MI EXPERIENCIA CON LA RESINA

Todo tipo de técnicas de modificación y reparación de piezas y complementos, pintura, cortado, etc.
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
105

Re: MI EXPERIENCIA CON LA RESINA

Mensaje por ronieskywalker »

Bueno padrino, no está tan mal :wink:

Ten en cuenta que ésto no debe es fácil (ya lo sabes) y que espero que el problema lo soluciones con práctica :mrgreen:

Un saludo!!!
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
105

Mensaje por elbayas »

fausto_rasa escribió:Lo haces con un molde en dos partes con el sistema sandwich?
No Fausto. Fíjate en el primer mensaje como los moldes son de una pieza con la resina elástica.
En la gran ménsula (medio arco de 8 ) se debierón quedar atrapadas las burbujas de aire en la parte interior del arco.

Aquí pongo unas fotos que me he dejado atrasadas de como hice el molde. Evidentemente es un mal ejemplo por que ha salido un poco chungo.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Saludos castellanos.
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
105

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO »

La silicona, es facil quitar las burbujas, esto me lo ha contado malu. Te vas a un chatarrero y comprar un compresor de nevera usado (que te quiten el liquido refrigerante que lleva, no te debería constar más de 30 euros e incluso bastante menos), lo enciendes y compruebas por donde chupa o absorbe el aire, en esa entrada conecta un tubo de goma (jardinería vale, pero tiene que ser flesible), y en el otro extremo lo pones en uno de los extremos de un bol de plastico grande con tapa (comprueba que te entre el molde), pones la tapa y conectas el compresor, empieza a quitar el aire y hace el vacio, eso hace que saque por succión las burbujas que tenga en el molde. Con este metodo sencillo desaparece las burbujas. Para ayudar a la silicona es reconmendable usar un pincel y repasar con la silicona la pieza, de esa manera nos aseguramos de que llegue a todas partes, aparte de usar el compresor para quitar el aire y el resto de las burbujas.

Lo segundo con la resina, es muy dificil quitar o que aparezcan las menos burbujas posibles.
Tengo una sospecha de porque te salen tantas burbujas, creo que esta relacionado con la humedad o temperatura, me explico, la resina es muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad. Si tu habitación es muy calurosa (calefacción central) eso hace que la resina cure antes y mal, apareciendo las burbujas, por eso en los meses calurosos ( 2º quincena de junio, Julio, Agosto y 1º quincena de Septiembre), no es reconmendable hacer coladas. Otra posible explicación es la humedad, si tu habitación es humedad, o los moldes tienen escarcha o agua e incluso en la resina aparecen las burbujas (por eso es necesario coger la cantidad de resina y cerrar inmediatamente los botes).

Rjd
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
105

Mensaje por blackpucela »

Veo que hay complicaciones con las famosas burbujas, cachis...
vais a tener que hacer los moldes en una cámara aislada y sin oxígeno , envasada al vacío, igual os vendría mejor hablar con los de la nasa para que os alquilen una. :lol:

Bueno pues , anda que no esta complicado el tema. :wink:
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
105

blackpucela escribió:Veo que hay complicaciones con las famosas burbujas, cachis...
vais a tener que hacer los moldes en una cámara aislada y sin oxígeno , envasada al vacío, igual os vendría mejor hablar con los de la nasa para que os alquilen una. :lol:

Bueno pues , anda que no esta complicado el tema. :wink:
El metodo de extracción de burbujas solamente es valido con la silicona, con la resina no es posible por el rápido curado que tiene. La única manera que hay de controlar que no aparezcan tantas burbujas con la resina, es controlar la temperatura ambiente (20º a 24º), la humedad la más baja posible y hechar la resina muy despacio y a la menor altura de vertido posible. Tambien ayuda el metodo de centrifugación, algún día colgare un video de como lo hago.
Rjd
Última edición por RAUL JIMENEZ DELGADO el Mar 22 Nov, 2011 11:09 pm, editado 1 vez en total.
fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO R
MAESTRO ARTESANO R
105

Mensaje por fausto_rasa »

Tienes razón, vi tu primer mensaje con el molde y ya no me acordaba! Quizá sea ese el problema... Yo he intentado que en los moldes de una pieza no me quede un lateral brillante. Es el que cura al aire, la cara descubierta. El resto queda perfecto. Así que la solución obvia era coger otro molde y, con la parte de abajo que es plana, una vez llenado el primer molde taparlo con el segundo...

Problema... el aire que desplazas al tapar el molde se queda atrapado en la pieza y aparecen burbujas. Aunque lo hagas con un movimiento suave y lento... ¿Quizá sea esto lo que te está sucediendo al cerrar el molde?

Me queda por probar tapar el molde cuando la resina está densa y ha empezado a curar, al puro estilo sandwich pero con resina en sólo una parte...

Yo este fin de semana intenté hacer el vacío con un recipiente al vacío al estilo de éste:
Imagen

Recientemente he descubierto que mi problema con los moldes y la aparición de burbujas se deben a que ya hay una burbuja inicial en el molde... aunque pequeña y se va haciendo mayor.

Por eso intenté lo del pampamzil -alguien lo recuerda del teletienda :D??-. No funcionió... Aunque tampoco fue mal. Mejoró un poco el acabado final, pero le falta un poco de fuerza...

Así que tendremos que tirar hacia el motor de nevera...
blackpucela
105

Y con un compresor y un venturi ??
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
105

blackpucela escribió:Y con un compresor y un venturi ??
El compresor de nevera hace lo mismo y es más barato, en cuanto a lo del venturi explicalo Black, por favor.
blackpucela
105

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:
El compresor de nevera hace lo mismo y es más barato, en cuanto a lo del venturi explicalo Black, por favor.
http://ellaboratorioloco.wordpress.com/ ... r-vacio-i/ mírate esto.
saludos
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
105

blackpucela escribió:
RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:
http://ellaboratorioloco.wordpress.com/ ... r-vacio-i/ mírate esto.
saludos
Me ha gustado el articulo, es sencillo de construir. Para hacer aerografía perfecto y para sacarnos el aire tambien.
Perfectamente podemos utilizar el compresor de nevera solamente si no queremos hacer el compresor que viene en el articulo, funcionara perfectamente para nuestro objetivo que es sacar el aire, aunque si hacemos el compresor como nos viene en el articulo, nos servira para pintar con aerografo, y asi nos podemos pintar maquetas y figuras.
Rjd
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

Elbayas, tu experiencia es como para quitarle las ganas a cualquiera... :?

Se ve que esto no es llegar y besar el santo... sino que antes de obtener buenos resultados, hay cantidades nada despreciables de pruebas y errores, y sobretodo mucha, mucha práctica... :roll:
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Bueno, aquí os enseño mi nueva experiencia con la resina.

En este caso he usado el método de Fausto. Las piezas a clonar son arcos: medio de 12 que tengo por aquí suelto y que tuve que restaurar y otros pequeños a todos los cuales macicé el intradós. Como única pieza menos conocida está el arco de 4 puntos recortado para dejar un vano de 3 puntos, y como quedaba un hueco puse una redonda de un punto.

Coloqué en el molde las piezas pegadas con una bolita de masilla tipo Blutac, como podéis ver en la primera foto, pero colocando la mayor parte de las piezas con el tetón para abajo para que la superficie mala quedara encima del tetón.
Se ve perfectamente la silueta de las piezas habiendo quedado libre los circulitos en los que iba la masilla.
Una vez recortada la fina película con un cuter y unas tijeritas de uñas me lance a echar la primera colada.

Imagen Imagen

Esta primera colada siempre sale con los restos de plastilina que quedan por dentro perdidos al sacar los originales rellenos pero ha salido bastante bien.

Os pongo las fotos de las piezas por su lado malo, por su lado bueno y otra donde se ve el interior de los arcos.

El resultado ha sido mejor de lo que yo esperaba. Las piezas con la cara mala en el tetón han quedado coj---udas, sin una p—a burbuja Solo he tenido que recortar un poco con el cuter las rebabas superiores que unían los tetones.
Y las otras, dando por supuesto que la cara oculta siempre va a seguir así, han quedado muy bien.
Encajan todas perfectamente e insisto en que me he quedado maravillado de la total ausencia de burbujas. :D :D
Imagen Imagen Imagen

Ahora solo falta darle un poco a la limilla para quitar alguna pequeña imperfección.

En el próximo molde tendré que hacer el medio arco de 12 por el otro lado ... :lol:
Saludos castellanos.
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
105

Te han quedado muy bien Elbayas, te felicito.
Rjd
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
105

Mensaje por caarma00 »

Que bien Elbayas, tienes que ponernos alguna cosa con toda esta nueva piecería.

Saludos.
ronieskywalker
105

Mensaje por ronieskywalker »

Gran trabajo padrino :wink: :wink: :wink:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Estupendo trabajo elbayas :mrgreen:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO R
MAESTRO ARTESANO R
105

elbayas escribió:Bueno, aquí os enseño mi nueva experiencia con la resina.

En este caso he usado el método de Fausto. Las piezas a clonar son arcos: medio de 12 que tengo por aquí suelto y que tuve que restaurar y otros pequeños a todos los cuales macicé el intradós. Como única pieza menos conocida está el arco de 4 puntos recortado para dejar un vano de 3 puntos, y como quedaba un hueco puse una redonda de un punto.

Coloqué en el molde las piezas pegadas con una bolita de masilla tipo Blutac, como podéis ver en la primera foto, pero colocando la mayor parte de las piezas con el tetón para abajo para que la superficie mala quedara encima del tetón.
Se ve perfectamente la silueta de las piezas habiendo quedado libre los circulitos en los que iba la masilla.
Una vez recortada la fina película con un cuter y unas tijeritas de uñas me lance a echar la primera colada.

Imagen Imagen

Esta primera colada siempre sale con los restos de plastilina que quedan por dentro perdidos al sacar los originales rellenos pero ha salido bastante bien.

Os pongo las fotos de las piezas por su lado malo, por su lado bueno y otra donde se ve el interior de los arcos.

El resultado ha sido mejor de lo que yo esperaba. Las piezas con la cara mala en el tetón han quedado coj---udas, sin una p—a burbuja Solo he tenido que recortar un poco con el cuter las rebabas superiores que unían los tetones.
Y las otras, dando por supuesto que la cara oculta siempre va a seguir así, han quedado muy bien.
Encajan todas perfectamente e insisto en que me he quedado maravillado de la total ausencia de burbujas. :D :D
Imagen Imagen Imagen

Ahora solo falta darle un poco a la limilla para quitar alguna pequeña imperfección.

En el próximo molde tendré que hacer el medio arco de 12 por el otro lado ... :lol:
No sabes cuanto me alegra lee esto! :D

Este fin de semana me puse con las ventanas de spiderman y la puerta...

La puerta la rellené por detrás de plastelina y la he hecho maciza, de manera que la puedo clonar con un molde de una pieza. Queda muy pero que muy bien, sin complicaciones y sin gastar apenas silicona. Sí que es cierto que cada puerta que clonas necesita más resina, pero no es nada del otro mundo y queda muy bien...

Las ventanas las he hecho con dos moldes pero no con el método sandwich, sino con dos orificios -como Raúl- de entrada de Resina y salida de aire... No quedan nada mal, aunque me falta práctica para evitar las burbujas... ya pondré fotos cuando las tenga ;)

En resumen, me alegro que hayan salido mejor ;) Verás que con práctica aún te saldrá mejor.

EDITO!
Un detalle que veo en la foto del molde. Prueba a pegar mejor las piezas a la base antes de tirar la silicona. Yo hago una base de cinta adhesiva de precinto donde pego las piezas. Si consigues que no se cuele nada de silicona por abajo sólo será cuestión de sacar las piezas originales sin tener que recortar nada de silicona. Además, la medida de las piezas será más exacta y regular... El gran problema de este sistema es conseguir evitar las burbujas que se forman en el interior de la pieza. El aire tiene tendencia a subir y cuesta sacarlo de la parte interior, ya que se encuentra con "un techo"... La solución es pintar la pieza antes, pero aún así es peliagudo...

El arco grande yo lo haría con dos piezas de la siguiente forma -al menos es lo que haré cuando me haga con uno :D
- un molde con el arco puesto al revés, osea los tetones hacia abajo, pero clavados en plastelina, de forma que cubra justo la altura del tetón.
- Y luego, al darle la vuelta, quitar la plastelina y terminar el molde pero con un orificio de entrada de resina en el tetón central y al menos un par de salida de aire en los tetones del extremo...

Al ser una superfície tan grande creo que quedará mucho mejor, más fiable, con los tetones más perfectos y los dos laterales impolutos... no hace falta demasiada silicona para ello...
blackpucela
105

Fenomenal elbayas................ :P :P :P :P :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
malu64
105

Mensaje por malu64 »

Elbayas no le enseñes muchas cosas al Blacky que lo tienes plantado en el rellano de tu casa... :twisted: :twisted: :twisted: las piezas tehan quedado de lujo pero quiero verlas en alguna construccion...compañero.... :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
blackpucela
105

malu64 escribió:Elbayas no le enseñes muchas cosas al Blacky que lo tienes plantado en el rellano de tu casa... :twisted: :twisted: :twisted: las piezas tehan quedado de lujo pero quiero verlas en alguna construccion...compañero.... :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol:
Ya es tarde Malú.....
ayer monté la tienda de campaña en su portal, hasta que no salga no me voy :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Aquí van algunas fotos de ejemplos de arquerías resinosas :lol: :lol:
Obsérvese que todos los arcos son macizos por abajo.

Primero: arcos de vano 3 puntos inferior y superior Golden bajas.
Imagen Imagen

Segundo: arquería inferior de vano 2 y superior Golden altas.
ImagenImagenImagenImagen

Tercero: arcos de vano 1 punto salvo el central y remate de tejado tuneado.
ImagenImagen

Cuarto: arcos de 12 y 8 compuestos por semiarcos macizos.
ImagenImagen

8) 8) 8)
Saludos castellanos.
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
105

Mensaje por caarma00 »

Sin duda nuevas posibilidades para construir con estas piezas especiales.

Buenos ejemplos los expuestos Elbayas.
fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO R
MAESTRO ARTESANO R
105

Genial! No hay nada como ver buenos resultados!

Luego pongo alguna fotillo con mis nuevas piezas ;)
Kai
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
105

Mensaje por Kai »

:shock: :shock: :shock: Te han quedado genial.

Me voy a apuntar yo tambien a esa resina. :wink:
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

En los arcos (o más bien, semiarcos) grandes es donde más problemas te están dando las burbujas, ¿no, Elbayas?... :?:
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Merlin escribió:En los arcos (o más bien, semiarcos) grandes es donde más problemas te están dando las burbujas, ¿no, Elbayas?... :?:
Pues, si. Debajo del arco han quedado burbujas en el molde y salen siempre "sembraos". En una foto que ya os puse se puede apreciar bien.
Imagen
Saludos castellanos.
blackpucela
105

POR CIERTO:
para hacerme/os una idea, por ejemplo si crear un molde y luego realizar piezas, ....a cuanto salen (por ejemplo ) una ventana golden ????? con una resina buena.Ya que decis que el pack cuesta unos 50 euros.
fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO R
MAESTRO ARTESANO R
105

Un bote de silicona (20€+IVA) lleva un kilo (el pequeño). Suficiente para hacer el molde de todas las ventanas golden.

Un bote de resina (20€+IVA) sirve para hacer un montón de ventanas... es difícil precisar... 40?? 50?? Quizá más... y porqué cuando hacemos piezas echamos resina fuera, cae de más, etc...

El pack son 49€ + IVA + envío... y lleva la silicona, la resina, un pastillote de plastelina (necesaria para los moldes en dos partes -> ventanas) y el bote de gel para evitar que se peguen dos partes de silicona...
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
105

Premios

Mensaje por Jacques de Molay »

No sabía que habias hecho tantos moldes :shock:

Te están quedando de lujo. Imagino que el problema de las burbujas lo irás superando a medida que vayas haciendo más moldes.

Enhorabuena!

P.D. Lleva alguna pieza a la comida para que la podamos ver en vivo :D
malu64
105

Mensaje por malu64 »

El problema de las burbujas se puede solucionar teniendo la resina media hora en el frigorifico,
-Tambien hay que tener cuidado al mezclar los dos componentes hay que menearlo con cuidado y no pasarse que se mezcle bien pero no agitarlo mucho,
- La resina no puede estar espuesta mucho tiempo al aire quiero decir una vez echado el liquido hay que cerrar el bote donde se encuentra la resina.
Al final aqui tenemos super espècialistas en el tema... :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :wink: felicidades a todos y por no dejarme solo en este tema... 8) 8)
Responder

Volver a “TÉCNICAS DE TALLER”