Hoy quería celebrar con vosotros mi obra número 100 de este tercer ciclo de construcciones que, en mi caso, empezó con el periodo de confinamiento de la pandemia.
En aquel momento construí el Castillo 0. Era una construcción clásica al estilo Exin. Con sus respectivos cucuruchos. De esto hace ya tres años medio.
Castillo 0 (Abril 2020)

Desde entonces han pasado muchas cosas. y he seguido varias pistas que me han llevado por curiosos derroteros. Uno de ellos es el mundo de las paradojas. Las paradojas plantean retos y desafíos.
Fruta del Tiempo se enfrento a ellas hace un tiempo. Tiene una serie de obras en las que reproduce los diseños paradójicos de Escher (Ver Belvedero, la Cascada y, especialmente, Otro Mundo 2) En Otro Mundo II (1947) Escher plantea un escenario mutlidiminesional. En un mismo plano coexisten las seis caras de un cubo. Fruto tuvo el ingenio, la habilidad y el mérito de dar forma tridimensional a este cuadro bidimensional.
Belvedere por Fruta del Tiempo

Otro Mundo 2 por Fruta del Tiempo

En esta línea de la coexistencia de perspectivas múltiples, Rikmor tiene un trabajo creativo muy interesante y sorprendente al que llamó el Reino del Revéz inspirado en la obra de Escher: Relativity (1953). Aquí, Rikmor, se explayó trasladando la paradoja de las perspectivas múltiples al mundo de los castillos. El resultado fue una obra genial y fuera de serie. Un castillo que se expandía en cinco direcciones.
El Reino del Revéz de Rikmor

Hace ya un par de años, en la obra El monasterio cúbico de los seis claustros planteé una construcción en forma de torre. La torre sostenía un cubo rodeado de pivotes en sus seis caras. Esto me permitió construir seis claustro. Cada uno se apoyaba en una de las caras desafiando la gravedad.

En Relativity, Mauritius Cornelius Escher tiene otro diseño juega con las escaleras. Cada escalera lleva a un punto distinto del espacio. ¿Y si juntaba Otros Mundos II con Relativity? ¿Qué podía salir de ahí? ¿Cómo podría manejar las escaleras en seis direcciones distintas. ¿Cómo se sostendría todo aquello?
MC Escher: Relativity (1953)

MC Escher: Other World (1947)
De ahí salió la inspiración para este extraño ejercicio en Escaleras Multidimensionales.

Ahí os lo dejo por si queréis darle una vueltas y marearos un poco tratando de encontrar la lógica del revoltijo de perspectivas.

Créditos
Fruta del Tiempo: Escher: Belvedere en viewtopic.php?p=280396#p280396
Fruta del Tiempo: Escher: La Catarata en viewtopic.php?p=283878#p283878
Fruta del Tiempo: Escher: Otro Mundo 2 en viewtopic.php?p=280269#p280269
Rikmor: Bienvenidos al Reino del Revez en viewtopic.php?p=152451#p152451
Walabrandt: El monasterio cúbico de los seis claustros en viewtopic.php?t=16522
Compilación de las obras de Escher en: https://www.digitalcommonwealth.org/sea ... ic+Library