elbayas escribió: Has conseguido a la perfección el estilo, además de haber realizado la planta idéntica a pesar de la dificultad.
Gracias, Elbayas, pero creo que la planta no es tan "idéntica" muy a mi pesar, ahora que he podido revisar las fotos. El caso es que el castillo está hecho "a trozos" que luego fueron ensamblados, de modo que al juntarlos unas veces quedan de un modo y otras de otro. Es lo malo de no disponer de un sitio para poder construir sin tener que estar guardando y trasladando. No sé, tengo la sensación de que alguno de los muros tenía que haber sido más largo, para conseguir los ángulos correctos...
Condestable escribió:evidentemente hacerlo entero supondría un numero de piezas muy elevado, pero la presentación de esta parte central del mismo me parece fabulosa.
Gracias, Condestable: peor que el número de piezas es el espacio que se requiere: una superficie no menor de un metro por uno y medio, algo que para algunos se nos antoja poco menos que imposible...
ronieskywalker escribió:
Me gustó mucho la puerta situada en la gran almena.
Gracias por tus inmerecidos halagos, Ronie. Esa puerta de la gran almena en realidad no encaja con las piezas de la gran almena; simplemente está puesta junto a las mismas, como tapando el hueco... ¡¡Pero queda resultón!! ¿no? La foto que me ha servido de referencia es ésta:
Evidentemente, aunque en el castillo real no haya puerta, no podía dejar el hueco sin cubrir: parecería que la construcción no estuviera terminada...
el_hormiguita_vlc escribió: Además, por lo menos para mi, el hecho de que esté basado en una obra original le da un valor añadido. Yo ahora estoy preparando documentación para meterme con una cosa de esa envergadura y es cuando aprecias y valoras en su justa medida el esfuerzo que hay que hacer para conseguir el magnífico resultado que aportas.
¡¡Ahí me has "dao", Hormiguita!! En efecto, sólo cuando uno se mete en uno de estos "berenjenales" se da cuenta del trabajo que supone. ¿Cómo calcular las proporciones? ¿Cómo conseguir los ángulos de los muros? ¡¡Uff, qué mareo, de tanto mirar fotos y fotos sacadas de internet!! Por cierto, el elemento arquitectónico que da la escala y la proporción del conjunto son las pequeñas almenas superiores de la torre del homenaje: ellas son las que "mandan" sobre el tamaño que debe tener el resto de la construcción. Muchas gracias, Hormiguita, por tu observación.
Merlin escribió:En definitiva una "réplica" muy bien conseguida... Lástima de esas limitaciones porque con la muralla exterior, el castillo hubiera quedado espectacular, pero lo que no se puede, no se puede, y además es imposible...

.
Gracias, Merlin, por tus comentarios. A mí también me daba pena no construir la muralla exterior. Tal vez no me hubieran faltado piezas, no sé, no estoy seguro... Pero la falta de espacio, y de tiempo también, lo hacía prácticamente inviable. ¿Y la "parienta"? ¿Qué me decís de la "parienta"?
Innicus escribió:
Detalles con los que me quedo:
- Las soluciones que le has dado a la planta y como has resuelto los ángulos y el engarce de la torre del homenaje con los muros. Esto merecería una explicación más detallada, unas fotos del "making off", vamos que merece un hilo de técnica constructiva para ellos solo.
- Los garitones de la torre del homenaje. Es un elemento que se da en muchos castillos españoles y su distribución, proporción y colocación en esta construcción es excelente.
- El resalte de la torre del homenaje donde las esquinas se vuelven curvas.
¡¡Gracias, Innicus!! Veo que has estudiado las imágenes, paso a comentarte: los ángulos de los muros me han llevado de cabeza. Ha costado lo suyo no ya conseguir unos ángulos más o menos semejantes a los de la planta original, sino también hacer luego que los distintos paños de muralla coincidan unos con otros, máxime teniendo en cuenta que, por falta de espacio, tenía que unir y desunir continuamente distintos módulos de que consta la construcción. A veces escaseaba la paciencia... de modo que el "making off" no entraba dentro de mis posibilidadesssss....
Los garitones, como ya he comentado más arriba, son la clave de la escala y las proporciones de la torre del homenaje y por ende de todo el conjunto. Fue lo primero que construí. Y al principio "me asusté" del tamaño que adquiría la cosa...
Sobre las esquinas curvas en la parte superior de la torre del homenaje, tiene su miga: en realidad esa parte de la torre no está unida a la parte inferior: "descansa" sobre ésta. Sólo así se puede conseguir la cornisa que las separa. Esas esquinas redondeadas son la marca de una obra posterior, porque el primer cuerpo de la torre en realidad es de origen almohade. La parte superior es obra de los canteros del marqués de Villena. ¡¡Saludos, Innicus!!
Jacques de Molay escribió:Me gusta mucho el detalle del cambio que hace la torre en la parte de arriba para pasar a tener las aristas redondeadas.
Gracias por tu comentario, Jacques. El detalle que mencionas lo acabo de explicar a propósito de la observación de Innicus. Yo diría que es "marca de la casa", pues en el Castillo de Jumilla, salido de la misma "cantera" de constructores y del que hice también réplica, se pueden ver las mismas aristas que comentas. ¡¡Saludos!!