Barracón

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin West, y todas aquellas con ambientación Western.
Avatar de Usuario
Rodrigo A. de Logroño
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18
Mensajes: 400
Registrado: Sab 21 Abr, 2007 9:53 pm
105
Ubicación: Turruncún (Arnedo, La Rioja)

Barracón

Mensaje por Rodrigo A. de Logroño »

Camp Quantico (Virginia), cuarteles de invierno del ejército confederado.

La verdad es que este tipo de instalaciones eran tan básicas como espartanas, con un predominio del empleo de la madera en su construcción, dentro de la tradición edificatoria de la colonización americana.

Llevaba tiempo intentando amortizar el lote de piezas west PDJ que poseo, se les veía un potencial que creo que no defrauda. La consulta de una serie de fotos de los cuarteles de invierno del ejército confederado me ha ayudado grandemente, animándome a realizar una de estas sencillas construcciones. Se trata como véis de una barraca de buen tamaño, planta rectangular y cubierta a dos aguas. Toda ella realizada mediante troncos someramente debastados (a los que estas piezas west PDJ se adaptan a la perfección), con escasos vanos de pequeño tamaño, por aquello de no perder el calor, tejado de tablazón y una imponente chimenea, construida, en este caso, en piedra (también se documentan en mampostería más irregular o incluso en ladrillo).

Visto lo visto este barracón podría albergar una reunión de estado mayor, tal y como lo sugiere la presencia de la ronda de guardia en su exterior. A la espera de su futura decoración, las figuras pretenden representar a un retén del 1º de Infantería de Virginia, un batallón de origen irlandes (de hecho su sobrenombre era 'Irish Battalion') cuatro de cuyas cinco compañías estaban integradas por ciudadanos de ese origen. Esta unidad, como tantas otras en el ejército de la Confederación, tuvo un origen convulso, con expedientes disciplinarios incluidos, aunque pronto se labró una positiva reputación como cuerpo de 'policía militar' del ejército del General Lee, cometido que desempeñó hasta el fin del conflicto. Vigilando la puerta puede verse además un 'tirador de élite', armado del correspondiente rifle de francotirador, con su característica mira. Mientras que el uniforme de los guardias es de corte confederado 'estándar' (de hecho confeccionado por la sastrería 'Peter Tait&Co' de Limerick, Irlanda) el del tirador es más 'étnico'; una pelliza de cazador de ante con flecos, teñida de verde, al estilo de Kentucky, tal y como la usaron unidades como los 'Fusileros de Orleans' (Compañía H del 6º de Infantería de Louisiana). En ambos casos el armamento y equipo son capturados a la Unión.

Más información en: Ron Field (2006): The Confederate Army (1861-1865) (3) Louisiana&Texas, Osprey MAA 430; Thomas G. Rodgers (2008): Irish-American Units in the Civil War, Osprey MAA 448.

En lo que hace propiamente a la construcción comentaros que, disponiendo de un buen número de piezas, no presenta mayor problema técnico. Los lados menores están resueltos con las piezas más largas del arsenal de 'troncos' de PDJ, mientras que los largos lo hacen uniendo las anteriores a otras más cortas, mediante el recurso a piezas 'intermedias' de dos puntos, tremendamente útiles para dichos menesteres, dispuestas, como veréis, en el entorno de las puertas.

El uso de los bloques básicos Exin castillos plantéa un pequeño desfase, ya que la superficie abombada de los 'troncos' impide su exacto adosado, así que la parte baja de la chimenea se resuelve con un pequeño escalón (y el uso de unos bloques lisos de 2x1) que apenas compromete el resultado, según creo. El tejado West Exin se une sin pegas a las piezas PDJ, sólo es necesario nivelar y cubrir los huecos con la, por otra parte, generosa provisión de bloques de media altura de 1, 2, e incluso 3 puntos, de las que disponen los sets PDJ. Dichos bloques sirven también para nivelar la altura del suelo del edificio, ya que, por su propia concepción, los 'troncos' ensamblan con una diferencia de altura de medio punto en paredes contiguas en ángulo recto, como habréis apreciado quienes construís con estas piezas. En los bajos de las paredes largas y umbrales de puertas he preferido, no obstante, colocar unas piezas Exin, que creo que quedan más apropiadas. Una serie de accesorios de la misma procedencia ambientan la escena junto a las citadas figuras. La última imagen pretende recrear la 'atmósfera' de las viejas fotos de época.

Espero que os guste, cordiales saludos.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Última edición por Rodrigo A. de Logroño el Dom 22 Ago, 2010 7:55 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Barracón

Mensaje por elbayas »

:shock: :shock: Impresionante por el realismo que refleja. ¡¡Menuda la última foto!!

Has conseguido como resultado una construcción West a una escala muy poco habitual por este foro.
También destacaría como, con muy poquitos detalles constructivos, se puede realizar una obra perfecta. Felicidades, Rodrigo.
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
neo3soyo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 61
Mensajes: 2146
Registrado: Sab 01 Ago, 2009 10:03 am
10
Ubicación: Sabadell-Barcelona.

Re: Barracón

Mensaje por neo3soyo »

Maravillosa construcción que a pesar de su sencillez,ninguno hemos sido capaces de llevar a cabo sino tú Rodrigo.El despliegue de medios,información y documentación sobre el tema me ha dejado con la boca abierta;es excepcional el gran conocimiento que tienes sobre el ejercito sureño y sus diferentes componentes.Contigo no sólo aprendemos más sobre construir sino también sobre parte de la historia que nos relatas o a la cual haces referencia. :shock: :shock: :shock: 8)
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: Barracón

Mensaje por ronieskywalker »

Fantástica reproducción Rodrigo!!!

Coincido con neo en que era una construcción no hecha hasta la fecha y el resultado es muy bueno :wink:
Parece mentira el buen resultado que se le puede sacar al west de PDJ... :roll: ...

La última foto es un a joya :mrgreen: : menudo realismo!!! :shock:

Saludos!!!
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
Alexandros
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar 29 Sep, 2009 5:17 pm
10
Ubicación: La Hélade

Re: Barracón

Mensaje por Alexandros »

Fantástica recreación. Y la información que aportas tanto de carácter histórico, como de los detalles del proceso constructivo, excepcional. Enhorabuena, Rodrigo A. La sencillez no está reñida con la genialidad. Un saludo.
Ninguna fortaleza es tan inexpugnable que no pueda entrar en ella un mulo cargado de oro.
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: Barracón

Mensaje por JM »

Un edificio de escala grande.. Que envidia de tener tantos tejados. Para usarlos en castillos de escala normal salen un montón de edificios con tejados
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31
Mensajes: 4742
Registrado: Mar 16 Dic, 2008 9:03 am
105

Re: Barracón

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO »

Rodrigo te ha quedado de lujo, perfecta recreación, felicidades.
Raúl.
Avatar de Usuario
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
Mensajes: 1488
Registrado: Jue 18 Jun, 2009 9:37 am
10

Re: Barracón

Mensaje por Innicus »

Coqueta y conseguida construcción, D. Rodrigo. Pero lo que más me gusta, de éste hilo y del resto de los suyos, es la exhaustiva descripción de la obra y sus circunstancias históricas. Me parecen interesantísimas y no tienen desperdicio. Mi más sincera enhorabuena y que siga así.

Saludos.

P.D.: Choca ver a un caballero hospitalario trasteando con la historia gringa. Todo sea por el Exin West. :wink:
¡ULTREIA!
Avatar de Usuario
Rodrigo A. de Logroño
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18
Mensajes: 400
Registrado: Sab 21 Abr, 2007 9:53 pm
105
Ubicación: Turruncún (Arnedo, La Rioja)

Re: Barracón

Mensaje por Rodrigo A. de Logroño »

Gracias por vuestra acogida y amables comentarios, compañeros Elbayas, Neo, Ronie, Alexandros, JM, Raúl e Innicus :wink:
Un verdadero placer el compartir con vosotros tanto mis propuestas constructivas o decorativas como los preámbulos y comentarios históricos. La verdad es que ni yo mismo sabría deciros que me llena más, si la fase de documentación o la de ejecución (o ambas a la vez :mrgreen: ). Así que me alegra sobremanera que aguantéis tan cortesmente y aún apreciéis mi faceta de 'abuelo cebolleta', es lo que tiene ser un diletante de la historia...
Innicus escribió:P.D.: Choca ver a un caballero hospitalario trasteando con la historia gringa. Todo sea por el Exin West. :wink:
Jejeje, mis intereses son tan dispersos como variados y, para variar, apetece sumergirse en esa parte de la historia del nuevo mundo :wink:
Avatar de Usuario
atreyu10
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 6
Mensajes: 378
Registrado: Jue 18 Mar, 2010 3:48 pm
10
Ubicación: Pamplona

Re: Barracón

Mensaje por atreyu10 »

Preciosa construcción, coincido que la última foto es espectacular Rodrigo...
Avatar de Usuario
TORRES 71
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 10
Mensajes: 271
Registrado: Lun 11 Ene, 2010 12:40 am
10

Re: Barracón

Mensaje por TORRES 71 »

Construccion llena de realismo que te provoca mirarla una y otra vez, impresionante recreacion.
La ultima foto sin palabras :shock:
Avatar de Usuario
Rodrigo A. de Logroño
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18
Mensajes: 400
Registrado: Sab 21 Abr, 2007 9:53 pm
105
Ubicación: Turruncún (Arnedo, La Rioja)

Re: Barracón

Mensaje por Rodrigo A. de Logroño »

Gracias, compañeros Atreyu y Torres por vuestros comentarios.
Me agrada haber trasmitido el efecto deseado mediante la última composición fotográfica.
A veces sugerir es mucho más efectivo y evocador que mostrar, verdad?

Cordiales saludos
Avatar de Usuario
neo3soyo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 61
Mensajes: 2146
Registrado: Sab 01 Ago, 2009 10:03 am
10
Ubicación: Sabadell-Barcelona.

Re: Barracón

Mensaje por neo3soyo »

Rodrigo por casualidad hiciste inventario de las piezas y el nº de ellas que utilizaste para el barracón? Si es así sería magnífico tener esa información por si alguno de nosotros estuviera interesado en recrearla.Saludos Rodrigo. 8)
Avatar de Usuario
Familia Taha
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 9
Mensajes: 1541
Registrado: Dom 04 Nov, 2007 9:26 pm
105
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Re: Barracón

Mensaje por Familia Taha »

Estimado Rodrigo A. de Logroño.
Que conseguida y original construcción. Algo no visto por aquí.
Verdaderamente impresionante y sobresale la última fotografía. De seguro nos deleitaras con más fotos como esa.
Saludos y ENHORABUENA!!!
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: Barracón

Mensaje por ronieskywalker »

neo3soyo escribió:Rodrigo por casualidad hiciste inventario de las piezas y el nº de ellas que utilizaste para el barracón? Si es así sería magnífico tener esa información por si alguno de nosotros estuviera interesado en recrearla.Saludos Rodrigo. 8)
Más bien di que estás interesado en montarla ¿no?...exinwestero neo... :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: ....y así TODOS podemos disfrutar de un barracón MADE IN RODRIGO :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
neo3soyo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 61
Mensajes: 2146
Registrado: Sab 01 Ago, 2009 10:03 am
10
Ubicación: Sabadell-Barcelona.

Re: Barracón

Mensaje por neo3soyo »

Vaya se me ha notado nooooo. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Rodrigo A. de Logroño
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18
Mensajes: 400
Registrado: Sab 21 Abr, 2007 9:53 pm
105
Ubicación: Turruncún (Arnedo, La Rioja)

Re: Barracón

Mensaje por Rodrigo A. de Logroño »

Gracias por vuestra amable acogida, Familia Taha. No me prodigo mucho en mis construcciones, pero cuando lo hago siempre me gusta aportar esa visión personal que me permite el retoque fotográfico. Habrá más (será por falta de proyectos :wink: ) y estaré encantado de compartirlas con la digna concurrencia de este foro.
Y, hablando de compartir (en relación a la petición de Neo y subsiguientes comentarios de Ronie), encantado de aportar la info necesaria para su réplica. Qué mejor destino para un montaje que ser reproducido y/o adaptado por los compañeros :D . No he hecho un estadillo previo de la construcción, lo haré cuando la desmonte y la ilustraré con el correspondiente making off, contad con ello.

Cordiales saludos
Avatar de Usuario
neo3soyo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 61
Mensajes: 2146
Registrado: Sab 01 Ago, 2009 10:03 am
10
Ubicación: Sabadell-Barcelona.

Re: Barracón

Mensaje por neo3soyo »

A la espera quedamos Rodrigo.Saludos y gracias por compartir tus creaciones. 8)
Avatar de Usuario
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
Mensajes: 8604
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 11:21 pm
105
Ubicación: Reino de Camelot

Re: Barracón

Mensaje por Merlin »

Fantástica recreación, Rodrigo... :shock: :shock: :shock:

Destila realismo por los cuatro costados... Pese a su aparente sencillez, no se le puede pedir mayor verosimilitud... Mira que es agradecido este juego en las manos apropiadas... :roll:

Como siempre, la prolija información que aportas es interesantísima, da gusto contar con "aficionados-comentaristas" de tu nivel... Y sí, aguantamos y apreciamos tus historias de "abuelo cebolleta" con verdadero entusiasmo...

Es otra de las cosas buenas que tiene este hobby, que no todo es construir, la fase de documentación es tanto o más agradecida. Personalmente hace muchos meses que no paso de dicha fase y acumulo y acumulo proyectos que espero llevar a cabo (y ser técnicamente capaz de hacerlo) en algún momento... :roll:

Yo sería otro al que harás feliz cuando publiques ese desmontaje que sirva como modelo para quien quiera clonarla (por decirlo finamente :mrgreen:)...

Saludos.
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: Barracón

Mensaje por ronieskywalker »

Pero vamos a ver mago: ¿cuando nos vas a sorprender con una construcción tuya?...que desde Febrero del 2009 :shock: :shock: no hay nada nuevo..... :roll: ..... :mrgreen:

Saludos!!!
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
Mensajes: 8604
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 11:21 pm
105
Ubicación: Reino de Camelot

Re: Barracón

Mensaje por Merlin »

ronieskywalker escribió:Pero vamos a ver mago: ¿cuando nos vas a sorprender con una construcción tuya?...que desde Febrero del 2009 :shock: :shock: no hay nada nuevo..... :roll: ..... :mrgreen:
¿No hemos tenido anteriormente esta misma conversación en más de una ocasión?... :mrgreen: :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: Barracón

Mensaje por ronieskywalker »

Si pero es para intentar incentivarte.....que tengo ganas de ver alguna construcción del mago.... :roll: ... :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
Mensajes: 8604
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 11:21 pm
105
Ubicación: Reino de Camelot

Re: Barracón

Mensaje por Merlin »

ronieskywalker escribió:Si pero es para intentar incentivarte...
Sé que tus intenciones son buenas, Ronie, pero las cosas son como son, no como uno querría que fueran... :roll:
ronieskywalker escribió:...que tengo ganas de ver alguna construcción del mago.... :roll: ... :mrgreen: :mrgreen:
Si a eso vamos... yo también... :mrgreen: :lol:
ronieskywalker escribió:...que desde Febrero del 2009 :shock: :shock: no hay nada nuevo..... :roll: ..... :mrgreen:
Eso no es del todo exacto, no fue nada espectacular, precisamente, pero la última es concretamente de agosto de ese mismo año... lo que ocurre que al tratarse de una construcción Exin Blok, al igual que sus hermanas, quedan todas algo ocultas al no aparecer en los botones de galerías Exin Castillos ni Exin West... :roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
loquillo-1971
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 5
Mensajes: 1715
Registrado: Sab 16 May, 2009 2:27 pm
10
Ubicación: Granada

Re: Barracón

Mensaje por loquillo-1971 »

Realmente me ha impresionado sobremanera el exhaustivo dosier informativo que documenta tu construcción, no dejas un detalle suelto, (bueno si, no has especificado la marca de calzoncillos que utilizaban los confederados :lol: :lol: :lol: :lol: ), la construcción sobria, sencilla, MAGISTRAL. Y que decir de esa última foto, se la he enseñado a mi mujer sin decir su procedencia, y creia que era de época.

A veces, nos empeñamos en hacer las construcciones con muchos detalles y técnicas nunca vistas, en rizar el rizo, y casi siempre, las construcciones que más nos sorprenden son las más sencillas y fidedignas a la época de que tratan, y en las que ninguno, por regla general, caemos en realizar.

Un placer el poder contemplar tus construcciones y tu trabajo de documentación para con las mismas, ya que siempre se encuentran muchos datos que la mayoría desconocemos.



Un saludo.
Paco.
No llores como mujer lo que no supiste defender como un hombre.
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: Barracón

Mensaje por ronieskywalker »

Merlin escribió:Eso no es del todo exacto, no fue nada espectacular, precisamente, pero la última es concretamente de agosto de ese mismo año... lo que ocurre que al tratarse de una construcción Exin Blok, al igual que sus hermanas, quedan todas algo ocultas al no aparecer en los botones de galerías Exin Castillos ni Exin West...
Por éso te lo digo: yo no cuento con las de exin blok.....me refiero siempre a exin castillos o exin west.... :roll: :mrgreen:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
Rodrigo A. de Logroño
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18
Mensajes: 400
Registrado: Sab 21 Abr, 2007 9:53 pm
105
Ubicación: Turruncún (Arnedo, La Rioja)

Re: Barracón

Mensaje por Rodrigo A. de Logroño »

Gracias mil, Merlín, Ronie y Paco (a. Loquillo) por vuestros muy alentadores comentarios!

Desde luego la documentación es una posibilidad tremendamente importante y gratificante de este juego nuestro y su entorno.
loquillo-1971 escribió:no dejas un detalle suelto, (bueno si, no has especificado la marca de calzoncillos que utilizaban los confederados :lol: :lol: :lol: :lol: )
Es todo un reto, pero algo he encontrado, mirad este enlace...http://9stores.com/shop/catalog/Rebel_B ... c-324.html, es broma :mrgreen: jejeje, no podía resistirme a compartirlo con vosotros. Con todo, investigaré al respecto (ahora en serio, palabrita del niño Jesús!) y se tengo exito nuevamente lo compartiré con la muy ilustre concurrencia.

Cordiales saludos
Avatar de Usuario
Tanke
FREIRE
FREIRE
Temas: 18
Mensajes: 223
Registrado: Mié 29 Sep, 2010 8:01 pm
10

Re: Barracón

Mensaje por Tanke »

Precioso el barracon, muy original y con detalles.
Avatar de Usuario
manolocabezabolo1
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 19
Mensajes: 2892
Registrado: Mar 06 Feb, 2007 10:57 pm
105
Ubicación: ESPAÑA

Re: Barracón

Mensaje por manolocabezabolo1 »

Felicidades Tanke, me ha encantado tu versión uniendo piezas de PDJ y de Exin, de lo mejorcito q he visto en PDJ.
Saludos y feliz año a todos.
Avatar de Usuario
javiexin
GRAN ABAD PERPETUO
GRAN ABAD PERPETUO
Temas: 67
Mensajes: 4870
Registrado: Vie 21 Sep, 2007 9:29 pm
105
Ubicación: Las Rozas, Madrid

Re: Barracón

Mensaje por javiexin »

manolocabezabolo1 escribió:Felicidades Tanke, me ha encantado tu versión uniendo piezas de PDJ y de Exin, de lo mejorcito q he visto en PDJ.
Saludos y feliz año a todos.
Yo diría que la felicitación iba para Rodrigo...
Avatar de Usuario
manolocabezabolo1
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 19
Mensajes: 2892
Registrado: Mar 06 Feb, 2007 10:57 pm
105
Ubicación: ESPAÑA

Re: Barracón

Mensaje por manolocabezabolo1 »

Mis más sinceras disculpas...
Felicidades amigo Rodrigo.
Responder

Volver a “OESTE”