Castillos de España: bricolaje con piezas rotas
- profe666
- MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA

- 105
- Contactar:
Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas
Estás haciendo cosas muy majas Paco, sigue así.
Mi canal youtube : https://www.youtube.com/channel/UCOxM4B ... jmVieBVsgQ
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
Después de muchos días de buscar raticos para bajar al taller por fin he podido producir nuevas piezas. Se trata de una plataforma circular para cerrar torreones, un arco de medio punto de un cefenio, y un ladrillo liso a mitad:

El resultado de la plataforma es este:

Los ladrillos medio lisos me permiten dar soluciones sólidas cuando necesito cambiar una hilada de ladrillo normal a liso, por ejemplo en en alfeizar de un hueco:

Finalmente el ladrillo de dos cefenios acabado en arco de medio punto me permite crear ventanas arcadas, así como embellecer las cornisas y los matacanes. Además al ser de dos cefenios no rompo la paridad de la hilada, y el acabado es más sólido y estético:

Fijarse en los desajustes de la construcción. Por mucho que intento ajustar bien las piezas a lima y lija, cuando combino varias de ellas trasmiten a la construcción un desagradable cúmulo de desajustes que solo se pueden minimizar probando combinaciones o volviendo al taller.
Con estas nuevas piezas puedo darle un pequeño empujón a mi castillo, pero sigo estancado porque quiero terminar de crear saeteras, las cuales para ponerlas tengo que desmontar bastante muralla. Y no voy a tirar ahora para arriba para dentro de una semana desmontar.
Espero que os haya gustado.

El resultado de la plataforma es este:

Los ladrillos medio lisos me permiten dar soluciones sólidas cuando necesito cambiar una hilada de ladrillo normal a liso, por ejemplo en en alfeizar de un hueco:

Finalmente el ladrillo de dos cefenios acabado en arco de medio punto me permite crear ventanas arcadas, así como embellecer las cornisas y los matacanes. Además al ser de dos cefenios no rompo la paridad de la hilada, y el acabado es más sólido y estético:

Fijarse en los desajustes de la construcción. Por mucho que intento ajustar bien las piezas a lima y lija, cuando combino varias de ellas trasmiten a la construcción un desagradable cúmulo de desajustes que solo se pueden minimizar probando combinaciones o volviendo al taller.
Con estas nuevas piezas puedo darle un pequeño empujón a mi castillo, pero sigo estancado porque quiero terminar de crear saeteras, las cuales para ponerlas tengo que desmontar bastante muralla. Y no voy a tirar ahora para arriba para dentro de una semana desmontar.
Espero que os haya gustado.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- AMAIUR
- CANCILLER

- 105
Buen trabajo Paco!
me gusta como está quedando el matacán de la entrada.
salu2 y fuerza con el Briko...
me gusta como está quedando el matacán de la entrada.
salu2 y fuerza con el Briko...
- profe666
- MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA

- 105
- Contactar:
Estás haciendo un buen trabajo, todas esas piezas nuevas son muy interesantes.
Mi canal youtube : https://www.youtube.com/channel/UCOxM4B ... jmVieBVsgQ
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT

- 105
Paco bonito trabajo tu eres de los mios...

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. 
- blackpucela
- MARISCAL DEL VALLE DE LID

- 105
Paco estas echo un fiera.
me gusta mucho esa entrada..con sus matacanes.
Una cuestión....dado que eres un virtual del brico...por que no le pegas a exin castillos ?????
saludos.-
me gusta mucho esa entrada..con sus matacanes.
Una cuestión....dado que eres un virtual del brico...por que no le pegas a exin castillos ?????
saludos.-
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
porque estando con vosotros aquí me he dado cuenta de que el exin castillos es un vicio/adicción/afición muy caro caro caro.....
Por otra parte el Castillos de España está tan hecho polvo que deja un acabado rústico de lo más mono.
Saludos
Por otra parte el Castillos de España está tan hecho polvo que deja un acabado rústico de lo más mono.
Saludos
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- Merlin
- VICESENESCAL R

- 105
Da gusto leer unas explicaciones tan detalladas, tan precisas, y tan ilustrativas...
Unas ideas muy interesantes...
Unas ideas muy interesantes...
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
Por fin he conseguido mis Saeteras. Son las piezas más difíciles que he fabricado a pesar de que no son demasiado espectaculares. Llevo casi un mes de pruebas y ensayos, y hace unos pocos días dí con el proceso apropiado. La saetera se compone de cuatro piezas, las cuales deben seguir la línea, cosa que me ha costado mucho conseguir:

Hacerlo en cuatro piezas combinables me permite mantener la paridad en las hiladas, lo que confiere solidez y mejora la estética. La función de la saetera es ofrecer a un defensor resguardo mientras defiende con una ballesta, arcabuz, rifle, etc. De frente queda muy discreto:

Pero desde dentro el hueco se abre en chaflán para permitir movimientos desahogados al soldado, y mejorar los angulos de defensa:

Podéis ver que, salvando los defectos y desajustes propios del empleo de silicona blanda, he conseguido mantener bastante bien las líneas.
Fijaros en un detalle: cada fila de piezas se queda algo baja, y cada vez que añado una el desajuste aumenta. Y no lo entiendo, porque me pasa con piezas de moldes diferentes. Este problema es un handicap a solucionar.
La parte crítica de la pieza es el acabado en chaflán y el rebaje. Para ello he empleado cuatro ladrillos de 1x los cuales he rellenado de masilla de doble componente, le he cortado el tetón y he pulido lo mejor que he podido. Pero aquí se me presenta un grave problema para mi: tener que trabajar piezas muy pequeñas con mis dedazos. En el leroy merlín encontré un perfil de aluminio en U de ancho interior igual al de las piezas, corté una tira y le rebajé los lados a modo de guía para hacer cortes y rebajes. Fijé las cuatro pequeñas piezas dentro y las mecanicé con un disco de pulir. Al hacerlo las cuatro a la vez se quedaron iguales, y de esta manera les hice el rebaje y las achaflané. Luego las pegué con loctite a otro ladrillo, y de ahí al molde. Antes las repasé con lija para suavizar desajustes, pero a pesar de eso es inevitable no conseguir la perfección.
Ahora voy a dedicarme un tiempo a fabricar piezas y a integrarlas en mi castillo. Mi próximo objetivo son los remates de almena, después de eso daré por finalizado el castillo.

Hacerlo en cuatro piezas combinables me permite mantener la paridad en las hiladas, lo que confiere solidez y mejora la estética. La función de la saetera es ofrecer a un defensor resguardo mientras defiende con una ballesta, arcabuz, rifle, etc. De frente queda muy discreto:

Pero desde dentro el hueco se abre en chaflán para permitir movimientos desahogados al soldado, y mejorar los angulos de defensa:

Podéis ver que, salvando los defectos y desajustes propios del empleo de silicona blanda, he conseguido mantener bastante bien las líneas.
Fijaros en un detalle: cada fila de piezas se queda algo baja, y cada vez que añado una el desajuste aumenta. Y no lo entiendo, porque me pasa con piezas de moldes diferentes. Este problema es un handicap a solucionar.
La parte crítica de la pieza es el acabado en chaflán y el rebaje. Para ello he empleado cuatro ladrillos de 1x los cuales he rellenado de masilla de doble componente, le he cortado el tetón y he pulido lo mejor que he podido. Pero aquí se me presenta un grave problema para mi: tener que trabajar piezas muy pequeñas con mis dedazos. En el leroy merlín encontré un perfil de aluminio en U de ancho interior igual al de las piezas, corté una tira y le rebajé los lados a modo de guía para hacer cortes y rebajes. Fijé las cuatro pequeñas piezas dentro y las mecanicé con un disco de pulir. Al hacerlo las cuatro a la vez se quedaron iguales, y de esta manera les hice el rebaje y las achaflané. Luego las pegué con loctite a otro ladrillo, y de ahí al molde. Antes las repasé con lija para suavizar desajustes, pero a pesar de eso es inevitable no conseguir la perfección.
Ahora voy a dedicarme un tiempo a fabricar piezas y a integrarlas en mi castillo. Mi próximo objetivo son los remates de almena, después de eso daré por finalizado el castillo.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- caarma00
- MARISCAL DE LEÓN

- 105
Es un buen avance para este juguete constructivo, y te han quedado muy bien. El veteado también, aunque el fondo de la pieza precisaría más cantidad de blanco.
El tema del desajuste puede ser debido a que la resina que utilices varié su tamaño. Consulta con malu64.
Esperemos ver pronto esa nueva construcción Paco.
Saludos.
El tema del desajuste puede ser debido a que la resina que utilices varié su tamaño. Consulta con malu64.
Esperemos ver pronto esa nueva construcción Paco.
Saludos.
- elseñordebembibre
- Mariscal de los infanzones de Obanos

- 10
Muy bien por ese arco .
un saludo
un saludo
- blackpucela

- 105
Bonitas aspilleras , Paco...eres un hacha.
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN

- 105
¡Y tanto! Me parecen cojo..udas.
Excelente trabajo, Paco.
Saludos castellanos.
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
Juas, acabo de hablar con malu64, que tío más majo.
Efectivamente las piezas de resina salen de los moldes más pequeñas. El motivo es que la silicona al curar encoje, al desmoldar el modelo la silicona se expande un pelín, lo justo para joderse el invento. Eso explica por qué me vencen en altura, y los tetones ya no encajan a presión. Malu me ha confirmado mi idea de recrecer los modelos con un par de vueltas de celofán. Las alargaré de alguna manera, ahora no sé cual. Y respecto al tetón, creo que los untaré en vaselina para que adquieran rugosidad.
Como esto no me funcione me voy a desilusionar mucho, porque los resultados son muy agridulces.
Saludos
Efectivamente las piezas de resina salen de los moldes más pequeñas. El motivo es que la silicona al curar encoje, al desmoldar el modelo la silicona se expande un pelín, lo justo para joderse el invento. Eso explica por qué me vencen en altura, y los tetones ya no encajan a presión. Malu me ha confirmado mi idea de recrecer los modelos con un par de vueltas de celofán. Las alargaré de alguna manera, ahora no sé cual. Y respecto al tetón, creo que los untaré en vaselina para que adquieran rugosidad.
Como esto no me funcione me voy a desilusionar mucho, porque los resultados son muy agridulces.
Saludos
Última edición por Pacosevilla el Dom 28 Abr, 2013 8:17 pm, editado 1 vez en total.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- malu64

- 105
Pacosevilla y si me invitas a desayunar estoy que me salgo....

malu lo tuyo es los desayunos ejejej
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
Muy bueno!!!
Eso hay que clonarlo.
Eso hay que clonarlo.
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
Si te refieres a los arcos de medio punto de dos cefenios... es un proyecto que va a esperar a que solucione el problema de los moldes de silicona que encojen. Mi próximo proyecto son los remates de los merlones de almena:

Imagen extraída de http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... ralla.html ,sitio recomendable

Saludos

Imagen extraída de http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... ralla.html ,sitio recomendable

Saludos
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- fausto_rasa
- MAESTRO ARTESANO R

- 105
La resina es un recurso espectacular para remates. Yo tengo un remate piramidal tipo el que comentas, uno semicilíndrico, un cuarto de cilindro... y unos cuantos más... aunque aún no les he dado demasiado uso, me parecen piezas super útiles.
Otra cosa muy distinta son los elementos constructivos... no se pueden utilizar piezas en gran cantidad, puesto que su encaje es de peor calidad... pero son mejor que nada!
Otra cosa muy distinta son los elementos constructivos... no se pueden utilizar piezas en gran cantidad, puesto que su encaje es de peor calidad... pero son mejor que nada!
Enhorabuena.
Lo que puede hacer un manitas inspirado.
Lo que puede hacer un manitas inspirado.
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
Fracaso absoluto, el remate no me convenció nada. Adjunto el modelo en plastilina:

Haciendo mucho cacharreo en el taller fabriqué un modelo a 45º de pendiente usando plastilina vaciándola de un perfil de aluminio. Una vez fundida en el molde, de la mejor forma que se me ocurrió le tallé el hueco inferior.

De los tres modelos que fabriqué el resultado en resina fue estéticamente muy malo, porque la pieza era demasiado baja y ancha, le dí un repaso a los libros de castillos reales y siempre son más altas y con menos vuelo. Por otra parte el encaje que conseguí fue nefasto, entraban a martillazos y se deformaban.

Resultado: tres piezas de resina al cajón de los desastres y un molde de silicona al reciclaje. Empleé mucho tiempo en esta pieza ya que conseguir los ángulos de corte fue muy laborioso, y repetirlo todo para un ángulo más estrecho me desanima.Otra vez será, cuando me vuelva a ver con ganas.
Nota: he de confesar que ya estoy dándole vueltas a la cabeza en como fabricar una guía de corte para conseguir el ángulo, y en la manera de conseguir el hueco de encaje.

Haciendo mucho cacharreo en el taller fabriqué un modelo a 45º de pendiente usando plastilina vaciándola de un perfil de aluminio. Una vez fundida en el molde, de la mejor forma que se me ocurrió le tallé el hueco inferior.

De los tres modelos que fabriqué el resultado en resina fue estéticamente muy malo, porque la pieza era demasiado baja y ancha, le dí un repaso a los libros de castillos reales y siempre son más altas y con menos vuelo. Por otra parte el encaje que conseguí fue nefasto, entraban a martillazos y se deformaban.

Resultado: tres piezas de resina al cajón de los desastres y un molde de silicona al reciclaje. Empleé mucho tiempo en esta pieza ya que conseguir los ángulos de corte fue muy laborioso, y repetirlo todo para un ángulo más estrecho me desanima.Otra vez será, cuando me vuelva a ver con ganas.
Nota: he de confesar que ya estoy dándole vueltas a la cabeza en como fabricar una guía de corte para conseguir el ángulo, y en la manera de conseguir el hueco de encaje.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- malu64

- 105
Paco queda estupendo

- blackpucela

- 105
Paco, si queda muy bien
estas echo un manitas,
pásate al exin
estas echo un manitas,
pásate al exin
- fausto_rasa
- MAESTRO ARTESANO R

- 105
Si el problema del encaje está en la pared exterior de la pieza puedes rebajar un poco el molde. Por el foro alguien expuso como hacerlo con una dremel...
Para partir de cero es más fácil modelar sobre un cubo de resina que con plastelina... Lo puedes cortar, lijar, agujerear... Yo la pieza piramidal la hice a partir de un cubo de un punto medio macizo, pero claro, no tenía vuelo... pero puedes añadir más resina alrededor (puedes aprovechar un trozo de silicona y cortarlo para hacer un cubo más grande (pones una pieza copiada de una original y así tienes el encaje interior)... luego la lijas y le das la forma que quieres...
Para partir de cero es más fácil modelar sobre un cubo de resina que con plastelina... Lo puedes cortar, lijar, agujerear... Yo la pieza piramidal la hice a partir de un cubo de un punto medio macizo, pero claro, no tenía vuelo... pero puedes añadir más resina alrededor (puedes aprovechar un trozo de silicona y cortarlo para hacer un cubo más grande (pones una pieza copiada de una original y así tienes el encaje interior)... luego la lijas y le das la forma que quieres...
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
Hasta ahora había desechado emplear replicas en resina como modelos para un nuevo molde, porque estoy convencido de que aportan más desajustes y deformaciones que partiendo de un original. Sin embargo y como comentas, para conseguir el hueco inferior para el encaje... humm... puede ser la solución. También podría emplear una losa lisa de dos huecos, pegarle un encima una pelota de plastilina y tallarle a ésta los ángulos.
De todas maneras he vuelto a sufrir un frenazo en mi taller, ya que estoy centrifugando el problema de compensar desajustes en piezas originales. Estas presentan ligeros defectos de fabricación como variaciones de grosores, y también presentan encogimiento hacia la zona del tetón. Basicamente y para que me entendáis: si pego dos ladrillos de dos tetones, no consigo un bloque de cuatro tetones, ya que la distancia que obtengo entre estos es menor que la real, y encima la pieza se arquea debido a esa tendencia a estrecharse hacia arriba. Inspirado en una idea de malu66 estoy haciendo ensayos recreciendo con cinta adhesiva de diversos grosores. Si soluciono el problema podré empezar a fabricar piezas que tengan encaje real. Es que hasta ahora lo único que hace que mis piezas se mantengan unidas es la fuerza de la gravedad, el ajuste es nulo, y si las combino en gran número el ajuste de todo se acaba descabalando.
Me faltan 3 modelos nuevos de piezas para dar por terminado mi castillo, a este paso no terminaré antes de Julio.
Gracias Fausto y a todos por vuestros comentarios e ideas.
De todas maneras he vuelto a sufrir un frenazo en mi taller, ya que estoy centrifugando el problema de compensar desajustes en piezas originales. Estas presentan ligeros defectos de fabricación como variaciones de grosores, y también presentan encogimiento hacia la zona del tetón. Basicamente y para que me entendáis: si pego dos ladrillos de dos tetones, no consigo un bloque de cuatro tetones, ya que la distancia que obtengo entre estos es menor que la real, y encima la pieza se arquea debido a esa tendencia a estrecharse hacia arriba. Inspirado en una idea de malu66 estoy haciendo ensayos recreciendo con cinta adhesiva de diversos grosores. Si soluciono el problema podré empezar a fabricar piezas que tengan encaje real. Es que hasta ahora lo único que hace que mis piezas se mantengan unidas es la fuerza de la gravedad, el ajuste es nulo, y si las combino en gran número el ajuste de todo se acaba descabalando.
Me faltan 3 modelos nuevos de piezas para dar por terminado mi castillo, a este paso no terminaré antes de Julio.
Gracias Fausto y a todos por vuestros comentarios e ideas.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- fausto_rasa
- MAESTRO ARTESANO R

- 105
Antes de hacer nuevos moldes, ¿has probado a reparar los viejos? A hacer el tetón un poco más grande para mejorar el agarre...
Te busco la información que en su momento me dieron a mi...
Saludos!
Te busco la información que en su momento me dieron a mi...
RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Solucionar el problema de la sujeción de las piezas una vez que se ha realizado el molde es muy sencillo, yo he tenido que modificar el molde de las piezas de la cornisas 1x1 y de la esquinada, con un resultado aceptable.fausto_rasa escribió:El informe por ahora es positivo aunque deja algo que desear... El molde es en dos piezas, con entrada de resina y salida de aire por los tetones... Las piezas quedan bien, pero el agarre entre ellas es demasiado suaveVoy a hacer unas cuantas piezas y ya veremos si es viable montar una GA enteramente con piezas clonadas...
Ya está claro que se sujetará por los pelos, nada de coger el castillo y desplazarlo a otra mesa... pero espero que no queden holguras entre piezas...
Se necesita una fresadora tipo dremel, en el mercado las hay de otras marcas y más baratas e incluso las he visto por menos de 30 euros. Con ella viene muchos utensilios intercanbiables, hay una pieza en concreto de metal que tiene unas rebabas (una fresa) la cual nos va a permitir agrandar el tamaño del tetón, en esta operación se realiza entre la 3 y 4 velocidad (en la dremel viene con 5 posiciones). Encendemos la dremel e introducimos la fresa donde va el tetón en el molde, y suavemente en movimientos circulares vamos quitando capa a capa la silicona, es conveniente ir comprobando el agrande del agujero, el método más fácil es echar resina en el y ver los resultados.
Rjd
Espero que te sirva,
Saludos!
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
Os presento la última producción de mi taller. Se trata de dos piezas de escaso uso pero cruciales para rematar como dios manda. Se trata de un doble modillón, es decir, modillón a dos caras para poder hacer esquinas. La otra pieza es un ladrillo con arco de medio punto a dos caras, es decir, el arco se ve de frente y de lado, lo que me permite rematar las esquinas. Ambas piezas van asociadas, y el resultado queda así:

Las piezas están hechas por primera vez para mi con la silicona de jordisagristá, y estoy bastante contento con el resultado. Además me he esmerado más en pulir el modelo de modillón y lo he moldeado de otra forma para que la rebaba de resina se quede más al tetón. El resultado me gusta mucho aunque se me ha quedado duro de encajar.
El arco a dos caras a lo mejor me podéis decir que me he pasado, que metiéndole un disco de dremel podía haber tallado la pieza en un arco de una cara. Así lo hice inicialmente, pero el calor del disco deforma la resina y las puntas se me quedaban a la virulé. La opción de moldear la pieza deja mejor acabado.
Con el escalímetro en la mano estoy descubriendo que muchos fallos de mis piezas no son causadas por la silicona del molde sino por vicios en los originales. Ingenuo de mí cuando pensé que pegando dos ladrillos con loctite conseguía una pieza correcta, Que va, ni de coña, estoy hinchándome a hacer pruebas y a pegar piezas, y soy tan exigente que más de la mitad de los resultados los descarto.
Pero creo que va a valer la pena, mi próxima generación de bloques 2x2, 4x2, 6x2 incluso 8x2 van a ser la caña.
Yo y mis neuras, perdonad si soy muy cargante.

Las piezas están hechas por primera vez para mi con la silicona de jordisagristá, y estoy bastante contento con el resultado. Además me he esmerado más en pulir el modelo de modillón y lo he moldeado de otra forma para que la rebaba de resina se quede más al tetón. El resultado me gusta mucho aunque se me ha quedado duro de encajar.
El arco a dos caras a lo mejor me podéis decir que me he pasado, que metiéndole un disco de dremel podía haber tallado la pieza en un arco de una cara. Así lo hice inicialmente, pero el calor del disco deforma la resina y las puntas se me quedaban a la virulé. La opción de moldear la pieza deja mejor acabado.
Con el escalímetro en la mano estoy descubriendo que muchos fallos de mis piezas no son causadas por la silicona del molde sino por vicios en los originales. Ingenuo de mí cuando pensé que pegando dos ladrillos con loctite conseguía una pieza correcta, Que va, ni de coña, estoy hinchándome a hacer pruebas y a pegar piezas, y soy tan exigente que más de la mitad de los resultados los descarto.
Pero creo que va a valer la pena, mi próxima generación de bloques 2x2, 4x2, 6x2 incluso 8x2 van a ser la caña.
Yo y mis neuras, perdonad si soy muy cargante.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- blackpucela

- 105
Paco , fenomenal.....
te has echo todo un experto en resinas y otras hierbas
te has echo todo un experto en resinas y otras hierbas
- caarma00
- MARISCAL DE LEÓN

- 105
Paco, se agradece todos los avances que nos vas mostrando para este tipo de castillos. También así aprendemos para los de Exin.
Gracias.
Gracias.
- Pacosevilla
- CABALLERO

- 10
Las experiencias de Malu, Raul y Fausto me son muy beneficiosas. De hecho antes de ayer mismo reparé por primera vez un molde de silicona con la fresa que propone Raul y salió de perlas. En buen sitio he caído....
Paco Sevilla
Paco Sevilla