Al parecer en la cumbre del monte Arrobi ya desde el siglo XVI se levantaba un faro de leña destinado a evitar los naufragios que la peligrosa entrada al puerto ocasionaba. Fue construido por el Consulado de San Sebastián a 180 metros sobre el nivel del mar. A pesar de que con sus más de nueve leguas de alcance era uno de los mejores de la época, el faro fue finalmente abandonado debido a los destrozos ocasionados por las guerras carlistas y también porque las nieblas lo cegaban con relativa frecuencia.
![Imagen](http://s15.postimage.org/cjz4jz0k7/torreonfaro0.jpg)
Pero la Sociedad Monte Igueldo decidió recuperar el torreón, por lo que encargaron su proyecto de reconstrucción al arquitecto Luís Elizalde. El proyecto incluía incorporar una nueva planta con amplios ventanales y, sobre ésta, una terraza panorámica desde la que, hoy en día, cuando el cielo está despejado, se pueden ver el cabo vizcaíno de Matxitxako y las Landas francesas.
![Imagen](http://s18.postimage.org/thd21yrj9/torreonobras.jpg)
Actualmente el Torreon es una atracción mas del famoso y centenario parque de atracciones del Monte Igueldo en San Sebastian
![Imagen](http://s16.postimage.org/4ioo76r29/torreongg.jpg)
Construccion
Por problemas de espacio tengo que limitarme a realizar pequeños castillos, y las torres solitarias son una buena fuente de inspiración.
![Imagen](http://s14.postimage.org/4tzqo6lz1/dibujo3.jpg)
Tras culminar con relativo éxito mi aproximación al castillo de Butron me acorde del torreon de Igeldo y pensé que seria una “fácil” construcción exinera, asi que me puse a recopilar fotos de la torre.
Enseguida me di cuenta de que las esquinas achaflanadas de la construcción iban a ser un problema… eche de menos esas piezas para torres poligonales desarrolladas por Barbacana, Capitan Trueno y Malu… pero basándome en el método empleado para levantar la gran torre redonda de Aires de Butron me puse manos a la obra.
Esta vez hice varias pruebas para asegurame que daba con la escala adecuada y tras resolver el encaje de las ventanas del mirador superior vi que seria factible levantar el Torreon de Igeldo.
Inevitablemente he tenido que recurrir a “apoyos externos” fuera de las piezas exin para conseguir un acabado lo mas fiel posible al original…Así he tenido que fabricar una puerta de 6x3 eninios, ventanales de 5x3 exinios, mensulas de 5 exinios de diámetro, cornisas y demás “adornos” para rematar la obra. Y aunque supongo que el resultado no sera del agrado total de los mas puristas yo estoy bastante satisfecho con el resultado.
![Sr. Verde :mrgreen:](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
![Sr. Verde :mrgreen:](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)