Mercado del "Molinillo" Málaga (Fachada Sur)

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática basada en Arquitectura Civil Pública: puentes, hospitales, ayuntamientos, etc.
Responder
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 28

Mercado del "Molinillo" Málaga (Fachada Sur)

Mensaje por Galyleo »

El Mercado de Salamanca, comunmente llamada del MOLINILLO (por encontrarse en el corazón del barrio del mismo nombre)
Es un edificio de estilo neoárabe o neomudejar de una sola nave con portadas idénticas a ambos lados donde se encuentra casi toda la decoración, Consistente en un arco de herradura formado por bandas de ladrillo en distintas disposiciones y rejas modernistas. El interior está cubierto de azulejos.

Fue construido entre 1922 y 1925 y diseñado por el arquitecto Daniel Rubio Sánchez.

Anecdóticamente esta bellísima portada apareció en la película de 1966 "Mando Perdido" con Anthony Quinn, Alain Delon, y Claudia Cardinale ambientando la Argelía de su independencia de Francia

Me pareció que podía reproducir con facilidad y con pocas piezas esta bella estampa malagueña
pues... tuve que reconstruirla varias veces porque no conseguía que mis famiiares reconocieran esa fachada
en principio no me parecia que las piezas inclinadas 2x1 tuvieran la inclinación pertinente, pero oh! sorpresa tienen exactamente el mismo gradoº osease 135º así que me decanté por esas piezas para coronar el arco
y realmente tuve varios incovenientes que creo que conseguí solucionar...
Ahi va mi humilde aportación, espero que guste esta magnífica portada, al menos la original y subo dos instantáneas de dos épocas

Imagen

Vista Frontal:
Imagen

Primeros intentos:
Imagen Imagen
Fachada Real antes y después de su remodelación:
Imagen Imagen
P.D.:
Los Tejaditos laterales son cosa mía y la disparidad de ventanas es porque tengo "lo que tengo" no hay mas leña que la que arde
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
kabeyo2
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 49
10

Re: Mercado del "Molinillo" Málaga (Fachada Sur)

Mensaje por kabeyo2 »

Galyleo escribió: Sab 01 Mar, 2025 7:17 am El Mercado de Salamanca, comunmente llamada del MOLINILLO (por encontrarse en el corazón del barrio del mismo nombre)
Es un edificio de estilo neoárabe o neomudejar de una sola nave con portadas idénticas a ambos lados donde se encuentra casi toda la decoración, Consistente en un arco de herradura formado por bandas de ladrillo en distintas disposiciones y rejas modernistas. El interior está cubierto de azulejos.

Fue construido entre 1922 y 1925 y diseñado por el arquitecto Daniel Rubio Sánchez.

Anecdóticamente esta bellísima portada apareció en la película de 1966 "Mando Perdido" con Anthony Quinn, Alain Delon, y Claudia Cardinale ambientando la Argelía de su independencia de Francia

Me pareció que podía reproducir con facilidad y con pocas piezas esta bella estampa malagueña
pues... tuve que reconstruirla varias veces porque no conseguía que mis famiiares reconocieran esa fachada
en principio no me parecia que las piezas inclinadas 2x1 tuvieran la inclinación pertinente, pero oh! sorpresa tienen exactamente el mismo gradoº osease 135º así que me decanté por esas piezas para coronar el arco
Ahi va mi humilde aportación, espero que guste esta magnífica portada, al menos la original y subo dos instantáneas de dos épocas

Imagen

Vista Frontal:
Imagen

Primeros intentos:
Imagen Imagen
Imagen Imagen
P.D.:
Los Tejaditos laterales son cosa mía y la disparidad de ventanas es porque tengo "lo que tengo" no hay mas leña que la que arde
Pues te ha quedado genial.
Enhorabuena :bien: :aplauso: :aplauso:
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 190
10

Mensaje por malu64 »

Que cuco te ha quedado y bonita reproducción ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 491
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Muy bueno, colega. Me gusta más la versión con el frontispicio rematado en rojo, pero vamos, que lo has clavado. Haz el mercado entero. ;)
La anarquía es la máxima expresión del orden
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 105
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Tiene que ser un edificio muy bonito. Has podido representar las partes más importantes de la fachada
Samaniego
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 4

Mensaje por Samaniego »

Te ha quedado una bonita construcción y una reproducción filedigna
Gusi
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8

Mensaje por Gusi »

Muy bonita reproducción. Mola un montón
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Galyleo »

kabeyo2 escribió: Sab 01 Mar, 2025 11:01 am
Galyleo escribió: Sab 01 Mar, 2025 7:17 am El Mercado de Salamanca, comunmente llamada del MOLINILLO (por encontrarse en el corazón del barrio del mismo nombre)

Imagen

Vista Frontal:
Imagen

Primeros intentos:
Imagen Imagen
Imagen Imagen
P.D.:
Pues te ha quedado genial.
Enhorabuena :bien: :aplauso: :aplauso:
:bien: Muchas Gracias :bien:
:viejo:
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Galyleo »

malu64 escribió: Sab 01 Mar, 2025 4:49 pm Que cuco te ha quedado y bonita reproducción ;) ;) ;)
Muchas Gracias :bien:
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Galyleo »

Fruta del Tiempo escribió: Dom 02 Mar, 2025 6:32 pm Muy bueno, colega. Me gusta más la versión con el frontispicio rematado en rojo, pero vamos, que lo has clavado. Haz el mercado entero. ;)
Muchas Gracias Maestro, a mi también me gusta mas con el "frontispicio" (Guau menudo palabro!) en rojo pero es una construcción real y el ángulo es octogonal de 135º y el rojo es de 90º y por cierto ya hice el mercado entero incluido interiores pero en miniatura porque el arsenal no me da para mas y ¡vaya lo que se aprende y lo que se estudia! ahora aún valora mas tus minis & midis
saludos
:bien: :bien: :bien: :bien: :bien:
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Galyleo »

JM escribió: Dom 02 Mar, 2025 8:19 pm Tiene que ser un edificio muy bonito. Has podido representar las partes más importantes de la fachada
Muchas Gracias
Pues sí, el edificio es un dulcecito "neoárabe" que este año cumple un siglo y ya lo realicé entero (en otro hilo) pero en versión pequeñita porque no me dan los tejaditos ni el arco 7x8 que solo tengo 1
:bien: :bien: :bien:
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Galyleo »

Samaniego escribió: Dom 02 Mar, 2025 8:21 pm Te ha quedado una bonita construcción y una reproducción filedigna
Muchas Gracias Señor Sáenz de Samaniego, me siento bastante satisfecho por emular una construcción de mi tierra, y aunque mis miras están puestas al menos en la torre conclusa de mi catedral malagueña, pero había que empezar y la verdad que esta construcción que este año se convierte en centenaria lo merece, ahhhh y no sabeís el buen pescado que vende y a muy buen precio en este saleroso mercado malacitano :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:bien: :bien: :bien: :bien: :bien:
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Galyleo »

Gusi escribió: Dom 02 Mar, 2025 8:22 pm Muy bonita reproducción. Mola un montón
Muchas Gracias Gusi, viniendo del campeón de Navidad (exin peques) con "El Partal" tiene mas valor
:bien: :bien: :bien: :west: :bien: :west: :bien: :bien: :bien:
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Mcruzcop »

Te ha quedado genial!
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 99
105

Mensaje por RIKMOR »

¡Un verdadero lujo de piezas muy bien aprovechadas! Es un placer a la vista. El ensamblaje es precioso, por su sencillez y limpieza. El estilo emula (¿Así se dice? Que raro que se oye. 😊) muy bien al original del mercado de Molinillo de Málaga, que desconocía y que es muy bonito. El resultado, una belleza de construcción con no demasiadas piezas.
Felicidades!
Galyleo
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Galyleo »

RIKMOR escribió: Lun 10 Mar, 2025 4:23 am ¡Un verdadero lujo de piezas muy bien aprovechadas! Es un placer a la vista. El ensamblaje es precioso, por su sencillez y limpieza. El estilo emula (¿Así se dice? Que raro que se oye. 😊) muy bien al original del mercado de Molinillo de Málaga, que desconocía y que es muy bonito. El resultado, una belleza de construcción con no demasiadas piezas.
Felicidades!
Muchas Gracias RIKMOR no se si llegó a ver la versión "mínima" a todo el mercado
]-------------> viewtopic.php?p=323569#p323569
E X I N es FANTÁSTICO
Imagen
Responder

Volver a “ARQUITECTURA CIVIL PÚBLICA”