Iglesia de Santa María la Antigua

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Responder
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Iglesia de Santa María la Antigua

Mensaje por Pichi »

Autor: Pichi

Título: Iglesia de Sta. María la Antigua

Memoria:

Piezas: muy pocas, seguro que mejor de 2500

Os presento una pequeña obra (pequeña de verdad) no creo que llegue a 1000 y lo que más se ha comido es la unión de un ábside impar (hablo del ancho) con un cuerpo par de la iglesia, aunque esto no se ve.

Bueno, a lo que vamos: la iglesia de Santa María la Antigua, es una iglesia que existe realmente. Es la iglesia más antigua que se conserva en el municipio de Madrid, siendo datada en el siglo XII (románico-mudejar).

Por su tamaño no debería ser iglesia, aunque en tiempos se celebraba culto manera regular, por eso tiene la categoría de iglesia, aunque ahora todo el mundo la conoce como la ermita de Santa María la Antigua.

En su interior existe un pozo al que se le atribuyen algunos milagros de San Isidro o por su influencia, como el del burro (por cierto ¡valla milagro!)

Esta iglesia está totalmente dejada de la mano de Dios, por lo que en los fondos no he querido poner su ambiente real (para no llorar) y aunque se rehabilitó hace años, el entorno y como trata la gente al entorno hace llorar. Ya os contaré más sobre esta iglesia.

No es una gran obra, pero tenía muchas ganas de hacerla (por corazón) y por fin la hice. Y me siento orgulloso ya que una cosita que no tiene mayor interés, puede quedar resultona.

Como he dicho ya os contaré cosas curiosas de esta iglesia, pero ahora no quiero hacerlo para no delatarme.

Por otro lado quiero comentar que para mí ha sido un reto, ya que es la primera vez que me pongo a editar fotos (perdón) y ha utilizar elementos externos integrados (campanas).

Después del consúrso pondré fotos oridniales para que las podrais criticar.

Mi verdadera motivación es que ¡¡¡quiero mi detalle por participar en el concurso!!!, aunque casi no entren ya en la estantería. (gracias Ranger).

Un último detalle: hay una foto en la que casi no se ve la obra, pero queda muy chulo po eso la he puesto.

Fotografías:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
105

Re: Iglesia de Santa María la Antigua

Mensaje por AMAIUR »

Aupa Pichi, seguro que has tardado más editando las fotos que construyendo la iglesia ;) .
La construcción es sencilla pero como la belleza del románico, la última foto muy chula, ¿donde esta ese paisaje?.
Saludos.
fbarocio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por fbarocio »

Siempre he pensado que es muy difícil representar algo interesante con pocas piezas pero en este caso lo has logrado y de qué manera! Es tan simple pero tan elegante y lleno de detalles que realmente parece tener muchas mas piezas.

Felicidades!
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Muy chula, Pichi. Aunque has cambiado notablemente el entorno real de la iglesia. :lol:
La anarquía es la máxima expresión del orden
jose ramon huertas
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por jose ramon huertas »

muy bonita, como has explicado en el entorno tan malo que se encuentra, me he metido en internet para verlo. y no me ha gustado el estado en que se encuentra con una gran cantidad de pintadas que tiene en sus muros :oops: :o
pero tambien he encontrado algo bueno que puede ser que sea del interes de alguno de nosotros. Santa maria la Antigua, se encuentra casi perfectamente alineada con la iglesia de Santa maria de Efeso. hay un video en youtube
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Esta muy chula Pichi y muy resultona :aplauso: :aplauso: :bien:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

Muy recogidita, Pichi. Con mucho encanto. Casi invita a la meditación.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
AlexMosco
SARGENTO
SARGENTO
10
Contactar:

Mensaje por AlexMosco »

Para ser realizada con 2500 piezas está excelente

la cuestión es como acomodar las piezas para que luzca y este es un ejemplo

:bien:
🗡️ 🛡️ ⚔️ 🏰 ⚔️ 🛡️ 🗡️
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por Pichi »

Buenas tardes:

Comento un poco sobre esta pequeña iglesia.

Esta "cosita" está en Madrid, en el barrio de Carabanchel (mi barrio) y está adosada al cementerio viejo, que se conoce como el cementerio de la cárcel, porque es limítrofe con los terrenos donde estaba la antigua cárcel de Carabanchel, aunque no era el cementerio de la cárcel propiamente dicho.

Actualmente está en un estado bastante malo y como han comentado llena de pintadas e incluso el acceso está sin asfaltar. Hace años hicieron una remodelación y lavado de cara, pero lo primero sólo valió para que no se viniera abajo y lo segundo duro poco tiempo. Además le adosaron una escalera de caracol metálica exterior para acceder a la torre, ya que así (según los entendidos) se mantenía mejor la imagen original de la iglesia :shock:

Esta unas fotos de como está (en realidad son fotos del 2020, ahora puede estar peor).

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Se me olvidaba: Una vista de la "bonita escalera"

Imagen

Para mí es una de esos pequeños tesoros que hay en todas las ciudades y que se acaban perdiendo por no prestarles un mínimo de atención. En este caso lo de tesoro no es por su calidad si no por su antigüedad.

Como curiosidad deciros que esta zona hubo un asentamiento visigodo, por su puesto anterior a la fundación de Magerit, pero este se termino abandonando por sus pobladores, por lo que no se considera el origen de Madrid. Se cree que era una pequeña aldea de labradores.

Ahora alguna foto sin fondo, para que podais criticar a gusto:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
AlexMosco
SARGENTO
SARGENTO
10
Contactar:

Mensaje por AlexMosco »

:bien:
🗡️ 🛡️ ⚔️ 🏰 ⚔️ 🛡️ 🗡️
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por Pichi »

AMAIUR escribió: Jue 02 Feb, 2023 11:28 am Aupa Pichi, seguro que has tardado más editando las fotos que construyendo la iglesia ;) .
La construcción es sencilla pero como la belleza del románico, la última foto muy chula, ¿donde esta ese paisaje?.
Saludos.
Buenas:

El paiseje son fotos que saqué de Cabárceno, hace años. Me gustaba más que el entorno real.

Por otro lado no creas que he tardado mucho con los fondos. Encontré una página (que ahora no encuentro, pero que pondré en cuanto la encuentre) que es muy sencilla. Subes la foto. la recorta automáticamente (bastante bien) y si no existen una lupa para quitar o restaurar parte. Luego puedes ponerle directamente el fondo, pero tiene el fallo de que no te deja cambiar el tamaño y te lo centra; sin embargo la guardas y te genera un .bmp, que con el paint lo conviertes en transparente y ya puedes poner en cualquier posición y tamaño sobre tus fondos.

Sin embargo la construcción si que me dio guerra, por una cabezonería mía. Si partes del ábside (una GA de diámetro 7 exinios) y con el pequeño muro lateral (1 exinio a cada lado) son 9 exinios. Tenia que centrarlo con el resto del cuerpo de la iglesia que tiene un número de exinios par (para que cuadre el tejado y que la línea de cumbrera fuera continua). La cabezonería es que quería que fuera una sola pieza y que estuviera trabado, por lo que en el interior, en la unión de los 2 cuerpo hay un verdadero lio de ladrillos a media posición, placas y losas para darle consistencia.

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por Pichi »

Buenos días:

La encontré. La página para quitar fondos es:

https://www.remove.bg/es/upload

Un saludo
escorpo
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por escorpo »

Veo que sigues ampliando tu coleccion de iglesias antiguas, buen trabajo y original presentacion.
Un saludo colega.
Te invito a visitar mi canal de youtube EXIN CASTILLOS DE ESCORPO
https://www.youtube.com/channel/UC_Npan ... Ddu3RKTk0w
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

Las fotos hay que echarle imaginación, jajajajaja!!! aunque hay algunas que están bien. La iglesia muy bonita!!!
LuisArias Lupadás
CABALLERO
CABALLERO
5
Contactar:

Mensaje por LuisArias Lupadás »

:bien: :bien: :bien: :bien:
Buena réplica Pichi. :)
Imagen
Me gustan esas iglesias pequeñas con mucha historia. :)
Es una buena manera de reconocer su presencia y agradecer su convocatoria histórica.
Enhorabuena :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
10

Mensaje por miguevise »

Realismo, ambientación, fotografía.... :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
10

Mensaje por Lucanero »

Que chiquitina en foto real, en las montadas parecía más grande.
Pero muy bien Pichi, además de recrear un pequeño templo románico le das a conocer.
Mira que me he criado en Aluche y no conocía esta ermita.
El entorno da un poco de pena, malditos grafiteros, y esa escalera metálica... ni te cuento.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por Pichi »

Lucanero escribió: Vie 10 Feb, 2023 6:25 pm Que chiquitina en foto real, en las montadas parecía más grande.
Pero muy bien Pichi, además de recrear un pequeño templo románico le das a conocer.
Mira que me he criado en Aluche y no conocía esta ermita.
El entorno da un poco de pena, malditos grafiteros, y esa escalera metálica... ni te cuento.
Uy... de Aluche...

Los de Carabanchel nunca hemos tenido muy buena relación con los de Aluche. Eso estaba estaba lleno de punkies y nosotros eramos rockeros.

Un abrazo tio
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

Es una construcción sencilla pero es que la de verdad es así y así es el románico. La espadaña me gusta.
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Una joyita histórica desconocida para la mayoría de los madrileños. Cuando estudiaba en Carabanchel una vez la visité por fuera en los años 80's y desconocía su historia. Hace poco tiempo leí un artículo sobre su historia y unas excavaciones arqueológicas de origen incluso romano. Ver esta iglesia recreada con tanto gusto en exin es todo un placer.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”