Santa María la Nueva

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Santa María la Nueva

Mensaje por Gusi »

a) Autor de la obra: Gusi

Título: Santa María la Nueva

Memoria:

Número de piezas: 4000 aprox.

No quedan restos, pero está constatado que hace siglos la localidad de Benafarces (Valladolid) tenía un castillo que pertenecía a la línea de defensa de los Castillos Frontera, a la que también se vinculan otros castillos de la zona como Tiedra o Villalonso.

Cuenta la historia que Benafarces fue saqueada por las tropas francesas, seguramente en represalia y venganza por ser la cuna de uno de los héroes guerrilleros, Zenón García, quien se hizo famoso luchando al lado de El Empecinado y de Espoz y Mina, durante la Guerra de la Independencia, allá por 1809. Se dice que en desagravio, donó a la iglesia, de esta localidad, una bandera ganada a las tropas de Napoleón. Finalizada la guerra, Zenón García fue reconocido por su valor y servicio a la nación, concediéndole el rey el nombramiento de teniente coronel agregado al Regimiento de Caballería del Príncipe.

Actualmente, Santa María La Nueva, testigo de las andanzas del guerrillero, sigue en pie en la Plaza Mayor. Aunque no se tiene mucha información de su origen románico, su arqueología advierte del uso de los restos del castillo para ser reconstruida en el siglo XVI.
Es un edificio en honor a la Virgen de la Asunción, de notable cantería, que se eleva sobre el caserío y es uno de los templos de mayores dimensiones de la comarca. Su estructura destaca sobre la llanura y tuvo que ser impresionante con su torre, ahora desaparecida. De estilo renacentista, fue inaugurada en el año 1572. Tiene una sola nave de gran amplitud, cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada, reforzada con arcos fajones y adornada con yeserías barrocas.

Fotografías:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
fbarocio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Re: Santa María la Nueva

Mensaje por fbarocio »

Un exquisito trabajo con los detalles interiores, también me gusta mucho esa imponente torre y la apariencia clásica en general de toda la construcción. Excelente trabajo.
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
105

Mensaje por AMAIUR »

Te ha quedado una construcción muy coqueta, de lineas sencillas pero con muchos detalles y sobre todo el plus de los interiores la hacen una delicia a la vista. :aplauso: :aplauso:
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

fbarocio escribió: Mar 31 Ene, 2023 4:44 pm Un exquisito trabajo con los detalles interiores, también me gusta mucho esa imponente torre y la apariencia clásica en general de toda la construcción. Excelente trabajo.
Muchas gracias
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

AMAIUR escribió: Mar 31 Ene, 2023 5:33 pm Te ha quedado una construcción muy coqueta, de lineas sencillas pero con muchos detalles y sobre todo el plus de los interiores la hacen una delicia a la vista. :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias. Es una replica de la iglesia original. En la actualidad se encuentra algo deteriorada por el derrumbe de la torre y el expolio que sufrió su retablo.
Un saludo
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Gusi esta muy chula y con muy buen gusto y todo en su sitio como debe ser :bien: :bien: :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

malu64 escribió: Mar 31 Ene, 2023 6:35 pm Gusi esta muy chula y con muy buen gusto y todo en su sitio como debe ser :bien: :bien: :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias. Es una iglesia sencilla pero me llevó mucho tiempo realizarla por la falta de información que tenía sobre ella. La original se encuentra en un pueblo de Valladolid.
Un saludo
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
105

Mensaje por blackpucela »

Bravo Gusi, sorprendidos nos dejas, una maravilla, con todos los detalles, sobre todo internamente.
Muy bueno colega.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

blackpucela escribió: Mar 31 Ene, 2023 7:20 pm Bravo Gusi, sorprendidos nos dejas, una maravilla, con todos los detalles, sobre todo internamente.
Muy bueno colega.
Muuuuuchas gracias. Llevo solo un año y unos meses en este foro, y debo reconocer que he aprendido un montón gracias a grandes maestros constructores como vosotros.
Un saludo
LuisArias Lupadás
CABALLERO
CABALLERO
5
Contactar:

Mensaje por LuisArias Lupadás »

Enhorabuena Gusi!
Imagen
Me encanta ver los interiores trabajados :bien: :bien: :bien: :bien:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
105
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Guapísima construcción, una iglesia perfectamente construida.
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

profe666 escribió: Mar 31 Ene, 2023 9:17 pm Guapísima construcción, una iglesia perfectamente construida.
Muchas gracias. Tengo que perfeccionar la fotografía para dar un poco de "brillo" a las construcciones.
Un saludo
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

LuisArias Lupadás escribió: Mar 31 Ene, 2023 9:17 pm Enhorabuena Gusi!
Imagen
Me encanta ver los interiores trabajados :bien: :bien: :bien: :bien:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias. Es la primera vez que hago interiores, lo tenía como asignatura pendiente.
Un saludo
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Bonita construcción con unos interiores de lujo. Bonita la historia de este monumento vallisoletano
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

Samaniego escribió: Mié 01 Feb, 2023 2:36 am Bonita construcción con unos interiores de lujo. Bonita la historia de este monumento vallisoletano
Muchas gracias. Actualmente se puede visitar en la localidad de Benafarces, situada entre Tiedra (Valladolid) y Toro (Zamora).
Un saludo
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Cuando vaya a torrecilla y a fresno ire
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

Samaniego escribió: Mié 01 Feb, 2023 3:00 pm Cuando vaya a torrecilla y a fresno ire
Fenomenal. Tienes cerca el castillo de Tiedra, un castillo fronterizo de carácter defensivo, muy de la Reconquista, y también el castillo de Villalonso ( mira las construcciones pequeñas) que también formaba parte de la línea defensiva. Ambos castillos han sido recientemente reconstruidos de forma parcial.
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Yo que tiraba siempre hacia Ávila. Madrigal y Arevalo
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

Una iglesia muy bonita, Gusi. Te ha quedado muy bien la reproducción, y los interiores están geniales. Los pequeños detalles decorativos tambien están muy bien planteados. :bien:
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

Artemio escribió: Mié 01 Feb, 2023 6:30 pm Una iglesia muy bonita, Gusi. Te ha quedado muy bien la reproducción, y los interiores están geniales. Los pequeños detalles decorativos tambien están muy bien planteados. :bien:
Muchas gracias por tu valoración Artemio. Es la primera vez que hago interiores, le dan una nueva perspectiva a la construcción.
Un saludo
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Una cucada Gusi.....y por dentro una maravilla. La has bordado, chico. Enhorabuena. :bien: :bien: :bien:
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

oli wan kenobi escribió: Mié 01 Feb, 2023 11:05 pm Una cucada Gusi.....y por dentro una maravilla. La has bordado, chico. Enhorabuena. :bien: :bien: :bien:
Muchas gracias. Y un fuerte abrazo
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Gusi escribió: Mié 01 Feb, 2023 11:28 pm
oli wan kenobi escribió: Mié 01 Feb, 2023 11:05 pm Una cucada Gusi.....y por dentro una maravilla. La has bordado, chico. Enhorabuena. :bien: :bien: :bien:
Muchas gracias. Y un fuerte abrazo
Otro para ti. ;)
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Interior espectacular. Por fuera me gusta que es muy alta. Queda muy bien el tejado de tejas. Si hay que elegir un detalle me quedo con la portada principal
AlexMosco
SARGENTO
SARGENTO
10
Contactar:

Mensaje por AlexMosco »

E
X
C
E
L
E
N
T
E

:bien:
🗡️ 🛡️ ⚔️ 🏰 ⚔️ 🛡️ 🗡️
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

JM escribió: Vie 03 Feb, 2023 7:30 pm Interior espectacular. Por fuera me gusta que es muy alta. Queda muy bien el tejado de tejas. Si hay que elegir un detalle me quedo con la portada principal
Muchas gracias por tu valoración. Comentarte que los tejados de la nave central y el ábside me llevaron mucho tiempo y paciencia a raudales (hechos a mano teja por teja y luego buscar el encaje con las piezas). Para la portada tuve que recurrir a un vecino de Benafarces que me envió fotos, gracias a ellas puede dar con las proporciones exactas.
Un saludo
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

AlexMosco escribió: Vie 03 Feb, 2023 7:32 pm
E
X
C
E
L
E
N
T
E

:bien:
M U U U U U U C H A S G R A C I A S

Y un abrazo
jose ramon huertas
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por jose ramon huertas »

:aplauso: :aplauso: me ha gustado mucho tu construccion . era una de mis favoritas ( me gustan mucho las construcciones religiosas ) y las fotos del interior se ven muchos detalles :bien: :bien:
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

jose ramon huertas escribió: Sab 04 Feb, 2023 9:45 am :aplauso: :aplauso: me ha gustado mucho tu construccion . era una de mis favoritas ( me gustan mucho las construcciones religiosas ) y las fotos del interior se ven muchos detalles :bien: :bien:
Muchas gracias José Ramón. Coincidimos en gustos, a mi también me gustan las construcciones religiosas.
Un saludo
escorpo
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por escorpo »

Buen trabajo Gusi.
Al tener yo los origenes en esa zona me resulta familiar tanto el tipo de iglesia como desgraciadamente las atrocidades francesas cometidas en sus pueblos en la persecucion de las tropas hispano-inglesas hacia Galicia.
Te ha quedado muy chula y gracias por ofrecernos esos interiores que casi siempre quedan ocultos.
Un saludo
Escorpo
Te invito a visitar mi canal de youtube EXIN CASTILLOS DE ESCORPO
https://www.youtube.com/channel/UC_Npan ... Ddu3RKTk0w
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”