Desde que en los años 80’ del siglo XX fuera dado a conocer el antiguo templo de Santa Lucía del Trampal, la iglesia y su entorno inmediato han sido objeto de estudio, investigación, restauración y apertura a la visita pública, convirtiéndose en uno de los espacios patrimoniales más interesantes conservados en el medio rural.
La investigación realizada en Santa Lucía ha podido determinar la existencia de un conjunto cultual de tradición visigoda erigido, según afirman con rotundidad sus excavadores, ya en tiempos de la dominación islámica (siglo VIII), así como restos de cronología romana, cuyo sentido está por determinar. Entre estos materiales, se han documentado numerosas inscripciones dedicadas a la diosa Ataecina, circunstancia que ha de vincularse con la más que posible existencia de un templo dedicado a esta divinidad en tiempos previos a la conquista romana, perpetuado por los invasores latinos. El inmueble, en origen un complejo monástico, se alza sobre una construcción romana preexistente de la que poco se sabe. La dedicación del templo a Santa Lucía es bajomedieval, tiempo en el que su culto estuvo muy extendido, la advocación inicial resulta totalmente desconocida.
Siguiendo la teoría de los excavadores, que basan buena parte de sus interpretaciones en la cultura material exhumada, es posible aceptar una fecha de construcción de Santa Lucía entre fines del siglo VIII e inicios del IX, y un abandono del conjunto entre fines del siglo IX e inicios del X. El templo fue recuperado como ermita rural durante el siglo XV, manteniéndose en uso hasta fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX, momento a partir del cual el edificio fue desprovisto de funcionalidad religiosa y sirvió para diversos usos de carácter agrícola.
Hace tiempo que descubrí esta iglesia buceando por la red y me gustó mucho su historia, vicisitudes y por supuesto la planta. Así que, me puse manos a la obra y aquí la tenéis construida. He consultado fotos de cómo se encuentra en la actualidad y de una posible recreación del aspecto original, también y aunque he respetado la estructura original, me he tomado la licencia de poner otra puerta en la parte de atrás y un sencillo óculo que le da un aspecto más completo.
Para su construcción he utilizado 1400 piezas aproximadamente, todas de ELB y NG en el exterior y de PDJ en el interior. Tiene los arcos de medio punto y las puertas de brico. También tiene algunas piezas de 3D para los arcos (cornisas y soportes del arco visigodo).

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.