
- loquillo-1971
- CABALLERO R
- Temas: 5
- 105
Un regalo para la vista. Creo que cuando esté terminada, va a tener la UNESCO que incluirla en el listado de monumentos arquitectónicos de patrimonios de la humanidad.
Una pregunta, ¿está basada en alguna catedral existente, has tomado alguna referencia, o es exclusivamente ideada por tí?
Un saludo.
Paco
Una pregunta, ¿está basada en alguna catedral existente, has tomado alguna referencia, o es exclusivamente ideada por tí?
Un saludo.
Paco
No llores como mujer lo que no supiste defender como un hombre.
- caarma00
- MARISCAL DE LEÓN
- Temas: 205
- 10
Tomate tu tiempo Capi que los detalles de esta obra lo merecen.
Saludos.
Saludos.
- capitantrueno
- COMANDANTE
- 10
- Contactar:
He cogido ideas de unas y de otras pero no es ninguna en concretoloquillo-1971 escribió: Una pregunta, ¿está basada en alguna catedral existente, has tomado alguna referencia, o es exclusivamente ideada por t
Impresionante, no sé qué más se podría decir. Quería subir unas afotos de un castillo mío pero, comparado con lo tuyo, es de pena. Eres un crack!!
- oli wan kenobi
- MAYOR
- 10
¡¡ INSUPERABLE, CAPITAN. INSUPERABLE !!
Es hasta el momento la CONSTRUCCIÓN mas hermosa y versatil que he visto jamás con EXIN. Supera con creces tu mansión y cualquier reproducción realizada por otros foreros (sin despreciar a nadie ni a su trabajo).
Te mando ánimos para que no decaiga el empeño de finalizar al máximo nivel, tan magna obra .
Arriba esa fuerza, amigo.
Mil abrazos
oli wan kenobi
Es hasta el momento la CONSTRUCCIÓN mas hermosa y versatil que he visto jamás con EXIN. Supera con creces tu mansión y cualquier reproducción realizada por otros foreros (sin despreciar a nadie ni a su trabajo).
Te mando ánimos para que no decaiga el empeño de finalizar al máximo nivel, tan magna obra .
Arriba esa fuerza, amigo.
Mil abrazos
oli wan kenobi
- RIKMOR
- MARISCAL DE NUEVO LEÓN
- Temas: 96
- 105
Hola colegas exineros!!!
Interesante tema. ¿Que es Exin? o mas específicamente ¿Que es Exin Castillos? es un "juego de construcción de Piezas/Blocks para la construcción de castillos medievales" fabricado por una empresa española llamada "Exclusivas Industriales Sociedad Anónima (Exin)" conocida posteriormente como EXIN-Lines Bros, S.A creado a finales de la década de los 60 y cerró sus puertas en 1993. no me hagan mucho caso, esta información (que tal vez sea de cuestionable exactitud o yo mismo no la he citado bien) la acabo de leer en "Wikipedia enciclopedia libre"
Pero esto abarca mucho mas que lo anterior. Para mi Exin tiene que ver con ExinMex, con este Foro, con bricoexin, con Popular de Juguetes, con piezas o construcciones virtuales, con amigos exineros, con los sueños de ustedes, con mis sueños, ideas, recuerdos, anhelos... Como le expresé en una ocasión a un estimado colega: cuando construyo algo con Exin, siempre lleva 99% de ilusión y fantasía y 1% técnica fría.
Ahora si..... CAPITANTRUENO: Esta catedral está quedando ESPECTACULAR !!!!!!!
Interesante tema. ¿Que es Exin? o mas específicamente ¿Que es Exin Castillos? es un "juego de construcción de Piezas/Blocks para la construcción de castillos medievales" fabricado por una empresa española llamada "Exclusivas Industriales Sociedad Anónima (Exin)" conocida posteriormente como EXIN-Lines Bros, S.A creado a finales de la década de los 60 y cerró sus puertas en 1993. no me hagan mucho caso, esta información (que tal vez sea de cuestionable exactitud o yo mismo no la he citado bien) la acabo de leer en "Wikipedia enciclopedia libre"
Pero esto abarca mucho mas que lo anterior. Para mi Exin tiene que ver con ExinMex, con este Foro, con bricoexin, con Popular de Juguetes, con piezas o construcciones virtuales, con amigos exineros, con los sueños de ustedes, con mis sueños, ideas, recuerdos, anhelos... Como le expresé en una ocasión a un estimado colega: cuando construyo algo con Exin, siempre lleva 99% de ilusión y fantasía y 1% técnica fría.
Ahora si..... CAPITANTRUENO: Esta catedral está quedando ESPECTACULAR !!!!!!!
Pues sí, Rikmor. La información es correcta.RIKMOR escribió:Hola colegas exineros!!!
Sobre la Catedral; ¡¡TREMENDA!! Insuperable el lateral con las ventanas, contrafuertes y arbotantes. Y además muy purista. El tejado parece hecho a medida. Espero con impaciencia el crucero y la cebecera.
P.D.: Capi: procura encajar algo mejor las piezas de la fachadas, que se notan las holguras. Por lo demás, genial.
¡ULTREIA!