CÚPULA FALLIDA IGUAL A CIMBORRIO
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- Temas: 473
- 10
CÚPULA FALLIDA IGUAL A CIMBORRIO
Perdido en una agotadora investigación para conseguir una cúpula decente para mi proyecto de mezquita persa, el primer fracaso ha dado en un cimborrio por módulos que, no obstante, creo que puede ser útil para otro tipo de construcciones.
(Ignoro si ya se han mostrado en este foro técnicas similares, pero la incluyo para ilustración general, por si a alguien le es útil.)
La idea básica es hacer la cúpula con piezas Exin, no poner un bol de plástico de la tienda de los chinos. Pero la cosa no es fácil...
Lo que me ha salido es un remate más adecuado para el crucero de una catedral o bien para la cima de una torre. Su estructura modular permite una gran capacidad de adaptación para diferentes luces.
Ahí van las fotos, con algunas explicaciones.
Esto es una vista general sin remates.
Y otra.
Esta es la base, que representa la parte superior de la torre de una iglesia. No forma parte del cimborrio, es sólo su apoyo.
El primer elemento del cimborrio es este: un tambor octogonal.
Aquí otra vista. Va simplemente apoyado por gravedad, aunque he puesto unos topes en la "torre", a modo de baranda, para evitar deslizamientos laterales.
Sobre el tambor va este elemento en forma de rosa, sujeto en las esquinas, como se ve, por cuatro ladrillitos biselados.
Otra vista de la "primera fase".
La "segunda fase" es este tambor, que encaja sobre el módulo inferior.
Otra vista.
Y por fin el remate superior o "tercera" fase, que se encaja sobre el módulo inferior. En esta foto, suelto.
Y aquí, puesto en su sitio.
Para terminar, un par de vistas de conjunto con diversos remates.
Esto es sólo un ejemplo: las posibilidades decorativas son grandes. Por ejemplo, sustituir los abundantes ladrillos 1 x 1 por piezas biseladas o cilíndricas 1 x 1. Se pueden abrir más vanos, etc.
El conjunto, aunque apenas va encajado, es de una solidez sorprendente.
No es la cúpula que buscaba, pero bueno, de los experimentos fallidos también pueden salir cosas buenas.
Ya tengo en la cabeza otro par de ideas para la cúpula persa, así que próximamente nuevas entregas de la serie "La cúpula fallida".
(Ignoro si ya se han mostrado en este foro técnicas similares, pero la incluyo para ilustración general, por si a alguien le es útil.)
La idea básica es hacer la cúpula con piezas Exin, no poner un bol de plástico de la tienda de los chinos. Pero la cosa no es fácil...
Lo que me ha salido es un remate más adecuado para el crucero de una catedral o bien para la cima de una torre. Su estructura modular permite una gran capacidad de adaptación para diferentes luces.
Ahí van las fotos, con algunas explicaciones.
Esto es una vista general sin remates.
Y otra.
Esta es la base, que representa la parte superior de la torre de una iglesia. No forma parte del cimborrio, es sólo su apoyo.
El primer elemento del cimborrio es este: un tambor octogonal.
Aquí otra vista. Va simplemente apoyado por gravedad, aunque he puesto unos topes en la "torre", a modo de baranda, para evitar deslizamientos laterales.
Sobre el tambor va este elemento en forma de rosa, sujeto en las esquinas, como se ve, por cuatro ladrillitos biselados.
Otra vista de la "primera fase".
La "segunda fase" es este tambor, que encaja sobre el módulo inferior.
Otra vista.
Y por fin el remate superior o "tercera" fase, que se encaja sobre el módulo inferior. En esta foto, suelto.
Y aquí, puesto en su sitio.
Para terminar, un par de vistas de conjunto con diversos remates.
Esto es sólo un ejemplo: las posibilidades decorativas son grandes. Por ejemplo, sustituir los abundantes ladrillos 1 x 1 por piezas biseladas o cilíndricas 1 x 1. Se pueden abrir más vanos, etc.
El conjunto, aunque apenas va encajado, es de una solidez sorprendente.
No es la cúpula que buscaba, pero bueno, de los experimentos fallidos también pueden salir cosas buenas.
Ya tengo en la cabeza otro par de ideas para la cúpula persa, así que próximamente nuevas entregas de la serie "La cúpula fallida".
La anarquía es la máxima expresión del orden
- feo22
- ESCUDERO
- Temas: 18
- 10
Re: CÚPULA FALLIDA IGUAL A CIMBORRIO
osea que te turbas el tarro y no te gusta el resultado
explicadito lo dejas
por si da alguna idea
hala debanate un poco mas el seso
que nosotros volveremos a mirar
un saludo
explicadito lo dejas
por si da alguna idea
hala debanate un poco mas el seso
que nosotros volveremos a mirar
un saludo
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- 10
No, no es que no me guste. Sólo que no es lo que estaba intentado hacer.
La cúpula persa, que es lo que busco, es apuntada. Es muy difícil de hacer con Exin, si es que se puede (al menos a una escala razonable). Pero se pone uno a trastear con las piezas y... salen cosillas. No obstante, sí que me gusta y utilizaré este armatoste para otras construcciones.
La cúpula persa, que es lo que busco, es apuntada. Es muy difícil de hacer con Exin, si es que se puede (al menos a una escala razonable). Pero se pone uno a trastear con las piezas y... salen cosillas. No obstante, sí que me gusta y utilizaré este armatoste para otras construcciones.
- feo22
- ESCUDERO
- Temas: 18
- 10
que te salio un 3 d
distinto te tu dibujo premeditado,ok
pero el resultado es curioso
saludo
distinto te tu dibujo premeditado,ok
pero el resultado es curioso
saludo
- Condestable
- COMENDADOR
- Temas: 42
- 105
- Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.
Una cúpula increíble, que realizada con bloques grises sería el principio de la realización del templo de Ankor Wat camboyano.
Eso sí, habría que tener un arsenal de las mismas que ríete tú...
Un saludo.
Eso sí, habría que tener un arsenal de las mismas que ríete tú...
Un saludo.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."
- oli wan kenobi
- MAYOR
- Temas: 66
- 10
Insólita obra, FDT.
No se si se acerca o se aleja a lo que tenias en mente. Pero creo que esa curiosa construcción no está mal. Me gusta el experimento.
Un abrazo, amigo.
oli wan kenobi
No se si se acerca o se aleja a lo que tenias en mente. Pero creo que esa curiosa construcción no está mal. Me gusta el experimento.
Un abrazo, amigo.
oli wan kenobi
- blackpucela
- MARISCAL DEL VALLE DE LID
- Temas: 258
- 10
POR FAVOR...
esta buena la obra que te has construido.
No paras caballero del tiempo.
se ve que tienes por aliado a kronos.
esta buena la obra que te has construido.
No paras caballero del tiempo.
se ve que tienes por aliado a kronos.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Para ser fallida, hay que ver lo que da de sí. ¡¡Menudo trabajo!! Cada nivel una técnica diferente, muy bien.
Enhorabuena por este trabajo y un saludo.
Enhorabuena por este trabajo y un saludo.
¡ULTREIA!
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- 10
Muchas gracias a todos.
Condestable, es cierto que tiene el puntillo de Angkor... Mira, una idea que dejo en el tintero (el problema es la escala: no ya por el número de piezas, sino por el tamaño que ocuparía la construcción)...
Condestable, es cierto que tiene el puntillo de Angkor... Mira, una idea que dejo en el tintero (el problema es la escala: no ya por el número de piezas, sino por el tamaño que ocuparía la construcción)...
- neo3soyo
- COMENDADOR
- Temas: 61
- 105
No te castigues FDT,aunque el resultado no sea lo que en principio tenías en mente,no esta nada mal.Yo pienso que la mayoría de los que estamos aquí por no decir el 100% hemos hecho cosas que no tienen nada que ver con lo que en principio habíamos planeado.Está muy bien,hay que experimentar si queremos innovar.saludos. 8)
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- 10
Gracias, Neo. O sea, que no soy el único que empieza construyendo un castillo y al final le sale una abadía, jajajajaja...
- blackpucela
- MARISCAL DEL VALLE DE LID
- Temas: 258
- 10
Pues .....tal...Fruta del Tiempo escribió:Gracias, Neo. O sea, que no soy el único que empieza construyendo un castillo y al final le sale una abadía, jajajajaja...
como dice Neo......la mayoría de nosotros empieza con algo que quiere que sea tal, pero se convierte dia a dia en cual......
sin ir mas lejos el último que yo hice, iba a ser un castillo pequeño con una estructura irregular y termino siendo una inmensa construcción, que tuve que bajar al suelo.
Si es que te lias a poner piezas y tienes que vaciar la cubeta
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
- Jacques de Molay
- VICESENESCAL
- Temas: 144
- 105
-
Premios
Hay que ver cómo mueves el coco, Fruta!
Te ha quedado una cúpula fantástica y de unas dimensiones enormes!!!! Hay que hacer una iglisia enorme para colocar esta cúpula pero la idea es magnífica porque se puede hacer más pequeña poniendo menos filas en cada tramo.
La pieza que describes en la primera fase con "forma de rosa" aparentemente casi no tie apoyo y ha de soportar una buena cantidad de piezas enciama, ¿has colocado algún tope para evitar deslizamientos? Me refiero a algo del tipo de lo que has colocado en la base de la cúpula.
Enhorabuena por el resultado y por tu ingenio!
Saludos
Te ha quedado una cúpula fantástica y de unas dimensiones enormes!!!! Hay que hacer una iglisia enorme para colocar esta cúpula pero la idea es magnífica porque se puede hacer más pequeña poniendo menos filas en cada tramo.
La pieza que describes en la primera fase con "forma de rosa" aparentemente casi no tie apoyo y ha de soportar una buena cantidad de piezas enciama, ¿has colocado algún tope para evitar deslizamientos? Me refiero a algo del tipo de lo que has colocado en la base de la cúpula.
Enhorabuena por el resultado y por tu ingenio!
Saludos
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- 10
El módulo en forma de rosa se apoya directamente sobre el tambor octogonal. Pero para evitar deslizamientos he puesto cuatro ladrillitos biselados 1 x 1 (tienen que ser biselados, si no, no entra) para que actúen como topes. En realidad toda la construcción se sostiene por su propio peso. Es razonablemente sólida, pero hasta cierto punto, claro.
Sobre el tamaño, en efecto es muy grande, pero al ser modular se puede adaptar a diferentes tamaños. En realidad, tal y como está, con todas sus secciones, vale más bien para cubrir el crucero de una iglesia de buen tamaño, como la catedral del Capitán, por ejemplo, u otras que hay por el foro.
Sobre el tamaño, en efecto es muy grande, pero al ser modular se puede adaptar a diferentes tamaños. En realidad, tal y como está, con todas sus secciones, vale más bien para cubrir el crucero de una iglesia de buen tamaño, como la catedral del Capitán, por ejemplo, u otras que hay por el foro.
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
- Temas: 279
- 105
Muy bonito, FDT.
Una construcción como a mi me gustan, todo lleno de recovecos y curvas.
Una construcción como a mi me gustan, todo lleno de recovecos y curvas.
Saludos castellanos.
- caarma00
- MARISCAL DE LEÓN
- Temas: 205
- 10
Bueno FDT. No te desanimes que seguro das con la solución. Algunas formas parece que no son fáciles con nuestras piezas Exin Castillos, como podría serlo una cúpula, pero es sólo cuestión de verlo desde otra perspectiva. Así que seguro que la siguiente no será "fallida" si no acertada.
Y respecto a empezar una cosa y hacer otra. Por mi parte te digo lo mismo, que a mi también me pasa. Si fuera que quisieramos hacer una maqueta que podemos usar de todo y como queramos pues seguro que sale lo que queremos exactamente, pero con lo que disponemos hay que adaptarse y el resultado nunca es el inicialmente planteado exactamente.
Saludos.
Y respecto a empezar una cosa y hacer otra. Por mi parte te digo lo mismo, que a mi también me pasa. Si fuera que quisieramos hacer una maqueta que podemos usar de todo y como queramos pues seguro que sale lo que queremos exactamente, pero con lo que disponemos hay que adaptarse y el resultado nunca es el inicialmente planteado exactamente.
Saludos.
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- 10
Y esa es parte de la gracia del juego... Y que no siempre es fácil.
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 190
- 10
Fruta un consejo si no te gusta lo que has hecho lo desmontas y lo empiezas de nuevo, y vuelve a disfrutar que hace mucho frio fuera de casa...
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- Fruta del Tiempo
- MAYOR
- 10
Ah, pero fuera de casa hay hermosas amigas que acaban con el frío...
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 190
- 10
Dichosos son algunos
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- Merlin
- VICESENESCAL R
- Temas: 44
- 105
malu64 escribió:Fruta un consejo si no te gusta lo que has hecho lo desmontas y lo empiezas de nuevo, y vuelve a disfrutar que hace mucho frio fuera de casa...
Pues es cuestión de traerse a las hermosas amigas a casa, y matas los dos pájaros de un tiro...Fruta del Tiempo escribió:Ah, pero fuera de casa hay hermosas amigas que acaban con el frío...