Pichi escribió: Mar 25 Jun, 2019 8:13 pm
Eres un crack.
Llevo tiempo pensando en esta construccion, pero siempre me ha superado. La verdad es que nunca me he puesto en serio con ello.
Por favor, explica un poco más el tema de lo distinto que eran las fortalezas árabes con las medievales ( sus edificios, distribución, etc..)
Me gusta mucho las mezcla de terrazas de distintas alturas con tejados inclinados (me recuerda a la película "Aladino").
Ahora en tema constructivo ¿cómo has trasdosado las vigas de madera?. Tambien me mola utilizas los suelos west para formar un resalte.
Por último, y por completar un poco lo que comenta Rock, parece ser que existía una aldea visigoda en Carabanchel (mi barrio). Era una pequeña aldea agrícola sin importancia, pero hay estaba, más o menos en los terrenos de la antigua carcel de carabanchel, donde está la ermita de Santa Maria la antigua.
Esta aldea se perdio y fue deshabitada, por lo que no es el germen del barrio. Creo que en vicalvaro (otro barrio de Madrid) también se han encontrado restos visigodos anteriores a la "ocupación" musulmana.
Como anécdota, sin importancia, ayer comentando con un conocido musulman, español de nacimiento, pero marroquí de ascendencia, se estrañó cuando le reconocí que el 80% de los españoles tenemos sangre arabe, en mayor o menor medida. ¿Pero que esperas después de más de 600 de convivencia? Por favor no negamos lo obvio. Todo es conocimiento.
Un saludo
Lo primero de todo, muchas gracias, Pichi.
Te voy contestando al resto:
-Las vigas de madera son trocitos del tipo de varillas que se usan para maquetas de barcos. Están pegadas sin más, con cianocrilato (superglue). El resultado visual es estupendo y queda muy sólido.
-Sobre los comentarios de Rocktroll: es cierto. Hay asentamientos muy antiguos por todo el municipio actual de Madrid, sobre todo en la zona de tu barrio y también en Villaverde, además de la zona en la que el Manzanares desemboca en el Jarama. Lo que pasa es que al hablar de Madrid en este contexto histórico me refiero al germen de la ciudad actual, es decir, al castillo y la pequeña población amurallada que se extendía entre el Campo del Moro, la actual calle de Bailén y la Cuesta de la Vega. El castillo (esta alcazaba que he intentado reproducir) ocuparía la mitad norte del Palacio Real. Luego habría una amplia liza amurallada hasta lo que hoy es la catedral. Y donde está la catedral se encontraba el pequeño pueblo de Mayrit. Según parece, en este emplazamiento no está claro que hubiera poblaciones previas. Aunque sí las había, como hemos visto, en Carabanchel y Villaverde, y puede que en otros barrios del Madrid de hoy, sobre todo los que están al otro lado del río.
-Es cierto que los españoles tenemos sangre árabe por un tubo. Y judía, bereber, romana, ibera, celta, goda, francesa y de todo. Pero probablemente lo que más tenemos es sangre árabe (estuvieron casi 800 años, no 600). Como dato curioso: el idioma castellano tiene un 20% de léxico árabe. Un poco más y hablaríamos una lengua mixta de latín y árabe.
-Y sobre las fortalezas árabes (je, mi tema favorito): el sistema de fortificaciones árabe no es de tipo feudal, sino exclusivamente militar. Esto hace que las fortalezas tengan una tipología muy concreta: recinto amurallado cuyo interior sirve como campamento, liza, mercado, etc. A menudo es el germen de una ciudad. Las construcciones interiores podían ser de adobe o ladrillo, pero lo más corriente es que fueran simples tiendas de campaña. Se distribuían pegadas al interior de la muralla y formaban calles y plazas, dependiendo del espacio disponible. Pero todo muy provisional y sin alardes. Estas edificaciones proporcionaban todos los servicios necesarios: vivienda, baños, cuadras y establos, almacenes, armería, talleres diversos y, por supuesto, mezquita. Lo que hiciera falta.
En algunos casos este recinto, adaptado al terreno, se refuerza con una alcazaba, una construcción especial, más fuerte y más parecida a nuestra idea de castillo, pero sin residencia y, sobre todo, sin torre del homenaje. Aunque hay variantes, en general los castillos árabes tienen las torres de planta cuadrada o rectangular y las almenas rematadas por formas piramidales, lo que los hace muy reconocibles. Si ves un castillo español de origen árabe con torre del homenaje, puedes apostar a que la torre es posterior al resto de la obra y fue construida tras la conquista cristiana. Como castillo árabe español de manual, te recomiendo que eches un vistazo a la fortaleza de Gormaz, en Soria, que es una maravilla y, según parece, es el castillo más largo de Europa. Y mejor que buscar fotos, date una vuelta por allí, que el sitio es precioso. Y luego te vas a comer a Berlanga de Duero, que tiene otro castillazo fantástico y hay un restaurante en la plaza que se come genial. Otro, la alcazaba de la Alhambra.
Un abrazote.