Ya llegó la cigüeña a Belén

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática basada en Arquitectura Civil Privada: casas, mansiones, palacios, etc.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 40
5

Ya llegó la cigüeña a Belén

Mensaje por Artemio »

Categoría: BELÉN EXIN
Autor: ARTEMIO

Título: YA LLEGÓ LA CIGÜEÑA A BELÉN… y el pavero también

Ambientación:
Principio de nuestra Era, en la aldea de Belén, a 9 km al sur de Jerusalén, en los montes de Judea. Las cigüeñas anidan en sus afueras, anunciando la venida del niño Dios, y los pastores del contorno, avisados por el ángel anunciador, acuden a adorarle.

Figuras artesanales de 18 mm de altura, en barro y entelado.
Escala aprox. 1: 10

Memoria Constructiva:
Escenario imaginario idealizado, que representa la escena del nacimiento. Está inspirado en los belenes napolitanos, así como en la iconografía de la Natividad del Medievo y Renacimiento.
Estas Natividades se suelen representar en entornos arquitectónicos nobles, del estilo de la época: templetes, amplios arcos, baldaquinos… y generalmente mula y buey aparecen en un segundo plano, asomados tras un ventanuco o abertura. Esta idea me sirvió para situar la escena, ya que ambas figuras ocupan mucho espacio.
Los belenes napolitanos se pusieron de moda a mediados del siglo XVIII, y en ellos se reflejan además de la iconografía clásica cristiana, los usos y costumbres del Nápoles de la época: trajes, oficios, adornos… Al darse a conocer por entonces los vestigios arqueológicos de Pompeya y Herculano, también recogen en su escenografía el gusto por las ruinas clásicas y los ordenes arquitectónicos. Son, en suma, un conjunto costumbrista y barroco, con profusión de adornos y gran belleza. Entrarían dentro de este concepto el conjunto arquitectonico: las columnas y el friso , los arcos, las solerías… La figura del pavero es la más representativa, por su indumentaria del S. XVIII y su oficio en sí, ya que constituye un anacronismo (el pavo fue introducido desde América en el s.XVI).
El resto de las otras figuras responden a la iconografía clásica de los belenes, siendo más fieles a la época del suceso.

Nº de pzas: 3.450 pzas, aprox.

Memoria Descriptiva:
Tipo de pzas: ELB y PDJ mármol clásico en general. PDJ gris Monster en damero solería, PDJ azul Leyenda de Zelda en adornos y ruinas (pintadas) y PDJ blanco Spiderman en damero. 3D de NG en friso, cornisas y arranque de arcos. Exin West para molduras planas de capiteles.
Innovaciones constructivas:
No hay mucho que reseñar, no supuso una especial dificultad, tan solo saber encajar en las dimensiones, la escala pretendida de las figuras, no muy usual. En tal sentido, los arcos empleados, que son los mayores de que dispongo, llegan a resultar muy justos de dimensiones.
BricoExin:
Únicamente se ha empleado en la basa de las columnas, utilizando directamente tapones para conducciones de desagüede PVC de 40mm, sobre los que se colocan invertidas las piezas redondo sin muescas. El color gris es el de la misma pieza desagüe. También en la junta negra elástica de la parte superior de las columnas.
La luz incorporada es un dispositivo ledd que se acciona por presión, alojado en un hueco hecho al efecto en la solería, y tapado con la manta.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 190
10

Re: Ya llegó la cigüeña a Belén

Mensaje por malu64 »

Artemio esta chulisimo muy cuco y en poquito espacio :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 81
10

Mensaje por AMAIUR »

Un trabajo muy elegante Artemio, me ha gustado mucho :aplauso: :aplauso:
chemi
Mariscal de las Tierras Levantinas
Temas: 70
5
Contactar:

Mensaje por chemi »

Fantástico belen Artemio, me encantan los belenes napolitanos tu recreación tiene ese encanto. Si te soy sincero estuve dándole vueltas a una construcción así pero tire por otro camino :lol:
Me a gustado mucho compañero :bien:
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
10

Mensaje por JJNiko »

Me ha gustado mucho el estado ruinoso que has representado, las figuras son geniales, y encima has metido piezas mías... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Por el lado opuesto, creo que el "caos" de fotos verticales y horizontales mezcladas te ha hecho perder puntos. La culpa, como no, del covid. Otro año será mejor, enhorabuena. :viejo:
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67
10

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy bueno, Artemio. Me encanta tu diorama tan bien conseguido con este ambiente de construcción en ruinas. :bien:

Mis felicitaciones, amigo. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 35
5

Mensaje por GuillermoFP »

Muy bonito y sobre todo original el que presentes el edificio en ruinas. Muy buena ambientación también!
Felicidades!
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

malu64 escribió: Mié 19 Ene, 2022 4:50 pm Artemio esta chulisimo muy cuco y en poquito espacio :aplauso: :aplauso:

Gracias Malu. es verdad, el espacio en el que pretendía exibirlo en casa me condicionaba el diseño, pero al finalme gustó: lo justo y necesario.
Imagen ImagenImagen
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

AMAIUR escribió: Mié 19 Ene, 2022 6:41 pm Un trabajo muy elegante Artemio, me ha gustado mucho :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias, Amaiur. He querido darle un uso a las figuras de mi madre, que llevaban años guardadas, como recuerdo a ella.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

chemi escribió: Mié 19 Ene, 2022 7:07 pm Fantástico belen Artemio, me encantan los belenes napolitanos tu recreación tiene ese encanto. Si te soy sincero estuve dándole vueltas a una construcción así pero tire por otro camino :lol:
Gracias, Chemi. Ni que decir tiene que un autentico belén napolitano es una pasada, comparado con este montaje que he hecho, pero hacer algo para figuras tan grandes era todo un reto. El problema es que creo que las figuras lucen más que la construcción en sí....¡No sabe uno cómo acertar...! :roll:
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

JJNiko escribió: Mié 19 Ene, 2022 7:50 pm Me ha gustado mucho el estado ruinoso que has representado, las figuras son geniales, y encima has metido piezas mías... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Por el lado opuesto, creo que el "caos" de fotos verticales y horizontales mezcladas te ha hecho perder puntos. La culpa, como no, del covid. Otro año será mejor, enhorabuena. :viejo:
Gracias Niko. Yono dispongo de impresora 3D, y las piezas que exhibo están adquiridas a NG. No sabía que eran tuyas, pero ya ves que utilidad les he dado. Te felicito. En cuanto a la presentación de las fotos, admitola crítica. Creo que tienes razón, pero me encuentro con el inconveniente de que el formato de imagen de mi móvil es demasiado panorámico, apaisado. Si tuviera un formato más rectangular de más altura creo que lucirían más,pero como comprenderás, no estoy dispuesto a cambiar de móvil a estas alturas...¡No está el horno para bollos! :(
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

oli wan kenobi escribió: Mié 19 Ene, 2022 8:58 pm Muy bueno, Artemio. Me encanta tu diorama tan bien conseguido con este ambiente de construcción en ruinas. :bien:

Gracias, Oli. Creo que el que los muros tuvieran un grueso de 2 exinios fue un cierto para lograr mejor el efecto ruinoso.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

GuillermoFP escribió: Jue 20 Ene, 2022 6:40 pm Muy bonito y sobre todo original el que presentes el edificio en ruinas. Muy buena ambientación también!
Felicidades!
Muchas gracias, Guillero FP. Bueno, se intenta hacer lo que se puede...
chemi
Temas: 70
5
Contactar:

Mensaje por chemi »

Artemio escribió: Jue 20 Ene, 2022 6:55 pm
chemi escribió: Mié 19 Ene, 2022 7:07 pm Fantástico belen Artemio, me encantan los belenes napolitanos tu recreación tiene ese encanto. Si te soy sincero estuve dándole vueltas a una construcción así pero tire por otro camino :lol:
Gracias, Chemi. Ni que decir tiene que un autentico belén napolitano es una pasada, comparado con este montaje que he hecho, pero hacer algo para figuras tan grandes era todo un reto. El problema es que creo que las figuras lucen más que la construcción en sí....¡No sabe uno cómo acertar...! :roll:
Has dado con el motivo mio , vi complicado el tema figuras , pero he visto en una tienda on line que hay figuras a 6 centímetros que no están nada mal . Veremos el próximo concurso :lol:
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
LuisArias Lupadás
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Contactar:

Mensaje por LuisArias Lupadás »

Cómo Belén me ha parecido extraordinario :bien: :bien: :bien:
El toque “napolitano”, en mi opinión, conseguido :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Y aunque llega pocas piezas en la construcción, me paralelé que conseguiste un equilibrio muy ajustado para hacer brillar el “misterio de Belén” con una construcción preciosa y no recargada como a veces pecan los belenes Napolitanos.
ENHORABUENA :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
10

Mensaje por miguevise »

Muy elegante, transmite Navidad y serenidad...
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

LuisArias Lupadás escribió: Jue 20 Ene, 2022 9:42 pm Cómo Belén me ha parecido extraordinario :bien: :bien: :bien:
El toque “napolitano”, en mi opinión, conseguido :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Y aunque llega pocas piezas en la construcción, me paralelé que conseguiste un equilibrio muy ajustado para hacer brillar el “misterio de Belén” con una construcción preciosa y no recargada como a veces pecan los belenes Napolitanos.
ENHORABUENA :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias, Luis. No creas que son tan pocas piezas, lo que ocurre es que la proporción de las figuras engaña. Te muestro estas fotos para que veas la construcción en sí:

Imagen Imagen

De todas maneras, aunque quisiera,no dispongo de muchas más piezas. Esto es lo que se me ocurrió, y en cuanto al toque napolitano, es evidente que solo pretendía una evocación, salirme de lo normal, porque de napolitano tiene lo que yo de austrohungaro ... :lol:
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

miguevise escribió: Vie 21 Ene, 2022 4:32 am Muy elegante, transmite Navidad y serenidad...
Gracias, Miguevise. Elegante como tu comentario.
kabeyo2
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 49
10

Mensaje por kabeyo2 »

Muy bueno Artemio ,me encanta tu diorama tan bien conseguido , con pocas figura has conseguido un Belén grandioso

Mis felicitaciones, :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 81
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Que chulo y que original Artemio, has resuelto muy bien adaptar la construcción, a una escala de figuras tan grandes. Lo que da de sí el exin :bien:
La ambientación, sobérbia. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 279
105

Mensaje por elbayas »

¡Enhorabuena , Artemio! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Has apostado por una escala muy grande, a la que no estamos acostumbrados, y lo has resuelto de sobresaliente. Además los toques de color quedan perfectamente integrados. :bien:
Saludos castellanos.
RIBENDEL
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 20
5

Mensaje por RIBENDEL »

Un belen muy bonito, y esas figuras son una chulada, me ha gustato :bien: :bien:

Un saludo amigo,
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

kabeyo2 escribió: Vie 21 Ene, 2022 12:00 pm Muy bueno Artemio ,me encanta tu diorama tan bien conseguido , con pocas figura has conseguido un Belén grandioso

Mis felicitaciones, :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gracias Kabeyo. Las figuras lo hacen todo.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

ROCKTROLL escribió: Vie 21 Ene, 2022 12:46 pm Que chulo y que original Artemio, has resuelto muy bien adaptar la construcción, a una escala de figuras tan grandes. Lo que da de sí el exin :bien:
La ambientación, sobérbia. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Si, si, Rocktrol. Me sorprendo continuamente en este foro viendo hasta donde se puede llegar. No le veo límite.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

elbayas escribió: Vie 21 Ene, 2022 2:55 pm ¡Enhorabuena , Artemio! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Has apostado por una escala muy grande, a la que no estamos acostumbrados, y lo has resuelto de sobresaliente. Además los toques de color quedan perfectamente integrados. :bien:
Muchas gracias, Elbayas. Celebro que te guste
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 21
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

Un construcción típica de un nacimiento napolitano . Está muy lograda y conseguida. Creí que quedaría más arriba en el podio.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

RIBENDEL escribió: Vie 21 Ene, 2022 3:27 pm Un belen muy bonito, y esas figuras son una chulada, me ha gustato :bien: :bien:

Un saludo amigo,
Gracias Ribendel. Las figuras son una chulada, pero nada practicas. Si se monta el nacimiento completo no se cabe en la habitación. esta ha sidouna gran oportunidad para montar una parte específica,y en casa ha gustado mucho.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

alvaro muñoz brenes escribió: Vie 21 Ene, 2022 6:59 pm Un construcción típica de un nacimiento napolitano . Está muy lograda y conseguida. Creí que quedaría más arriba en el podio.
Gracias Alvaro. Tu sabes que por aquí por el sur la tradición belenística es fuerte, y desde esos criterios la votación quizás hubiera sido distinta. De todas formas mi pretensión era innovar, salirme de lo corriente. El resultado final es lo de menos.
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 105
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Parece una escena de una película. Muy bien ambientado
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67
10

Mensaje por oli wan kenobi »

Artemio escribió: Jue 20 Ene, 2022 7:04 pm
oli wan kenobi escribió: Mié 19 Ene, 2022 8:58 pm Muy bueno, Artemio. Me encanta tu diorama tan bien conseguido con este ambiente de construcción en ruinas. :bien:

Gracias, Oli. Creo que el que los muros tuvieran un grueso de 2 exinios fue un cierto para lograr mejor el efecto ruinoso.
Correcto. Todos rehuimos de los muros dobles, porque se nos comen muchos ladrillos, pero se gana en realismo. Muy bien hecho, Artemio. :bien:
Responder

Volver a “ARQUITECTURA CIVIL PRIVADA”