El Pesebre

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Responder
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 38

El Pesebre

Mensaje por Artemio »

Buenas noches. Por los pelos, como siempre, pero al final me ha dado tiempo. Feliz Navidad y Año Nuevo, Jacques, con muchíiiiiisimo atraso.

Título: EL PESEBRE
Autor: Artemio

Ambientación:
Según la RAE: Pesebre, del latín praesepe. Especie de cajón donde comen las bestias. Lugar destinado a la comida de las bestias. Nacimiento, representación del de Jesucristo. Beneficio o prebenda a militantes del partido en el Gobierno o a quienes lo han favorecido.
Sinónimos: comedero, dornajo, escriño, gamella, pesebrera, establo, caballeriza, cuadra. belén, nacimiento, portal.

Memoria Constructiva:
Este año he querido volver a lo tradicional, a esas representaciones del nacimiento que adornó los hogares de nuestra infancia y que, pese al paso del tiempo, aún seguimos montándolo más como una tradición familiar que como adorno navideño en sí. Ha llovido mucho desde que lo concibiera San Francisco, pero sigue evocándonos ternura y emoción.

Para ello he utilizado las piezas exin como si se tratara de un material tradicional más, como el corcho, el musgo, el papel roca… sin destacar más del resto, ajustándose a lo que se pretendía, evocar un pesebre de la época, un establo alojado en un refugio rocoso, a la manera de las casas cuevas de las que tenemos tantos ejemplos en nuestra geografía, en donde atender y encerrar al ganado en la noche.

Las Figuras son artesanales de 18 mm de altura, en barro y entelado.
Escala aprox. 1: 10

Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Memoria Descriptiva:
Tipo de pzas: ELB y PDJ mármol clásico en general. PDJ Leyenda de Zelda en piezas ruina (pintadas) de peldaños. PDJ Exin West para diversas piezas tronco de pérgola y pesebres, así como rojas en zócalo de muro. Piezas PDJ con soporte para entablado de valla, así como prolongaciones grises del Monster figurando los tablones. Igualmente, PDJ Spiderman Green Goblin en piezas muro de la base, y ataderos en pared para el ganado. 3D de NG en ventana y apoyos de dintel.
Innovaciones constructivas:
El diseño de la pérgola, en especial su apoyo en los pilares y el anclaje a muro. El pavimento escalonado son capas superpuestas simplemente, sin traba entre ellas. La estructura base está conformada por piezas muro PDJ del Spiderman Green Goblin. Permiten salvar grandes espacios sin apoyos intermedios, y por otra parte marcan cierto dibujo de solado en su superficie.

BricoExin:
La luces son leds de decoración navideña, distribuidas por detrás de los muros accediendo a los pesebres.
xebe
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 12
5

Re: El Pesebre

Mensaje por xebe »

Pues es mi preferida. Es la única que mantiene con pureza la esencia del pesebre. Puede parecer que tiene cierta simpleza en la construcción, pero esas escaleras de piedra irregulares me parecen buenísimas. Y el uso del papel para cerrar la cueva funciona a la perfección en el conjunto. El uso de piezas de west y del pdj del zelda queda fantástico, enhorabuena.
""Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas con grandeza"
Samaniego
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 4

Mensaje por Samaniego »

Bonito Belen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 474
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Original y buena ambientación.
La anarquía es la máxima expresión del orden
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 190
10

Mensaje por malu64 »

Con que poquito y lo bien que te ha quedado :viejo: :viejo: :viejo: :aplauso: :aplauso: :bien: :bien:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 78
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Muy buena propuesta :aplauso: aunque parezca sencilla. Me gusta como queda la combinación de difentes piezas, de west y varias de PDJ. Otra obra que sigue fielmente la tradición belenera. Enhorabuena Artemio :bien:
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
Gusi
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 7

Mensaje por Gusi »

Clásico y elegante, con detalles muy bonitos
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 35
5

Mensaje por GuillermoFP »

También es mi preferido.
Aunque parece más sencillo que el resto, tienes detalles originales y difíciles.
Enhorabuena!
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 36
5

Mensaje por Jacofer »

Otra de mis preferidas, que refleja el ambiente del nacimiento combinado con otros elementos de la época. Enhorabuena por tan bonita recreación!!!
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

xebe escribió: Vie 24 Ene, 2025 10:44 am Pues es mi preferida. Es la única que mantiene con pureza la esencia del pesebre. Puede parecer que tiene cierta simpleza en la construcción, pero esas escaleras de piedra irregulares me parecen buenísimas. Y el uso del papel para cerrar la cueva funciona a la perfección en el conjunto. El uso de piezas de west y del pdj del zelda queda fantástico, enhorabuena.
Gracias Xebe. La obra está en mi estilo de construcción, buscando utilidad a las piezas de distintos modelos, que es como más disfruto.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Samaniego escribió: Vie 24 Ene, 2025 10:45 am Bonito Belen
Celebro que te guste. Gracias.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Fruta del Tiempo escribió: Vie 24 Ene, 2025 10:53 am Original y buena ambientación.
Gracias Fruta. Siempre pretendo salirme de lo normal, y complicarme la vida.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

malu64 escribió: Vie 24 Ene, 2025 11:26 am Con que poquito y lo bien que te ha quedado :viejo: :viejo: :viejo: :aplauso: :aplauso: :bien: :bien:
Muchas gracias, Malu. Creo que la esencia de un belén es darle el máximo protagonismo a la escena del nacimiento, lo cual aquí va en detrimento del Exin. Ya lo comenté, lo utilizo como un material más, en este caso.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

ROCKTROLL escribió: Vie 24 Ene, 2025 2:39 pm Muy buena propuesta :aplauso: aunque parezca sencilla. Me gusta como queda la combinación de difentes piezas, de west y varias de PDJ. Otra obra que sigue fielmente la tradición belenera. Enhorabuena Artemio :bien:
Muchas gracias, Rocktroll. El año que viene más.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Gusi escribió: Vie 24 Ene, 2025 3:20 pm Clásico y elegante, con detalles muy bonitos
Muchas gracias, Gusi. Suelo utilizar alguna foto del concurso para felicitar las navidades del año siguiente. De ahí su clasicismo. (Hay que promocionar el Exin).
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

GuillermoFP escribió: Vie 24 Ene, 2025 4:36 pm También es mi preferido.
Aunque parece más sencillo que el resto, tienes detalles originales y difíciles.
Enhorabuena!
Más que dificiles, ingeniosos. Si te digo la verdad, lo que más trabajo me dió fue el darle forma al papel roca, que no se dejaba. Muchas gracias.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Jacofer escribió: Sab 25 Ene, 2025 9:13 am Otra de mis preferidas, que refleja el ambiente del nacimiento combinado con otros elementos de la época. Enhorabuena por tan bonita recreación!!!
Gracias Jacofer. Me pierden las reconstrucciones históricas, en la medida de lo posible, con el Exin.
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 20

Mensaje por Galyleo »

¡Brillante! y fidedigno
ocurrió en una cueva cuenta la leyenda

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:viejo:
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

Galyleo escribió: Dom 26 Ene, 2025 8:25 am
¡Brillante! y fidedigno
ocurrió en una cueva cuenta la leyenda

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:viejo:
Bueno, Galyleo, no está tan claro. Específicamente no se menciona tal hecho en el evangelio, aunque si es verdad que la tradición temprana, recogida en el lugar, es lo que dice. De ahí que se construyera la Basílica de la Natividad sobre la gruta donde dicen que nació Jesús.Por otra parte por lo visto proliferan las cuevas por la zona, utilizadas tanto como establos como viviendas, desde tiempos remotos, por lo que es probable.
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
10

Mensaje por miguevise »

En su sencillez alberga toda la esencia de un portal de Belén, bravo!
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Artemio
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Artemio »

miguevise escribió: Vie 31 Ene, 2025 10:37 am En su sencillez alberga toda la esencia de un portal de Belén, bravo!
Gracias Miguevise. Era lo pretendido, y sobre todo animar a todos los que visitan nuestro Foro a plasmar una idea parecida con su olvidado exin castillos, cada año. No hay que hacer mucho más.
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”