Lo que ahora os presento es un avance de la construcción en la que estoy empleando mis escasos ratos libres y con la que estoy disfrutando muchísimo. Su estado de ejecución es aproximadamente del 70% - 80% y realmente no tenía pensado presentarla al foro hasta su conclusión.
Pero las circunstancias me han “obligado” a enseñárosla ahora dado que lleva un importante trabajo de interiores que ya hoy en el avanzado estado en que se encuentra la obra me resulta complicado exponerlos con suficiente detalle y en cuanto esté concluida quedarán definitivamente “sepultados”… Por ello me he decidido a presentaros este aperitivo y así me podréis aportar ideas para terminarla o para mejorar lo que ya está hecho.
Conocéis mis carencias en el campo de la fotografía, os pido por adelantado disculpas si las imágenes no son lo suficientemente nítidas.
Se trata de una Basílica en honor de San Judas Tadeo, por el que siento una profunda devoción. Consta de tres naves, crucero y ábside y tiene planta de cruz latina.

Para su construcción he seguido el criterio lógico que desde mis escasos conocimientos de arquitectura entiendo que lleva un edificio: cimentación, estructura, cerramiento y cubierta.
En primer lugar he realizado una “cimentación” construyendo una pared horizontal en la que meticulosamente se encuentran situados en vertical los anclajes sobre los que posteriormente van la estructura y el cerramiento. De esta forma, el edificio está convenientemente anclado a la base evitando inoportunos desplazamientos. Se trata, para que os hagáis una idea, de algo similar a las bases de la serie azul pero con las piezas de enganche empotradas en lugar de pegadas. Una vez destruya la basílica os enseñaré la planta y el sistema de anclaje (siento no haber hecho fotos en su momento).
En segundo lugar la estructura: sobre dichos anclajes que sirven de zapatas se levantan los pilares de la iglesia, que son piezas circulares de cinco puntos, con una distancia entre extremos de 12 u 8 puntos. Estas columnas están conectadas a través de arcos de 8 y 12 puntos que completan la estructura. Me he inspirado en la propuesta virtual que nos presentó hace tiempo elbayas y que podéis ver aqui.
Rodeando los pilares de las fachadas laterales van los contrafuertes y descansando sobre éstos los arbotantes.
El cerramiento está hecho con doble fachada, una encajada en los pilares y otra rodeándolos haciendo la forma de los contrafuertes, la cual es un poco forzada porque me obliga a hacerlos muy anchos.

Lo último es la cubierta, la cual vista desde dentro es plana (aunque me resulta imposible enseñarla desde abajo) y desde fuera van tejados west como puede apreciarse en las cubiertas ya construidas sobre las dos naves laterales. La nave central y el crucero quedarán sobreelevados respecto a las naves laterales y el ábside para que quede bien definida la planta de cruz latina.

Respecto al interior, se pueden observar los bancos situados en la nave central con pasillo en medio y sendas filas de bancos en los extremos del crucero. El altar está elevado, con los respectivos peldaños de acceso; cuenta con la mesa, el sillón del sacerdote, bancos para posibles acompañantes en los oficios y dos púlpitos para la lectura de las Sagradas Escrituras.
El retablo es una fotografía del de la Catedral Vieja de Salamanca pero tratada para que sea plano en lugar de cóncavo. En el altar hay dos puertas, la de la izquierda de acceso a la sacristía y la de la derecha de acceso a la capilla donde se encuentra la pila bautismal.

En las naves laterales hay espacios donde se encuentran confesionarios y sepulcros de personalidades con sus oportunos escudos de armas familiares. También se pueden ver cuadros religiosos de importante valor artístico en diferentes puntos del interior de la edificación.

Por último, en la parte delantera está el coro, al cual se accede desde dos entradas laterales del interior del templo con sendas escaleras de caracol, las cuales lamento no poder mostrar porque han quedado tapadas…

Exceptuando la base, que está hecha con piezas de pdj y otras contadas piezas de esta marca necesarias por su funcionalidad, la gran mayoría del edificio está realizado con piezas clásicas. Hay también aportes externos en resina y como novedad os presento en sociedad las piezas que venían en el megalote fantásticamente pintadas por mi cuñada: el pórtico, algunas vidrieras y la cúpula (que aún no está colocada, os toca esperar hasta el final para conocerla). Había más piezas como estas hechas a escala exin que en esta ocasión no he utilizado por estar todavía en el “taller de pintura”, quedan pendientes para otra construcción.

Añadir que esta construcción no habría sido posible tal cual la vemos sin la ayuda de mis queridos Malu64, Blackpucela y Fausto Rasa y sin la importantísima colaboración de mi querida cuñada con el pincel. A todos ellos y a todos los que habéis aportado técnicas constructivas al foro que he asimilado y a los que me habéis servido de referencia con vuestras construcciones, os doy las gracias.
Espero que os guste lo que de momento se aprecia y aprovecho para pediros vuestras sugerencias para mejorar lo que ya está hecho, ahora que todavía estoy a tiempo de hacer modificaciones.
Para ver terminada la obra, todavía habrá que esperar algún tiempo…

Saludos.

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.