Buff!! Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que me pasé tres o cuatro tardes muy agradables trabajándomelo.
rodriharl : estoy relativamente de acuerdo con tu comentario sobre la altura de la torre; lo que pasa es que el castillo empezó probando dónde podía subir una torre exterior en vertical sin torreones etc... Era un elemento básico en el concepto inicial, y luego ya me dio no sé qué cambiarla. Haz un experimento: descarga la foto segunda por la derecha de la segunda fila e imagina la torre de la misma altura que su compañera, o incluso más baja. ¿Cómo te gusta más?
javierruiz1969 : la prolongación de la torre con una hilera (o un paño de muralla) creo que es una solución real en los castillos medievales grandes, que usaban para dificultar los movimientos de las tropas de asedio al obligarlas a alejarse de las murallas si querían dar la vuelta al castillo, dando tiempo a los defensores a recolocarse. Lo he visto en Carcassonne (a una escala bestial, lo menos 150 metros de largo). En mi castillo es necesaria hasta cierto punto, puesto que el foso no rodea completamente los muros. También es verdad que lo que pretendí con ella fue romper la verticalidad tan desproporcionada de la torre más alta...
Ya que estamos, si os apetece ver el vídeo en Youtube, esta aquí:
Es demasiado largo (más de 3 minutos), pero cuando lo filmé ya sabía que iba a desmontarlo al instante y quise tener un buen recuerdo. No hace falta verlo entero para hacerse una idea del castillo.
Y para que recordemos que los castillos no son lugares de placer, sino de lucha y hechos de armas, me perdonaréis si para acabar os pongo otra foto: