Iglesia de Santa Helena de Roda. Exposición Juvenalia 2019
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- Temas: 78
- 10
Iglesia de Santa Helena de Roda. Exposición Juvenalia 2019
La antigua iglesia de Santa Cruz de Roda, ahora conocida con el nombre de Santa Helena, se encuentra situada en el despoblado de Santa Creu de Rodes, muy próximo al monasterio de San Pedro de Roda, en el municipio del Puerto de la Selva (Alto Ampurdán, provincia de Gerona)
Esta iglesia tiene un origen muy antiguo, como lo demuestra que en 2007 se encontró a su lado y bajo una casa del pueblo abandonado, un cementerio que se debería situar cronológicamente entre los siglos VIII y IX. La primera fecha documentada que hace mención a la iglesia es de 974. Se trata de una bula del papa Benedicto VI donde figura una confirmación de bienes del monasterio de San Pedro de Roda. Este vínculo con el cenobio benedictino se va manteniendo en el tiempo. Más adelante, entre 1116 y 1118, se encuentra lo que se ha interpretado como un acta de consagración de la iglesia. Muy probablemente se trata sólo de la conversión de la iglesia en parroquia, continuando, sin embargo, ligada al monasterio.
Cuando el pueblo de Santa Cruz perdió progresivamente su población y quedó finalmente abandonado, la parroquia también fue perdiendo importancia. Este proceso posiblemente se desarrolló entre los siglos XIV y XV. En 1455 aún tenía tres sacerdotes. En 1517 se menciona por primera vez con el nombre de Santa Helena (personaje ligado a la Leyenda de la Cruz). Más adelante, en 1572 ya había perdido la categoría de parroquia. Desde el monasterio se intentó mantener su función de forma artificial y todavía en 1820 sirvió de lugar de enterramiento de un abad, cuando la comunidad ya había abandonado el monasterio y se había trasladado a Figueras.
Poco después y debido a la dejadez, el lugar fue saqueado y quedó abandonado muchos años. Se han hecho varias campañas de restauración.
El edificio
Se trata de una interesante y antigua construcción, con partes muy antiguas y muchas modificaciones. Originalmente se trataba de un edificio con una nave única, cubierta con bóveda de cañón y acabada con tres ábsides trapezoidales dispuestos en forma de cruz. Con el tiempo los ábsides laterales perdieron los muros de poniente, abriendo a través de unos arcos que comunican con unas naves laterales que se levantaron de nuevo y que al mismo tiempo dan a la antigua nave central a través unos amplios arcos abiertos en los muros laterales de ésta y que soportan la bóveda primitiva. Con esta modificación la primitiva iglesia prerrománica se convirtió es una curiosa iglesia de tres naves con un ábside, con arcos entre las naves. Aunque se hicieron más modificaciones en el edificio, como el añadido un atrio y una sacristía.
Sobre el crucero, entre los tres antiguos ábsides, se levanta una pesada torre, rematada con una espadaña de dos ojos. En cuanto a su datación, ésta es motivo de controversia, aunque se piensa que la iglesia primitiva, prerrománica, sea del siglo X o anterior. Las importantes obras de ampliación son muy posteriores, incluso podrían situarse en el siglo XVI. La portada principal, de esta última época, fue expoliada a principios del siglo XX y trasladada a Selva de Mar.
Para su construcción he utilizado alrededor de 3000 piezas, incluyendo la base a modo de empedrado. En su mayor parte son de Exin NG y Exin lines, dejando las de PDJ para el interior.
Las cornisas y las ventanas son de 3D.
Salvo los arcos de 1 todos los demás son brico, así como las campanas y las puertas. Las figuras son civiles medievales de 28mm de la marca Foundry. Como curiosidad, diré que durante la expo de Juvenalia dejé en el interior una vela eléctrica, que daba un aspecto de tenue iluminación y resaltaba las vidrieras.
Esta iglesia tiene un origen muy antiguo, como lo demuestra que en 2007 se encontró a su lado y bajo una casa del pueblo abandonado, un cementerio que se debería situar cronológicamente entre los siglos VIII y IX. La primera fecha documentada que hace mención a la iglesia es de 974. Se trata de una bula del papa Benedicto VI donde figura una confirmación de bienes del monasterio de San Pedro de Roda. Este vínculo con el cenobio benedictino se va manteniendo en el tiempo. Más adelante, entre 1116 y 1118, se encuentra lo que se ha interpretado como un acta de consagración de la iglesia. Muy probablemente se trata sólo de la conversión de la iglesia en parroquia, continuando, sin embargo, ligada al monasterio.
Cuando el pueblo de Santa Cruz perdió progresivamente su población y quedó finalmente abandonado, la parroquia también fue perdiendo importancia. Este proceso posiblemente se desarrolló entre los siglos XIV y XV. En 1455 aún tenía tres sacerdotes. En 1517 se menciona por primera vez con el nombre de Santa Helena (personaje ligado a la Leyenda de la Cruz). Más adelante, en 1572 ya había perdido la categoría de parroquia. Desde el monasterio se intentó mantener su función de forma artificial y todavía en 1820 sirvió de lugar de enterramiento de un abad, cuando la comunidad ya había abandonado el monasterio y se había trasladado a Figueras.
Poco después y debido a la dejadez, el lugar fue saqueado y quedó abandonado muchos años. Se han hecho varias campañas de restauración.
El edificio
Se trata de una interesante y antigua construcción, con partes muy antiguas y muchas modificaciones. Originalmente se trataba de un edificio con una nave única, cubierta con bóveda de cañón y acabada con tres ábsides trapezoidales dispuestos en forma de cruz. Con el tiempo los ábsides laterales perdieron los muros de poniente, abriendo a través de unos arcos que comunican con unas naves laterales que se levantaron de nuevo y que al mismo tiempo dan a la antigua nave central a través unos amplios arcos abiertos en los muros laterales de ésta y que soportan la bóveda primitiva. Con esta modificación la primitiva iglesia prerrománica se convirtió es una curiosa iglesia de tres naves con un ábside, con arcos entre las naves. Aunque se hicieron más modificaciones en el edificio, como el añadido un atrio y una sacristía.
Sobre el crucero, entre los tres antiguos ábsides, se levanta una pesada torre, rematada con una espadaña de dos ojos. En cuanto a su datación, ésta es motivo de controversia, aunque se piensa que la iglesia primitiva, prerrománica, sea del siglo X o anterior. Las importantes obras de ampliación son muy posteriores, incluso podrían situarse en el siglo XVI. La portada principal, de esta última época, fue expoliada a principios del siglo XX y trasladada a Selva de Mar.
Para su construcción he utilizado alrededor de 3000 piezas, incluyendo la base a modo de empedrado. En su mayor parte son de Exin NG y Exin lines, dejando las de PDJ para el interior.
Las cornisas y las ventanas son de 3D.
Salvo los arcos de 1 todos los demás son brico, así como las campanas y las puertas. Las figuras son civiles medievales de 28mm de la marca Foundry. Como curiosidad, diré que durante la expo de Juvenalia dejé en el interior una vela eléctrica, que daba un aspecto de tenue iluminación y resaltaba las vidrieras.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 190
- 10
Re: Iglesia de Santa Helena de Roda Juvenalia 2019
que construccion mas bonita, como diriamos una cucada y fantasticamente real. Felicidades
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- chusokanter
- CABALLERO
- Temas: 40
- 5
Me gusta mucho y más que sea una réplica de una real, buen trabajo.
- AMAIUR
- CANCILLER
- Temas: 80
- 10
Una muestra de que no hace falta grandes construcciones con muchas piezas para hacer algo bonito. Muy chula.
Me gustan esas puertas, y lo armoniosa que resulta.
Buen trabajo, Rocktroll
Me gustan esas puertas, y lo armoniosa que resulta.
Buen trabajo, Rocktroll
Rock, nos has puesto al día con ese relato sobre la iglesia, muy interesante. La construcción es fantástica, muy fiel a la real y con detalles exquisitos que mencionas. Si tengo que mencionar algo, lo que mas me gusta son las puertas de brico, están geniales. En definitiva, un trabajo de diez. Enhorabuena!!!
PD: Y por supuesto, un honor compartir con un maestro como tu, vitrina en la Expo de Juvenalia 19. Un abrazo!!!
PD: Y por supuesto, un honor compartir con un maestro como tu, vitrina en la Expo de Juvenalia 19. Un abrazo!!!
- ronieskywalker
- MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
- Temas: 74
- 105
Preciosa Rocktroll
Me encanta lo bien que la has realizado y lo bien que te ha quedado el parecido a la original
Gran trabajo
Me encanta lo bien que la has realizado y lo bien que te ha quedado el parecido a la original
Gran trabajo
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
- chemi
- Mariscal de las Tierras Levantinas
- Temas: 69
- 5
- Contactar:
Preciosa replica se ve que as disfrutado construyendola , tiene mucho encanto felicidades
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
- miguevise
- MARISCAL DE AUGURIA
- Temas: 65
- 10
Preciosa réplica, que no es fácil.
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
- profe666
- MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
- Temas: 405
- 10
- Contactar:
Muy bonita la ermita, buen trabajo.
Mi canal youtube : https://www.youtube.com/channel/UCOxM4B ... jmVieBVsgQ
-
- ESCUDERO
- Temas: 16
- 5
Very nice creation. I like the red roofs.
Remember: You never have enough pieces, acquire more whenever possible!
- Herenciano
- SARGENTO
- Temas: 14
- 5
Re: Iglesia de Santa Helena de Roda. Exposición Juvenalia 2019
Me ha gustado mucho la ermita, me ha parecido muy elegante. Me gustaría ver un primer plano de la puerta, me parece un detalle muy chulo. Podrías hacerle un primer plano y darnos algún consejo sobre su elaboración. Mis felicitaciones
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias malu64.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias Chuso, la ventaja de inspirarse en una construcción real es, que no hay que pensar en ningún diseño.chusokanter escribió: ↑Vie 13 Dic, 2019 3:47 pm Me gusta mucho y más que sea una réplica de una real, buen trabajo.
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias AMAIUR, las puertas brico dan mucho juego cuando son de madera.
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias Jacofer,las puertas brico han sido un exito, están hechas con palos de polo pintados con barniz para madera y unos recortes de tela plástica tipo mosquitera.Jacofer escribió: ↑Vie 13 Dic, 2019 4:16 pm Rock, nos has puesto al día con ese relato sobre la iglesia, muy interesante. La construcción es fantástica, muy fiel a la real y con detalles exquisitos que mencionas. Si tengo que mencionar algo, lo que mas me gusta son las puertas de brico, están geniales. En definitiva, un trabajo de diez. Enhorabuena!!!
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias Ronie, es una iglesia muy exinable.ronieskywalker escribió: ↑Vie 13 Dic, 2019 7:49 pm Preciosa Rocktroll
Gran trabajo
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Muchas gracias chemi, disfruté mucho y no me dío muchos problemas a la hora de construirla.
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias miguevise, realmente es una iglesia muy exineable.
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias profe, siempre es un añadido recibir tus comentarios.
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias New Crusader, aunque esos tejados no son muy "realistas" tienen todo el encanto y la esencia de exin.
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Herenciano escribió: ↑Lun 16 Dic, 2019 4:52 pm Me ha gustado mucho la ermita, me ha parecido muy elegante. Me gustaría ver un primer plano de la puerta, me parece un detalle muy chulo. Podrías hacerle un primer plano y darnos algún consejo sobre su elaboración. Mis felicitaciones
Aquí tienes un detalle de la puerta a grandes rasgos, como se ve el arco de medio punto es brico, hecho a partir de ladrillos pegados con cianocrilato, cortados y lijados con el radio deseado. La puerta está hecha, a partir de palos de polo pegados en cartulina y barnizados con tinte para madera efecto roble. Los refuerzos los conseguí a partir de una tela tipo mosquitera de plástico, con el tamaño y corte adecuado.
Un saludo.
- Herenciano
- SARGENTO
- Temas: 14
- 5
Pues lo dicho que te ha quedado genial, me apunto la técnica de la confección de la puerta, a partir de ahora a guardar los palos de los helados, ¡qué contentas se van a poner algunas en casa!
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
- Lucanero
- CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
- Temas: 42
- 10
Estupenda replica de la real, muy bonita.
Sencilla como es el románico, pero muy resultona con su espadaña y sus campanas.
Las figuras son muy saladas también.
Sencilla como es el románico, pero muy resultona con su espadaña y sus campanas.
Las figuras son muy saladas también.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
- eduard
- Mariscal de les Terres de Ponent
- Temas: 22
- 10
muy bonita y fina, y esa puerta como ya te han dicho, esta de lujo
- Cedi
- FREIRE
- Temas: 13
- 5
Muy bonita y más en vivo, la puerta genial.
Enhorabuena!!!
Enhorabuena!!!
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias Cedi.
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- 10
Gracias eduard, a ver si se ven más piezas brico por el foro.