Motivo
En principio quería hacer una iglesia románica. Me decante por modelos centroeuropeos de esa época. Pero, las formas circulares, en ábsides y torres, y la de profusión arquerías ciegas de medio punto me lo ponían difícil. Siguiendo la pista románica di con la Catedral de Durham, ya en suelo Ingles, y de ahí a Ripon que es la que me ha servido mas como modelo en planta y estructura de tres naves. Fundamental es el hecho que las catedrales Inglesas suelen ser mas horizontales que verticales, destacan por encima de todo el crucero y además carecen de ábsides a favor de un gran ventanal o arquería, como en Ely por ejemplo que es la que me ha servido también de inspiración mi construcción.
En cambio para la fachada si me he guiado mas por un esquema clásico de gótico europeo, convenientemente simplificado.
Esta es la base del diseño de esta Catedral
Piezas
El exterior es 80 % exin lines, 10 % PDJ, y 10 % NG. Al interior PDJ a tope.
Brico Exin
Básicamente convertir arcos de 4 en 5, partiéndolos y añadiendo un placa de 1 en medio (Arcos de entrada naves laterales) . Algo ya empleado en mi Castillo de Portillo. Y segar también arcos de 3 para que solo dejen un exinio de separación entre arcos y arco (Torres). Igualmente para la arquería superior de la torre convertí piezas de 1x1 en arcos, a partir de un innovador método: el destornillador candente. El cual te permite obtener 4 de estos de una tacada y luego solo limpiar la rebaba.
Y mas que brico, utilizar las escaleras como he hecho para obtener los Arcos Apuntados Escalonados de las fachadas, tanto principal como laterales.
Elementos No Exin
Lo mas destacable sin duda y con lo que no contaba al principio ha sido la realización de los vitrales de las naves laterales. Pero gracias como siempre a las aportaciones de los compañeros, las vidrieras de Visigrado me han servido tanto para decorar como para tomar el modelo del vitral que yo he empleado y que ha sido hecho en Goma Eva y acetato. Y del cual espero ofrecer mas detalle en otro hilo. No tiene la calidad de un impresión 3D, ni siquiera de la madera, pero una vez hice la prueba vi que podía dar el pego y dije adelante, por esto no vamos a paralizar la obra.
Los pináculos son de lego pintados algunos de ellos, pero otros es su color original. Curiosamente mi hija solo tiene un modelo de Lego y traía la cantidad justa que yo necesitaba. Genial.
Luego un poco de césped del chino recortado para la ocasión y el lujo que me di comprando los tres arbolitos.
Y como siempre, en puertas y ventanas, recortables Barbacana
Tiempo de Trabajo
La comencé en Septiembre 2016. Ha tenido diversos parones, y para el remate me he tomado mi tiempo, porque ya de por sí la disfrutaba en crudo, sin césped, pináculos, o persianas del crucero.
Lo mas arduo sin duda es la fase de diseño, porque es cuando mas a punto estas de tirar la toalla y no arrancar, por no ver soluciones. Ya que en una obra así, debes tener las ideas muy claras desde el principio en cuanto a planta, alzado, cubiertas, proporción. Esto no es garantía, porque siempre va a ver imprevistos, pero si no llevas una buena base mal vamos. Una vez claro este diseño y planificación básica, ya solo es construir y salvar esas dificultades que te vayas encontrando del tipo cuantas ventanas, que intervalo, que altura, que remate, que diseño, etc…De hecho al principio no pensaba utilizar rosetones 3D, y menos aún columnas, hay cosas que surgen sobre la marcha y algunas son para bien.
Luego esta también la pereza de cada uno para los trabajos manuales no exin. En mi caso ponerme con la regla, el lápiz, las tijeras o el cúter me consume. Pero oye también ha habido tardes que digo, venga musiquita, te y a trabajar a pie del templo.
Espero que os guste, y ojala sirva sobre todo para motivar y crear afición.

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.