OTRO TEATRO ROMANO

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática basada en la Antigüedad: Roma, Grecia, Egipto, Mesopotamia, culturas Precolombinas, etc.
Rodrigo A. de Logroño
ESCUDERO
ESCUDERO
105

Re: OTRO TEATRO ROMANO

Mensaje por Rodrigo A. de Logroño »

Un resultado más que notable, insigne Comendador de la Orden, Maese Pemberley,

Mi más sincera y calurosa enhorabuena! El resultado es perfectamente reconocible y sintetiza adecuadamente los elementos fundamentales de la escena romana. Felicitaciones!

Por cierto que hablando de frons scenae bien conservados; sepan vds. que, sin desmerecer un ápice, el de Mérida está intervenido y reconstruido el pasado siglo. Hoy, con los actuales criterios de restauración no se habrían atrevido a tanto... :mrgreen: afortunadamente se adelantaron y el resultado está ya asumido y es magnífico. El pasado agosto tuve el privilegio de ver (regalo de cumple de mi mujer :wink: ) en aquellas gradas milenarias el 'Miles Gloriousus' de Plauto, todo un placer para los sentidos. Ciertamente recomendable, por si hubiera alguien que no lo conozca, el festival de Teatro clásico de la capital extremeña!
Y, en cuanto a ejemplos de otros recintos teatrales, en lo que recuerdo, el honor de la escena mejor conservada correspondería al teatro romano de Orange, la antigua Arausio, en las Galias
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_Orange
Aunque perdió la mayoría de los revestimientos nobles, columnas y programa decorativo, la mole de su escena es realmente impresionante...

Cordiales saludos
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

Ha quedado muy bien y está muy conseguido. Has conseguido reproducir la fachada de un teatro de forma muy lograda. Felicitaciones.
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

Mis más encarecidas gracias a todos por vuestros elogiosos comentarios. Esta afición tiene dos caras, o dos partes, o dos recompensas, como quiera llamarse: una, la del placer que produce construir lo que uno tiene en mente (y que le salga más o menos, claro) y otra la del gusto que produce el poder compartirlo con vosotros.

Victor Palmero escribió:...bonito Pemberly, muy bonito......y muy rotundo!!!!......evidentemente cada cual tiene su estilo y yo le hubiera puesto ya algun mosaico ,o colorin, y detalles decorativos, pero claro ya no seria tu obra.......
En efecto, Víctor, cada cual tiene su estilo: yo soy más bien algo sobrio para esto de la decoración... será que va con el carácter... pero también es cierto que no tengo ni de lejos la cantidad y variedad de las piezas de que tú dispones. En fin, quizá alguna vez... y con esos precios... dentro de "tropecientos" añooooosss....
Innicus escribió:En cuanto al graderío creo recordar que hay alguna técnica constructiva -no se si en este foro o en el otro- en la que a base de arcos de 4 puntos, se recrea un circo romano. Podría ser de aplicación a tu escenario. Igual algún otro forero sabe a que técnica me refiero.
Pues aunque parezca mentira, Innicus, porque la técnica (de nuestro maestro Rikmor) ya tiene algún tiempo, ¡¡¡no la conocía!!! La he visto y me parece buenísima. Aunque tiene el problema de que cuesta terminar la grada, si no se dispone de un auténtico montón de escaleras para disponerlas en diferentes pisos. Amén de la imposibilidad de crear un semicírculo completo con dichas escaleras. En fin, a falta de pan... ¡¡buenas son tortas!!
kingsenator escribió: Y, hombre mejorable a lo mejor es, pero lo importante es que la has realizado, te has llevado tu tiempo y seguro que complicado para solucionar algun problemilla constructivo, así que recibe mi felicitacion por todo ello.
Pues sí, Kingsenator, algún "problemilla constructivo" sí que me ha dado. Porque...¡¡¡hay que ver la paciencia que hay que tener para recomponer la posición de las piezas sujetas con masilla adhesiva cuando se desajustan ante cualquier presión que ejerces sobre ellas!!! Retoque por aquí, retoque por allá... y otra vez vuelve a retocar, porque se han torcido o se han despegado. Ufff!!!
Condestable escribió:Acabo de buscar el constructor e ingeniero de la muralla curva, es Mikeexin; está en " murallas curvas y defensivas " en técnicas constructivas. Ahí te puedes hacer una idea si quiere hacer las gradas. Un saludo.
El enlace es este: http://www.exincastillos.es/foro/murall ... -t921.html
Conocía esta técnica, Condestable, y pensé en ella para un eventual graderío, pero hay dos problemas: el número de ladrillos biselados que se necesitarían (creo que algunos centenares, calculo) y la escala a la que saldrían los asientos (serían "ciclópeos", para un Polifemo por lo menos, comparados con la escala del frente de escena) y además no se podrían cubrir con placas planas de 2 x 1 o de 1 x 1, porque chocarían entre sí. Lo mismo de antes: a falta de pan...
newcastle escribió:Señor COMENDADOR. Te felicito por tu construcción, sólo hay que verla con el amor que la has hecho. :wink:
¡¡Ha dado usted en el clavo, señor Newcastle!! ¡¡Con mucho, mucho amor!! Sólo me hubieran faltado unos actores romanos a escala en plena representación para terminar de enamorarme del conjunto...
javiexin escribió: Con respecto a lo de las gradas, ya te han mencionado un par de técnicas constructivas aplicables... si miras, sobre todo, la de Rikmor, creo que te podría quedar algo excepcional (bueno, todavía más!)..
Gracias, Javiexin, ya le he echado un vistazo y, como he comentado más arriba, me parece una técnica excepcional. Y gracias también por actualizar mi galería personal.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
Alexandros
ESCUDERO
ESCUDERO
105

Mensaje por Alexandros »

Fantástico, Pemberley, a pesar de la falta de esos detalles que comentas, el aspecto general es de lo más realista. Me gusta en especial la primera de las imágenes en las que se aprecia la construcción al completo, con esa iluminación has conseguido darle un aspecto muy especial. Un saludo.
Ninguna fortaleza es tan inexpugnable que no pueda entrar en ella un mulo cargado de oro.
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

Gracias, Alexandros, por tu comentario. En efecto, la intención en la primera fotografía era conseguir una iluminación interior, de modo que se destacaran del conjunto las tres puertas que en las representaciones romanas eran las puertas de tres casas romanas (el planteamiento argumental de las obras teatrales, al menos de las comedias, así lo pedía). La foto está hecha tras desmontar el tejado y mientras mi hijo mayor sostenía un flexo encendido... ¡¡menos mal que contamos con alguna ayuda!! Saludos.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

Bravo, bravísimo, Pemberley. Qué fácil y qué bonito lo haces. A ver si como dicen otros foreros te atreves a hacer el graderío completo... Un abrazo, maestro.
Sandmor
SARGENTO
SARGENTO
105

Mensaje por Sandmor »

Fantástico teatro. Una escena digna de la Roma Imperial. Felicidades
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
105

Mensaje por caarma00 »

Menuda fachada tan espléndida. Esta muy bien rematada y con gran variedad de soluciones decorativas.

¿Ampliaste la construcción?.

Gracias por tu aportación.
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

caarma00 escribió:Menuda fachada tan espléndida. Esta muy bien rematada y con gran variedad de soluciones decorativas.

¿Ampliaste la construcción?
Pues no, Caarma00, no la amplié. En su momento no me convenció ninguna de las técnicas disponibles para construir el graderío, y al final así se quedó, como puede verse en las imágenes de más arriba. Sin embargo, después de tanto tiempo transcurrido, creo tener una posible solución, bastante heterodoxa, pero quizás realizable. Tal vez, tras un proyecto que tengo entre manos, y que no sé si llegaré a terminar, me ponga manos a la obra. Aunque me da algo de pereza, porque esta fachada de teatro romano se parecía a las "arenas movedizas": para conseguir el efecto que se puede ver hay que usar mucho "blu tack", mucha masilla de adherir pósters a la pared, y las piezas no paraban de "moverse". Todo es pura fachada, nunca mejor dicho. En fin, ya se verá, ya se verá... Gracias Caarma00, en cualquier caso, por tus elogios. Saludos.
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
105

Mensaje por caarma00 »

Pemberley, espero entonces que puedas pronto mostrarnos tú nuevo proyecto. No te de pereza que todo es empezar. Venga, ánimo, y a por el. Que la gente del foro te lo agradeceremos.

Saludos.
Responder

Volver a “ANTIGÜEDAD”