Gran Castillo Azul 2020

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE
Temas: 7

Re: Gran Castillo Azul 2020

Mensaje por Gollum-1967 »

Madre mia Facarmar el trabajo que tienes de nuevo. Prrguntarte que si este nuevo plano o el anterior. Lo pasarás luego hilera a hilera para los que llevamos poco tiempo y no tengamos que desarmarlo muchas veces? Gracias
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
5

Mensaje por facarmar »

Gollum-1967 escribió: Mié 03 Feb, 2021 10:29 am Madre mia Facarmar el trabajo que tienes de nuevo. Prrguntarte que si este nuevo plano o el anterior. Lo pasarás luego hilera a hilera para los que llevamos poco tiempo y no tengamos que desarmarlo muchas veces? Gracias
Amigo Gollum, voy a toda prisa que puedo. Ya estoy con el molde definitivo y esto tiene muy buena pinta. Paciencia te pido y que te vayas pertrechando de 5000 ladrillos de 2x1 y 500 de 1x1....entre otras lindezas...
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE

Perdona Facarmar prisa ninguna. Faltaría más demasiado que te estás pegando una paliza para realizar esta proeza. Sólo que admiro el trabajo que conlleva este castillo. Los ladrillos 2x1 ya se verán como tu sabes. De 1x1 ya están jajaja. Sólo era que hilera tras hilera se construye con mas firmeza. Estoy viendo el tipo de piezas que se necesitan. Y voy tachando lo que voy consiguiendo. De todas formas recibe un fuerte abrazo y ánimo con este monstruo de castillo.
Saludos
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

Gollum-1967 escribió: Jue 04 Feb, 2021 8:00 pm Perdona Facarmar prisa ninguna. Faltaría más demasiado que te estás pegando una paliza para realizar esta proeza. Sólo que admiro el trabajo que conlleva este castillo. Los ladrillos 2x1 ya se verán como tu sabes. De 1x1 ya están jajaja. Sólo era que hilera tras hilera se construye con mas firmeza. Estoy viendo el tipo de piezas que se necesitan. Y voy tachando lo que voy consiguiendo. De todas formas recibe un fuerte abrazo y ánimo con este monstruo de castillo.
Saludos
Vete haciendo ya con 300 ladrillos curvos de 3 puntos y otros 350 de 1 punto.... y lo más complicado...las ventanas con reja o los ladrillos planos de 2x1 aunque esos se pueden montar con piezas de NG uniendo una placa de 2x1 con una losa del mismo tamaño.... no es lo suyo pero da el apaño.

Déjame que lo termine, ayer ya me di cuenta que en la base he cometido un pequeño error... hasta el rabo todo es toro...hay que esperar al final del parto.
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE

Ladrillos curvos de 3 y de 1 voy sobrado jajaja, las ventanas sólo tengo 6 conel tiempo habrá más ojalá, lo demás ya buscaré. Pero espara aplaudirte me encantaría poder manejar este programa, y relaizar varias construcciones. Bueno aparte de todo gracias de nuevo por tu gran trabajo. Vamos hablando.
Saludos
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

Hola a todos!!! Digo yo que tendré que dar la cara ante los maestros foreros. Tras varios días de ausencia os informo de cómo llevo mis avances. Estoy un poco desanimado, para qué os voy a mentir, pero bueno, nadie dijo que esta empresa fuera a ser fácil.
La grandes dudas a las que me enfrento siempre surgen cuando tengo que decidir si intentar clonar el diseño original o sortear los problemas con soluciones constructivas alternativas. Lo fácil es optar por lo segundo pero se me queda una sensación de como estar haciéndome trampas en el solitario y esto hace que no avance con la misma ilusión.
Tiene uno la experiencia del Gran Alcázar XIV y sabe que no se pueden hacer apaños ni chapuzas porque al final las cañerías terminan reventando. Hay que ser muy disciplinado.
Os recopilo los pasos dados y el estado actual de la cuestión.
Primero construí el castillo en versión real, con todas sus piezas, para ello me fue de gran ayuda los trabajos previos tanto de Pichi como de Álvaro. No obstante, a medida que iba haciéndome con el castillo logré dar con mis propias soluciones para que el edificio se asemejara lo máximo posible al del folleto publicitario que nos sirve como única guía.
Tras concluir el castillo real me dispuse a pasarlo a sketchup en un trabajo que me ayudaría a optimizar el uso de piezas y dar coherencia al proyecto. No sabía que el trabajo de virtualización iba a ser tan "virtuoso" pues gracias a él he podido mejorar muchos sectores del Gran Castillo Azul y cuando digo "mejorar" entiéndase siempre "clonar" al modelo original.
A mitad de este camino el amigo El bayas nos proporcionó una copia escaneada del folleto con una resolución tan buena que nos permitió desvelar muchos de los secretos de nuestro edificio, novedades que fueron incorporadas y así logramos terminar la versión sketchup que en un primer informe de inventario nos indicó que el edificio se lleva unas 7500 piezas (5000 de ellas ladrillos de 2x1).
La cuestión es que ese modelo en sketchup tampoco estaba perfecto pues en el proceso de virtualización también había cometido grandes errores de base así como múltiples apaños y debía volver a repetir el proceso para limar todos los fallos obteniendo así el modelo más puro, el óptimo.
Y en ello estoy... solucioné las dudas de la portada (que tiene 14 exinios de ancho) pero ahora me surgen nuevos desafíos en sitios que ya creía perfectamente resueltos y eso, en verdad, cansa.... pero vamos a dejar de dar pena y a arremangarnos para acabar de una vez con este reto. También se me junta el dolor cervical de unir a mis horas de teletrabajo las horas de diseño frente al PC, recontando piezas o montando las repros de cajas de EXIN castillos que todavía me siguen pidiendo y vendo en wallapop....
En fin, que estoy dejándome el pellejo y sin nadie que me obligue a ello. Ya os contaré!! Buen domingo de enamorados!! :bien:
juanjo exin
FREIRE
FREIRE
Temas: 4
5

Mensaje por juanjo exin »

Sigue adelante con este proyecto Facarmar. Estás haciendo un trabajo impecable y entiendo perfectamente tu agotamiento físico y moral, pero dejarlo ahora sería una aberración y seguro que no te sentirías a gusto. En especial por todo lo que ya has avanzado.
Estoy seguro que cuando lo termines te vas a sentir muy orgulloso de tu esfuerzo y que muchos de nosotros te lo vamos a gradecer. Ésto ya está siendo así.
¡Ánimo amigo!!! Ya has hecho lo más difícil. Lanzarte a desarrollar esta apasionante aventura.
Te envidio por esa capacidad y perseverancia que llevas dentro.
Ascensiondomingo
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 0

Mensaje por Ascensiondomingo »

que maravillosos castillos, eh querido armar uno con mis niños, con la pandemia todos estos juguetillos nos han hecho pasar el rato genial! el problema es que nos tengo mucho lugar en vuestra casa para tamaño castillos . vamos a ver si conseguimos unos mas pequeñines. pero me eh quedado maravillada, saludos y os felicito.
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 21
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

Ánimo famacar que ya queda menos.
Ascensiondomingo
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 0

Mensaje por Ascensiondomingo »

Es hermoso el gran castillo azul :)
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

Ascensiondomingo escribió: Mar 23 Feb, 2021 6:22 pm Es hermoso el gran castillo azul :)
Voy a aprovechar tu comentario desconocida amiga Ascención para retomar este hilo con los últimos avances del estudio del Gran EXIN Castillos Azul. Tras muchos cambios os enseño como luce lo que es el castillete de la portada trasera.
Imagen
Esteré gustoso de explicaros el por qué de cada detalle y solución tomada. Al final, como veis, me aparto de muchos enfoques anteriores pero, en mi modesta opinión, creo que así me acerco más al modelo original....con lo que no he podido es con las asimétrica distribución de la ventana laterales de la torre..... :? :? :? :? :? :? :x :x :x :x he tenido que corregirlas porque si no me iba a saltar el síndrome TOC que llevo dentro.
Ya os pasaré más avances.
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE

Vamos Facarmar que lo tienes ya terminado. Y estamos ansiosos por las instrucciones. Sobretodo yo jajaja. Saludos
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

AYUDAAAAAAA!!!! :?: :?: :?: :?: :?:
Imagen
¿Alguien puede decirme cuál es la combinación de piezas con la que se consigue colocar ese torreoncito en la esquina tal como se ve en la foto? Igual me estoy volviendo ciego o, peor, gilipo..s pero es que no solo capaz de hacer algo, em principio, tan sencillo....
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 105
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Con un ladrillo 2x1 y una cornisa?
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

JM escribió: Mié 24 Feb, 2021 6:33 pm Con un ladrillo 2x1 y una cornisa?
parece que sí pero ¿de donde sale y cómo se apoya el redondo? Yo os invito a que lo intentéis porque no es algo fácil...o yo me estoy volviendo tonto ya!!!
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE

Yo digo que es un puente de 3 exinios.
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Algo así. O el puente de 3

Imagen
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 279
105

Mensaje por elbayas »

JM escribió: Jue 25 Feb, 2021 7:39 pm Algo así. O el puente de 3

Imagen
Estoy de acuerdo con JM.
Saludos castellanos.
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

Ya me queda poquísimo para terminar el Gran EXIN Castillos Azul y son muchas cosas las que podría contar de la experiencia pero no tengo tanta fuerza para escribir. Comparto mis cosas en este foro en justa correspondencia con toda la información que en él he encontrado. "Hay que dar para recibir" y yo de todos vosotros he recibido mucho. Hoy voy a comentaros cómo he solucionado el patio central de nuestro edificio. Pongo dos fotos y después os explico un poco.
Imagen
Imagen
Esta es mi propuesta para el patio central, la que creo se ajusta mejor al modelo original. En anteriores posts confirmamos la existencia de una escalera que asciende en tres tramos hasta el último piso del castillo y así lo hemos hecho. Realmente, en la imagen del folleto, uno de los torreones logra ocultar parte de la estructura de la escalera pero los extremos de la misma sí son visibles por lo que solo hemos tenido que enlazarla. El patio lo he rematado con unas puertecillas para que tenga más gracia y poco más.
En fin, esto es lo que os puedo decir y como sé que hay alguno impaciente por conocer el diseño final para acometer esta obra le avanzaré que se vaya pertrechando (además de los 5000 ladrillos de 2x1 y los 500 de 1x1) de 150 ladrillos 2x1 planos y otros 150 ladrillos planos de 1x1...eso un sinfín de arcos de 3 y 4 puntos...ya os daré el inventario final detallado.
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE

Que gran aporte has hecho al foro Facarmar. Y me doy por aludido. Estoy deseando tener las instrucciones. Aunque me falten piezas, pero todo se ira andando. Aplaudo tu trabajo compañero.
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

"Sea por Andalucía Libre, España y la Humanidad", es la frase más simbólica del himno de los andaluces y hoy, día de mi tierra, comparto con España y la Humanidad (Exinera) mi trabajo de aproximación al GRAN EXIN CASTILLOS AZUL hasta dónde yo he podido llegar.
Como he venido comentando en anteriores posts mi intención era aproximarme al máximo al modelo original intentando reproducir todos aquellos elementos visibles en el folleto e intuir cómo serían los ocultos siguiendo el mismo patrón constructivo. En cuanto los administradores de este foro lo permitan subiré en este mismo post el archivo de sketchup con todo el trabajo. Lamentablemente no he podido conseguir mi objetivo al 100% pero sí lo he dejado "a punto de caramelo" para que cualquiera de vosotros con la cabeza más despejada pueda llegar a clonar el castillo original. La parte con la estoy menos satisfecho es con el sector de la portada de cuyas deficiencias os hablaré después. De momento, os dejo con estas imágenes que ilustran el resultado final.

Imagen Imagen

Después también os detallo su inventario. Buen domingo para todos y buen puente para todos los exineros andaluces.
Última edición por elbayas el Lun 01 Mar, 2021 4:29 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Inserción de miniaturas.
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE

Al final lo has conseguido Facarmar. Desde luego ha quedado de lujo. Muchas horas de trabajo que seguro darán su fruto. Por mi parte darte la enhorabuna, y a esperar ansiosamente el inventario y demás.
Saludos
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Gracias por enseñarnos este castillo de forma que lo podamos descubrir y apreciar desde todos los rincones. Si no está perfecto como el original, le tiene que faltar muy poco. Tiene que haber sido un trabajo muy satisfactorio y ya lo has terminado
elbayas
Temas: 279
105

Mensaje por elbayas »

Gracias a Facamar ya tenemos subido al foro el archivo con el castillo en formato SketchUp. Mirad AQUÍ .
¡Enhorabuena portan espectacular trabajo! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Saludos castellanos.
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

Retomo este hilo para seguir volcando en él todos los estudios y contribuciones que puedan ayudarnos a entenderlo mejor.
Como ya he comentado en anteriores posts, creo que me he aproximado muchísimo al castillo original pero no tanto a la fachada en la que he tenido que hacerme algunas trampas en el solitario para concluir el trabajo que he compartido en el archivo de sketchup.

Como vimos, esa fachada original tiene 14 exinios, una medida "rara" pues obliga a subducir placas dentro de las torres redondanda que flanquean dicho frontal. Lo analizamos en post anteriores. LLegado a este punto creo que podemos convenir que una fachada de 16 exinios solucionaría gran parte de los problemas a la par que oxigenaría esa fachada donde las dos torres cuadradas están casi pegadas. Para ello bastaría con cambiar el retranqueo de la torre cuadrada que está en la esquina de la muralla. Pongo foto y lo vemos mejor:
Imagen
Si pasamos de 4 a 3 exinios ese retranqueo se nos facilita muchísimo todo el resto de la muralla y, sobre todo, la fachada. Esta es una de las mejoras que introduciré en mi versión optimizada del Gran EXIN castillos Azul. :bien:
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 21
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

facarmar escribió: Sab 27 Feb, 2021 5:22 pm Ya me queda poquísimo para terminar el Gran EXIN Castillos Azul y son muchas cosas las que podría contar de la experiencia pero no tengo tanta fuerza para escribir. Comparto mis cosas en este foro en justa correspondencia con toda la información que en él he encontrado. "Hay que dar para recibir" y yo de todos vosotros he recibido mucho. Hoy voy a comentaros cómo he solucionado el patio central de nuestro edificio. Pongo dos fotos y después os explico un poco.
Imagen
Imagen
Esta es mi propuesta para el patio central, la que creo se ajusta mejor al modelo original. En anteriores posts confirmamos la existencia de una escalera que asciende en tres tramos hasta el último piso del castillo y así lo hemos hecho. Realmente, en la imagen del folleto, uno de los torreones logra ocultar parte de la estructura de la escalera pero los extremos de la misma sí son visibles por lo que solo hemos tenido que enlazarla. El patio lo he rematado con unas puertecillas para que tenga más gracia y poco más.
En fin, esto es lo que os puedo decir y como sé que hay alguno impaciente por conocer el diseño final para acometer esta obra le avanzaré que se vaya pertrechando (además de los 5000 ladrillos de 2x1 y los 500 de 1x1) de 150 ladrillos 2x1 planos y otros 150 ladrillos planos de 1x1...eso un sinfín de arcos de 3 y 4 puntos...ya os daré el inventario final detallado.
Famacar el patio te ha quedado de lujo. Las escaleras están estupendas. El problema que yo le veo a la foto original es que además de poca nitidez, tiene mucha luz y no se aprecia bien las cosas.
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

alvaro muñoz brenes escribió: Sab 06 Mar, 2021 4:17 pm
facarmar escribió: Sab 27 Feb, 2021 5:22 pm Ya me queda poquísimo para terminar el Gran EXIN Castillos Azul y son muchas cosas las que podría contar de la experiencia pero no tengo tanta fuerza para escribir. Comparto mis cosas en este foro en justa correspondencia con toda la información que en él he encontrado. "Hay que dar para recibir" y yo de todos vosotros he recibido mucho. Hoy voy a comentaros cómo he solucionado el patio central de nuestro edificio. Pongo dos fotos y después os explico un poco.
Imagen
Imagen
Famacar el patio te ha quedado de lujo. Las escaleras están estupendas. El problema que yo le veo a la foto original es que además de poca nitidez, tiene mucha luz y no se aprecia bien las cosas.
Gracias Álvaro, y fíjate que yo hasta veo un último tramo de escaleras hasta el techo. La foto es muy borrosa pero las sombras proyectadas así lo dan a entender aunque no tengan mucho sentido. Un saludo!
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

Hola a todos de nuevo. Todavía no he acabado con este reto pero el reto ha estado a punto de dejar mi hombro derecho para los restos.
Retomo este hilo para poneros una infografía de la nueva versión del Gran EXIN Castillos Azul una vez mejorados ciertos detalles mínimos que, si bien difieren del original, sí dan más coherencia al edificio. Son pequeños cambios y se indican en la siguiente foto.
Imagen
Tal como dice, el recuento final de piezas asciende a 7174 y el detalle es este:
  • Arco 3x 78
    Arco 4x 52
    Circular 3x 60
    Circular 3x 1 Ventan 101
    Circular 3x 2 Vent 10
    Circular 3x Almena 6
    Circular 5x 1 380
    Circular 5x 1 Dcha 7
    Circular 5x 1 Izda 5
    Circular 5x 3 329
    Circular 5x Almena 13
    Cornisa 1x 59
    Cornisa 3x 132
    Cuadrada 5x Almena 6
    Losa 2x1 42
    Puerta levadiza 2
    Ladrillo 1x1 458
    Ladrillo 1x1 Liso 142
    Ladrillo 2x1 4934
    Ladrillo 2x1 Liso 150
    Ladrillo 8x1 21
    Losa 1x1 9
    Mastil 1
    Bandera 1
    Placa 8x4 45
    Placa 8x8 27
    Tejado 3x 5
    Tejado 3x Alto 5
    Tejado 5x 4
    ventana curva 14
    ventana curva ancho 14
    ventana recta 40
    ventana con rejas 22
Ahora lo que tocaría hacer es su manual de instrucciones y su caja.......

AVISO: El archivo sketchup de este castillo está en el primer post del hilo y corresponde a la versión más aproximada a la real, hasta donde yo he podido llegar. Es un buen punto de arranque para quienes queráis seguir afinando y clacar el castillo del folleto.
El archivo sketchup que corresponde a la versión mejorada lo subiré en breve una vez contacte con los administradores del foro.
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE

Fantástico Facarmar, toda una obra de arte. Muchas gracias por tu trabajo. Espero poder realizarlo en cualquier momento a falta de algunas piezas. En cuanto a las instrucciones. Sería ya la bomba.
Un abrazo
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por facarmar »

Gollum-1967 escribió: Mar 13 Abr, 2021 6:13 pm Fantástico Facarmar, toda una obra de arte. Muchas gracias por tu trabajo. Espero poder realizarlo en cualquier momento a falta de algunas piezas. En cuanto a las instrucciones. Sería ya la bomba.
Un abrazo
No me tientes que a mí lo que me falta es que me toquen las palmas..... :lol: :lol: :lol:
Responder

Volver a “CASTILLOS GRANDES”