Después del experimento con Santa María del Naranco (donde tuve que conformarme con columnas cuadradas por falta de material) le estuve dando vueltas al problema de cómo evitar tener que comprar masas ingentes de ladrillos cilíndricos 1x1 cada vez que necesitase una columna redonda (yo tengo 4, suficientes para una columna en casa de Bilbo Bolsón o David el Gnomo). Y como casi siempre, la solución está en la ferretería de la esquina.
Existen esas barritas termoadhesivas que se aplican con pistola y se venden en varios grosores :--)..... Oh casualidad, tenía por aquí un paquete con barritas de 12mm de diámetro y 100 mm de largo, que traducido a escala Exin son EXACTAMENTE 8 puntos de alto por 1 de ancho!!!. Usando una fresa apropiada es posible hacer que la barra encaje por ambos extremos en los ladrillos correspondientes a la basa y en su caso el capitel.
El material es ligeramente flexible, así que se adapta muy bien si no acertamos con la medida exacta. En cinco minutos me hice dos columnas dignas de Abu Simbel, cuyas fotos publico por si a alguien le interesan.
Recomiendo encarecidamente usar ropa adecuada y gafas protectoras, porque el material se calienta y funde con el roce de la fresa, y durante el proceso de mecanizado pueden saltar virutas a los ojos o piel y ropa. Para evitarlo en lo posible, usad las menos revoluciones que os permita la herramienta.
Con mi agradecimiento por la idea a todos los experimentadores que hay en el foro:

Imagino que si las columnas se pintan con colores parecidos a los bloques de Exin pueden quedar geniales.