ALCAZABA DE MADRID

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

ALCAZABA DE MADRID

Mensaje por Fruta del Tiempo »

La ciudad de Madrid fue fundada hacia el año 860 por el emir cordobés Muhammad I (o Mohamed I). En principio fue sólo un emplazamiento militar destinado a proteger la frontera central del emirato. El elemento principal del dispositivo era un castillo o alcazaba situado en el lugar donde hoy se levanta la tarta de cumpl... Digo el Palacio Real. :)
Esta alcazaba, con modificaciones, se mantuvo en pie hasta que los reyes Habsburgo construyeron en su lugar (aunque aprovechando parte de la obra original) un alcázar palaciego que, más tarde, se incendió y fue sustituido, en tiempos de los Borbones, por la susodicha tarta que hoy preside la plaza de Oriente en Madrid.
No hay mucha información sobre cómo era el alcázar, salvo alguna descripción escrita, pequeños restos arqueológicos y, sobre todo, el dibujo que hizo Jan Cornelisz en 1534. Con esto, y con la información del libro Mayrit, he intentado reproducir el aspecto que, aproximadamente, tendría esta fortaleza desaparecida:

Imagen Imagen Imagen

Imagen

Aquí van las vistas generales de esta alcazaba:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
La anarquía es la máxima expresión del orden
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Re: ALCAZABA DE MADRID

Ahora algunos detalles amplios. Recordad que, en general, he preferido guiarme por lo poco que se ve en el grabado de 1534, antes que en los dibujos del libro Mayrit, que son una interpretación moderna. Pero vamos, que probablemente el castillo de verdad no sería exactamente así. Esto es una interpretación de los pocos datos disponibles:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Ahora fotos más detalladas de muros, adarves y almenas:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Ahora vistas del patio interior. Los castillos árabes, a diferencia de los cristianos, no eran residencia de un señor feudal, por lo que no suelen tener carácter palaciego ni torre del homenaje. En el patio podía haber viviendas para la tropa, almacenes, etc.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Y por último algunos detalles más de las torres y las puertas. Los arcos de herradura son brico.
Espero que os haya gustado esta alcazaba.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por burjaeloy »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Esto es una pasada Fruta ,una maravilla de obra y llena de detalles
exquisitos , lo que has logrado con esta construcción es una genialidad
construyes de categoría y tienes muy buen gusto , ademas lo colocas
todo a la perfección , me has dejado anonadado con esta maravilla
de Alcazaba y ademas lo difícil que es guiase con las pocas imágenes que existen .

Imagen

Cualquier foto es magnifica , esta por ejemplo me encanta , un excelente trabajo fotografico , Fruta :bien:

"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por Pacosevilla »

Me encanta la recreación que has hecho, y me alegra ver que más gente se arranca con las alcazabas. Muy bueno, Fruta.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

Que bonito y sobretodo que interesante!

(Ya sabes que me pierden las (re)construcciones reales -especialmente las raras-)
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

Es propio de ti Fruta, le das un toque personal a tus construcciones, la forma en que pones los ladrillos que combinas a la perfección con cualquier otro ladrillo, sea de uno de dos, o de medio cortado.
Lleno de detalles con otros elementos de exin west, todo encaja y todo vale, pero sobre todo puesto de la mano de un maestro. Enhorabuena!!! Nos encanta este alcazaba y lo describes a la perfección.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por chusokanter »

Muy buen proyecto, entre lo histórico y las fotos me ha gustado mucho. 👏🏼👏🏼👏🏼
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Una estupenda recreación, para los pocos datos que se conservan y llena de detalles.Enhorabuena FDT. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Aquí aporto, unos nuevos datos, sobre la fundación de Madrid:

Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras los recientes hallazgos, en su perímetro más antiguo, de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Las excavaciones arqueológicas en el término municipal también arrojan restos romanos en diferentes distritos de la ciudad moderna, atribuyéndose al Madrid romano, y sobre la base de los restos encontrados durante las obras de soterramiento de la autopista M-30, una localización a orillas del río Manzanares en el área de influencia del puente de Segovia, en el entorno hoy ocupado por el parque de Atenas, la parte baja de la calle de Segovia y el paseo de la Virgen del Puerto. El Madrid romano no se situaría por tanto en el posterior enclave en altura del periodo visigodo para situarse en el valle del Manzanares, a escasos metros de donde se documentan los referidos restos visigodos, en la colina formada por los actuales Palacio Real y catedral de la Almudena. Estos recientes hallazgos de época visigoda han venido a confirmar las teorías de varios autores que sostuvieron que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ (del siglo IX) se había fundado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o matriz, arroyo.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Don Fortino »

Muy robusta y funcional tu fortaleza musulmana Fruta del Tiempo :shock: :shock: :shock:

Me gusta mucho como acertaste combinar las piezas de exin con algunas y de West. :bien: :bien: :bien:

Y los detalles en los patios dan idea de esa actividad intrínseca en estas construcciones y la palmerita la cercanía con un clima cálido. ;)

Enhorabuena. :mrgreen:

La puerta de cerrojo es la cereza del pastel. 8-)
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Esta muy chulo fruta :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
105

Mensaje por ronieskywalker »

Precioso fdt, si señor :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Era difícil la obra, sobre todo por tener tan poco información sobre la misma pero el resultado final está estupendo :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Saludos
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por Pichi »

Eres un crack.

Llevo tiempo pensando en esta construccion, pero siempre me ha superado. La verdad es que nunca me he puesto en serio con ello.

Por favor, explica un poco más el tema de lo distinto que eran las fortalezas árabes con las medievales ( sus edificios, distribución, etc..)

Me gusta mucho las mezcla de terrazas de distintas alturas con tejados inclinados (me recuerda a la película "Aladino").

Ahora en tema constructivo ¿cómo has trasdosado las vigas de madera?. Tambien me mola utilizas los suelos west para formar un resalte.

Por último, y por completar un poco lo que comenta Rock, parece ser que existía una aldea visigoda en Carabanchel (mi barrio). Era una pequeña aldea agrícola sin importancia, pero hay estaba, más o menos en los terrenos de la antigua carcel de carabanchel, donde está la ermita de Santa Maria la antigua.

Esta aldea se perdio y fue deshabitada, por lo que no es el germen del barrio. Creo que en vicalvaro (otro barrio de Madrid) también se han encontrado restos visigodos anteriores a la "ocupación" musulmana.

Como anécdota, sin importancia, ayer comentando con un conocido musulman, español de nacimiento, pero marroquí de ascendencia, se estrañó cuando le reconocí que el 80% de los españoles tenemos sangre arabe, en mayor o menor medida. ¿Pero que esperas después de más de 600 de convivencia? Por favor no negamos lo obvio. Todo es conocimiento.

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

burjaeloy escribió: Mar 25 Jun, 2019 3:14 pm :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Esto es una pasada Fruta ,una maravilla de obra y llena de detalles
exquisitos , lo que has logrado con esta construcción es una genialidad
construyes de categoría y tienes muy buen gusto , ademas lo colocas
todo a la perfección , me has dejado anonadado con esta maravilla
de Alcazaba y ademas lo difícil que es guiase con las pocas imágenes que existen .

Imagen

Cualquier foto es magnifica , esta por ejemplo me encanta , un excelente trabajo fotografico , Fruta :bien:

Muchas gracias, colega.
La verdad es que me gusta recrearme en los detalles, que le dan vidilla. En este caso, como te puedes imaginar, he inventado mucho, porque la única fuente que hay, de verdad fiable, es ese grabado de hace casi cinco siglos. Y no se ve muy bien. :)
Por cierto: es la primera vez que alguien me felicita por mis fotos :lol:
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Pacosevilla escribió: Mar 25 Jun, 2019 3:52 pm Me encanta la recreación que has hecho, y me alegra ver que más gente se arranca con las alcazabas. Muy bueno, Fruta.
Gracias, Paco. Yo tiro mucho de arquitectura hispano-árabe. Además, personalmente me alegra que la ciudad en la que vivo fuera fundada por el emirato cordobés.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

morris escribió: Mar 25 Jun, 2019 4:23 pm Que bonito y sobretodo que interesante!

(Ya sabes que me pierden las (re)construcciones reales -especialmente las raras-)
Lo sé, colega. Y me alegra mucho que esta alcazaba te haya gustado.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Jacofer escribió: Mar 25 Jun, 2019 4:25 pm Es propio de ti Fruta, le das un toque personal a tus construcciones, la forma en que pones los ladrillos que combinas a la perfección con cualquier otro ladrillo, sea de uno de dos, o de medio cortado.
Lleno de detalles con otros elementos de exin west, todo encaja y todo vale, pero sobre todo puesto de la mano de un maestro. Enhorabuena!!! Nos encanta este alcazaba y lo describes a la perfección.

Me pones por las nubes, amigo. Sí que me gusta mezclar ladrillos de todo tipo y fabricante. Incluso creo que el mal encaje que tienen a veces (por aquello de que PDJ usó moldes distintos a Exin Lines), creo que le da más realismo. Muchas gracias por tu comentario.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

chusokanter escribió: Mar 25 Jun, 2019 4:55 pm Muy buen proyecto, entre lo histórico y las fotos me ha gustado mucho. 👏🏼👏🏼👏🏼
Gracias, colega. Me alegro un montón de que te mole.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

ROCKTROLL escribió: Mar 25 Jun, 2019 6:03 pm Una estupenda recreación, para los pocos datos que se conservan y llena de detalles.Enhorabuena FDT. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Aquí aporto, unos nuevos datos, sobre la fundación de Madrid:

Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras los recientes hallazgos, en su perímetro más antiguo, de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Las excavaciones arqueológicas en el término municipal también arrojan restos romanos en diferentes distritos de la ciudad moderna, atribuyéndose al Madrid romano, y sobre la base de los restos encontrados durante las obras de soterramiento de la autopista M-30, una localización a orillas del río Manzanares en el área de influencia del puente de Segovia, en el entorno hoy ocupado por el parque de Atenas, la parte baja de la calle de Segovia y el paseo de la Virgen del Puerto. El Madrid romano no se situaría por tanto en el posterior enclave en altura del periodo visigodo para situarse en el valle del Manzanares, a escasos metros de donde se documentan los referidos restos visigodos, en la colina formada por los actuales Palacio Real y catedral de la Almudena. Estos recientes hallazgos de época visigoda han venido a confirmar las teorías de varios autores que sostuvieron que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ (del siglo IX) se había fundado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o matriz, arroyo.
Gracias, Rocktroll.
Sí, conozco la hipótesis de un asentamiento más antiguo, visigodo o incluso romano. De hecho se comenta en el libro Mayrit. Sin embargo, es bastante especulativo, al menos de momento. Por lo menos si consideramos Madrid la población asentada en la colina que va del actual Palacio Real a la catedral de La Almudena. De lo que no hay duda es de que el valle del Manzanares, sobre todo en el tramo bajo, a partir de Villaverde y hasta el Jarama está repleto de yacimientos romanos, visigodos y de todo tipo. Lo que demuestra que, desde luego, la zona ha estado siempre poblada.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Don Fortino escribió: Mar 25 Jun, 2019 7:08 pm Muy robusta y funcional tu fortaleza musulmana Fruta del Tiempo :shock: :shock: :shock:

Me gusta mucho como acertaste combinar las piezas de exin con algunas y de West. :bien: :bien: :bien:

Y los detalles en los patios dan idea de esa actividad intrínseca en estas construcciones y la palmerita la cercanía con un clima cálido. ;)

Enhorabuena. :mrgreen:

La puerta de cerrojo es la cereza del pastel. 8-)
Muchas gracias, Fortino. Ojalá aún existiera este castillo. El Palacio Real actual no está mal, pero en fin, yo preferiría la fortaleza. :D
Las palmeritas las arranqué de una especie de tapete decorativo pseudo-vegetal que había en un bazar chino. Y la puerta pertenecía a otro juego (si te digo la verdad, no recuerdo cuál). Me alegro de que te haya gustado.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

malu64 escribió: Mar 25 Jun, 2019 7:13 pm Esta muy chulo fruta :aplauso: :aplauso:
Gracias, Malu. :) :)
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

ronieskywalker escribió: Mar 25 Jun, 2019 7:35 pm Precioso fdt, si señor :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Era difícil la obra, sobre todo por tener tan poco información sobre la misma pero el resultado final está estupendo :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Saludos
Gracias, colega. Lo que faltaba de datos lo compensó la imaginación. :D
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Pichi escribió: Mar 25 Jun, 2019 8:13 pm Eres un crack.

Llevo tiempo pensando en esta construccion, pero siempre me ha superado. La verdad es que nunca me he puesto en serio con ello.

Por favor, explica un poco más el tema de lo distinto que eran las fortalezas árabes con las medievales ( sus edificios, distribución, etc..)

Me gusta mucho las mezcla de terrazas de distintas alturas con tejados inclinados (me recuerda a la película "Aladino").

Ahora en tema constructivo ¿cómo has trasdosado las vigas de madera?. Tambien me mola utilizas los suelos west para formar un resalte.

Por último, y por completar un poco lo que comenta Rock, parece ser que existía una aldea visigoda en Carabanchel (mi barrio). Era una pequeña aldea agrícola sin importancia, pero hay estaba, más o menos en los terrenos de la antigua carcel de carabanchel, donde está la ermita de Santa Maria la antigua.

Esta aldea se perdio y fue deshabitada, por lo que no es el germen del barrio. Creo que en vicalvaro (otro barrio de Madrid) también se han encontrado restos visigodos anteriores a la "ocupación" musulmana.

Como anécdota, sin importancia, ayer comentando con un conocido musulman, español de nacimiento, pero marroquí de ascendencia, se estrañó cuando le reconocí que el 80% de los españoles tenemos sangre arabe, en mayor o menor medida. ¿Pero que esperas después de más de 600 de convivencia? Por favor no negamos lo obvio. Todo es conocimiento.

Un saludo
Lo primero de todo, muchas gracias, Pichi.
Te voy contestando al resto:
-Las vigas de madera son trocitos del tipo de varillas que se usan para maquetas de barcos. Están pegadas sin más, con cianocrilato (superglue). El resultado visual es estupendo y queda muy sólido.
-Sobre los comentarios de Rocktroll: es cierto. Hay asentamientos muy antiguos por todo el municipio actual de Madrid, sobre todo en la zona de tu barrio y también en Villaverde, además de la zona en la que el Manzanares desemboca en el Jarama. Lo que pasa es que al hablar de Madrid en este contexto histórico me refiero al germen de la ciudad actual, es decir, al castillo y la pequeña población amurallada que se extendía entre el Campo del Moro, la actual calle de Bailén y la Cuesta de la Vega. El castillo (esta alcazaba que he intentado reproducir) ocuparía la mitad norte del Palacio Real. Luego habría una amplia liza amurallada hasta lo que hoy es la catedral. Y donde está la catedral se encontraba el pequeño pueblo de Mayrit. Según parece, en este emplazamiento no está claro que hubiera poblaciones previas. Aunque sí las había, como hemos visto, en Carabanchel y Villaverde, y puede que en otros barrios del Madrid de hoy, sobre todo los que están al otro lado del río.
-Es cierto que los españoles tenemos sangre árabe por un tubo. Y judía, bereber, romana, ibera, celta, goda, francesa y de todo. Pero probablemente lo que más tenemos es sangre árabe (estuvieron casi 800 años, no 600). Como dato curioso: el idioma castellano tiene un 20% de léxico árabe. Un poco más y hablaríamos una lengua mixta de latín y árabe.
-Y sobre las fortalezas árabes (je, mi tema favorito): el sistema de fortificaciones árabe no es de tipo feudal, sino exclusivamente militar. Esto hace que las fortalezas tengan una tipología muy concreta: recinto amurallado cuyo interior sirve como campamento, liza, mercado, etc. A menudo es el germen de una ciudad. Las construcciones interiores podían ser de adobe o ladrillo, pero lo más corriente es que fueran simples tiendas de campaña. Se distribuían pegadas al interior de la muralla y formaban calles y plazas, dependiendo del espacio disponible. Pero todo muy provisional y sin alardes. Estas edificaciones proporcionaban todos los servicios necesarios: vivienda, baños, cuadras y establos, almacenes, armería, talleres diversos y, por supuesto, mezquita. Lo que hiciera falta.
En algunos casos este recinto, adaptado al terreno, se refuerza con una alcazaba, una construcción especial, más fuerte y más parecida a nuestra idea de castillo, pero sin residencia y, sobre todo, sin torre del homenaje. Aunque hay variantes, en general los castillos árabes tienen las torres de planta cuadrada o rectangular y las almenas rematadas por formas piramidales, lo que los hace muy reconocibles. Si ves un castillo español de origen árabe con torre del homenaje, puedes apostar a que la torre es posterior al resto de la obra y fue construida tras la conquista cristiana. Como castillo árabe español de manual, te recomiendo que eches un vistazo a la fortaleza de Gormaz, en Soria, que es una maravilla y, según parece, es el castillo más largo de Europa. Y mejor que buscar fotos, date una vuelta por allí, que el sitio es precioso. Y luego te vas a comer a Berlanga de Duero, que tiene otro castillazo fantástico y hay un restaurante en la plaza que se come genial. Otro, la alcazaba de la Alhambra.
Un abrazote.
Herenciano
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Herenciano »

Muy buena construcción Fruta, llena de detalles muy curiosos, realizada con muy buen gusto. El patio interior es de lo que más me ha gustado con sus recovecos , sus accesos a las diferentes alturas. En definitiva un pasote de obra.
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".
Rara avis
SARGENTO
SARGENTO
10

Mensaje por Rara avis »

¿Qué te puedo decir que no te hayan dicho ya :roll: ?

Me gusta no, me ENCANTA :aplauso: :aplauso: :aplauso: .
Las formas, los detalles, los planos de fotografía ( :mrgreen: ), el mimo con el que está hecha toda la obra... Un 10, sí señor.

Da igual si no quedó igual a la original, se parece lo suficiente y a fin de cuentas la idea es jugar, usar la imaginación y sobre todo, divertirse juntando piezas ;) .

Se agradece muy mucho la disertación sobre arquitectura árabe :aplauso: .

Saludos.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Herenciano escribió: Mié 26 Jun, 2019 6:13 am Muy buena construcción Fruta, llena de detalles muy curiosos, realizada con muy buen gusto. El patio interior es de lo que más me ha gustado con sus recovecos , sus accesos a las diferentes alturas. En definitiva un pasote de obra.
Gracias, Herenciano.
Para compensar la escasa información sobre este castillo me pareció buena idea poner muchos detalles.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Rara avis escribió: Mié 26 Jun, 2019 9:29 am ¿Qué te puedo decir que no te hayan dicho ya :roll: ?

Me gusta no, me ENCANTA :aplauso: :aplauso: :aplauso: .
Las formas, los detalles, los planos de fotografía ( :mrgreen: ), el mimo con el que está hecha toda la obra... Un 10, sí señor.

Da igual si no quedó igual a la original, se parece lo suficiente y a fin de cuentas la idea es jugar, usar la imaginación y sobre todo, divertirse juntando piezas ;) .

Se agradece muy mucho la disertación sobre arquitectura árabe :aplauso: .

Saludos.
Muchas gracias a ti, Rara Avis. Por cierto, me encanta tu nuevo avatar. :)
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

Fruta del Tiempo escribió: Mar 25 Jun, 2019 9:54 pm
Jacofer escribió: Mar 25 Jun, 2019 4:25 pm Es propio de ti Fruta, le das un toque personal a tus construcciones, la forma en que pones los ladrillos que combinas a la perfección con cualquier otro ladrillo, sea de uno de dos, o de medio cortado.

Me pones por las nubes, amigo. Sí que me gusta mezclar ladrillos de todo tipo y fabricante. Incluso creo que el mal encaje que tienen a veces (por aquello de que PDJ usó moldes distintos a Exin Lines), creo que le da más realismo. Muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente, ese puede ser uno de los secretos, al no encajar tan perfecto le da mas realismo a la construcción. Amigo fruta, solo doy mi opinión sincera y objetiva, gracias a ti por hacer toooodas esas construcciones que nos enseñas, un abrazo!!!
Responder

Volver a “CASTILLOS GRANDES”